BLOGS

Grandes Lagos: en el cruce de Gran Vía con Montera

Por Rosa Moro Rosa Moro

El sábado por la mañana, en el cruce de la Calle Montera con la Gran Vía, en Madrid, veremos lo que ocurre cuando se producen crímenes de guerra y la gente mira para otro lado. O quizá no. Quizá esta vez logremos superar la ceguera.

La historiadora y activista nigeriana BK Kumbi.

La historiadora y activista nigeriana BK Kumbi.

La República Democrática del Congo, y toda la región de los Grandes Lagos africanos, sufre un conflicto que ha llegado a ser el más mortífero de la historia, después de la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que han muerto entre 6 y 8 millones de personas. Sin embargo, este conflicto parece ser invisible para el mundo. Los medios de comunicación no tienen interés en él. La gente de todo el mundo parece haber llegado a una conclusión tácita sobre esta tragedia, como si pensáramos que es normal y natural que mueran millones y millones de seres humanos en África, sin saber muy bien por qué.

MorirEnLosGrandesLagos

Una mujer congoleña, BK Kumbi, que reside en Suiza, y otros compañeros activistas del movimiento Don’t be blind this time, creen que para acabar con este ciclo de terror y muerte la clave está en responder a esta pregunta: ¿Por qué ha llegado a parecernos normal que mueran millones de personas en África y nadie tenga que responder ante la justicia por ello?

Convencidos del poder de la consciencia ciudadana, BK Kumbi y sus compañeros planean hacer que la gente de la calle en Madrid se pare a prestar atención, se pregunte y quiera conocer la respuesta.

Por eso han organizado Morir en los Grandes Lagos, -cuarta edición en Europa y primera en Madrid-, el día 10 de mayo. Entre las 11.30 y las 14.30 horas, convocan a la gente que quiera apoyarles o informarse sobre el conflicto a que acuda a la calle Montera, a la altura del cruce con la Gran Vía. Allí informarán a la gente que lo desee durante tres horas, sobre qué podemos hacer para detener este conflicto olvidado y ocultado.

A menudo, las mujeres congoleñas son presentadas solamente como víctimas del conflicto. Algo que es cierto, se ha llegado a calificar el este de la República Democrática del Congo como ‘la capital de la violencia sexual‘, se calcula que en los últimos 15 años se han producido unas 500.000 violaciones como arma de guerra en la región. Pero pocas veces se muestra a las mujeres congoleñas como activistas luchadoras que tienen una enorme importancia en la resistencia de la sociedad de su país frente a la violencia, a los invasores y saqueadores de sus recursos, frente a la irresponsabilidad de los políticos congoleños y de los países vecinos.

Las mujeres son una parte muy importante de la lucha por denunciar ante el mundo este conflicto olvidado y la impunidad de los responsables. La fortaleza de las mujeres a veces queda oculta bajo el papel de víctimas, pero no hay que menospreciar que son un pilar fundamental en la resistencia y la supervivencia de todos los pueblos del corazón de África‘, según BK Kumbi.

Rosa Moro es periodista y activista. Le apasionan África, la comunicación y la revolución. Colabora con diversos medios y organizaciones y es autora del blog África en Mente.

3 comentarios

  1. Dice ser Robertti Gamarra

    Suelo asistir a este tipo de actos, pero lo que luego echo de menos es la continuidad, porque concienciar a la gente para que luego ocurra nada más sobre la noticia, es casi mejor no hacer nada.
    http://goo.gl/vgQKE

    09 mayo 2014 | 08:29

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Verdaderamente es un acto necesario pero no podre acudir por pillarme lejos , si lo realizan en Barcelona haré lo imposible por estar al pie del cañon o donde sea preciso.Estas tragedias no deben ser ocultadas a la opinión pública mundial.

    Clica sobre mi nombre

    09 mayo 2014 | 10:18

  3. Dice ser Rosa Moro

    Es verdad que se echa de menos la continuidad, pero es difícil hacer hueco a estos temas complicados y escabrosos en los medios y atraer con ellos la atención de la gente. Hay muchos periodistas, blogs, organizaciones, etc que dedican un gran esfuerzo a descubrir estas y otras cosas de África que se salen de los estereotipos de siempre o que profundizan en temas complejos. En concreto, la página de la organización que co-organiza el evento en España UMOYA tiene mucha información sobre los Grandes Lagos. http://www.umoya.org

    09 mayo 2014 | 13:24

Los comentarios están cerrados.