BLOGS

Maltratadores que no necesitan pegar

Por Irantzu Varela Irantzu Varela n

Un día le escuché a Miguel Lorente -que de esto sabe mucho- decir que no existen diferentes tipos de maltratadores. Que los maltratadores físicos son, simplemente, maltratadores ‘poco eficientes’. Que los ‘buenos’ maltratadores son los que maltratan tan bien, que no necesitan pegar.

Y es que no hay diferentes tipos de maltrato. Sólo hay grados.

Evidentemente, las mujeres que sufren torturas físicas en su pareja están expuestas a una brutalidad extrema que pone en peligro sus vidas. Pero las mujeres asesinadas a manos de sus “compañeros” son sólo una muestra ínfima -por intolerables que sean las cifras del feminicidio– de la situación de tortura a la que se encuentran expuestas muchas mujeres en el espacio de seguridad y complicidad que debería ser la pareja.

Los maltratadores someten a sus compañeras a un desgaste psicológico tal, que ellas llegan a creer que tienen lo que se merecen, que todo es culpa suya, que nunca, nadie -que no sea su torturador- las va a querer.

Los maltratadores que no necesitan pegar torturan psicológicamente a sus compañeras, les minan la autoestima hasta hacerlas creer que él es el único hombre que podría aguantar a una mujer inútil, insoportable y carente de todo atractivo, como ellas. Insultan, humillan en público, desprecian a sus compañeras, hasta hacerlas creer que no valen para nada.

Esos hombres que no necesitan pegar alejan a sus compañeras de todas las personas que las quieren. Las enfrentan a su familia, a su gente, encuentran argumentos para desprestigiar y espantar a cualquiera que pueda querer a su presa.

Su estrategia es, precisamente, hacer creer a su compañera que está sola, que nadie la quiere, que necesita su protección. Pero, a cambio, se quedan con su libertad. Y esta sociedad que legitima el binomio hombre-protector, mujer-protegida da cuerda a ese juego.

Elementos del maltrato

Elementos del maltrato

Y así, las mujeres que viven con un maltratador que no necesita pegar, no encuentran el momento exacto en que poder decirle a su gente, al teléfono contra el maltrato, a la policía, que están viviendo en una situación de tortura. Porque esta sociedad que identifica la violencia contra las mujeres con muertas y ojos morados, no es capaz de ver las heridas que te hace quien dedica cada día a hacerte creer que le necesitas para vivir, pero te hace la vida imposible. ¿Cómo explicar que te ha dejado sin libertad, sin autoestima, sin vida?

Las mujeres que viven con un maltratador que no necesita pegar, como las que viven con uno que las pega, no son tontas. Son mujeres fuertes, optimistas y sensibles, que -influidas por la forma en que esta sociedad desigual ha inventado e impuesto el amor- se aferran a ese hombre seductor y detallista que las convenció de que sería un buen compañero. Recuerdan esos tiempos, antes del primer insulto, del primer silencio impuesto, de la primera mirada intimidatoria, del primer desprecio, cuando todavía no habían entendido que ése que grita, insulta, humilla, desprecia es, en realidad, el hombre que han elegido como compañero.

Asumir que el hombre al que has elegido como compañero es un maltratador es muy difícil. Pero es mucho más difícil explicárselo a un entorno que te preguntará: ¿pero, alguna vez te ha pegado?… Pues no, nunca me pegó. No le hizo falta.

Irantzu Varela es periodista, feminista, experta en género y comunicación, y (de)formadora en talleres sobre igualdad en Faktoría Lila.

45 comentarios

  1. Dice ser aaa

    El maltrato psicologico se da tanto de hombres a mujeres como de mujeres a hombres. Yo soy hombre y lo he sufrido. No seamos demagogos y partidistas, seamos claros e intentemos ayudar tanto a hombres como a mujeres con esta lacra por favor.

    27 junio 2013 | 08:36

  2. Dice ser Miguel

    Las acciones que se pueden ver en el diagrama las puede ejercer tanto un hombre como una mujer, es más lo de amenazar con denunciar a la autoridad muchas mujeres lo hacen directamente pasando de la amenaza al acto.
    La diferencia es que ante estas acciones la mujer cuenta con una mayor protección legal e institucional, esta protección se basa en la idea de la mayor vulnerabilidad de la mujer respecto al hombre ( no lo digo yo, lo dice la exposición de motivos de la ley). Puedo entender que físicamente haya desventaja pero ¿en el campo de maltrato psicológico no debería haber una igualdad efectiva? Lo que hay es un trato de favor a la mujer en este aspecto, un trato de favor de carácter jurídico pero también económico. En fin que voy a contar que no sepáis ya todos/as por aquí,

    27 junio 2013 | 08:49

  3. Dice ser Harbinger III

    Supongo que, como siempre, no publicarás mi comentario con la “moderación”.

    ¿Y qué pasa, que no existen maltratadoras?

    ¿No existen mujeres que coartan la libertad de sus parejas?

    Me apuesto contigo ahora mismo mil pavos, a que si nos ponemos a buscar, encuentro más maltratadoras según la definición de maltrato que has dado, que maltratadores.

    ¿Ves como la ley es injusta?

    27 junio 2013 | 08:57

  4. Dice ser Parranda

    ¿Y dónde quedan las maltratadoras? Porque haberlas haylas, que conste. Lo que ocurre es que su labor es mucho más soterrada, difícil de detectar y que si un hombre quisiese denunciar a su compañera/esposa por maltrato psicológico lo primero que hará la mayoría será tomárselo a broma o mofarse de él.
    ¿Divino, verdad?

    27 junio 2013 | 09:00

  5. Dice ser Antonia Larrisa

    Por supuesto no hay mujeres maltratadoras que humillan, vejan, insultan a sus maridos…
    Este ‘artículo’ es totalmente sexista y debería ser denunciado.

    27 junio 2013 | 09:04

  6. Dice ser lo

    En este caso de maltrato (psicológico) hay maltratadores/as

    27 junio 2013 | 09:15

  7. Dice ser Sierra_1

    Porque la mayoría de estas malas actitudes del dibujo… son clásicas de la convivencia con determinadas mujeres ( a las que es mejor evitar dicho sea de paso)

    Si esto es maltrato de genero, que se nos englobe de una vez a los hombres porque muchas de estas las hemos padecido y encima debemos padecerlas en secreto como si fueran hemorroides

    27 junio 2013 | 09:17

  8. Dice ser Juan

    Puuufffff acabas de definir todo lo que hace la mujer y los lobbys feminazis: derribo y maltrato psicológico al hombre por el sólo hecho de serlo. Hasta un hombre siendo pacífico al máximo le dais caña diciéndole que sea un hombre, enalteciendo esa faceta cuando os interesa y criticándola cuando no os interesa, para que os haga vuestras cosas cuando a ustedes os conviene.

