Asesinos de la igualdad

Por Flor de Torres Flor de Torres renueva

Los maltratadores asesinan a sus parejas o ex parejas. Pero son además asesinos de la igualdad. Asistimos a la lista interminable de mujeres víctimas de la violencia de género. Cuando matan separan la igualdad del género, propiciando la desigualdad. La llevan a su máximo exponente: el feminicidio.

Frente a ello hay que luchar porque esas palabras, ‘igualdad’ y ‘género’ sean un binomio indestructible. Tenemos que lograr que sea una expresión llena de contenido y de sonido para todos, y muy especialmente para las personas más jóvenes de nuestra sociedad. Para ello previamente consolidémoslas en la educación, no solo en los colegios, sino en la familia, en la sociedad. Llevémoslas a la vida. Destruyamos de forma fulminante las tretas de dominación ocultas de género, que tanto daño hacen y que aún siguen invisibles en forma de conductas micro machistas que impiden equilibrar los géneros en valores.

Pero tampoco desterremos a los maltratadores solos con sus condenas y penas, medidas y alejamientos, estigmatizándolos a su suerte. Es una obligación nuclear de la lucha contra la violencia de género trabajar con los maltratadores en tratamientos efectivos de reeducación en la igualdad de género. Este es el camino que necesitamos recorrer para que esa lista de mujeres e hijos asesinados no siga alimentándose: educación y reinserción.


Tanto en los juicios como en los programas de reeducación, las explicaciones de los maltratadores condenados son preocupantes, como éstas:

  • Unos niegan la existencia del maltrato usando como estrategia a negación como escudo de su conducta.
  • Otros reconocen sus actos pero no asumen la seriedad de su conducta, amparándose por tanto en la minimización de la misma.
  • Muchos responsabilizan a la mujer de lo ocurrido, usando la estrategia de la proyección de la culpa a la víctima.
  • Algunos se amparan en la falta de control de su ira, se sienten incontrolables.
  • Suelen usar la  estrategia de la invisibilizacion, es decir, sacan del relato del hecho a la mujer-victima. Vuelven a separar la igualdad del género y de nuevo invisibilizan a la mujer, como habían hecho en su vida conjunta. Se detienen en la anécdota, no en el hecho. Dicen que no pueden controlar su ira, que no se acuerdan de nada, se victimizan como consecuencia de ser ellos precisamente las víctimas del sistema, de la Justicia, de la sociedad, de las leyes. No verbalizan que tras esa estrategia está oculta de nuevo una mujer lesionada, humillada, coaccionada, asesinada y unos hijos testigos mudos de sus actos y expuestos a vivir toda la vida con ese trágico recuerdo.
  • Todos realizan atribuciones causales externas que siguen protegiendo su autoestima (haciendo responsable a la mujer unos, las drogas otros, etc…). Tienen rigidez y cuestionamiento hacia las conductas de las mujeres, siempre desde la asimetría y desde el dominio.
  • En todos ellos se manifiestan ideas sesgadas de la mujer y su rol de sumisión. Pero tal vez para mí lo más importante es que no existe reconocimiento del maltrato ni de la igualdad de género que es la base principal para promover el cambio de sus conductas. Algo que ellos no asumen. De ahí que esta apuesta de reeducación a los maltratadores sea un pilar esencial para promover ese ansiado cambio a una sociedad igualitaria.

Tenemos que hacer más énfasis en la necesidad de trabajar en la motivación inicial de los agresores, y de sus conductas hasta hace muy poco invisibles como las violencias psicológicas, acciones contra la integridad moral y en contra de la instrumentalización de los hijos. La terapia cognitiva/conductual enseña que todas las conductas se aprenden y se mantienen de la misma forma. Así los mismos procedimientos que afectan y alteran a las conductas normales son útiles para modificar las conductas inadaptadas. El ambiente, el entorno en que se manifiesta una conducta tiene una influencia importante en el aprendizaje y mantenimiento de todas las conductas. La intervención sobre el ambiente puede servir para modificar conductas de violencia de género.

Ese es el objetivo: identificar la conducta a tratar (malos tratos) para después analizar la relación que tiene con condiciones precipitadoras (que a veces son el germen del trastorno) para que ellos, los agresores, conozcan las consecuencias que se derivan.

Solo así, cuando se vean reflejados en su propia conducta, en el espejo de la violencia ejercida ante sus mujeres y sus hijos, en su en su propio espejo; solo de esta forma se podrá optar al cambio. Así también nuestros menores conocerán de sus padres el auténtico significado de igualdad de género que les refería al inicio de estas reflexiones que comparto con ustedes.

