BLOGS

Vuelve el concurso Avanzadoras

Por Laura Martínez ValeroLaura Martínez Valero

De nuevo, tenemos el Día Internacional de la Mujer a nuestras puertas (08 de marzo). Una fecha que une a todas las mujeres del mundo en la lucha por la igualdad. Todas juntas caminando hacia una meta común.

Hace ya tres años desde Oxfam Intermón y 20 minutos tuvimos una idea. Queremos homenajear en nuestro país a mujeres que como Jineth, Wane o Mariam estén trabajando por una buena causa y estén consiguiendo cambios positivos en su entorno. Queremos que sea un reconocimiento que sirva como ejemplo, pero que también nos permita sacar a la luz la enorme variedad de mujeres y causas valiosas que hacen avanzar nuestro país.

Por eso, me complace mucho anunciar que ya está aquí la III edición del concurso Avanzadoras. Desde hoy y hasta el 2 de marzo, os invitamos a presentar a esas mujeres que creéis que merecen un homenaje porque con su trabajo, su impulso, sus ideas, su liderazgo o sus proyectos.

¿En qué consiste el concurso? Queremos que las mujeres participantes tengan la oportunidad de contar por qué se sienten Avanzadoras. También pueden ser otras personas, tanto hombres como mujeres, quienes se animen a enviar la historia de su hermana, madre, pareja, o amiga… Nuestro objetivo es ser un altavoz y poder visibilizar sus avances e iniciativas. El concurso estará abierto hasta las 00:00h del 2 de marzo y el día 08 de marzo se anunciará la ganadora.

 

Reunión de un grupo de mujeres de la organización Asha en la India. (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Reunión de un grupo de mujeres de la organización Asha en la India. (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

 

Gracias a mi trabajo en Oxfam Intermón he podido descubrir cómo en todas las sociedades, en todos los lugares del mundo, existen mujeres que con su esfuerzo personal y en unión con otras compañeras trabajan para conseguir una sociedad más justa. Las llamamos Avanzadoras porque son mujeres que ‘tiran’ de las personas que las rodean y cambian su visión del mundo, mujeres decididas a trabajar por un bien común. En definitiva, mujeres que consiguen que el mundo avance un pasito más hacia la justicia y la igualdad.

Me siento muy afortunada de haber podido conocer a muchas de ellas: Jineth Bedoya y su denuncia implacable de la violencia sexual contra las mujeres en Colombia; Wane Depha y la defensa de la propiedad de las tierras para las mujeres en Mauritania o Mariam Nana, una avanzadora recientemente fallecida que consiguió unir a las mujeres de Bagré (Burkina Faso) en un proyecto alimentario común que transformó sus vidas y la de toda su comunidad. Podría poner muchísimos más ejemplos, pero no habría extensión suficiente para hablar de todas ellas.

¿Tú conoces a alguna avanzadora? No dudes entonces en participar. Si necesitas inspiración, te invito a conocer a las ganadoras de años anteriores Sagrario Romero y Mabel Lozano o también puedes darte una vuelta por este magnífico blog, en el que hablamos a diario del trabajo de muchas mujeres.

Aquí os dejo la web del concurso.

Laura Martínez Valero trabaja en el equipo de comunicación de Oxfam Intermón y participa en el proyecto Avanzadoras

Los comentarios están cerrados.