    Como me gustaría que los hombres no se dejaran manipular por mujeres, pero los hombres se tienen que dejar manipular por vosotras porque con lo primero que amenazáis es con o haces lo que yo digo o voy a chupársela a otro. Que vosotras no sois ningunas santas.

    Hombres no os dejéis manipular por ninguna de estas cerdas que van de víctimas y luego son más brujas que la madre que las parió. Que ese estilo de maltrato siempre ha sido achacado a la mujer y muy bien corroborado lo tiene la sabiduría popular.

    27 junio 2013 | 09:23

  9. Dice ser Anonimo

    He sido testigo de graves herrores en la lucha contra el maltrato por plantearse el tema desde el maltrato a la mujer como punto principal. Me explico: Hay multitud de violentos y violentas que promueven la violencia contra los seres humanos y los animales simplemente porque les gusta abusar de os demas y siempre encuentran un motivo, racismo, xenofobia, homofobia, etc.
    Estuve comentando las actitudes de unos neonazis en tweetter con una mujer que se decia de izquierdas y feminista. Entre los que destacaban de estos neonazis, habia una neonazi que se hacia llamar bizarra nazibulosa @SraBean o algo asi, racista, xonofoba, con un total desprecio hacia las persones con deficiencias y a la que los demas neonazis enviaban sus tweet.
    Pues bien, esta persona que se decia de izquierdas y feminista, sin comprobar nada de lo que estaba comentando, me bloqueo automaticamente por las criticas a esta neonazi y al dominio que tenia sobre los otros neonazis.
    Cuando este tipo de cosas ocurre entre gente que se denomina feminista, Preferir ponerse de parte de una noenazi por el hecho de ser mujer y excluir a quien critica a los violentos por criticar a una violenta racista, xenofoba, puedo decir que el feminismo ha perdido el rumbo, el norte. Y le hace flaco favor a la lucha contra el maltratro y la violencia

    27 junio 2013 | 09:26

  10. Dice ser dANIELDaniel

    Creo que este es un ejemplo de las urgencias que medicos,psicologos,psiquiatrass,policias y jueces deberian tener en consideracion ;E incluso los profesores;Esto no es algo que se limite a la violencia de genero,es simplemente violencia psiquica,dificil de detectar demostrar y defenderse de ella.Obviamente,y por cuestiones puramente biologicas,o sea de peso y fuerza,es logico que existan muchos mas casos de violencia donde la mujer es la victima,pero ,por desgracia,no es solo eso.La violencia tiene muchas formas,como la discriminacion positiva,el prejuicio en cuestiones relativas a la formacion , o a cuestiones decisivas en la vida de un adulto o del que sera un adulto .Y pienso esto,repitiendo que creo cierta que la violencia de este tipo recae mas sobre la mujer que sobre el hombre.Soy discapacitado psiquico,65%(Lo maximo es 100%)de pequeño era un alumno brillante y muy mduro para mi edad;Y en mi interior me considero victima de este tipo de violencia;porque el aislamiento , auque tenga excusa,puede llegar a ser muy duro,y yo lo he sufrido.Valga esto como testimonio/criterio ,no como prueba ,hecho o acto de algun tipo.Respeto ante todo .Un saludo Daniel .El daño ya esta hecho;Y es profundo en mi caso

    27 junio 2013 | 09:28

  11. Dice ser Lico

    Bueno pero que pasa que son niñas o que, a ver si espabilan y no le echan la culpa al hombre que si es un maltratador psicológico pues que lo dejen ostia. Que parece que vivimos en un mundo cada día la gente se quiere hacer menos responsable de si misma y esperar que los demás les hagan todo. A ver si empezamos a vivir una vida de adultos ya o es que volvemos a la infancia cuando vamos corriendo a papa o mama por que menganito o fulanito me ha dicho tonto venga que esto ya es el sumum de la tonteria.

    27 junio 2013 | 09:44

  12. Dice ser cansada

    Las personas que tenemos la desgracia de tropezarnos con personas cómo éstas, no lo podemos olvidar en la vida, porque te ván comiendo la moral, te sientes inutil, tonta, que no vales para nada y cuando quieres que él te consuele ( porque te hacen creer que son los únicos que te entienden) no recibes nada más que desprecios, malos humores, malas formas, gritos y en mi caso, hasta malos tratos, etc.. y te sientes tan hundida ¡¡¡¡¡ ahora que he conseguido separarme, no lloro núnca, me he convertido en una persona ” dura ” incapaz de confiar o querer a nadie ( en el sentido de la pareja ) é incluso en la familia ( porque no respondió de buenas maneras ) y me dejó sóla y con dos hijos que tampoco supierón aceptar la separación, cuando antes de hacerlo, siempre estabán diciendo que no seguirian viviendo en casa, porque no me veian capaz de hacerlo y cuando lo hago, tampoco fuerón capaces de querer unirse, para pasarlo menos mal y no hablemos de la sociedad en general, te ” olvidan ” las casadas ( por si al ser separada, les quieres quitar al marido ) y no quierén nisiquiera consolarte, con la escusa de que también son amigos de él.—- CREÓ QUE LA SOCIEDAD CADA VEZ ESTÁ PEOR Y NUESTRA CAUSA POR DESGRACIA TAMBIEN —-

    27 junio 2013 | 09:48

  13. Dice ser Realista

    ¡NOTICIA DE MUCHO INTERES!

    27 junio 2013 | 09:53

  14. Dice ser Pos bueno

    Son mujeres fuertes, optimistas y sensibles, que -influidas por la forma en que esta sociedad desigual ha inventado e impuesto el amor- se aferran a ese hombre seductor y detallista que las convenció de que sería un buen compañero.

    27 junio 2013 | 09:55

  15. Dice ser Zhu de

    Ah, pero ¿han abolido el divorcio? yo pensaba que cuando una señora (¡o un señor!) se sentia despreciado de alguna manera por el compañero de celda, solo tenia que acudir a un abogado y listo….Oh Yisas, que el matrimonio en España es un modo de supervivencia, que la gente se casa para poder comer, acabáramos—

    27 junio 2013 | 10:05

  16. Dice ser Matratado

    Irantzu, me encanta tu objetividad. Precisamente si de algo saben las mujeres es de maltrato psicológico. ¿Que intentáis vender? ¿Que sois corderitas indefensas, y que malos son los hombres? Tu sabes cuantas y cuantas mujeres utilizan las mismas frases que tu dices hacia sus novios/maridos (no te va a querer nadie como yo, quien te va a aguantar, etc)? Y ya no digamos ex-parejas… porque..quitarle la vivienda, quedarse con los hijos y hablarles mal del padre y recibir una pensión que deja al padre en la ruina… ¿eso no es maltrato no? Eso es un regalo que hacen a los ex-maridos para el resto de su vida es porque sois maravillosas, el ser más noble jamás creado por la naturaleza… JA!.

