Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El niño verdugo de Homs

Tantas veces hemos reflexionado en este blog sobre cómo la guerra empuja la condición humana a sus abismos más abyectos, perversos y lóbregos. Y hemos mirado a los ojos a esta realidad – a los ojos de sus verdugos – en los conflictos que asuelan Somalia, Afganistán, Gaza, Sudán y la República Democrática del Congo.

Niño ejecuta a seguidor de Bachar Al Asad en Homs, al que acusan de estar detrás de la matanza de 30 niños en Hula. (Captura de vídeo).

Pero por más que conozcamos de cerca esta lógica, que se ahonda y enquista a medida que los conflictos se perpetúan en el tiempo, al menos a mí no deja de rebelarme y conmoverme.

Supongo que el testimonio que me acaban de enviar desde Líbano es tan terrible y elocuente que resulta difícil permanecer indiferente.

Se trata de un vídeo en el que un niño ejecuta a un hombre del régimen de Bachar Al Asad al que los rebeldes consideran responsable de la masacre de Hula. En realidad, comienza a decapitar a este hombre pero la faena la terminan los adultos que están con él, y que ajustician también a otro prisionero.

Niño por niño

Como en la masacre de Hula murieron 116 personas, de las que 30 eras niños, los rebeldes querían que fuera un niño quien llevara a cabo la acción justiciera. Al menos eso es lo que me han explicado con respecto al vídeo (versión que debemos tomar con cautela al no contar con fuentes independientes para corroborar su veracidad).

Las imágenes ya están en You Tube, pero no creo que se gane nada con verlas. Es más, muestran una cotidianeidad, una falta de ceremonia en el asesinato, ciertamente pasmosas.

Lo importante ahora quizás sea preguntarnos cómo es posible que se llegue a semejante nivel de deshumanización y barbarie. Esa cotidianeidad con la muerte que lleva a ver lógico el empleo de un niño en la ejecución.

Vislumbro que la respuesta pasa por los 21 meses que dura ya la guerra civil y las décadas previas de dictadura y represión. Un descenso colectivo al horror frente al que el mundo se ha mantenido al margen, casi en silencio. Indiferente al destino de civiles como los de Hula.

Escalada de odio, de venganzas, de actos de terror e intimidación, que termina con un pobre niño teniendo que hacer de verdugo cuando no es más que otra víctima.

La otra pregunta es quién es ese niño. Y qué clase de vida, de sueños, de pesadillas tendrá en el futuro.

56 comentarios

  1. En el día de los derechos humanos… saludos, HZ

    10 diciembre 2012 | 18:18

  2. Dice ser Miguel

    …el mundo ha perdido el rumbo

    10 diciembre 2012 | 18:38

  3. Dice ser el lucas

    ojala tenga razon esa profecia del 21 del 12 del 2012 y nos vayamos todos a tomar por c..o

    10 diciembre 2012 | 19:01

  4. Dice ser igni

    Es su cultura y hay que respetarla.

    STOP ISLAM

    10 diciembre 2012 | 19:08

  5. Dice ser McPato

    Lo llevan en la sangre.

    10 diciembre 2012 | 19:15

  6. Dice ser Wimuk

    ALIANZA DE CIVILIZACIONES DEL ZPARO. OLE.

    10 diciembre 2012 | 19:26

  7. Dice ser guzzz

    el lucas
    ojala tenga razon esa profecia del 21 del 12 del 2012 y nos vayamos todos a tomar por c..o

    suicidate cobarde sorete¡¡¡

    10 diciembre 2012 | 19:27

  8. Dice ser HLH

    Más repugnante es aún el silencio de los hijos de la gran putísima responsables de todo esto: sí, sí, aquellos que tanto hablan de democracia y de derechos humanos, cuando son ellos los que financian y patrocinan el crímen de la guerra. Esos sí que son los VERDADEROS TERRORISTAS.

    10 diciembre 2012 | 19:31

  9. Dice ser Es su cultura musulmana

    Es la cultura musulmana de la muerte.

