¿Quién ganó la final de la Champions? ¿Y el Mundial?

Por Beatriz Pozo Bea Pozo

Es una noche de mayo en Lisboa.  La final de la Champions está en juego. El balón vuela en el aire. Dos futbolistas van a por él, la pelota sale disparada hacia la portería. Es gol. Más de cien aficionados gallegos lo celebran en la grada, pero no están festejando un gol de Sergio Ramos,  ni de Godín, sino de Verónica Boquete. La primera española en alcanzar una final de Champions. Su equipo, el Tyresö sueco acabó perdiendo 3-4. Sin embargo, nadie lo recuerda. Los medios estaban ocupados cubriendo la otra final de Champions, que se celebraría dos días después.

Fútbol pasión. Imagen de TrasTando.

 

No obstante,  Vero Boquete probablemente no esperaba una gran cobertura mediática. Tampoco la obtuvo cuando la nombraron mejor jugadora de la liga de fútbol estadounidense, uno de los mejores campeonatos femeninos, ni en ningún otro momento. Está acostumbrada, como acostumbradas deben de estar la mayoría de las deportistas según una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que denuncia que la mujer solo aparece en el 5% de las noticias de la prensa deportiva y que ese porcentaje se ha ido reduciendo en los últimos 30 años.  ‘Las informaciones neutras, como balones de fútbol, campos… tienen más presencia que las mujeres’ advierte la profesora de la UC3M, Clara Sainz de Baranda.

Además, en estos mismos medios, entre las escasas informaciones con presencia femenina, las deportistas están siendo desplazadas por las ‘invitadas’, es decir, por familiares, aficionadas o famosas. ‘En casi el 50% de los casos los hitos de las deportistas quedan reducidos  a un simple breve, el género más humilde del periodismo, lo que supone un reduccionismo en el tratamiento de estas informaciones’ denuncia la investigadora. Mientras tanto, ‘las invitadas’, aunque protagonizan muchas menos noticias, gozan de un mayor espacio y de informaciones mucho más visuales. Así, la prensa deportiva muestra una imagen de la mujer cada vez más estereotipada, disminuyendo su importancia como deportista y presentándola  como simple acompañante.

Para la profesora es muy importante ‘saber qué imagen están lanzando (los medios deportivos) porque son los que más audiencia tienen’. Así, ‘a mayor número de lectores, más mentes que influencian’. Otro  problema es que las mujeres que aparecen en estos diarios  van a servir de referente para las niñas que comiencen a practicar deporte. Si los hitos deportivos son colocados en segunda fila y, sin embargo, se destaca a la novia del futbolista,  el modelo que se estará invitando a seguir no será el de la primera, sino el de la segunda.

Además, a esta situación de inferioridad de la mujer en la prensa deportiva se le une que tampoco es tratada de la misma manera que los hombres por las propias autoridades. Así, por ejemplo, en el fútbol femenino existe un Real Decreto que impide la profesionalización de las mujeres. ‘Aducen que, económicamente, no es rentable que una mujer juegue como profesional, pero en realidad es un problema de derechos laborales fundamentales’ dice la profesora. De este modo, Verónica Boquete tuvo que irse a jugar al extranjero, para que sus seguidores pudieran celebrar su gol en Lisboa.

 

Beatriz Pozo es estudiante de periodismo y comunicación audiovisual y futbolista.

14 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    el anterior, sara carbonero y larisa riquelme.

    13 junio 2014 | 07:34

  2. Dice ser Aficionada al deporte

    Interesantísima entrada. A las mujeres nos hacen creer que estamos menos preparadas físicamente para el deporte. La realidad es que en los medios no interesa el deporte femenino. ¡Ánimo a todas las mujeres deportistas!

    13 junio 2014 | 10:10

  3. Dice ser Santi

    Pues no te falta razón, pero olvidais que esto es un negocio y funciona según lo que se genera. El fútbol femenino es más aburrido y menos interesante y no genera los mismos ingresos que el masculino. Si pones noticias sobre fútbol femenino en un diario deportivo no las lee ni el Tato. Así funciona esto. La vida no es justa http://goo.gl/7Couf

    13 junio 2014 | 10:45

  4. Dice ser albitaguapa2

    ni a los medios ni a la gente, no veo a muchas mujeres seguir el futbol femenino porque es mucho peor y aburrido que el masuclino, no hablemos del baloncesto, en natacion por ejemplo como se alternan carreras es mas interesante
    por cierto, ¿y los modelos masculinos no estan discriminados con respecto a las mujeres modelo?¿

    13 junio 2014 | 10:50

  5. Dice ser Proescrito

    albitaguapa2, si los medios no lo dan, ¿por dónde lo seguimos? y yo creo que tú no ves mucho fútbol, porque la pasión que ponen las chicas es espectacular, mucho más que algunos partidos de 1a, 2a y 3a donde esos multimillonarios que defraudan a Hacienda no sólo nos aburren y desesperan, sino que dan permanentes ejemplos de falta de sangre en las venas, exceso de ego, falta de respeto a las normas, falta de respeto al público, y en general falta de gusto y respeto por el deporte y sus valores.