Y ya no volverán nunca más a ser Asesinos de la Igualdad de Género.

Flor de Torres Porras es Fiscal Delegada de la Comunidad Autónoma de Andalucía de Violencia a la mujer y contra la Discriminación sexual. Fiscal Decana de Málaga.

14 comentarios

  1. Dice ser qwerty

    Bla bla bla el rollo de todos los días.

    Si cuando un matrimonio se separa el hombre no se quedase siempre en pelotas:

    1- A muchos no se les cruzarían los cables y no harían locuras, se separarian, pasarían el mal trago y a otra cosa.

    2- Muchos maridos no aguantarían vivir en matrimonios que no les agradan por no poder separarse, ya que ningún tío se separa si sabe que le van a dejar en la ruina. Y vivir permanentemente en un sinvivir vuelve loco a cualquiera.

    ¿Quereis igualdad?, pues es muy sencillo:

    -Custodia compartida por defecto

    -En el resto de casos, custodias al padre o a la madre en un 50%

    -Que el progenitor que no tenga la custodia no pase ninguna pensión, sino que se le encargue la compra de los bienes que le correspondan.

    -Que en la separación, el domicilio sea para el legitimo dueño, que era su dueño antes del matrimonio. En caso de que lo hayan comprado una vez casados, venta y 50% para cada uno. Y que cada uno se busque su propia casa. Nada de que se lo quede la madre porque vive con los niños ni chorradas de esas, para garantizar la vivienda de los menores están las VPO y similares.

    20 mayo 2015 | 09:39

  2. Dice ser CENSURA

    Ya veo Sra. Torres que a usted lo que no le cuadre lo censura.
    Ya veo que mi exposición, cierta, real y fiel a los hechos no le ha gustado, y que aunque yo soy mujer y hablo como mujer….me ha censurado usted.
    Flaco favor nos hace así usted a las mujeres.

    20 mayo 2015 | 11:06

  3. Dice ser censura

    Por tercera vez veo mi comentario borrado.

    Sigan ustedes censurando, que así solo conseguirán acrecentar las diferencias de género y el odio entre hombres y mujeres, y no precisamente están fomentando la igualdad….

    20 mayo 2015 | 11:08

  4. Dice ser censura

    Por tercera vez veo mi comentario borrado.

    Sigan ustedes censurando, que así solo conseguirán acrecentar las diferencias de género y el odio entre hombres y mujeres, y no precisamente están fomentando la igualdad….

    y no me lo borren. gracias

    20 mayo 2015 | 11:08

  5. Dice ser Espeluznante

    Son espeluznantes las argumentaciones de los asesinos, entiendo que la fiscal habla de los múltiples casos que habrá conocido por su trabajo, y se ve que se repiten.
    La violencia no es solución. Lo mismo que pensamos de los etarras deberíamos pensarlo de los maltratadores
    Y francamente, lo de que el comentario de querty esté lleno de los argumentos de los asesinos es muy fuerte: culpabilizar a las leyes, culpabilizar, sobre todo, a las mujeres, cuando se está hablando de una violencia extrema que causa muertes cada semana, es violencia verbal.

    20 mayo 2015 | 11:30

  6. Dice ser Alicia

    Como mujer superviviente del maltrato estoy cansada de escuchar y de leer siempre los mismos argumentos sobre este tema… y, por favor, que quede claro que los maltratadores no están locos…saben muy bien lo que hacen…

    20 mayo 2015 | 12:33

  7. Dice ser Juan

    Si estamos hablando de igualdad… yo creo que la fiscal debería haber cambiado esto:

    «Asistimos a la lista interminable de mujeres víctimas de la violencia de género»

    Por esto:

    «Asistimos a la lista interminable de víctimas de la violencia de género»

    e incluir también a los hombres víctimas de dicha violencia. Que sí, que serán menos… pero son. Y esta señora también es su fiscal.

    Es un poco contradictorio leer algo como:

    «Vuelven a separar la igualdad del género y de nuevo invisibilizan a la mujer»

    cuando en este y en todos los mensajes sobre este mismo tema se invisibiliza la violencia hacia los hombres como si no existiera.

    Si hablamos de igualdad, hablamos de igualdad.

    Y si no, hablamos de otra cosa que no es igualdad.

    La violencia es violencia, vaya en un sentido o en otro.

    20 mayo 2015 | 12:37

  8. Dice ser asqwer

    Más de 50.000 personas mueren al año por culpa directa del tabaco. Sí, también MUJERES, que parece que son las únicas que interesan ¿Cuánto tiempo le dedicáis al tabaquismo?