    10 diciembre 2012 | 19:40

  10. Dice ser Ivan

    Me parece una salvajada que no debería ni comentarse. Sólo falta que deis ideas a la gente con lo mal de la cabeza que están la mayoria.
    1saludo.

    10 diciembre 2012 | 19:46

  11. Dice ser Deepy

    Yo soy el menor y tengo delante a quien asesinó a mis compañeros y soy el primero en ejecutarlo.

    Siria no es una democracia, es un pais en guerra. Ni los niños se pueden permitir ser niños.

    10 diciembre 2012 | 20:02

  12. Dice ser zinsue

    EEUU mata a diario gente, y tiene presos politicos a los que tortura y no lo saca la prensa, vemos solo lo que nos quieren enseñar, el mundo esta corrompido

    10 diciembre 2012 | 20:34

  13. Dice ser Hugo

    Desde que comenzó el auge del uso de la red, la facilidad en colgar videos y la venta de cámaras digitales de pequeñas dimensiones, los videos snaf de crimenes de guerra y torturas son fáciles de ver. Hace unos años, el degollamiento de soldados en Irak, ejecución de prisioneros y fotos de torturas en prisiones militares fué todo una novedad y un escándalo. Ahora es normal que alguien te enseñe indiferente un video en su móvil de como matan a un hombre con una sierra mecánica o como queman a un perro.
    Debería haber un control de estas imágenes más exaustivo en los medios públicos.

    10 diciembre 2012 | 20:48

  14. Dice ser Cyranus

    En esa foto hay dos víctimas, una que ha muerto, y la otra a la que han matado.
    La semilla del odio floreció en ambas y se perpetuará en uno de ellos.
    El odio solo engendra odio, mientras los poderosos juegan, lo pobres mueren.

    10 diciembre 2012 | 20:52

  15. Dice ser Juan

    Esto no es más que una muestra de lo que es el islam y lo que nos espera a todos los dhimmis (infieles) cuando sean mayoría en Europa,.

    10 diciembre 2012 | 20:58

  16. Dice ser SINAÍ

    Esas personas, es cultura son muy distintas a la nuestra…. vamos es que nada tienen que ver. La guerra embrutece y deja salir el mostruo que los que la viven llevan dentro.

    No creas Hernán que tendrán un herida en el alma, pero no mucho mayor que la que tienen la mitad de los niños en el mundo, por unas cosas o por otras, todos terminamos muy heridos.

    DEsde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorro en adopción.

    10 diciembre 2012 | 20:59

  17. Dice ser Jawatimoki

    Se ve que esto solo lo hacen los islamistas: No sabía que los nazis eran islamistas, ni que hace 40 años nos gobernaba un islamista, ni que en la guerra de irak los bombarderos que matan civiles son islamistas,etc etc…

    10 diciembre 2012 | 21:07

  18. Dice ser Jawatimoki

    Por cierto, los narcos en Méjico son también islamistas y los de las FARC también.

    10 diciembre 2012 | 21:09

  19. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    ¿Y ese tonto porque se deja cortar la cabeza ahi acostado?¿acaso no se le ocurre levantarse y salir corriendo?¿que le pegan un tiro?¿y que es mejor que te maten de un tiro o que te corten la cabeza a golpes de cuchillo? ahi me iba a quedar yo acostado con un adoquin de almohada.le daba una buena patada en los cojones a alguno y se los reventaba antes de morirme porque yo no veo que tenga las piernas atadas.a mi no me matarian como a un tocino.

    10 diciembre 2012 | 21:10

  20. Dice ser dff

    Aun recuerdo a unos cuantos progres del psoe alabando y adorando la cultura musulmana…….

    10 diciembre 2012 | 21:15

  21. Dice ser Basura norteamericana

    Dadle las gracias a los perros gobernantes USA, porque ellos estan detrás de todo esto…..

