Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El niño verdugo de Homs

Tantas veces hemos reflexionado en este blog sobre cómo la guerra empuja la condición humana a sus abismos más abyectos, perversos y lóbregos. Y hemos mirado a los ojos a esta realidad – a los ojos de sus verdugos – en los conflictos que asuelan Somalia, Afganistán, Gaza, Sudán y la República Democrática del Congo.

Niño ejecuta a seguidor de Bachar Al Asad en Homs, al que acusan de estar detrás de la matanza de 30 niños en Hula. (Captura de vídeo).

Pero por más que conozcamos de cerca esta lógica, que se ahonda y enquista a medida que los conflictos se perpetúan en el tiempo, al menos a mí no deja de rebelarme y conmoverme.

Supongo que el testimonio que me acaban de enviar desde Líbano es tan terrible y elocuente que resulta difícil permanecer indiferente.

Se trata de un vídeo en el que un niño ejecuta a un hombre del régimen de Bachar Al Asad al que los rebeldes consideran responsable de la masacre de Hula. En realidad, comienza a decapitar a este hombre pero la faena la terminan los adultos que están con él, y que ajustician también a otro prisionero.

Niño por niño

Como en la masacre de Hula murieron 116 personas, de las que 30 eras niños, los rebeldes querían que fuera un niño quien llevara a cabo la acción justiciera. Al menos eso es lo que me han explicado con respecto al vídeo (versión que debemos tomar con cautela al no contar con fuentes independientes para corroborar su veracidad).

Las imágenes ya están en You Tube, pero no creo que se gane nada con verlas. Es más, muestran una cotidianeidad, una falta de ceremonia en el asesinato, ciertamente pasmosas.

Lo importante ahora quizás sea preguntarnos cómo es posible que se llegue a semejante nivel de deshumanización y barbarie. Esa cotidianeidad con la muerte que lleva a ver lógico el empleo de un niño en la ejecución.

Vislumbro que la respuesta pasa por los 21 meses que dura ya la guerra civil y las décadas previas de dictadura y represión. Un descenso colectivo al horror frente al que el mundo se ha mantenido al margen, casi en silencio. Indiferente al destino de civiles como los de Hula.

Escalada de odio, de venganzas, de actos de terror e intimidación, que termina con un pobre niño teniendo que hacer de verdugo cuando no es más que otra víctima.

La otra pregunta es quién es ese niño. Y qué clase de vida, de sueños, de pesadillas tendrá en el futuro.

56 comentarios

  1. Dice ser cross

    Claro, claro, el islam… pues esto también pasa en las guerras civiles del África negra, y bien cristianos que se confiesan… el fundamentalismo no necesita tampoco religiones, sólo algo a lo que seguir ciegamente. Cuando se sigue algo como un borrego, la razón desaparece.

    11 diciembre 2012 | 12:24

  2. Dice ser elena

    Esto no es cuestión de cultura, esto es cuestión de que las guerras te deshumanizan, y te hacen tener instinto de supervivencia y de odio hacia todo. Me parece una imagen terrible, aunque esto probablemente es una mínima parte de lo que es una guerra.

    11 diciembre 2012 | 12:31

  3. Dice ser Daniel

    Esto pasa porque los organismos internacionales se han lavado la mano, con el asunto. Han dejado que esto se convierta en una carnicería, porque en Siria no hay petroleo.

    11 diciembre 2012 | 14:00

  4. Dice ser Rihard

    En los últimos tiempos, decía mi abuelita (QDDG) muy acertadamente, que ya no habrían niños. Ahora entiendo perfectamente sus palabras, en mi país tambien niños de edad de jugar a los pistoleros del oeste,lo hacen asesinando y ahora les han dado en el territorio en que se mueven e rango de «Santuario», donde los niños y jóvenes matan y los matan a muy temprana edad, han perdido total y absoluta su inocencia.

    11 diciembre 2012 | 15:19

  5. Dice ser jose

    la verdad a ningun judio le conviene estas guerras, por k los k estan luchando en la famosa primavera arabe son contrarios a la paz con israel, a israel le convendria k no haya noingun tipo de lucha y le conviene eso, ya k de todos modos los vencedores seran mucho mas enemigos de israel, y proximamente otra guerra global con todos sus vecinos , a ningun judio le conviene. respecto al tema yo considero k derechos humanos debe denunciar ambas partes por los crimenes contra los niños, al ser asesinados o por hacer k asesinen.

    11 diciembre 2012 | 19:01

Los comentarios están cerrados.