BLOGS

La semana de las niñas

Por Macarena Céspedes 

A sus 15 años, Jacqueline, que forma parte de un grupo de jóvenes en su comunidad, está decidida a luchar por los derechos de las niñas de su país, Malawi, y a trabajar para erradicar el matrimonio infantil. “Si entendemos nuestros derechos, podremos alcanzar nuestras metas. Quiero ayudar a mis amigas a formarse. Así, podrán evitar casarse a la fuerza y decidir sobre lo que quieren hacer” dice con firmeza.

Imagen del informe Plan Internacional 2014.

Imagen del informe Plan Internacional 2014.

Humaira es de Pakistán, tiene 18 años y espera aprobar todos los exámenes para matricularse en la facultad de medicina. En su país todavía hay muchas niñas que tienen que enfrentar numerosos obstáculos para ir a la escuela. Muchas de sus amigas abandonaron la escuela porque tuvieron que comenzar a trabajar o fueron obligadas a casarse. “Quiero asegurarme de que todas las niñas de Pakistán, tienen acceso a la escuela. La educación de las niñas es esencial. Es lo que las hace conscientes de sus derechos y les ofrece habilidades para la vida.”

Ellas son el verdadero  motor de la campaña internacional Por Ser Niña, que desde 2007 trabaja por  hacer visible la situación de exclusión que sufren millones de niñas en todo el mundo simplemente por ser niñas. Y con ellas trabajamos para dejar atrás cifras inadmisibles: cada dos segundos una niña es obligada a casarse, al día más de 39.000; cada año mueren 50.000 niñas debido a problemas durante el embarazo o el parto; 65 millones de niñas no van al colegio.

Con motivo del Día Internacional de la Niña, desde Plan Internacional España, hemos puesto en marcha numerosas acciones que contarán con la presencia  de niñas de todo el mundo, ejemplos de cómo con educación, formación y participación se puede cambiar las cosas.

Por eso esta semana Jenniffer, Shirin, Hala, Ana Cecilia, Blanca, Marleni, Naffisatou están en  Congreso de los Diputados junto con una amplia representación de los portavoces títulares de los grupos políticos representando en la cámara baja. Ellas comparten sus experiencias sobre la mutilación genital femenina o la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, contra las niñas, y juntos se convertirán en la voz de millones de niñas que no la tienen.

Las niñas se enfrentan constantemente a retos. En su casa, en su comunidad, antes sus instituciones y, en definitiva, en todos los aspectos de su vida política, social y familiar. Estos y otros problemas se debatirán durante el III Coloquio Por Ser Niña que tiene lugar hoy día 9 de Octubre, y en el que junto a un interesante panel de ponentes nacionales e  internacionales, las mismas niñas analizarán sobre las verdaderas causas por las que no pueden alcanzar el poder necesario para ser dueñas de su propio destino.

Para concluir la Semana Internacional de la Niña, el mismo 11 de octubre po la tarde –noche, Día Internacional de la Niña, monumentos emblemáticos de 5 ciudades españolas se teñirán de rosa para reclamar que los derechos de las niñas se cumplan: las Casas Colgadas de Cuenca, las Murallas de Ávila, la Catedral de Santiago de Compostela, el Palacio de la Magdalena de Santander y  la Alhambra de Granada.

Por Ser Niña pretende transformar y concienciar a la sociedad y a los gobiernos sobre la necesidad de empoderar, proteger, educar y  dar oportunidades a las niñas para que desarrollen unas habilidades y destrezas que te les permitirán acceder a una formación superior y que en un futuro les  facilitarán la inserción en el mercado laboral desarrollando un trabajo digno como instrumento para acabar con la pobreza.

No podemos olvidar que invertir en la educación de las niñas no solo es una cuestión de derecho, sino que también es lo más inteligente.

Macarena Céspedes es la Gerente de Campañas e Incidencia Política de Plan Internacional en España.

Los comentarios están cerrados.