    10 diciembre 2012 | 21:33

  22. Dice ser Torrente 5

    y eso es lo que está llegando a España

    10 diciembre 2012 | 22:17

  23. Dice ser Perroflauta

    Es el islam en su mas pura esencia.

    10 diciembre 2012 | 22:49

  24. Dice ser YÖ

    Ya lo dijo Cristo: el que a hierro mata, a hierro muere.

    10 diciembre 2012 | 22:52

  25. Dice ser Eres un mierdas.

    el lucas
    ojala tenga razon esa profecia del 21 del 12 del 2012 y nos vayamos todos a tomar por c..o

    Tu puedes empezar dando ejemplo y colgarte de un pino, pedazo de HDLGP.

    10 diciembre 2012 | 23:09

  26. Dice ser gago

    Salvajes

    11 diciembre 2012 | 00:18

  27. Dice ser AP

    No es sólo el Islam, en el nombre del dios de los cristianos se han hecho atrocidades. Ejemplo: Un capitán del ejército del reino de España destinado en las indias adoctrinaba sobre el cristianismo a los indigenas, al que no claudicaba se le cortaban las manos, los pies, las orejas, la nariz…esto lo relataba un fraile franciscano destinado en las indias para iniciarar a los «salvajes» en el cristianismo, tambien relató como este capitán arrebató a un bebe de los brazos de su madre para descuartizarlo con su sable y darselo de comer a sus perros.¡Que buena gente los cristianos! y no hablemos de las monjitas, que hasta hace muy poquito tiempo robaban los bebes a sus madres para darlos a las familias de dinero que no podian procrear.
    Y que decir de los Judios, con su jodido victimismo del holocausto son los más asesinos de todos.

    Reflexión: La religión no sólo aborrega, también mata.

    11 diciembre 2012 | 00:25

  28. Dice ser la hawla lalla qwata illah bil Lah

    Senores comentaristas, es increible como estan enganados por la manipulacion mediatica que lleva desde hace decadas contra el Islam. estamos en la era de la comunicacion!! por Dios! despierten y no sean tan ciegos!!!!
    , Soy Musulmana, de origen Libanes, y me averguenza como nuestros mandatarios en los paises arabes, han sumido a su pueblo en la represion e ignorancia, Aqui no es el Islam el culpable de tanta violencia, es la falta de dignidad , ignorancia y desespero , que genera violencia como respuesta ya seas musulman, cristiano, ateo o creas en unicornios .
    he visitado Siria en varias ocaciones y me consta que su pueblo es generoso y amable, educado y con ganas de superarse, Viven con la escencia de un Islam bonito y tolerante, el amor a la familia y no es lo que estamos viendo hoy en las noticias, esta guerra es entre los dos bandos mas radicales de un pais, unos mercenarios rebeldes contra una elite dictatorial del partido oficial , y quien sufre? un pueblo inocente y ya de por si castigado luego de mas de 40 anos de un gobierno intimidante.
    estas escenas son sacadas de excepciones y luego mostradas como algo generalizado. Hernan Zin me sorprende mucho de ti que hayas caido en ese juego , crei que tu trabajo no seguia una agenda especial.
    espero que recapacites y vuelvas de nuevo a la linea que te caracteriza, la de la imparcialidad.

    11 diciembre 2012 | 00:32

  29. Dice ser Einstein

    «Tantas veces hemos reflexionado en este blog sobre cómo la guerra empuja la condición humana a sus abismos más abyectos, perversos y lóbregos.»

    No justifiques lo injustificable, los aleccionan desde pequeños y su «religión de paz» no ayuda precisamente. No es la «guerra», en España la mayoría de estas brutalidades como decapitar cuerpos (salvo algún trastornado que otro) los cometen inmigrantes o sus hijos que han nacido en un país en paz completamente. Es su cultura y hay que fomentarla y subvencionarla.