    Y que conste que no estoy separado ni tengo hijos ni nada. Pero si que he vivido en pareja y también he escuchado experiencias de algunos amigos y algunos han sufrido la obsesibidad, desprecio y machaque de la autoestima, apartarte de los amigos y familia, etc. lo que no vamos de victimas por la vida creando una alarma social y saliendo en los medios, porque al menos yo lo veo que es el choque de caracteres y problemas personales de cada individuo. Así que haz el favor de no generalizar, de no atacar solo al genero masculino que se te ve el plumero y de no crear victimismo por cualquier estupidez de comentario que se dicen ambos sexos, etc

    27 junio 2013 | 11:02

  17. Dice ser Lilith

    Pues desde mi punto de vista, la mujer al disponer de menor fuerza física (por norma general) y mayor astucia es más propensa a utilizar este tipo de maltrato (el psicológico) y con muchísima menor posibilidad mostrar pruebas ante un juicio. Los tíos tienen testosterona y poca paciencia, usan la fuerza física; las tías tienen estrógenos y paciencia, usan el maltrato psicológico (esto también por norma general) pero ambos son humanos y como el ser humano tiende a la autodestrucción…
    Yo abogo por la igualdad, ni feminismo ni machismo, para qué tirar hacia un lado de la balanza? si se tiende a uno de los extremos, se tiende al caos, no al orden. No sé si me he terminado de explicar 😛

    27 junio 2013 | 11:57

  18. Dice ser jeanra

    Solo comentar que lo que dice es realmente cierto.

    Ahora bien, una crítica. para ser formadora en talleres sobre igualdad, toda su carta ha sido totalmente sexista. Solo habla de maltratadores, al parecer no existen maltratadoras.

    27 junio 2013 | 12:09

  19. Dice ser Sexismo NO

    Señora, todo su post es SEXISTA E INTOLERABLE. Debe saber que el maltrato psicológico es el maltrato que más ejerce la mujer sobre el hombre, mientras que el físico es el mas ejercido por el hombre sobre la mujer. Se objetiva y menos sexista, si lo que buscas es IGUALDAD, pues tu eres la primera que está faltando al respeto a los hombres.
    P.D.: ¿sabías que aproximadamente el 33% de muertos por maltrato son hombres?

    27 junio 2013 | 12:39

  20. Dice ser Carmen

    No estoy de acuerdo. Las mujeres maltratadas (en cualquier grado), no terminan por accidente con hombres maltratadores. Sus carencias emocionales, sentimentales, malas experiencias en la infrancia, etc, etc, hace que se sientan atraídas por parejas muy conflictivas. No es casualidad que la misma mujer tenga una pareja tras otra con estas mismas características.

    De igual forma, a un hombre maltratador, le atrae la “debilidad” y “fragilidad” de la maltratada, por el mismo motivo.

    Por tanto, no son mujeres ni fueertes, ni muchísimo menos optimistas. Necesitan ayuda, primero para salir de esa situación y más tarde, para que cambien el patrón de atracción hacia otro tipo de hombres.

    Hablo en este orden porque es el que ha salido en el blog, pero en el sentido contrario funciona de la misma manera.

    27 junio 2013 | 13:18

  21. Dice ser Carmen

    Yo soy mujer y debo decirte que tu carta es sexista, existen tanto maltratadores como maltratadoras y ambos son igual de malos. Estoy muy cansada de todas las historias del “feminismo”. Somos fuertes y no necesitamos protección continua y que todo el mundo sienta lastima por nosotras, ya esta bien! esto es un problema de autoestima personal y de intentar quererte más, y si alguien te esta haciendo la vida imposible te vas y punto (teniendo en cuenta que hay casos más dificiles que precisan ayuda y situaciones muy complicadas) Pero en general hay que cultivar un poco el amor propia y eso tiene que venir desde dentro

    27 junio 2013 | 13:23

  22. Dice ser victor_elche

    creo que el unico fallo que tiene el articulo es que en el titulo debe poner MALTRATADORAS en lugar de maltratadores…Te lo dice alguien que ha sufrido maltrato sicologico por parte de su ex (y soy hombre) y que tras denunciar previamente a otro de sus ex por maltrato.. ella se pasaba la orden de alejamiento y las medidas de proteccion por el forro.No me vendas la moto

    27 junio 2013 | 13:29

  23. Dice ser Artemisa

    Evidentemente también hay mujeres que usan la misma rastrera técnica de dejar a alguien en la mayor full. Pero el artículo en ningún momento dice que TODOS los hombres hacen eso. Se refiere exclusivamente a los que maltratan, creo que os estáis pasando. Pero es un hecho el que la mayoría de las mujeres maltratadas tienen un problema serio con su autoestima, algunas por algún trauma del pasado y otras porque su pareja ha actuado exactamente como dice el artículo.

    Me parece muy fuerte que muchos de vosotros , viendo cada dos por tres en las noticias que una mujer muere a manos de su pareja digais que es que si ella no sabe cuidarse. Hablar sin saber es muy facil.

    Las generalizaciones son excluyentes, pero el artículo no generaliza, pensad con un poco de lógica. Estoy leyendo unos comentarios muy agresivos hacia la mujer maltratada, estáis dando por hecho que si lo es es culpa suya. No teneis una visión completa de lo que supone serlo.

    27 junio 2013 | 14:27

  24. Dice ser que más da

    El maltrato, venga de quien venga es INTOLERABLE.

    Y la culpa es sólo del (o la) que maltrata, no de la infancia ni de los traumas del otro/a. NADIE debe ejercer el poder ni maltratar sólo porque el otro “se deja” o porque es carne de cañón (eso nos llevaría a la triste y desagradable conclusión que hay personas que se buscan/merecen ser violadas).

    Y no es que pienses que te lo mereces, es que piensas que puedes hacerle cambiar de opinión, y en consecuencia de forma de ser. Crees que si eres excelente no le quedará otro remedio que aceptar que mereces ser tratado/a bien… pero quien maltrata no es coherente, y da igual lo que hagas, porque nunca le es suficiente. Ejerce el poder de manera desproporcionada, abusiva y cruel, además de alimenta su ego con tu sufrimiento.

    La persona maltratada se tiene que convencer que no es “su responsabilidad la felicidad ni la infelicidad de nadie”, incluyendo la del maltratadoR/a. Entonces así, la persona maltratada podrá aceptar que no puede hacer cambiar a nadie y que la solución está en cambiar uno mismo, y así construir su propio futuro, empezando por alejarse de lo que le hace daño, porque el/la maltradoR/a no se puede salvar.

    Si hay niños, es muy complicado, el miedo paraliza, pero es responsabilidad del maltratado/a preservar la salud mental (y a veces física) de esos niños y entender que no les ayuda que continúe esa situación.

    Y la pregunta no es “¿por qué a mí?”, sino aceptar que estás siendo maltratado/a, ahí dejas de compadecerte de ti mismo y empiezas a buscar soluciones.

