BLOGS

Cinco mujeres chinas

 Por Rosa Martín Tristán Rosa Tristán

Cinco mujeres chinas han sido detenidas por salir a la calle a defender sus derechos. Cinco activistas que pensaron que preparar acciones para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, no podía ser perseguido en el mismo país que prepara con la ONU una cumbre mundial sobre la mujer para el mes de septiembre de este año, justo 20 años después del encuentro de Beijing; y con el mismo presidente, Xi Jinping, que dijo al tomar el poder que los derechos de las mujeres serían una prioridad en sus políticas… Lo pensaron, si, pero se equivocaron y ahora las cinco están entre rejas porque dos días antes de esa fecha preparaban una actividad tan peligrosa y delictiva como es repartir pegatinas contra el acoso sexual en el transporte público en Pekín.

Imagen de la campaña por la liberación de las mujeres chinas.

Imagen de la campaña por la liberación de las mujeres chinas.

Ha pasado más de una semana desde que Li Tingting, de 25 años, también conocida como Li Maizi, Wang Man, Wei Tingting, Zheng Churan y Wu Rongrong , conocidas activists por los derechos humanos, decidieron participar en las acciones que se planificaban a nivel global dentro del movimiento Action/2015. Es un movimiento que aglutina a más de 1.200 organizaciones de todo el mundo para que en las dos grandes cumbres políticas de este año (la Cumbre del Clima y la Cumbre sobre los nuevos objetivos de desarrollo sostenible) tengan sobre la mesa las exigencias de la sociedad civil. Entre ellas, Alianza por la Solidaridad, y como tal participamos el 8 de marzo en acciones por todo el mundo.

En China, las cinco detenidas querían repartir pegatinas a los usuarios del metro, los trenes, los autobuses con  unos delictivos mensajes: “Fin del acoso sexual, permítannos seguridad” o “Policía, detenga al acosador sexual”. Pero no fue posible. Las autoridades chinas determinaron que pretender que a una mujer no la metan mano y que el que lo haga sea denunciado, es “generar disturbios” y “buscar problemas”. Así lo han señlado.

Resulta difícil de creer, y lo digo desde las muchas desigualdades que aún sufrimos en España, que un Estado del siglo XXI, que es la gran potencia económica del momento, que prepara su propia estación espacial, que presume de innovación tecnológica, persiga y arreste a cinco jóvenes, algunas en su propia casa, por querer que no haya más vejaciones a las mujeres, y aún es más sorprendente descubrir que  el mismo Gobierno ‘vende’ pùblicamente, y ya era hora, la próxima aprobación de una ley contra la violencia de género y los abusos sexuales.

Desde Alianza por la Solidaridad hemos lanzado una campaña de recogida de firmas dirigidas al embajador de China en España. Lo hacemos porque esa doble cara, la que tiene el Gobierno de Jinping en los organismos internacionales y la que viven cada día las activistas chinas de derechos humanos, debe ser denunciada. Sólo la presión internacional puede lograr su pronta liberación.

Hace unos años conocí en Vietnam a hombres chinos que iban a buscar mujeres al país vecino. En su país no encontraban. Tras el genocidio silencioso de las niñas, más recientemente con abortos selectivos o utilizando técnicas de fecundación ‘in vitro’, generaciones enteras se han quedado, y aún se quedan, sin posibilidad de encontrar pareja. Las compraban como una mercancía más a sus familias.

Ahora, estas detenciones no hacen sino poner en el escaparate global las incongruencias de una sociedad que presume de desarrollo mientras los derechos humanos son papel mojado.

Por las cinco, que son el espejo de millones, yo ya he firmado ¿Y tú?

Rosa Martín Tristán es Coordinadora de Comunicación de Alianza por la Solidaridad.

 

5 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    En este mundo los dos únicos derechos reconocidos es el derecho a callar y a pagar religiosamente.

    Clica sobre mi nombre

    16 marzo 2015 | 15:58

  2. Dice ser rosa

    Que triste, y en España siempre enfocan lo que a 2 políticos les interesa y en Europa lo que más de lo mismo. animo en la recogida de firmas!!!!!

    16 marzo 2015 | 16:45

  3. Dice ser italeri

    Pero no verás a las Femen protestando allí porque saben que las meten en la trena en seguida y que lo pasarían mal.

    17 marzo 2015 | 10:30

  4. Dice ser Nati

    Que algún dia habrá que plantearse seriamente a ONU y sus agencias, sirven para algo?( les pagan los estados) y estos estados firman, ratifican y lo que haga falta, y mientras los observadores de la ONU mirardo a las avutardas.

    17 marzo 2015 | 10:42

  5. Dice ser por supuesto

    China es una dictadura y allí no se puede protestar. A ver si os enteráis.

    17 marzo 2015 | 13:42

Los comentarios están cerrados.