    11 diciembre 2012 | 00:53

  30. Dice ser asddafas

    @la hawla lalla qwata illah bil Lah

    Cualquiera que sigue una religión, pese al respeto que merezca por hacer con su vida lo que quiera, muy listo no es precisamente, lo mismo que quien encuentra placer azotándose las nalgas. Es respetable, pero no es muy listo. Las religiones son el cáncer de la humanidad y el islam, anclado en sus raíces más oscuras y retrógradas (pese a que un día tuviera su época de esplendor cultural) ha hecho lo contrario que las demás religiones, que es adaptarse al tiempo en que vivimos.
    Stop islam.

    11 diciembre 2012 | 00:57

  31. Dice ser ricardo

    Simplemente que es muy grave el video, pero que hay elementos más que sospechosos que me permiten dudar de su veracidad. 1º En los pocos dialogos, se aprecia acento iraquí (dicho por sirios que lo han escuchado). Esto de por sí no quita validez al video, pero sí el achacarselos a «rebeldes sirio» o al ESL. Pero ademas, …. se ve a la gente de manga corta, vestida de verano…. cuando en Siria, incluyendo Homs, se está en pleno invierno y con temperaturas de 6º. Todo ello lleva al menos a sospechar de un montaje y que el video proceda del sur de Irak, sea de otra época, o fabricado a drede y rapidamente distribuido a la cadena chiita irani AL Manar de Hizballa.

    11 diciembre 2012 | 01:05

  32. Dice ser joss

    todos tirais contra el ISLAM, y me da vergüenza como español.

    Que historia habeis estudiado vosotros?

    aqui hace menos d 80 años, q es una generación, se delataba al vecino!!

    aunque fuera para quedarse con sus tierras!! por rencillas!!!

    es la condición humana, no la religión. sino pasead x los libros sobre el nazismo,

    en Alemania, cuna del pensamiento occidental, por favor!!! no acusemos y nos descarguemos en el ISLAM;!!!

    11 diciembre 2012 | 01:32

  33. Dice ser la hawla lalla qwata illah bil Lah

    @asddafas que conoces del Islam? has leido el sagrado Coran? o solo hablas con conceptos prejuiciosos?

    soy conciente, al fin de cuentas, el ser humano decide que tipo de obras realizara, buenas o malas,
    y yo como arabe, que conozco mis raices, conozco mi cultura, y mi religion, reconozco que la hemos liado, pero por tomar malas decisiones, no por culpa de Islam. , y te pongo como ejemplo, lo que haz citado, la epoca dorada que vivio siglos atras el mundo musulman, donde los musulmanes hacian lo que Allah (swt) nos mando a hacer y el Profeta Mohammad (asws) nos alento a seguir, la busqueda del conocimiento y la ciencia. pero eso se ha perdido en el camino, por que asi somos los seres humanos, siempre buscamos la manera de corromper y autodestruirnos.

    No culpemos la una religion por las torpezas de los hombres.

    11 diciembre 2012 | 01:34

  34. Dice ser sulik

    hola! leo algunos comentarios que dan vergüenza… acaso la iglesia no ha ocultado atrocidades hechas a niños?? la religión embrutece, pero estas atrocidades no son nuevas, lo que pasa que siempre se mira para otro lado la diferencia es que ahora lo han puesto en un vídeo, sin vídeo e imágenes parece que no existe el horror… pero EXISTE aunque no lo veamos… a esos niños y miles en el mundo se les roba la infancia de una manera brutal y… EL corán no dice nada de crear pequeños soldados de la muerte…no todo es religión… MISMO HORROR EN DIFERENTES CULTURAS

    11 diciembre 2012 | 01:41

  35. Dice ser machete

    Esa barbarie es la que financia, estimula y arma EEUU y Europa. Cuantos crimines tienen en sus manos y les recompensan con EL NOVEL DE LA PAZ.

    La OTAN se ha convertido en el brazo ejecutor con la que las grandes corporaciones del mundo logran apoderarse de los recursos del país que se les antoje. CRIMINALES, algún día pagaran sus crímenes. La historia los señalarán como lo que son: ASESINOS.

    ciao pescao.

