BLOGS

Guatemala: compromiso contra las discriminaciones y la violencia

Por Gilda Marlene Sum García y Edna Imelda Cali Chex

He recibido las peores humillaciones, denigraciones, acusaciones e insultos en espacios públicos y privados, provenientes de mujeres y hombres, varios en  posiciones de poder.  Esa acción es uno de los principales ejemplos  de la naturalización del racismo, ninguna instancia, ni el mismo Estado acciona para parar, castigar y poner precedentes en el país para detener el odio racial de  individuos, colectivos o instituciones que impunemente ejercen esta opresión y lo hacen porque en su imaginario, yo podré tener un doctorado de una reconocida  universidad extranjera pero para ellos y ellas, yo nunca dejaré de ser una“india” que no tiene el mismo valor como ser humano que ellos y ellas sí tienen’

Las palabras de la doctora Irma Alicia Velásquez muestran cómo el racismo y la discriminación en Guatemala marcan diferencias, desigualdades e inequidades en la población causando una influencia negativa en las relaciones humanas. Si bien es cierto que la discriminación afecta a todas las personas indígenas, la situación es todavía peor para las mujeres. El racismo y la discriminación contra las mujeres indígenas se manifiestan con más fuerza  y es una de las principales causas de la desigualdad que sufrimos.

Un grupo de mujeres indígenas llevando maíz en El Petén (Guatemala). Imagen de Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Un grupo de mujeres indígenas llevando maíz en El Petén (Guatemala). Imagen de Pablo Tosco / Oxfam Intermón

El racismo está en la raíz de la extrema pobreza, exclusión, marginación, explotación que experimentamos. En definitiva, es una forma grave de violencia contra las mujeres indígenas. Es necesario y urgente generar conciencia social y cambiar esta idea de que valemos menos que el resto de la sociedad.

Por eso varias organizaciones hemos lanzado la campaña #MiCompromisoEs, como parte de la campaña global de Oxfam ¡Basta! Acabemos con la violencia contra mujeres y niñas.  Vimos en esta iniciativa una oportunidad de tocar el tema de racismo y discriminación hacia las mujeres indígenas, una forma de ser la voz de las que no pueden hablar y llegar a donde no tenemos presencia.

La campaña en Guatemala tiene como objetivo desnaturalizar la violencia hacia las mujeres y de esta forma contribuir al cambio de imaginario social, al cambio de los estereotipos que por décadas han encasillado a las mujeres indígenas. Buscamos el apoyo de la sociedad, principalmente jóvenes, para que asuman un compromiso personal con la no violencia y no discriminación.

Es importante que a través de los diferentes mensajes las personas e instituciones  puedan reflexionar y asumir a un cambio para la cero tolerancia de la violencia contra las mujeres. Esperamos que así como varios artistas y celebridades de Guatemala ya lo han hecho, mucha gente asuma este compromiso.

Además, la campaña representa la unificación de esfuerzos de las organizaciones de mujeres como REDNOVI e indígenas como AMUTED, KAQLA, MAJAWIL IJ, TZUNUNICA, IXMUKANE, que conformamos el consorcio “Las mujeres y la niñas vivimos libres de violencia” para tener mayor visibilidad. Contamos con el apoyo  valioso de Oxfam que fomenta estos espacios de difusión tanto a nivel nacional como internacional.

Participa de la campaña. El racismo y la violencia contra las mujeres es un problema global. Compromete vos también.

Gilda Marlene Sum García, Maya Quiché, es administradora de empresas y trabaja desde hace ma´s de 10 años en la defensa   de las mujeres indígenas en Guatemala. Actualmente coordina el programa ‘Las Niñas y las Mujeres vivimos libres de violencia’ para lograr cambios en la justicia del país. 

Edna Imelda Cali Chex, Maya Kaqchikeles trabajadora social y especialista en Gerencia del Desarrollo, tiene más de 15 años de experiencia en la promoción y defensa de los derechos indígenas en Guatemala. Actualmente coordina el programa mujeres guatemaltecas defendiendo su derecho a vivir libres de violencia.

 

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.