    27 junio 2013 | 14:36

  25. Dice ser Zhu de

    Decía León Tolstoi que el matrimonio era una forma legal de prostitución, en realidad es una forma legal de supervivencia, mediante la cual dos personas nominalmente libres deciden sobrevivir juntando sus emolumentos a cambio de sexo forzado, llamado por la Iglesia, “débito conyugal”, en si una auténtica aberración, puesto que el sexo forzado solo lleva a la neurosis. El Sistema matrimonial funcionaba como un reloj siempre que cumpliese unas determinadas condiciones, a saber, el sexo conyugal solo debería prolongarse hasta el advenimiento del número de hijos que malthusianamente se pudiesen mantener a criterio de los progenitores, después venia la abstinencia, solucionada por ellos mediante la prostitución ya fuese mediante meretrices o queridas y en ellas mediante la infidelidad o la neurosis sexual. El sistema se mantuvo incólume hasta la llegada de la llamada “Revolución sexual”, en ella se postulaba que tanto el marido como la mujer deberían alcanzar el misma grado de satisfacción sexual de forma continuada y prolongada en el tiempo, esto ha terminado de romper el artilugio, puesto que no existe relación intersexual que se pueda prologar en el tiempo, puesto que el sexo requiere para su optimo funcionamiento del factor novedad, el deseo sexual disminuye con la rutina y aumenta con las experiencia nuevas, por ello el elevado número de infieles y los medios para conseguirlo socialmente. El matrimonio es un medio para que las clases bajas sobrevivan, juntando dos miserias para llegar a un “ir tirando”, el sexo es secundario y molesto, terminado por ser una rutina de fin de semana en el mejor de los casos, o una molestia para que el miembro femenino “no se deprima”, En una sociedad avanzada el problema se resuelve mediante una elevado nivel de vida y divorcios sucesivos y amistosos, que dan lugar a nuevas relaciones y divorcios. En las sociedades subdesarrolladas y africanas como la española, mediante la violencia, la resignación y el aburrimiento.

    27 junio 2013 | 14:55

  26. Dice ser SARA SOLANO

    Después de leer los comentarios es difícil opinar. Por un lado, parece que hay personas que quieren hacernos creer que las mayores víctimas de estas malas situaciones son los hombres, algunos por experiencia propia , algunos por ajena. El hecho es que, enfocada desde el punto de vista de mujer-víctima, el artículo revela claramente el procesos por el que una situación de pareja “normal” ( o así lo quisieron creer los dos) se convierte en una tortura . ¿Que hay mujeres maltratadoras? seguro que si, pero también, seguramente, el proceso es distinto, posiblemente con tanta o mayor gravedad, y muy posiblemente aún no estamos preparados, como sociedad, para oír decir a un tío “mi mujer me maltrata”, sin que sea el cachondeo general, pero ¿eso niega los asesinatos, la tortura psicológica hacia la pareja y hacia los niños en medio ( qué fácil nos olvidamos de ellos)? Tíos, dejad de defenderos, nadie dice que todos los hombres hacen lo mismo, pero la realidad desgraciadamente es la que es: ningún maltratador levanta la mano hasta estar seguro/a que la otra parte no va a contestar, por lo cual tiene que estar seguro de haber machacado bien al otro/a pues de ello depende su situación de poder.. Y algunos comentarios, insultantes y dirigidos a humillar, parecen de maltratadores colados en este blog.

    27 junio 2013 | 15:22

  27. Dice ser NadaNuevo

    Sara Solano, lo que yo critico es el sexismo del artículo. Tratar de victima a la mujer y de maltratador al hombre es muy injusto. Pero este país es injusto así que nada me sorprende ya. Una ley que defiende a la mujer en vez de al DEBIL es una clara muestra de ello. Y no entiendas con esto que las mujeres maltratadas no deban ser protegidas. Entiende que creo que si lo que se busca es igualdad, nos debería dar igual que el maltratado sea hombre o mujer, niño o adulto. A todos los maltratadores y maltratadoras hay que darles cera. Y sin embargo lo que desde este artículo se defiende es todo lo contrario.
    Quiero saber una cosa. Que opinais de parejas gays o lesbianas (un día como hoy es el perfecto para hablar de ello) que han sido maltratados por su pareja? un chico maltratado por otro chico o una chica maltratada por otra chica no tiene el mismo derecho que una mujer maltratada por un hombre? porque aqui me da la impresión que defendeis eso.
    Basta ya de sexismo.

    28 junio 2013 | 09:20

  28. Dice ser josé A. Peñas

    Desde hace un tiempo vengo sospechando, y estos comentarios me lo confirman, que hay un monton de resentidos porque los jueces ya no les dejan pegar a su señora y acuden en tropel en cuanto ven cualquier referencia, para presentarse como las víctimas llorosas e incomprendidas. De hecho, visto el estilo de varios, no sería tan raro pensar que es el mismo con diferentes nicks, para no sentirse solo.

    Claro que una mujer puede maltratar a su pareja, pero la realidad, esa que al parecer tanto les desagrada que nunca la mencionan, es que hoy por hoy la mujer se encuentra en situación de desventaja social, laboral y económica, no simplemente física, que el bombardeo dirigido a minar la autoestima va dirigido a las mujeres (basta con ver la publicidad televisiva para constatarlo) y la inmensa mayoría de los maltratos van en la misma dirección: del hombre hacia la mujer.

    Pero ahí siguen los m, fingiendo que viven en un mundo terrible dominado por castradoras y soñando con ese paraiso en el que ellos son los reyes porque sus cojoncitos así lo demuestran. El artículo es claro y no llama a ambiguedades. Los comentarios simplemente dan asco y reflejan claramente la bajeza moral de quien los ha escrito.

    28 junio 2013 | 10:53

  29. Dice ser morpheus142

    josé A. Peñas:
    De hecho, la violencia que la mujer ejerce es más frecuente, más brutal y más impune que la que ella sufre. Que no quiera quitarse la venda de los ojos, es otra cosa.

    28 junio 2013 | 17:38

  30. Dice ser pehpartido

    El maltrato psicologico se da tanto de hombres a mujeres como de mujeres a hombres.

    30 junio 2013 | 18:01

  31. Dice ser Harto

    Harto de leer como hombres se quieren victimizar y bla bla bla. Vivimos en un sistema patriarcal, en el que es imposible la existencia del hembrismo o invenciones de esas, pues el opresor no puede ser oprimido por a quien oprime. Sería como decir que había racismo de negros a blancos en plena esclavitud.

    El feminismo es la lucha por conseguir la emancipación de la mujer, no la lucha por conseguir la opresión del hombre. A ver si os enteráis y asumimos nuestro papel de opresores para intentar cambiarlo. Un poco de humildad.

