Las mujeres queremos derechos, no “paguitas”

Por Dori Fernández Dori Fernández

Vaya, parece que esta semana las mujeres “estamos de suerte”. Como nuestras cotizaciones a la Seguridad Social son a lo largo de nuestra vida como nuestros empleos, parciales y menor remunerados, debido al hecho de que nos ocupamos mayoritaria y amorosamente del trabajo de cuidados, al Gobierno se le ha ocurrido –en plena campaña electoral- complementar nuestras pensiones contributivas (jubilación, incapacidad y viudedad) con un porcentaje que va desde el 5 al 15 por ciento en función de si hemos tenido dos o más hijas/os para paliar esa injusta y desigual situación y en “apoyo a la maternidad y al reconocimiento del papel de las mujeres que deciden tener hijos” según reza la nota de prensa del Ministerio. Es una de las medidas estrella de su recientemente aprobado Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF). Dicho sea de paso, aún no he encontrado el mencionado PIAF íntegro y definitivo por ningún sitio: ¡viva la transparencia!

Imagen de Knoll para el concurso de dibujo de ONU Mujeres. http://beijing20.unwomen.org/es/get-involved/comic-competition

Imagen de Knoll para el concurso de dibujo de ONU Mujeres. http://beijing20.unwomen.org/es/get-involved/comic-competition

Así que para paliar el cabreo que me produce la noticia de semejante propuesta, voy a ir por partes.


Primero y antes que nada, ¿qué pasa con las mujeres que sólo tienen un hijo/a?

Y en segundo lugar: ¿será posible que con 5.400 millones de euros (¡!!) sólo se les ocurra ofrecer “paguitas de consolación” en lugar de atajar de raíz el problema de fondo que no es otro sino la desigualdad existente entre mujeres y hombres respecto al trabajo no remunerado de cuidados?

Y no, no es un olvido. El propio PIAF tiene un apartado de Conciliación y corresponsabilidad que recoge medidas enfocadas a mejorar la flexibilidad de la jornada laboral, a ampliar la prestación para el cuidado de niñas o niños enfermos de cáncer o con cualquier otra patología grave, a mejorar los derechos de conciliación de trabajadoras y trabajadores autónomos y a analizar la necesidad de regular el teletrabajo. Es textual. Ni una sola medida dedicada a equiparar el derecho al cuidado entre mujeres y hombres para que ambos se vean en la obligación de ausentarse del empleo el mismo tiempo por motivo del cuidado de sus hijas e hijos, la única forma de que unos y otras lleguen a la edad de jubilación con idéntico (o parecido) tiempo cotizado y, por consiguiente, idénticas (o parecidas) pensiones de jubilación. Vaya plan, ¿eh?

Para mostrar la urgencia de equiparar el derecho al cuidado, en la PPiiNA utilizamos el siguiente gráfico que llamamos el “círculo vicioso de la desigualdad de género”:

gráfico

 

(Imagino que a estas alturas todo el mundo sabe qué es ‘discriminación estadística’ pero por si alguien se despista lo puede leer aquí).

Así que me he ido corriendo al rincón de estadística de la Seguridad Social para ver cómo quedarían esas “paguitas” que sólo beneficiarían a un porcentaje de mujeres: las que llegan a la edad de jubilación, incapacidad o viudedad con el suficiente tiempo cotizado como para optar a una pensión contributiva, lo que significa que además de tener más de dos hijas/os, han trabajado en lo que se conoce como el “empleo formal” o remunerado.

Qué risa: la pensión media de las mujeres es de 729,32 euros mientras que la de los hombres es de 1.184,32 euros. Y aún no sabemos cuántas de ellas son madres, pero en el más que improbable supuesto de que las 2.061.837 mujeres que a 1 de abril de 2015 tienen una pensión de jubilación media de 729,32 euros lo fueran, y de más de dos hijas/os, su pensión media ascendería a 838,71 euros. Como vemos, casi un 30 por ciento por debajo de la de los hombres.