    11 diciembre 2012 | 02:57

  36. Dice ser Alex Kidd

    Los musulmanes y demás comentaristas que defienden al islam a capa y espada, no hace falta que intenten manipular la opinión pública empleando comparaciones con el régimen nazi de Alemania, los narcos de Mexico o incluso el cristianismo, porque el islam no es el problema de un sólo país, sino que es global y por tanto nos influye a todos.

    Cuando tienes musulmanes en tú pais que no se adaptan e incluso son capaces de transformar la democracia para imponer sus leyes y cultura a la vez que te lo muestran como algo «bonito y bueno», entonces es cuando te das cuenta de que pie calza esta gente y de que palo va. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que el mundo está hasta las narices de esta gentuza y que allí a donde van crean problemas.

    11 diciembre 2012 | 04:24

  37. Dice ser Carlos

    No han muerto 30 niños, han muerto 31…

    11 diciembre 2012 | 07:38

  38. Dice ser Bastaya

    Esto debe ser propaganda americana para denigrar al islam, no? El hecho de que este tipo de cosas se hagan en nombre de un dios, y que no haya país occidental donde los manifestantes musulmanes no porten carteles haciendo apología de la muerte y del asesinato en nombre del islam contra todo aquel que ose «ofender» ya sea a su religión, al profeta o a quien sea de esa «cultura» (que ironía llamar a eso cultura) que existan y se refocilen en ese comportamiento resulta que eso no es el islam…vaya pues se le parece mucho. En cuanto al crisitanismo, por supuesto que fue una religión sangrienta por eso es posible reconocer a otra religión sangrienta cuando aparece aunque sus seguidores digan lo contrario.
    http://img37.imageshack.us/img37/6734/vlcsnap2010032621h44m22.png

    11 diciembre 2012 | 08:16

  39. Dice ser Bastaya

    Por cierto eso de que la «religión embrutece» es una verdad a medias, Stalin, Mao, Pol Pot, Enver Hoxha, Khorloogiin Choibalsan…la lista de líderes y/o que han sido además gobernantes no es corta, ninguno de ellos expresó simpatía por ninguna religión sino todo lo contrario, legislaron para destruir la religión y el pensamiento religioso, pero no solamente religioso, también político. Así que tenemos a sangrientos líderes mundiales y a sus adláteres sembrando el mundo de muertos no en nombre de un dios o de una religión, sino en nombre de una ideología.
    Ahórrense las excusas los defensores de todo color, puede que una «religión» o una «ideología» no sean en su interín sangrientas pero el hecho de que haya quien mate en nombre de estas, las convierte de inmediato en la causa y el origen por los cuales se justifican todos los crímenes, unos en nombre de dios, otros en nombre de una idea política.

    11 diciembre 2012 | 08:33

  40. Dice ser CARLES

    QUE SE JODA,ESTO MISMO HABRIA QUE HACER EN ESPAÑA CON LA GRAN CASTA POLITICA CORRUPTA Y DEMAS CAMARILLA DE PARASITOS QUE SIEMPRE QUEDAN IMPUNES.CUANDO EMPIEZEN A RODAR CABEZAS,EMPEZARA EL CAMBIO.

    11 diciembre 2012 | 08:39

  41. Dice ser walterio

    Por partes, lo de Siria, musulmán, es una guerra, permitida y seguramente financiada por los países democrático-cristianos-católicos-protestantes-ortodoxosos-judios.

    Y para finalizar, aquí, hace menos de 80 años, en la muy Grande y Libre España, tropas nacional-católicas asesinaban bebes cogiendolos por los pies y golpeandolos en la cabeza contra arboles y esquinas de casas, para ahorrar balas.

    11 diciembre 2012 | 08:53

  42. Dice ser Impeller

    Dónde está AMNISTÍA INTERNACIONAL?!?!?!?!?!

    Dónde está «Esteban Ibarra, contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos»?!?!?!?