    01 julio 2013 | 14:12

  32. Dice ser Yo

    Gracias Harto…
    En cualquier caso yo instaría a la mujer a ESPABILAR!!! a cuántas conozco que se dejan someter y no se cuadran ante tipos abusadores… Agradezco a mamá la dignidad que he heredado para no tolerar ni de lejos la más mínima falta de respeto.

    02 julio 2013 | 13:30

  33. Dice ser X_X_X

    Me rio yo del feminismo despótico alimentado del bolsillo de todos los españoles…

    02 julio 2013 | 14:12

  34. Dice ser Jane Doe

    Me veo obligada a sumarme a las voces que critican el patente tono demagogo, sectario y machista. Y sí, he dicho bien, machista. Se extrae del texto que somos débiles, bondadosas y desprotegidas como margaritas silvestres, achacando sin piedad toda la responsabilidad en la figura masculina. HARTA, por no decir palabras mayores, de la “violencia de género” política, donde lo que menos importa son las víctimas, al margen de su género sexual, sino de englobar cifras, arañar ayudas europeas y realizar campañas absurdas que sólo demuestran ser ineficaces, a juzgar por los resultados.
    Con su texto, señoras mías, ustedes mismas caen en ese maltrato psicológico que tratan de denunciar, ninguneando e infravalorando a los hombres y las parejas homosexuales. Qué paradoja, ¿verdad?

    02 julio 2013 | 14:12

  35. Dice ser Silvia

    Muy interesante el artículo y creo que más interesante resultan los comentarios negando la gravedad de la violencia de género.
    Más allá de algún caso puntual de mujer abusadora, que si bien desconozco no niego que pueda haber, la necesidad de negar la existencia del abuso en violencia de género es un síntoma del mismo.
    Es interesante que en los comentarios en contra del artículo se repiten las mismas justificaciones que se niegan, incluso en uno de ellos invitan a hacer una estadística sobre hombres maltratados, cuando las estadísticas (las que se pueden obtener online, inclusive) indican justamente lo contrario.
    Creo que la mayoría de la gente se olvida que hasta hace varios años existía la “patria-potestad” y la mujer no tenía derecho, inclusive, sobre sus propios hijos. Y si bien la ley cambió, la mente y el comportamiento humano tarda mucho más… La estructura de maltrato se repite dentro de la familia y se evidencia en la escuela.
    Negarlo sólo prolonga la problemática.

    03 julio 2013 | 13:48

  36. Dice ser fundamerced

    Muy acertado el contenido de este post, pero mucho más acertado sería sí se conviniese en que el maltratador también puede ser una mujer, sea niña, una anciana o de la edad que sea, pues herir psicológicamente pareciera ser un comportamiento más extendido en individuos distintos al varón, quién se caracteriza más por la violencia física, y no por las amenazas, chantajes, reproches, insultos, críticas directas o veladas, sarcasmos, etc., a que son sometidos continuamente los varones; vale. En cuanto al cuadro sobre violencia, por su interés e importancia, te ruego me permitas divulgarlo…

    03 julio 2013 | 20:53

  37. Dice ser Anonimo

    Creo que el articulo es muy bueno, y la intencion de dar a conocer un nivel de maltrato que suele pasar inadvertido a los ojos de la ley, los amigos e incluso la familia me parece miy acertado.
    Siento mucho leer tanto comentario quejandose de que elpost es sexista y diciendo que el maltrato psicológico es cosa de mujeres(es decir, haciendo también un comentario sexista)…el maltrato es algo se da en ambos sexos, aunque sea mas llamativo cuando lo hacen los hombres(porque hay pocas mujeres capaces de pegar a sus maridos). Es cierto y es triste que la ley en estos casos no sea igualitaria, es triste que no se tomen más medidas sovretodo en educacion para evitar que haya maltratadores/as y la gente sepa darse cuenta de que esta siendo maltratada lo antes posible, antes de entrar en el bucle “necesito estar con la persona que me hace daño”. También queda mucho camino para que que si un hombre denuncia a su mujer por maltrato se lo tomen en serio.

    04 julio 2013 | 09:47

  38. Dice ser EJP

    Pues la verdad que muchas actitudes son muy características de algunas mujeres…. concuerdo en qué, como opinan varios, debería existir igualdad también al momento de juzgar los maltratos y abusos que cometen algunas mujeres.

    11 julio 2013 | 17:48

  39. Dice ser morpheus142

    Harto:
    Si viviéramos en una “sistema patriarcal” las bofetadas a hombres estarían castigadas con cárcel.
    Si viviéramos en una “sistema patriarcal” no existiría el delito de “feminicidio”.
    Si viviéramos en una “sistema patriarcal” serían las mujeres, no los hombres, las que tendrían que ceder su piso y la custodia de sus hijos en un divorcio. Los hombres no tendrían la obligación de mantener ex-esposas parásitas.
    Si viviéramos en una “sistema patriarcal” no habría hombres encarcelados por un simple rozón de nalga accidental.
    Por ejemplo.

    12 julio 2013 | 00:21

  40. Dice ser deredere

    ¿Alguna vez los manipuladores medios de comunicación publicarán estadísticas acerca de las denuncias falsas? ¿algo sobre hombres maltratados psicológicamente o físicamente? ¿alguien contará algo acerca de las asesinas de hombres? ¿sobre las alienadoras de hijos? ¿alguien censurará los comentarios anticonstitucionales y fascistas de las criminales de género más mediáticas?

    Claro que no, esto no interesa al negocio de género. Sí: negocio.