Así que por favor, señores y señoras del Gobierno, ¡dejen de hacer campaña electoral con nuestros derechos y dedíquense a trabajar para garantizarlos de verdad! Inviertan nuestros impuestos en equiparar el derecho al cuidado legislando permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y pagados al cien por cien; inviertan en una educación pública y gratuita de 0 a 3 años para nuestras hijas e hijos pequeños; inviertan en un sistema de atención a la Dependencia que se ocupe de nuestros mayores y personas dependientes sin sacrificar la vida de las mujeres y en unas políticas públicas que rompan la División Sexual del Trabajo (DST) y deshagan los roles sexistas que tanto perjudican a mujeres y a hombres. Ocúpense de desarrollar y hacer que se cumplan las leyes de igualdad y apliquen políticas de verdadera redistribución que mitiguen la actual desigualdad entre la población rica y pobre, aplicando el principio de solidaridad social: a cada cual según sus necesidades y de cada cual según sus posibilidades.

¡Ya está bien de marear la perdiz, que les pagamos para ello!

Dori Fernández Hernando es Graduada en Igualdad de Género por la URJC. Formadora y consultora freelance en igualdad de género, nuevas tecnologías y Prevención de Riesgos Laborales, colabora entre otras con SinGENEROdeDUDAS, CB., Comunidad de Conocimiento Profesional con Enfoque de Género. Actualmente participa en un proyecto formativo que lidera el Instituto Madrileño de Formación. Pertenece a la PPIINA y a la Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena.

15 comentarios

  1. Dice ser Fernando, un español

    Hola Dori.

    No se puede decir mas claro y tener tanta razon.

    En mi caso particular, mis 15 dias (Vaya «permiso» de paternidad) me los pase en el hospital porque mi hijo tenia ictericia. Tras eso, gracias a leyes terroristas y desiguales, tuve que volver a mi rutina de trabajar 12 horas a poesar de tener un contrato por 8, como la mayoria de ingenieros.

    Tras tirarme 12 horas trabajando, vuelve al hospital, tu pareja sola y con 20 puntos por la cesarea en coche, sola, con dolores y hecha mierda, cargada con la bolsa, bajando cada dos por 3 a echar moneditas a la zona azul (Otra cosa que hacen por nuestro bien).

    El niño tiene gases. Lastima, Papa no puede ayudar a Mama porque el papa no importa nada en este pais de pandereta, asi que comete los lloros, el dormir 3 horas diarias y el levantarte cada dos por 3 con los puntos haciendote agonizar de dolor tu solita.

    En mi caso, mi hijo se dormia la siesta casi en exclusiva abrazado a mi, pero yo no estaba, soy padre, tengo pene, con lo cual los 4 meses de baja, no son para mi. Bueno, si, podria haberle pedido a mi mujer que dejara de lloriquear por 20 puntitos de nada y me diera la mitad de su baja JA JA JA (Risa sarcastica).

    Pero no os preocupeis, Expaña, es un estado feminista, a la hora de legislar leyes inutiles que permiten 50.000 detenciones ilegales de personas no machistas ni posesivas por meras faltas, a la par de miles de maltratadores tienen rienda suelta de matar y torturar a su pareja.

    Ya sabeis chicas, con una sola denuncia en Expaña podeis mandar a vuestra pareja 3 dias al talego. Eso si, si necesitais que vuestro chico os ayude en casa tras un parto por cesarea y con diabetes gestacional, a no ser que vuestra pareja sea politico, jodeos, os vais a comer el marron vosotras solitas. SI algun dia, tras 5 dias durmiendo a plazos os apetece descansar, jodeos, porque en el hipotetico caso de que papa no trabaje el sabado, ya tendreis suficiente trabajo para no descansar ninguno de los dos.

    Eso si, no os preocupeis, el gobierno facha de rajoy os considera minusvalidas a las que hay que dar ayudas, subvenciones y paguitas, porque considera que sois inferiores para ganaroslo por vuestra cuenta y hay que dejaros en casa fregando.

    Expaña paraiso para la maternidad/paternidad.

    Un saludo

    19 mayo 2015 | 08:25

  2. Dice ser Lico

    No se debería dar ningun dinero compensatorio por ser mujer. Lo que debería pasar es que no se tuviera que compensar nada. Bajas por maternidad y paternidad iguales, división de el cuidado de los niños por igual y que se dejen de pagas que yo no tengo por que pagar el que la gente tenga o no más o menos hijos. Que cada cual se pague su jubilación y cobre lo que le toque. Si tuviésemos una conciliación como los paises realmente desarrollados ni siquiera estaríamos hablando de este tema ya que es tan ridículo e ilegal como la discriminación positiva en accesos a puestos de la administración o en decisiones judiciales o en leyes totalmente anticonstitucionales (véase la de violencia de género).

