BLOGS

Casi 17 millones de europeas

Por Flor de Torres Flor de Torres

Ésta es la auténtica dimensión del problema, según el informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. 13 millones de  mujeres de la Unión Europea han experimentado violencia física y 3,7 han sido víctimas de violencia sexual por parte de sus parejas o ex parejas en los 12 meses previos al estudio que se ha  realizado  sobre una muestra de 42.000 mujeres pertenecientes a los 28 estados de la UE. Es decir, un 22% de mujeres sufren violencia física y sexual desde los 15 años de edad. Casi una de cada cuatro es, o ha sido, agredida por razón de género.

Se echa en falta una categoría más que es la violencia psicológica, que no ha sido objeto de encuesta, lo que en todo caso produciría un efecto sumatorio a estas impresionantes cifras. Y no nos casan los datos judiciales con los datos de esta encuesta, aunque sabíamos que los datos judiciales eran solo la punta de un iceberg. El problema  sigue estando escondido bajo una dimensión inabarcable.  Tiene tal magnitud que en cifras oficiales sigue oculto mayoritariamente. Por ello es imprescindible abordar su detección.

Con frecuencia, el maltratador obliga a la víctima a obedecer sus caprichos mediante coerción  y amenazas. Ilustración de Ana Sara Lafuente.

Maltrato. Ilustración original de Ana Sara Lafuente.

Los datos siguen hablándonos: Una de cada 20 mujeres  ha sido violada desde los 15 años, lo que supone un 5% y  un 12% antes de  esa temprana edad. El 18% ha sido acosada y el 30% ha sufrido agresión sexual. Ello estigmatiza  a más de la mitad de las mujeres europeas, que tienen que tomar medidas para evitar futuras agresiones y acosos. Un 53% se ve obligada a tomar medidas drásticas para proteger su integridad física y psíquica.

El problema es demasiado común, demasiado profundo, mucho más grave que las estadísticas judiciales. Nos queda un camino enorme por recorrer aún.  Es necesaria, imprescindible, la detección del problema para organizar la protección. Desgraciadamente en España la mayoría de las víctimas de maltrato durante los dos últimos años no había denunciado ni obtenido medidas de protección. Pasaron inadvertidas por los órganos judiciales y por los mecanismos legales de detección. En el año 2013, de las 54 víctimas mortales, habían denunciado sólo 11 y en las primeras semanas de este año 2014, de las 12 mujeres que han sido asesinadas sólo 5 habían denunciado previamente. Es decir, solo se ha detectado judicialmente un 24%. Un 76% no tuvieron acceso a los controles de prevención que podrían haber salvado sus vidas.

El peor de los problemas es que el  delito puede estar cometiéndose contra tus hijas, tu madre, tu amiga o tu vecina y pasar inadvertido. Nos queda la prevención y la educación. Estas sí que  son las apuestas seguras. Por ejemplo, la posibilidad de detectar en el control médico y en la atención primaria de salud a las mujeres víctimas, ya que la mayoría pasan por sus consultas. Por ello se han impulsado protocolos de sensibilización y de actuación en la medicina familiar y de urgencias.

Nos queda la educación, con los controles protocolarios que permiten detectar la violencia hacia nuestros menores a través de los centros educativos. Tenemos policías especializados en violencia de género y Centros de Igualdad donde acuden  las víctimas para asesorarse. Están los vecinos, que escuchan a nuestras víctimas y no deben ni pueden quedar impasibles. Existen muchas asociaciones de mujeres que las acogen. Todos y todas deben dirigirlas a la protección judicial de forma inmediata.  Ya está toda la sociedad preparada para que ningún maltratador pueda escudarse en el silencio y en la impunidad de su dormitorio.

Pues es la propia sociedad  la que ha de ser consciente que  el único camino de protección pasa por la denuncia. Allí esperamos a tantas mujeres que acuden a diario como último, como único, recurso de supervivencia.