    15 julio 2013 | 13:37

  41. Dice ser Siemore Sola

    LA CARTA DE DESPEDIDA:
    Te escribo esta carta para despedirme, probablemente sentirás indiferencia por lo que en ella te digo, y después de leerla pensaras que me has vencido y no te falta razón, recuerdo el primer día que te conocí, el día que te cruzaste en mi camino, para mí fue el mejor de mi vida, me enamore de ti, y pensaba que tú también me querías, después de estos años viviendo juntos sé que en realidad nunca me has querido y si lo has hecho no comprendo esa forma tuya de quererme tan cruel. Al principio todo iba bien entre nosotros o al menos eso era lo que yo creía o quería ver, pero no sé en que momento las cosas cambiaron de tal manera que has convertido mi vida en un infierno, y lo que más me duele es que las mayores víctimas de nuestro desamor y nuestro odio sean las personas que daríamos nuestras vidas por ellos, al menos yo, nuestros hijos. Cada insulto que me dirigías era un puñal que se clavaba en mi corazón, cada desprecio tuyo iba apagando mi sonrisa, cada vez que me decías, no sirves para nada, me iba haciendo más pequeño, cuando me gritabas no sabía cómo parar a fiera que tenías dentro y tanto dolor me causaba, cuando te negabas a mis caricias, mis besos… en tus ojos solo alcanzaba a ver desprecio y eso me provocaba desesperación, inseguridad y una muerte lenta y dolorosa. Cuando me di cuenta que era un muñeco en tus manos decidí separarme de ti, para por lo menos conseguir un poco de tranquilidad, de paz y que mis niños no fueran testigos directos de cómo se destrozan sus padres, pero otra vez me equivoque, cómo me equivoque el día que decidí unirme a ti, y mi infierno y el de mis hijos se multiplico por mil con tu maldad. Nunca te perdonare que me hayas quitado lo que más quiero en este mundo, la razón de mi existencia, mi mayor tesoro… a mis hijos. Porque me odias tanto? pero que te hecho yo si lo único que he intentado siempre ha sido complacerte aunque tú nunca lo has valorado. Aquí me tienes destrozado, hundido, humillado, sin auto estima, con el corazón hecho añicos y sin poder disfrutar de la compañía de los únicos que me dan aliento para continuar viviendo y los necesito para vivir, necesito escuchar cómo me llaman papi, sus abrazos, sus besos, su cariño. Estas utilizando a nuestros hijos para darme el tiro de gracia, les hablas mal de mí para que no quieran estar con su padre y hundirme más y más en el fango. Ya no tengo nada que perder, porque tú me lo has quitado todo, mi dignidad de hombre, y como persona he llegado a creer que no valgo nada, que no soy un hombre, ni un padre y habido momentos que me he llegado a creer que no tengo derecho a nada, ni a ser feliz, ni a sonreír, has arrancado de mi lado lo que más quiero mis hijos pero lo que nunca podrás conseguir es arrancarlos de mi corazón. Estoy cansado de luchar, ya llevo mucho tiempo luchando para conseguir mis derechos como hombre, como padre y sé que tú y la justicia nunca me dejaran salir vencedor en esta cruel batalla. Hay veces que pienso que el culpable de este infierno soy yo, por mi silencio, por callarme, por no denunciar a la justicia la situación de maltrato que tú me dabas, pero miraba la cara de mis hijos y no podía denunciar a su madre que tanto quieren, y pensé que no me creerían, este silencio a ti te dio fuerza cada vez eras más implacable en tus ataques. Ya no puedo más, ya no lucho más, hasta aquí he llegado, he llamado a mil puertas y he tenido el silencio como respuesta, soy un hombre una persona maltratada y humillada y parece que los hombres maltratados no les importamos a nadie, somos víctimas por partida doble, por la sociedad que no cree que un hombre pueda ser maltratado y por la justicia que no nos escucha. Me has ganado, me has vencido estarás orgullosa y triunfante, te quedas con todo lo mío, con mi vida, lo único que tengo claro es el amor por mis hijos, y que tu cuando ya no estés en este mundo no te veré donde parto hoy porque espero que la justicia divina te ponga en el lugar que te corresponde. A mis niños queridos decirles que vuestro papá os quiere desde el primer momento que supe que veníais a este mundo hacerme el hombre más feliz de la tierra, mejor persona, perdonadme porque me he rendido pero yo siempre os voy a cuidar y guiar desde donde este y siempre estaré en vuestros corazones, ser buenas personas, no hagáis lo que no os gustaría que hagan con vosotros, poneros en el lugar de los demás, nunca permitáis que nadie os diga que no sois capaces de hacer algo, como tampoco permitías que os digan lo que tenéis que pensar o decir, hacer que papá se sienta muy orgulloso de vosotros os quiero y perdonarme.