    19 mayo 2015 | 08:35

  3. Dice ser El_Soberano

    Cualquier medida discriminatoria nos jode a todos. Por lo que veo, parece que en este blog os concienciáis cada vez más de que se trata de remar todos juntos, no de denunciar lo pobres que sois vosotras porque os discriminan sin pensar en la discriminación del otro lado.

    El cuidado de los hijos debería ser igualitario, igual que las custodias, y que cualquier beneficio social que impliquen (Sea subvención, guardería, reparto de gastos, de tiempo, bajas por maternidad/paternidad, etc). O de lo contrario al final siempre habrá alguien discriminado.

    Ayer vi la noticia de Mad Max, donde un colectivo de hombres acusaba a la pelicula de «treta feminista» por tener una protagonista fuerte. Son unos energúmenos, y hacía tiempo que no se veía tal cosa tan descarada.

    ¿Por qué? Porque es una reacción a determinadas políticas de «discriminación positiva». Si no hay discriminación alguna, sino igualdad, dejas sin argumentos a semejantes tarugos, igual que es fácil desarmar las teorías de comunistoides stalinistas o de neonazis trasnochados.

    Vamos, que hay que oponerse a cualquier discriminación, sea «buena» o «mala»

    19 mayo 2015 | 08:40

  4. Dice ser Raquel

    Me gustaría añadir algo a lo que has expuesto. Rajoy para explicar esta medida dijo «Hay muchas mujeres que deciden, porque quieren, cuidar a sus hijos y por tanto no trabajan durante tanto tiempo como lo puede hacer un hombre». La frase no tiene desperdicio y resume la posición en torno a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Discriminatoria para mujeres y para hombres. En relación a las mujeres, porque perpetúa, como comentas, los roles de género en cuanto al cuidado de las hijas e hijos y personas dependientes, junto a minusvalorar la posición de las mujeres en el mercado laboral o no darle importancia al problema de la brecha salarial y las consecuencias del mismo, por ejemplo, en lo que respecta a la dependencia económica de las mujeres respecto a sus parejas.
    En cuanto a los hombres porque sigue siendo vistos, exclusivamente, como trabajadores, no como padres, responsables al 50% en la crianza de las hijas e hijos.
    Una vez más se demuestra que la sociedad no se merece los gobernantes que tiene o, por lo menos, una parte de ella, no.

    19 mayo 2015 | 08:46

  5. Dice ser Fernando: UN español

    No se que tendria de malo mi co0mentario.

    Supongo que algun/a fascista y dictador/a contrario a cualquier aspecto de mis ideas se divierte censurando aquello que no le guste.

    Bienvenidos a la burrocracia y su censura del S XXI

    19 mayo 2015 | 08:48

  6. Dice ser Ped

    Cuando tuve a mis hijos, mi mujer cayo enferma, no tuve permiso de Natalidad, use mis vacaciones para cuidarla a ella y a los niños, la Leche costab un riñon, ella no podia por la medicación dar el pecho, me da que las circunstancias me permiten hablar y comprender a muchas mujeres, recuerdo los insultos y los malos modales la entar a cambiar a los bebes de esas mujeres jovenes y sin embargo la solidaridad y la ayuda d elas que no son jovenes, cuantas veces han estado a punto de echarme de muchos restaurantes por el mitin agresivo de una fémina insolidaria por utilizar el unico WC con cambiador….aunque solo me llevo en el corazon a esa mujer madura, que con entereza cogia a mis bebes y los metia dentro junto conmigo simplemente mirando a los ojos a ese personal vociferante, insolidario y futuras madres la mayoria con el permiso claro de su coño.
    Una vez recuperada lucho por que la leche de continuidad se dispensaran en Hipermercados.

    Igualdad si pero cuando ellas quieran ser iguales y lo prediquen

    19 mayo 2015 | 08:50

  7. Dice ser dfa

    rajoy es tonto pero es verdad que muchas mujeres pasan del trabajo tras tener hijs, asi de claro

    19 mayo 2015 | 09:46

  8. Dice ser Bina

    Os olvidáis de las mujeres que no han querido/podido ser madres y que no tendrán ningún apoyo de los hijos/as en su vejez. Estas mujeres tal vez también han debido dedicar su tiempo vital al cuidado de ancianos de la familia, disminuidos, etc, y no contempláis que merezcan los mismos derechos y retribuciones que una mujer madre. También hay discriminación en pos del bien supremo que en esta sociedad es ser madre.