Es un problema de Estado. Es una cuestión de Estado. Es  demasiado común. No colabores en ampliar estos datos con tu silencio y mucho menos cuestiononando la violencia de género. Es tu deber y tu obligación actuar ya.

 

Flor de Torres Porras es Fiscal Delegada de la Comunidad Autónoma de Andalucía de violencia contra la mujer y contra la discriminación por identidad sexual y de género.

6 comentarios

  1. Dice ser Robertti Gamarra

    Se habla mucho, sobre todo en días pasados, sobre la igualdad, el derecho de la mujer, y cualquiera se permite decir algo, apoyar en público, pero el verdadero problema está en las relaciones privadas. No siempre se mantiene la promesa que se hace en público en el ámbito privado, en las relaciones familiares.
    http://goo.gl/s7Loqc

    11 marzo 2014 | 08:34

  2. Dice ser Lico

    Ningun maltratador o maltratadora debería rezar y empezar a ayudar y considerar a las victimas masculinas de este tipo de problema. Es un caso de estado por su puesto y no voy a cuestionar ni mucho menos el problema. Lo que cuestiono es la solución que se le está dando. Apoyar a todas las victimas es nuestro deber y obligación. Pero repito que ahora no se está llevando como debería al separar sexos en esta problemática.

    11 marzo 2014 | 09:22

  3. Dice ser arruinado

    Teneis razon, 17.000.000 de mujeres han sido maltratadas y/o violadas por al menos 17.000.000 de hombres, puede que mas, porque seguro que alguna mujer ha sido maltratada y/o violada por mas de un hombre, eso es un 22% de mujeres de la UE, y creo que al menos un 25% de hombres tambien de la UE.

    Por tanto, que sepais todas las mujeres, que 1 de cada 5 hombres es un maltratador y/o violador, asi, que …
    vuestro padre, alguno (o todos) de vuestros hermanos, hijos, abuelos, primos, tios, nietos, cuñados, yernos o amigos son maltratadores y/o violadores y tienen que estar en la carcel o mejor aún, desterrados de la UE y con sus bienes bien arrebatados.

    Despues no os quejeis si encarcelan a alguno de vuestros hermanos o hijos por una denuncia (probablemente falsa), es lo que estais logando que TODOS los hombres aparezcamos como monstruos que solo estamos esperando una oportunidad para rebanar el cuello de nuestras parejas/ex-parejas.

    11 marzo 2014 | 11:23

  4. Dice ser Pani

    Si te parece como medida de prevención metemos a los hombres en la carcel un mínimo de 2 años por defecto, así como seguro que van a maltratar alguna vez en su vida ya han pagado de antemano por el peor de los crímenes que se puede cometer en esta sociedad: ser hombre, blanco y heterosexual.
    Respecto a este macro estudio, he leido las preguntas que se hacen a las encuestadas (sólo mujeres, mira por donde) y algunas de ellas son ridículas, del tal modo que si este estudio de centrase en los hombres también los resultaados serían muy parecidos. Esta claro que contra el maltrato tolerancia cero, pero basta ya de hacerse las víctimas, por favor, las mujeres hoy en dia en la sociedad occidental no tienen nada de que quejarse. Esa lucha por los derechos de las mujeres en nuestra sociedad ya la llevaron a cabo las verdaderas feministas hace mas de 50 años, esas son las feministas que se merecen admiracón y respeto: las que lucharon por la IGUALDAD, no por la SUPREMACÍA de la mujer respecto al hombre. Puede que a lo largo de la historía la mujer hay estado sometida (también sobreprotegida) pero los hombres de hoy en día no se merecen pagar por algo que no han hecho.

    11 marzo 2014 | 11:40

  5. Dice ser arruinado

    ¿Y los hombres maltratados?

    11 marzo 2014 | 13:31

  6. Dice ser difumino

    Creo que lo que dice “Lico” es la clave del problema, apoyar a todas las victimas como personas, no por genero, lo cual es un verdadero error.

    11 marzo 2014 | 15:22

Los comentarios están cerrados.