    15 julio 2013 | 14:13

  42. Dice ser Siempre Sola

    Hola buenas tardes..no creo que la unica maltratadora de España me haya destrozado la vida a mi y al hombre que mas e querido en la vida…y si es asi que mala suerte no? la unica y que me toque a mi…me ha destrozado la vida de tal manera que creo que no voy a poder levantar cabeza nunca,yo tambien soy victima de una maltratadora,lo que ocurre que no somos contabilizadas,somos fantasmas para la sociedad ¡¡ fantasmas con la vida y el corazon destrozado..¡¡¡
    SOY EVA: HOY NECESITO CONTAR MI HISTORIA…
    Hoy quiero relatar mi verdadera historia de amor, es muy triste pero la vida es así y nadie dijo que fuera justa verdad? hoy necesito desahogarme y sé que con todos vosotros puedo hacerlo porque en el tiempo que llevo por aquí he podido captar vuestra sensibilidad y sé que sois todos buena gente y tenis un gran corazón. Gracias por escucharme. Mi historia comienza hace 5 años en Pamplona ciudad donde vivo, era un día como otro cualquiera a las 7:45 yo como siempre llegaba tarde a trabajar, ese día antes de coger mi coche para irme a mi trabajo baje la basura, la llevaba en una mano junto con las llaves de mi casa y de mi coche, al ir a tirar la bolsa de basura al contenedor sin darme cuenta tire todas las llaves, la de mi casa y las del coche…me puse muy nerviosa porque a las 8 tenía que estar en el trabajo, así que no me lo pensé dos veces y decidí rescatar las llaves yo sola, levante la tapa del contenedor y muriéndome de la vergüenza porque la gente me miraba como a una loca me subí a él pero no las podía alcanzar, intente meterme un poco más y a que no sabéis que me paso? si lo que estáis pensando todos, que me caí dentro pensaba morirme de asco y vergüenza porque me habían visto las personas que estaban por la calle de repente se asoma una cabecita por encima del contenedor para preguntarme si estaba bien y si podía ayudarme, le conté lo ocurrido yo tenía ganas de llorar por la rabia, el contenedor estaba lleno y yo removiendo toda la porquería para dar con mis llaves, él me dijo que me ayudaba y que iría sacando las bolsas ,así lo hicimos hasta que por fin encontré las malditas llaves, me ayudo a salir y entre los dos metimos otra vez las bolsas al contenedor, le di las gracias y cuando le mire a los ojos se me helo el corazón, nunca había visto en unos ojos tanta tristeza, él con una medio sonrisa o mueca me dijo que no le diera las gracias y se marchó, yo me fui a casa me duche porque olía fatal y fui a trabajar llegue una hora tarde. Pasaron varias semanas y yo ya me había olvidado del incidente, pero lo que no había conseguido olvidar era esa triste mirada, me impactó mucho, un día me tropecé con él en la calle cuando iba con una vecina y le salude con un hola el me saludo pero no se paró hablar, yo no le di más importancia, mi vecina que de discreta tiene poco me pregunto que si le conocía y le conté lo ocurrido ella entre risas dijo que si lo conocía que era del barrio, que era separado y que no había acabado muy bien con su mujer y muchas cosas más que son mentira y yo las mentiras no las cuento ya que son habladurías de la gente y si es por mí las paro enseguida porque yo no cuento nunca los rumores no me gusta. Un día que estaba tomándome un café en una cafetería del barrio estaba él y no dejaba de mirarme ni yo al él, así que como yo no conozco la vergüenza me decidí hablar con él, me dijo que se llamaba Mikel y vivía muy cerca de mi casa, yo le dije que me llamaba Eva y le volví a dar las gracias por ayudarme, él sonrió y yo le pregunte que había pensado de mi cuando me vio en esa situación, él me dijo que cuando se asomó no esperaba encontrarse con una ratita tan bonita , a mí me hizo tanta gracia su comentario que tengo que confesar que desde ese mismo instante me gustó muchísimo y ya no podía dejar de pensar en él, así que fui yo la que en los meses sucesivos le buscaba aunque sabía que no tenía muchas posibilidades ya que no veía en el ningún interés hacia mí, esto hizo que me cegara más y me pusiera muy pelma, un día por fin el accedió a quedar conmigo, yo quería saber todo de él ,pero no me lo contaba y pensé que algo muy duro le tenía que a ver pasado pero no quise forzar ya me lo contaría cuando él quisiera. La noche de nuestra primera cita no pude aguantar más y hable con él y le dije que me gustaba mucho y que quería salir con él, Mikel me pidió tiempo porque su divorcio lo había dejado muy mal y ahora no podía permitirse iniciar una relación, me quede muy triste pero aun así lo intente besar y lo conseguí ,pero solo un rato porque él aunque lo deseaba pues era un hombre y no era de piedra lo paro ,se disculpó y me volvió a decir que yo le gustaba pero que no podía con esto, cuando se marchaba yo le seguí no podía permitir que por mi torpeza se marchara y lo perdiera, hable con él y le dije que por favor no me apartara de su vida que me conociera una temporada y que si luego no le gustaba o no estaba preparado yo me largaba de su vida y no volvería a molestarle, él acepto me dio un beso en la mejilla y se fue. Durante tres meses quedábamos todos los días para dar una vuelta y hablar, él me conto que se separó de su mujer porque la convivencia era muy mala, que tenía dos hijos y que no los podía ver porque ella no lo permitía y como no quería más conflictos con ella y lo pagaran sus niños, llevaba meses si estar con ellos y poder abrazarlos y decirles lo mucho que les quiere su papá, esto me partió el corazón y sobre todo como estaba de hundido, era un hombre roto y muy desgraciado y triste sobre todo triste, le dejaba que llorara en mis brazos durante horas, y aunque yo quería besarlo para que el viera que había alguien en este mundo que lo apoyaba y lo quería no lo hice espere que él se decidiera. Por fin llego ese día que yo tanto había soñado ya que yo a estas alturas estaba completamente enamorada de él y solo pensaba es tenerlo cerca de tal manera que abandone a todas las personas que quería, familiares y amigos y me centre en él, hicimos los dos solos nuestro mundo sin importarnos nadie más, el me necesitaba más que el aire que respiraba, los demás estaban bien, él no… Mikel necesitaba de todo mi apoyo y amor así que todo el rato libre que tenía lo pasaba a su lado. Por fin llego mi día, el día que tanto había soñado, por fin Mikel se decidió a besarme ese beso fue ¡ MARAVILLOSO ¡ después de tres meses cuando fui a su casa como cada día al abrí la puerta sin decirme nada me agarro y me beso yo no quise decir nada por si él se echaba para a atrás ya que psicológicamente estaba muy mal, lo bese, ni os imagináis con que pasión lo bese, yo quería acariciarlo ya que nunca me había atrevido por el miedo que él se asustara, hasta ahora mis cariños se basaban en abrazos, que le costaron aceptarlos porque a él muy pocas veces en su vida lo habían abrazado y en escucharle. Estuvimos­­ un buen rato besándonos y ya no pude aguantar más y me decidí a acariciarlo cuando quise pasar mi mano por su cara él se asustó, pareciera como en vez de recibir una caricia le iría a pegar, pero insistí mirándole a los ojos para que viera que yo no le iba hacer ningún daño, y acepto a recibir mis caricias, sabía que con el había que tener mucho tacto e ir con mucho cuidado, muy despacio, y así fue, esa tarde hicimos el amor por primera vez, él estaba muy nervioso era muy inseguro y tenía mucho miedo a fracasar conmigo, pero con mucha paciencia muchísimo amor y cariño se sintió por primera vez en muchos años un gran hombre y me confeso que nunca lo habían tratado como yo lo hice esa tarde ni se había sentido tan deseado ni valorado. Con el tiempo me confeso que había sido víctima de maltratos tanto físicos como psicológicos por parte de su mujer cuando me lo conto se me partió el alma y entendí porque el inconscientemente se apartaba cuando yo quería darle una caricia, cuando me entere del infierno por el que había pasado solo quería ir a buscar a esa mala bestia que había destrozado la vida de mi amor y sentí odio e impotencia por no haber llegado yo a la vida de Mikel antes que esa desgraciada. Yo no sabía cómo ayudarle, solo tenía claro una cosa, que lo quería más que a mi vida y que lo tenía que apoyar en todo momento, tener mucha paciencia y no dejarlo solo mucho tiempo, le pedí que se viniera a vivir conmigo a mi casa ya que el tenía que pagar la pensión de sus hijos y el alquiler y se quedaba con muy poco dinero, pienso que había días que no le llegaba para comer, él me dijo que si y comenzamos a vivir juntos yo era la mujer más feliz del universo y mi mundo se centró completamente en él, no necesitaba a nadie más y eso me costó perder amistades pero no me importo porque las verdaderas amistades me entendieron y apoyaron, esto me sirvió para tirar lastre, ya que en estos momentos es donde se demuestra quien está verdaderamente a tu lado y no te reclama egoístamente sabiendo que estás pasando momentos muy delicados. Con la convivencia me di cuenta que Mikel tenia momentos medianamente buenos y bajones muy malos, así que le convencí para que iría al médico y le diagnosticaron una gran depresión, se me vino el mundo abajo, pero yo no podía permitirme el lujo de tirar la toalla ya que si lo hacía qué sería de Mikel? decidí luchar con todas mis fuerzas para intentar sacarlo del pozo que lo habían metido. Siempre era yo la que pagaba los platos rotos de su frustración y me dolía mucho porque no me lo merecía ya que yo hacía todo lo humanamente posible para que el estuviera bien pero nunca se lo eche en cara, cuando la situación se ponía muy tensa sobre todo ocurría cuando intentaba ver a sus hijos y no podía, yo por no discutir con él aunque me pinchaba para hacerlo me ponía mi ropa de deporte y salía a correr para aclarar mis ideas y cuando regresaba siempre lo tenía esperándome para pedirme perdón, pero a mí me dolía tanto que pasaba delante de él directamente a la ducha sin mirarlo a la cara como castigo por el mal rato que hacía pasar y sé que le dolía pero tenía que entender que no era yo la que lo estaba machacándolo y que yo también necesitaba sentirme apoyada y sobre todo recibir un abrazo sin pedírselo, pero al final mikel me pedía perdón y acabábamos haciendo el amor toda la noche.
    Cuando llevábamos año y medio de convivencia la depresión de Mikel fue a mas ya casi ni se levantaba de la cama, no tenía ganas de vivir yo creo que ya entonces había tirado la toalla y ni yo ni nadie podía sacarlo de ese agujero, no sabía qué hacer con él, como ayudarlo por más que lo intentaba ya no conseguí hacerlo sonreír, ni mi cariño, ni mis caricias, ni mi amor conseguían nada y me pidió que lo dejara en paz, adelgace 10 Kilos, ya se me cerro el estómago no me entraba nada de comida pero aunque yo también estaba cayendo en ese pozo pues me estaba arrastrando no podía dejarlo y aunque me echo de su lado, de su cama yo seguía con él, sabía que si lo dejaba era su sentencia de muerte, sabía perfectamente lo que el necesitaba así que me arme de valor y me fui a casa de su ex a pedirle, a rogarle que por favor dejara que sus hijos vieran a su padre que estaba muy mal y la respuesta que obtuve fueron insultos y que como me acercara a ellos me denunciarían por acoso. Él nunca supo que yo fui a pedirle eso a su verdugo… a la madre de sus hijos, cuando me tenía que ir a trabajar temía lo peor lo llamaba por teléfono, pero no me lo contestaba, así que opte por enviarle mensajes muy cariñosos de amor para que se diera cuenta que para mí era muy importante, nunca me los contesto, tengo mis dudas si alguna vez los leyó o no.
    Mikel fue a peor ya ni comía, ni se levantaba, ni se aseaba, ni me hablaba, ni me miraba pareciera que le molestara mi presencia y ahí estaba yo muriéndome de ganas de llorar y de gritarle que por favor reaccionara pero no podía y sin ninguna gana tenía que estar con mi sonrisa pero a él le daba igual si sonreía ,si lloraba o si me tiraba por la ventana, el no reaccionaba.
    El 30 de junio del 2010 el decidió que hasta aquí había llegado su vida, que ya no luchaba más, yo me fui con mi madre que la tenía que acompañar al médico ya se lo había comentado a Mikel, la recogí con mi coche y fuimos a la consulta y luego hacer unas compras, estaría fuera de casa cuatro horas al terminar todo lo que teníamos que hacer fuimos al coche y me di cuenta que se me había olvidado el móvil en el coche, cuando vi que tenía más de quince llamadas me vino a la cabeza Mikel, yo sabía que algo había pasado llame al último número que me había llamado era el de su hermana y me conto que Mikel había reservado una habitación en el último piso de un hotel y se había tirado. En este mismo momento se me paro la vida, y con Mikel mi amor se fue mi corazón. Me dejo sola, sin nada, sin vida, me enfade con él lo odie por no luchar por dejarme destrozada.
    Ayer hizo tres años que te marchaste mi vida, todavía no me recupero porque ese fatídico día me llamaste y no te cogí el teléfono, no porque no quisiera sino porque se me olvido, mi cabeza de da vueltas a ver qué hubiera ocurrido si te habría contestado, ¿ estarías vivo? esta pregunta sin respuesta es la que todavía me está matando y me hace sentir tan culpable, también tengo mis dudas si tu alguna vez me quisiste porque no luchaste por mí y me dejaste sin importarte lo que pasara conmigo. Ya no estoy enfadada contigo mi vida estoy muy dolida y a veces pienso que no volveré a enamorarme de nadie porque el amor que yo he conocido a tenido momentos buenos pero los momentos malos han sido terribles y estoy cerrada al amor.
    Mikel mi vida, te quise, te quiero y no te olvidare mi amor.
    Tu ratita.
    SIEMPRE SOLA