    20 mayo 2015 | 12:46

  9. Buenas noches, mi agradecimiento por su trabajo en este blog que realmente aprecio. Es un placer de leer, muy vivo y bien. ¡Enhorabuena!

    20 mayo 2015 | 13:33

  10. Dice ser Pernales

    5: Espeluznante: Lo que es espeluznante es que se niegue sistemáticamente el maltrato al hombre, lo espeluznante es que se silencien sistemáticamente las voces que se alzan en contra de la LIVG que criminaliza al hombre por el mero hecho de ser hombre, lo espeluznante es que se cierren los ojos de manera sistemática a algunos de los problemas que apunta 1: qwerty como origen de violencia y se tache de machista y violento a todo aquel que no sigue el «pensamiento único» implantado por el feminismo cavernario y revanchista que impera ahora mismo.

    20 mayo 2015 | 13:38

  11. Dice ser Qué cosa más rara

    A mí cuando voy a mandar un comentario me sale que borrarán los comentarios que no tienen nada que ver con el tema. Debe ser que a querti y Pernales y otros no les sale eso. Pero sus comentarios no tienen ni cómo cogerlos con pinzas.

    Cuando se sabe que ocurren casos como el de Galicia (el hombre intenta matar a la mujer de una paliza, no lo logra, nadie lo detiene, y cuando ella sale de la UVI va y la remata) creo que estamos hablando de un tipo de asesinato muy concreto, muy relacionado con la igualdad como acertadamente dice la señora Torres, es inmoral minimizar el problema del que hablamos, o echar balones fuera. Es un tema de dominación machista, efectivamente.

    Lo terrible no es que haya un hombre que lo haga, es que hay muchos, como se ve en los propios comentarios, que reiteran sus ‘argumentos’ en el propio espacio donde se están denunciando con toda claridad. Eso es apología del terrorismo machista. Y debería estar penado.

    20 mayo 2015 | 13:44

  12. Dice ser Lico

    #5 Si y si discuto con mi pareja a grito pelado también es violencia verbal pero solo la mia si ella me llama de todo no pasa nada yo tengo que aguantar y no contestar. Ese es tu modo de afrontar esto?.
    #1 Que razón tienes. Pero no lo digas muy alto que igual dicen que es violencia verbal por decir verdades.
    #6 Tristemente tienes razón no están locos son gente mala igual que las mujeres maltratadoras. Estoy de acuerdo con todo excepto con el hecho de que la ley solo sea aplicable en hombre contra mujer. La igualdad no es lo que tenemos hoy día y me refiero a la ley y a los medios para luchar contra esta lacra que también afecta a los hombres en menor medida pero también.

    Y responder a esta señora que suelta una palabra como feminicidio que ni existe ni existirá y que para las victimas y supervivientes de genocidios me parece una vergüenza siquiera que se mencione algo similar cuando estamos hablando de cifras en comparación ridículas.

    #11 Es un asesinato no es machismo. La ha matado si, por odio no por ser machista. Creo que llevamos muchos años con un significado erroneo de la palabra y a la cuál que ya de por si es negativa se la esta demonizando más de lo que toca. Ahora a cualquier cosa contra una mujer zas machista no puede pasar que una tia te caiga como el culo o que sea una hija de la gran … no tu eres siempre el malo y machista por no pensar igual.

    Vergonzoso lo que parecen olvidar todas es que género implica o contiene a los 2 no a uno solo pero al parecer se les ha «olvidado» tanto a todas las mujeres, como a las autoridades que buscan lo politicamente correcto y a unos cuantos que se han dejado lavar el cerebro a base de la repetición una y otra vez de cosas que no son ciertas.

    Hasta que no tengamos un entendimiento y unas ganas de igualdad real es tonteria discutir con gente que ve la igualdad con un yo yo yo y luego yo

    20 mayo 2015 | 14:12

  13. Dice ser Alicia

    Tristeza, impotencia,… Esto es lo que siento leyendo algunos comentarios de este blog… Estamos muy lejos de erradicar esta situación cuando normalizamos, justificamos y aceptamos una situación que es insostenible. Tratemos este tema de una forma responsable desde todos los ámbitos de la sociedad. Basta ya de comentarios frívolos y fuera de contexto.

    20 mayo 2015 | 14:34

  14. Dice ser Antonio

    Encantado de leer tus entradas del blog!

    Ahora, cuando cambies de temática y escribas sobre igualdad, avísame que estaré mas interesado aun en leerlo!

    PD: No hacéis algo muy diferente de los machistas que criticáis cuando no queréis ver las causas reales y creeis tener la verdad absoluta….

    Un saludo!

    20 mayo 2015 | 15:18

Los comentarios están cerrados.