    19 mayo 2015 | 10:07

  9. Dice ser Javier

    Eres muy grande, Fernando!

    19 mayo 2015 | 10:56

  10. Dice ser esto parece mercantilismo, no Libertad

    2015, siglo 21, de nuestra Era, que otros parece que llevan más tiempo sobre la Tierra, otros menos, según cada opinión.
    2015, democracia, libertad, derechos humanos, sociedad avanzada… ¿qué más era?
    2015, las mujeres cobran menos que los hombres, incluso trabajando más.

    Democracia, libertad, avance, progreso… ¿cómo seguía la canción del cine veces mil cien mil, mil veces mil un millón? ¿Nos tenemos que creer todo a pies juntillas porque sí?

    2015, …. y aún se mantiene esta desigualdad….. ¿Es la gran Libertad esto? ¿Dónde apoya sus pies?

    19 mayo 2015 | 11:25

  11. Dice ser Equilátero

    Muy bueno.

    Basta ya de electoralismo y de hacer demagogia con a las mujeres, prometiéndoles cosas para cuando se jubilen -la madre del cordero es si habrán podido cotizar lo suficiente para jubilarse-. Y vale ya de perpetuar a base de un caramelito hipotético prometido para el futuro -o sea, que esto no cambiará nunca – ese rol cuidador gratuito que tienen que asumir por obligación. ¿Quién va a tener un hijo, o dos o tres, por si le bonifican la pensión?

    Vale ya de utilizar a las mujeres, especialmente a las madres, y reutilizarlas como si fueran sirvientas, de no valorar su trabajo y de considerar que son personal de segunda a nuestro mando. Y además culpabilizando a las que no tienen hijos, o no tienen muchos, cuando la sociedad y las leyes no apoyan el cuidado ni la crianza.

    El ministro Alonso me pareció un sinvergüenza explotador cuando anunció la ‘medida’, qué queréis que os diga… Evidentemente, si por ley se equipararan los sueldos y se equipararan los permisos, si no se discriminara a las madres en su vida laboral, se conseguiría un efecto social real y eficaz.

    Evidentemente, si ni siquiera hacen el diagnóstico correcto, no es posible que las medidas que tomen sean adecuadas. Pero encima querer ponerse medallas…

    19 mayo 2015 | 11:56

  12. Dice ser susi

    Toda la razón Dori. Esto que propone el gobierno además de una medida puramente electoralista y demagoga es, pese a que parezca lo contrario puramente machista: no cuestiona el statu quo, no pretende que haya una distribución más equilibrada de las obligaciones familiares entre hombres y mujeres, sino que pretende que las cosas sigan como están que seamos las mujeres las que carguemos con el trabajo doméstico y cambio nos dan un «limosnilla». Estas medidas son totalmente machistas y profundizan en la idea del padre proveedor/madre cuidadora. Y además tampoco favorecen a las mujeres, pues a la larga acaban empobreciéndolas, ya que estas «paguitas» nunca se igualan a lo que se obtiene como trabajador «normal». En os países donde se han implantado este tipo de medidas, como Alemania, la brecha entre géneros se ha agrandado. Os dejo un interesante enlace:
    http://singenerodedudas.com/2003_2012/economiafeminista/1504/crisis-de-cuidados-de-la-conciliacion-a-la-igualdad
    Aquí relata muy bien lo que os comento: eso que parece una medidda social, en realidad, es profundamente machista. Muy en la línea de este gobierno, por cierto.

    19 mayo 2015 | 12:31

  13. Dice ser Eduvigis

    El otro día me decía mi madre: ¿qué pasa con las que nos hemos jubilado antes? Ella tiene tres hijos y nadie la ha dado ni pagas, ni reducciones ni nada de eso. Le parecía muy mal que sólo se lo darían a las que se jubilen a partir de 2016. La medida debería ser con caracter retroactivo.

    19 mayo 2015 | 13:40

  14. Dice ser piensalo

    Es la 1ª vez en los últimos 10 años que he leído un artículo escrito por una mujer,sobre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres,sin clichés feminazis y ante el cual estoy absolutamente de acuerdo.
    Felicidades a la autora del articulo,ojalá se pudiesen tener opiniónes tan razonadas sobre este tema,como las que he visto hoy aquí,un saludo!!

    19 mayo 2015 | 16:46

Los comentarios están cerrados.