Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Villas Miseria (documental)

Tras otro año apretado de viajes, de reportaje en reportaje y de avión en avión, llega ahora el momento de echar el freno. Durante los próximos dos meses estaré encerrado editando mi nuevo documental, «Quiero ser Messi», para Televisión Española.

Así que en Viaje a la guerra no queda más que guardar las maletas por lo que resta de 2012, si bien ya estamos planificando los destinos y reportajes para 2013, que incluirán Sudán, Uganda, India, Pakistán, México… Siempre tratando de orientar la mirada hacia los conflictos que no ocupan los grandes titulares de la prensa. Abriéndola además a toda forma de violencia: desde la pobreza, el racismo y la marginación hasta la violación de los derechos humanos.

Como lo que hago cuando estoy editando es ver trabajos ajenos por las noches para coger ideas, se me ocurre que quizás podría compartir con vosotros a lo largo de estos dos meses en el dique seco algunos de los documentales que vaya viendo y que crea que merezcan la pena traerlos aquí tanto por su innovación narrativa o por la originalidad o importancia de su temática.

De chabolas y arrabales

A modo de arranque, «Villas Miseria», que no es un trabajo ajeno sino propio, por lo que lo tengo bastante visto, no os voy a engañar. Es más, seguramente algunos de los que seguís el blog también lo tenéis visto, pues muchas de las historias de este documental aparecieron primero en estas páginas. Historias como la de Patrick Kimawachi, Sharon Kayalo, Dipti Porchás, Nepal o Elena «La Loca».

Es un trabajo humilde, realizado con más voluntad que recursos. De hecho, el 95% de las imágenes las grabé solo, con una destartalada cámara, y también el guión ha sido de cosecha propia. En definitiva, un one man show que nunca es lo aconsejable en este rubro. Cuando haces televisión, el trabajo en equipo, la diversidad de miradas y especialidades, resulta fundamental.

Sí creo que es una observación interesante sobre la realidad de este mundo en transformación vertiginosa. Narra la migración del campo a la ciudad que tuvo lugar a lo largo del siglo XX, la mayor de la historia. Como consecuencia, en 2009 ya la mitad de la humanidad vivía en ciudades, año en que salió el documental. Pero no todas las personas que abandonaron las zonas rurales logran integrarse de pleno en las urbes. Más de mil millones malviven en sus arrabales, en los conocidos como barrios de chabolas o villas miseria.

Cinco muertos

También creo que en lo humano es un trabajo con cierto valor, ya que son historias que seguí a lo largo de los años, en diversos barrios de chabolas de Kenia, India y Argentina. Quizás esa fue la mayor virtud de trabajar solo, casi sin presupuesto y arrancando ratos libres de otros trabajos, que no tenía fecha de entrega y podía volver cuantas veces quisiera.

Esta dilación en el tiempo hizo que cinco de los protagonistas del documental hayan muerto. Prueba irrefutable de que la vida miserable, en la indigencia, mata. Algunas muertes tuvieron lugar después de terminar la edición final, por lo que solo tuve este blog como forma de hacerlas públicas. A todas estas personas, que me abrieron las puertas de sus vidas y de sus humildes moradas, y que ahora lo harán a vosotros, está dedicado el documental.

10 comentarios

  1. Dice ser oscar miguel

    Hola Hernan, realmente me pego duro ver las imagenes de tu video. Creo que aqui en Argentina la gente pobre
    tiene mayores posibilidades de pasar mejor su pobreza, porque existen mas rebusques.
    Me mato lo del Africa, India, llegue a la mitad del video y decidi dejar de ver lo mal que lo pasa esa pobre gente,
    tirados en la calle, muertos de hambre sin posibilidades de que sus condiciones de vida mejoren.
    Pensar que estamos en el siglo 21, gastando millones de dolares en proyectos de conquistar otros planetas,
    mientras en el nuestro se sigue con estas aberraciones.
    Te felicito por tu trabajo, siempre sigo tus informes, aunque no soy de comentar en la red. Un abrazo desde casi
    La Plata.

    11 noviembre 2012 | 22:53

  2. Dice ser yumik

    Al ver el vídeo me saltó la lágrima. Me entristece gente triste. Lo que pido a la gente(no son pobres) tenga EMPATÍA(ENTENDER A LA GENTE QUE VIVE EN MISERÍA Y TRISTEZA). Ahora mismo el mundo no va a cambiar pero, poco a poco sí PUEDE. Cuando la gente entiende a otra.

    12 noviembre 2012 | 08:21

  3. Dice ser Aún podemos ayudarles.

    Si nos lo proponemos,podemos seguir colaborando bastante y pese a lo nuestro.
    Esto nuestro tan injusto, tenemos que combatirlo, sin quedarnos cómodos en casa y por ahora…
    Quiero decir, hasta que (supuestamente) nos «impidan» protestar en las calles, con toda la razón, justicia y por derecho, faltaría mas.
    Pero estos pobres, con un simple euro de cada uno de nostros,se salvan. Hacen un pozo y cantidad de cosas básicas que alli, les son vitales.
    ¿No vamos a seguir ahora, ayudandoles como antes?.Por favor, nos necesitan y podemos.
    Salud.

    12 noviembre 2012 | 09:50

  4. Dice ser Jose

    Asi es como acabara en españa 55% de la poblacion en pobreza

    12 noviembre 2012 | 09:59

  5. Dice ser Charmaine

    Broken world. Sad situation for so many, while for others there is so much excess. More wastage now then ever in the history of humanity. Most who have, don’t care and because they have they will never allow themselves to exposed to this other world. They choose not to know and they choose not to act. All the food that is scraped into bins every day and the water poured down the drains, can feed and water each and every hungry and thirsty person on the planet.

    13 noviembre 2012 | 08:38

  6. Dice ser Temperley

    Maravilloso documental. Mil gracias por compartirlo de nuevo. ¿Lo tienes doblado o subtitulado en inglés?
    Un abrazo y ¡suerte con el trabajo sobre Messi!

    14 noviembre 2012 | 15:06

  7. Dice ser cristina osella

    HERNAN muy bueno el documental pero en realidad me kede con ganas de ver mas , o mejor dicho «ver» lo q en realidad es una villa miseria , aki en bernal al costado de la autopista hay una , y deberas muy interesante x asi decirlo, q tal la 31 , la 11-14 y asi muchas y ni q hablar dl interior de nuetro pais , si el interor de la argentina , xq si de mal formacion y deficiencias d los niños x la ambruna hablamois aki en chaco ,misiones ,salta, bue…. hay mucho x nombrar you hnow!!!! lei de tus pokos recursos para realizar esto, pero lo de la loca Elena , con el respeto q te mereces fue muy suave a comparcion d una villa miseria, me parecio q mostrar la vida d una persona como Elena , no refleja o al menos no en lo q se refiere a una verdadera villa miseria en la argentina . cunado me entere d tu documental, me dije ahora si, a temblar ahi va Hernan con su camara , ahora van ver lo q es bueno y pense q solo vos podias filmar la realidad de una villa miseria en este pais……… , bueno kizas venga una segunda parte, igual esta fue una humilde opinion , xq tu trabajo en el mundo es incomparable. besos.

    14 noviembre 2012 | 17:45

  8. Dice ser MISTERX

    jajajaja me encanta los inocentos del peace and love , el mundo es sangre , la imposición del mas fuerte , el mas brutal sobrevive , ha sido así durante cientos de miles de años y seguirá siendo así hasta que el ultimo ser humano desaparezca de la faz del universo.

    17 noviembre 2012 | 00:14

Los comentarios están cerrados.