    ·

    11 diciembre 2012 | 08:57

  43. Dice ser CARMEN

    el mundo cada vez esta peor,y lo peor de todo esque nos damos cuenta y no hacemos nada.solo miramos impasibles.

    11 diciembre 2012 | 09:30

  44. Dice ser MIGUEL

    A VARIOS DELINCUENTES ESPAÑOLES TENDRIAN QUE APLICAR ESTA PENA. A QUE NADIE ROBABA NI MEDIA PESETA Y NO HABRIA MAS MUJERES MUERTA, NI CHICOS DESAPARECIDOS,,, A VER

    11 diciembre 2012 | 10:50

  45. Dice ser ANA OMAR ISMAEL

    Me gustaria enseñarles una fotos de la guerra civil española con cabezas colgadas como trofeo… para comparar …tanto blabla sin razonamiento ninguno..
    http://www.rayosycentellas.net/fotohistoria/?p=535
    Esto si que es civilizacion esto si que es tener religion catolica! esto la continuacion de la inquisicion con toda su brutalidad…
    En la guerra hay todo tipo de abusos… la religion…la etica…quedan atras y sale el diablo que tenemos dentro
    TODOS ESTOS ACTOS SON CONDENABLES ENERGICAMENTE

    11 diciembre 2012 | 10:59

  46. Dice ser ANA OMAR ISMAEL

    http://www.publico.es/espana/442743/armas-quimicas-espana-busca-dejar-atras-su-historia-negra
    Legionarios españoles soportando cabezas cortadas de rifeños en 1922.
    Guerra química en El Rif

    «El olor del humo de las jaimas recuerda el de la leña en las chimeneas del invierno. En seguida otro olor cáustico, agrio, y el boticario que aparece con sus barbas y sus gafas de concha, tapada la boca con un pañuelo mugriento: hiperita, coño, hiperita. Han tirao más abajo con gases». Es un pasaje del libro Imán (1930) de Ramón J. Sender, basada en sus vivencias como soldado durante la guerra en Marruecos entre 1922 y 1924.

    11 diciembre 2012 | 11:08

  47. Dice ser tareek

    Se que esto esta mal, pero hay que ver lo que han sufrido esos niños, la inocencia se perdio cuando vieron a sus padres y herman@s morir delante de sus ojos.
    Y a todos los que dicen que es su cultura, aqui la cultura no tiene nada que ver, los musulmanes son gente pacifica pero como todo el mundo, cuando si sienten agredidos se vuelven violentos como lo haria cualquier persona.
    Gracias.

    11 diciembre 2012 | 11:22

  48. Dice ser Universe

    Violencia, venganza, asesinatos, ejecuciones… parece que el Hombre ha perdido la cabeza. Da miedo y tristeza.
    Y ello me lo confirma la cantidad de comentarios llenos de odio que siempre se leen cuando el artículo/blog trata (directa o levemente) sobre temas religiosos, más en concreto sobre el Islam.
    Leed el Corán y la Biblia, yo lo he hecho. Así veréis que el «problema» no está en estos libros, si no en las interpretaciones extremistas que ciertos «eruditos» les han dado, seguramente en justificación de sus propios intereses.
    Y no olvidemos lo que aquí Hernán nos explica: un niño (NIÑO!), ejecutando a otra persona…

    11 diciembre 2012 | 11:23

  49. Dice ser AkmV

    No, si al final la culpa será nuestra aunque las salvajadas las cometan ellos…

    11 diciembre 2012 | 11:33

  50. Dice ser ANA OMAR ISMAEL

    Estas son atrocidades de la guerra civil ESPANOLA …
    QUIEN ES EL RESPONSABLE LOS ULTRAS DE LA RELIGION CATOLICA?!!!!
    http://1.bp.blogspot.com/-VCEFuNDMgwA/T1s4hdH2YCI/AAAAAAAAArk/IzEs-OCCf_s/s1600/Ni%25C3%25B1os%2Bguerra.jpg

    11 diciembre 2012 | 11:42

Los comentarios están cerrados.