BLOGS

Un gran género de comunicación

Por Belén de la Banda @bdelabanda

¿Somos las mujeres como dicen los medios que somos? Desde que, hace casi un año, lanzamos este blog, he tenido oportunidad de darle muchas vueltas a la realidad, los estereotipos, y volver de nuevo a la realidad de las mujeres, en nuestro país y en el mundo. Cada día tengo ocasión de leer muchas propuestas y aportaciones de mujeres que no se parecen en nada a lo que se ve en la tele, ni a lo que dicen los anuncios.

Hace poco más de una semana tuve la suerte de que me invitaran a participar en el encuentro Entre líneas: comunicando igualdad desde los medios de comunicaciónorganizado por Alianza por la Solidaridad en un agradable café librería del centro de Madrid. Estaban en la mesa las responsables de varios medios que cada día cuentan la realidad con enfoque de género (lo cual no debería ser una excepción, sino un indicador mínimo de calidad periodística). Compartimos una pequeña presentación de estos medios, sobre los que espero tener oportunidad de hablar más en otros momentos.

Ameco Press es un ejemplo de agencia de noticias pionera y resistente: con más o menos equipo, con mejor o peor financiación, luchando contra todas las adversidades, lleva muchos años sensibilizando a los medios a través de un servicio de gran calidad. Su directora, Cristina P. Fraga, nos hablaba de la larga trayectoria del periodismo desde los años 70 en España, y de las muchas dificultades que encuentran todavía para que algunos medios regionales reproduzcan las noticias respetando el lenguaje inclusivo, que permiten que las noticias se entiendan mejor.

Ana Requena nos presentó el jovencísimo blog micromachismos de eldiario.es, inspirado en el internacional everydaysexism, donde se pueden denunciar, comentar, compartir, todas esas costumbres y situaciones donde se tropieza una y otra vez con las actitudes patriarcales, sexistas, discriminatorias. Lo pequeño en este caso no es hermoso, y muchas veces ni siquiera es tan pequeño. La buena noticia de Ana es que micromachismos está entre los espacios más leídos de su medio, y creciendo.

Pikara Magazine es un medio ‘con conciencia social y optimista’ fundado en 2010 por cuatro periodistas, en el entorno de  una asociación sin ánimo de lucro. Andrea Momoitio, su subdirectora, hablaba de cómo en su trabajo incluyen necesariamente una perspectiva amplia, no sólo feminista sino LGTB. Pikara, que tiene edición digital y en papel, es una apuesta profesional pero también un proyecto de sociedad civil y civilizada.

Fue muy interesante la presencia de Lourdes Sandoval, de la asociación de comunicadores sociales Calandria, de Perú. No sólo a través de estudios sino también de proyectos comunitarios y de formación, Calandria trata de transformar la visión de de los profesionales de medios de comunicación en determinadas zonas para que informen de manera más igualitaria.

Éstos, y otros: son muchos los ejemplos que muestran que, también en comunicación, las cosas se pueden y se deben hacer mejor. Y mejor quiere decir de forma más igualitaria. Con propuestas como éstas, tenemos mucho donde aprender y compartir. Éste también es nuestro compromiso.

Andrea Momoitio (Pikara Magazine), Ana Requena (Micromachismos, eldiario.es), Belén de la Banda (Más de la mitad, 20 minutos), Cristina P. Fraga (Ameco Press) y Lourdes Sandoval (Calandria, Perú)

Andrea Momoitio (Pikara Magazine), Ana Requena (Micromachismos, eldiario.es), Belén de la Banda (Más de la mitad, 20 minutos), Cristina P. Fraga (Ameco Press) y Lourdes Sandoval (Calandria, Perú). Imagen: Alianza por la Solidaridad.

Hay muchas experiencias comunes y diversas entre estos medios, que merecía la pena compartir: cuánto cuesta cambiar la imagen estereotipada de las mujeres, cuánto cuesta visibilizar determinados temas, por qué se ve a las mujeres como un nicho de negocio o una minoría cuando no lo somos… Muy interesantes debates, que compartimos con las mujeres y hombres que estaban allí, y que compartiremos aún más a través de todos estos medios.

 

Belén de la Banda es periodista y trabaja en Oxfam Intermón

6 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    “queremos ver a hombres firmando artículos sobre derechos sexuales y reproductivos”

    Cuando quieran yo les envío un artículo sobre los derechos reproductivos que reproduzco aquí:

    Derechos:





    Obligaciones:

    Lo que decida la Madre….

    En fin, sobre varios medios que publicas aquí, he podido leer varios artículos, y cuando ellas consideran que son incluyentes, realmente yo cuando los leo me siento “excluido” ya que normalizan unas cosas, pero si eres u opinas de otra forma, estas excluido de sus artículos.

    De todas maneras tengo que felicitaros a todas, cada vez mas mujeres siguen vuestro camino, y habéis conseguido hacer en 10 años, lo que los hombres han tardado en hacer desde que eramos monos.

    Imagino que quizá algún día mis nietos o bisnietos verán un mundo de igualdad real. Hemos pasado del machismo, al hembrismo en lucha con el machismo…..e imagino que en muchos años llegaremos a la igualdad. Por soñar que no sea.

    Un saludo.

    14 abril 2014 | 11:52

  2. Dice ser Femichono

    Feminismo es:

    Carrera tecnica con un 92% de hombres y 8% de mujeres,

    Obligar a un 50% de puestos directivos para mujeres en ese area, es decir un 8% de la gente tiene reservados el 50% de puestos directivos solo por tener vagina. No es igualdad, son privilegios.

    Y como siempre, echarle la culpa a los hombres de todo.

    14 abril 2014 | 11:59

  3. Dice ser Y los elefantes vuelan

    Femichono, di con nombres y apellidos en qué empresa pasa eso. Yo estoy en uno de esos sectores técnicos y lo que veo es todo lo contrario. Y en las carreras técnicas los porcentajes están cambiando, porque no se ponen tantas barreras en las carreras a las mujeres brillantes.

    Mira los resultados de las oposiciones, donde no se basan en criterios subjetivos.

    Mira las fotos de los consejos de administración del IBEX 35. Son de todos los sectores y si hay una mujer hay que dar las gracias por su ‘inclusividad’

    Lo mejor que podemos hacer los hombres, cuanto antes, es dejar de negarnos a ver la realidad. Y espabilar un poquito.

    14 abril 2014 | 12:26

  4. Dice ser dcb

    Pikara magazine? si, lo he visto, alli se escriben cosas aberrantes contra el hombre y nada mas

    14 abril 2014 | 13:34

  5. Dice ser Paz

    La igualdad ya ha llegado: ya hay tantas mujeres ineptas como hombres ineptos en la política.

    A lo que debe tenderse es a que los hombres y mujeres BRILLANTES dirijan los países, las empresas pero sólo la gente (independientemente de lo que tengan entre las piernas) brillante…y de esa parece que hay poca.

    15 abril 2014 | 08:56

Los comentarios están cerrados.