    Santi, si no permiten que se profesionalice, ¿cómo va a ser negocio?

    Aupa Verónica y todas las compañeras. Podéis.

    13 junio 2014 | 11:09

  6. Dice ser Sabina

    Francamente, es una injusticia grande. Aquí veis cómo el Rivas Ecópolis, equipo ganador de la liga de baloncesto tiene que renunciar a una plaza en Europa que ha ganado con sus méritos deportivos, por falta de patrocinadores. Si las mujeres deportistas de máximo nivel no aparecen en los medios deportivos, les costará conseguir patrocinios. Dará igual que den espectáculo, que consigan logros.

    Marca, As, Mundo Deportivo, Sport, teles, radios que llenáis una cantidad injustificable de espacio con el deporte, mirad esto y llenaos de vergüenza.
    http://www.20minutos.es/noticia/2165684/0/rivas-eocpolis/renuncia/plaza-euroliga/

    13 junio 2014 | 11:16

  7. Dice ser Almudena

    Recuerdo, hace ya más de 20 años, no se que campeonato era, mundial o europeo, la selección española de gimnasia rítimica femenina iba a empezar su actuación, se jugaban no se si el oro o la plata y… Televisión Española cortó la conexión para retransmitir ¡¡¡el sorteo para el emparejamiento de los equipos de fútbol (masculino, evidentemente) que iban a disputar la champion!!. Cuando devolvieron la conexión supimos que habían ganado. No se trata de negocio, era la televisión pública.
    Me da vergüenza recordar las declaraciones en una entrevista del señor que lleva en la federación de fútbol el futbol femenino (o llevaba hace 2 o 3 años, no se si sigue en el cargo) diciendo que le habían puesto a él porque ya era mayor y asi podía tratar con las chicas sin «emocionarse» mucho… Ese es el nivel en el futbol.
    Un poco mejor en otros deportes, pero no mucho más. Y el futuro de las niñas… pues no estoy muy segura, porque para empezar la mayoría de los padres ven mucho menos necesario que las niñas practiquen deporte

    13 junio 2014 | 11:19

  8. Dice ser albitaguapa2

    atención noticia: se puede ir al campo, ¿cuanta gente a ver la final de la copa del rey de futbol femenino?

    13 junio 2014 | 11:40

  9. Dice ser Aficionada al deporte

    Santi y albitaguapa2, ¿de dónde os sacáis que el fútbol femenino es más aburrido, peor, menos interesante y no genera los mismos ingresos que el masculino? ¿Es por qué las jugadoras son mujeres o qué? Puros machistas. A ti albitaguapa2 ya te tenemos más que calado

    13 junio 2014 | 11:41

  10. Dice ser albitaguapa2

    más que calada, es más aburrido porque lo es, objetivamente, en baloncesto no se hacen los mismos mates y demas chorradas, y lo de los ingresos ya me rio. quieren ganar lo mismo que las tenistas jueguen a 5 sets por ejemplo no a 3, aunque en dos se resolverian el 90% de los partidos.
    y lo de suponer qeu soy hombre porque no soy una borrega que dice si buana a que las mujeres todo lo hacen bien me mosquea bastante

    13 junio 2014 | 11:57

  11. Dice ser negritofeo1

    albitaguapa2, qué curioso, que se puede ir al campo, y está genial, pero nadie nos informa de ello: ni cuándo es el partido, ni quién juega, ni dónde.

    Aficionada al deporte: cuando quieras quedamos para ir a verlas. Lo pasaremos bien, son un espectáculo!

    13 junio 2014 | 11:59

  12. Dice ser Ekaotz

    ¡Bonito post, Bea!

    13 junio 2014 | 15:57

  13. Dice ser ladelatarta

    Hola Bea!
    ¡Qué bien ver otro post sobre futbol femenino!
    La verdad es que a mi el futbol oficial me importa bastante poco, y más el masculino.
    Ultimamente les pagan tanto que piensan que pueden aburrirnos a todos.
    Yo soy mujer y por eso no voy a opinar sobre si es más apasionante… la verdad que cuando veo a las niñas jugar al futbol las veo igual de emocionadas que a los niños. Las mujeres por lo general en el futbol somos menos chuponas y jugamos más en equipo, pero hay de todo. Para gustos los colores.
    Lo que si está claro es que mientras los hombres dirigan los periódicos y televisiones, tendremos que conformarnos con el deporte masculino.
    A mi me parece de risa que a los niños les televisen desde que tienen 10 años y a las mujeres no las pongan ni en primera división. ¿Alguien se enteró de esto?
    http://es.fifa.com/u17womensworldcup/

    17 junio 2014 | 17:04

  14. Dice ser romina

    Anda, mirad este video y luego decis que el futbol femenino es aburrido!
    Ya querrian muchos equipos jugar asi!
    https://www.youtube.com/watch?v=lpWgXG5YO7c

    17 junio 2014 | 17:20

Los comentarios están cerrados.