Mujeres que transforman el mundo

Por Alexis Fernández Alexis Fernández F peq

En Afganistán hay un dicho que dice que la verdad es como el sol. Cuando asciende, nadie puede ocultarla. ‘Nunca tengo miedo cuando digo la verdad, no temo a la muerte, temo guardar silencio ante la injusticia‘, expresa, citando a Brecht, la joven y renombrada activista afgana Malalai Joya. Un nombre, ligado a un fuerte sentimiento de lucha por la libertad, tras el que se halla una mujer que se atrevió a denunciar públicamente a los criminales y señores de la guerra, y cuyas acusaciones le han valido su expulsión del Parlamento, continuas amenazas e intentos de asesinato. Su libro de memorias, Raising My Voice, ha sido publicado en España por Kailas Editorial con el título Una mujer contra los señores de la guerra.

Siempre me han admirado esas historias contadas en primera persona en las que las voces de denuncia no mueren en el silencio, en las que alguien se atreve a desafiar a la mentira. Ya lo decía la escritora egipcia y activista Nawal El Saadawi hace unos años: ‘Nada es más peligroso que la verdad en un mundo que miente’. O Caddy Adzuba encaramada en su estudio de radio, una periodista congoleña que simboliza el coraje de las mujeres africanas que arriesgan su vida a diario por denunciar las violaciones de mujeres. Pero también me admira la labor de esas mujeres que, como la médico nigeriana Olayinka Koso-Thomas, han logrado que la ablación femenina en Sierra Leona se reduzca del 92 al 55% buscando que las sowies o digbas -las mujeres mayores que reciben dinero por practicar esta tradición sin anestesia, con una cuchilla de afeitar, un cuchillo o una botella rota, y utilizando cenizas y hierbas mezcladas con excrementos de animales para cortar la hemorragia- tengan otro medio de vida. O la de la química española Pilar Mateo, que ha desarrollado una fórmula materializada en una pintura que salva vidas, combatiendo el dengue, la malaria y el mal de Chagas.

De esas historias, de su superación y de la búsqueda de soluciones, de la lucha por defender los Derechos Humanos, la dignidad, la libertad, la justicia -esas palabras que suenan a verdad y que por esa razón no se pueden decir a la ligera-, de la vida, en definitiva, y de sus protagonistas, esas mujeres que viven sometidas por el peso de tradiciones injustas, gobiernos corruptos y leyes que no defienden a los más desfavorecidos, tratan los Encuentros ‘Mujeres que transforman el mundo‘ que, organizados por el Ayuntamiento de Segovia, se celebran desde hace cuatro años en el mes de marzo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Un ciclo de conversaciones cara a cara en el escenario y ante el público como testigo, donde comprometidas activistas, muchas de ellas galardonadas con premios como el Nobel de la Paz o el Príncipe de Asturias de Cooperación o de la Concordia, ofrecen sus experiencias y revelan la realidad que viven a través de estas charlas conducidas por conocidas periodistas españolas.

En esta edición, que se desarrollará desde el 14 al 23 de marzo, además de Malalai Joya, participarán la abogada y activista Manjula Pradeep, que ha defendido 35 casos de violencia sexual en India, entre ellos el de la joven violada por seis profesores de su colegio en 2008; o dos de los epítomes de la lucha por la paz en Zimbabue: Jenni Williams y Magodonga Mahlangu. Desde México, Eufrosina Cruz, una indígena zapoteca que ha desafiado las costumbres de su comunidad y que hoy es la presidenta del Congreso de Oaxaca. Y desde España, Sor Lucía Caram, una monja tuitera que ha promovido un banco de alimentos y cuya vocación se traduce en un compromiso social, político y existencial para trabajar con los que más lo necesitan. También estará presente Ada Colau para hablar sobre un derecho fundamental y preocupante en nuestro país: la vivienda. Todas ellas serán entrevistadas en el escenario por Pilar Requena, Rosa Mª Calaf, Mara Torres, Mayte Pascual, Elsa González y Alicia Gómez Montano, respectivamente.

A lo largo de estos años he conocido a todas estas mujeres capaces de trastocar el devenir luchando en favor de la paz desde sus ámbitos de acción: el activismo, la política, la educación, la ciencia, el arte. Y lo que me hace pensar cuando las escucho es que en esa Historia, a veces lejana o a veces tan próxima, es posible, como expresaba hace unos años el director de teatro Eugenio Barba, ‘recortar pequeñas islas, minúsculos jardines donde nuestras manos puedan ser eficaces, donde podamos vivir nuestra Pequeña Historia‘ y así contribuir a formar esa Otra que nos inunda. Porque realmente estos Encuentros, ¿qué son sino un homenaje a todas las mujeres, conocidas y anónimas, que en su vida diaria desafían al futuro con confianza, a esas mujeres que contribuyen a crear un mundo más humano donde aún quede lugar para la esperanza?

 

El IV Encuentro Mujeres que transforman el mundo tendrá lugar en Segovia del 14 al 23 de marzo en La Cárcel-Segovia Centro de Creación.

Alexis Fernández es periodista y fundadora de la agencia En Cursiva Comunicación, desde la que escribe y aborda campañas de prensa sobre sus intereses: la cultura y la sociedad.

Los comentarios están cerrados.