    15 julio 2013 | 14:25

  43. Dice ser MujerPersonista

    Este año han muerto ya 37 personas a manos de su pareja o expareja. Todas esas muertes son abominables, se realizan donde más entendimiento debería existir. En el ámbito de personas que decidieron libremente unir sus vidas para intentar buscar un futuro mejor. El 24% han sido varones. Pero nadie habla de ellos, ni se guardan minutos de silencio, ni siquiera nadie se escandaliza.
    El maltrato existe en ambos sexos pero, al parecer, sólo las mujeres somos dignas de protección. O quizá es que somos, en realidad y como se dijo durante siglos, el sexo débil. Personas que, atadas a nuestras hormonas, somos incapaces de cuidar de nosotras mismas e incapaces de salir de una situación no favorable por nuestros propios medios y por eso necesitamos de miles de millones de euros, cientos de miles de personas que cuiden de nuestro bienestar o prebendas y favores para buscarnos la vida. Si durante tantos años hemos luchado por la igualdad, sinceramente, no entiendo porqué no la asumimos sin ventajas. Hemos pasado de la ayuda para igualarnos a la discriminación legal y social de los varones. Nosotras que hablábamos de igualdad ante la ley, de derechos y de oportunidades, lo estamos permitiendo y muchas se vanaglorian de ello.
    SIEMPRE SOLA, no, no eres tú la única que ha dado con una auténtica maltratadora malnacida. Yo me he encontrado con unas cuantas psicópatas, pusilánimes, vengativas, sibilinas, pécoras y otros muchos calificativos similares que las definirían a la perfección. NO AL MALTRATO, AL ASESINATO, A LA HUMILLACIÓN Y A LA DISCRIMINACIÓN, pero en ambos sentidos. La maldad no es inherente a un solo sexo. BASTA YA DE DEMAGOGIA.

    16 julio 2013 | 00:34

  44. Dice ser Rebus

    Pues según los estudios científicos, las que maltratan psicológicamente son las mujeres:

    8 de cada 10 jóvenes son maltratados por sus novias

    http://www.vanguardia.com.mx/8decada10jovenessonmaltratadosporsusnoviasinegi-1272361.html

    El poderoso semanario alemán “Der Spiegel” (es como aquí El País, pero en semanario) acaba de publicar un artículo que en Alemania está causando mucho ruido. Afirma que según un estudio a gran escala del Robert-Koch-Institut (el instituto de investigación social más importante de Alemania y de mayor prestigio científico), la violencia doméstica que ejercen las mujeres hacia los hombres es superior a la que ejercen los hombres hacia la mujer.

    http://www.spiegel.de/panorama/gesellschaft/degs-studie-auch-maenner-werden-in-beziehungen-opfer-von-gewalt-a-902153.html

    Y más:

    http://www.psicodinamicajlc.com/articulos/jlc/muj_malt.html

    A ver si nos documentamos un poco.

    16 julio 2013 | 13:36

  45. Dice ser Antígona

    Que tontería de artículo, Irantzu Varela. Crema verbal batida melodramática y victimista, generalizadora y alarmista social. Un río de palabras sin gota de inteligencia. Se os va a acabar la sopa boba de aquí a nada, la sopa boba que estáis comiendo a base del atropello jurídico y sociológico más vergonzoso que se pueda imaginar, sopa boba que además pagamos con nuestros impuestos. Si no, al tiempo

    16 julio 2013 | 14:18

Los comentarios están cerrados.