Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Una victoria para los homosexuales en África

En estas páginas llevamos años reportando el acoso, la discriminación y la violencia que los homosexuales sufren en tantos países de África. Desde las llamadas «violaciones correctivas» de lesbianas en los townships de Sudáfrica, pasando por el uso político de la homofobia en países como Zimbabue – donde Mugabe lleva años acusando a los homosexuales de ser un mal occidental, germen destructor de la familia y la tribu -, hasta la agresiva campaña de los pastores evangélicos de EEUU en Uganda, que empujó al Parlamento de Kampala a considerar la pena de muerte para los gays «reincidentes».

Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga llegan al juzgado en Blantyre, Malawi (foto: Reuters)

Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga llegan al juzgado en Blantyre, Malawi (foto: Reuters)

Hubo un caso que seguimos de cerca: la condena en Malawi a 14 años de prisión de Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga por los delitos de “sodomía, indecencia y prácticas homosexuales” en abril de 2010. Condena que no llegaron a cumplir en su totalidad – aunque sí pasaron seis meses tras las rejas – debido a que el presidente del país, Bingu wa Mutharika, los indultó tras reunirse con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y sufrir una importante condena internacional.

Aquel gesto «magnánimo» del presidente no le impidió decir que los jóvenes – que habían sido detenidos tras intentar contraer matrimonio – habían atentado «contra la religión, la ley y la cultura de Malawi».

Un cambio en Lilongüe

Como informa Amnistía Internacional, hoy Malawi ha dado un paso importante para terminar la con la homofobia institucional cuando el Ministro de Justicia, Ralph Kasambra, anunció que las leyes contra los homosexuales quedaban en suspenso. En particular los artículos 153 y 156 del Código Penal, que sostienen que la homosexualidad es un delito que debe ser castigado hasta con 14 años de prisión. Y el artículo 137A, que criminaliza el sexo entre mujeres.

Ahora está en manos del Parlamento decidir si mantiene estos artículos o si los saca definitivamente del Código Penal. Malawi, país ausente de abundantes recursos minerales, que vive en paz desde la independencia, subsiste en gran medida gracias a la ayuda internacional.

Una nueva ronda de presiones por parte de los donantes podría ser fundamental para que los políticos locales no caigan en la tentación de apelar al populismo discriminatorio de basar el propio poder en la condena al ostracismo del otro, del que en teoría es distinto. Una burda cortina de humo para ocultar conductas corruptas y clientelares que sí destruyen el tejido social africano.

13 comentarios

  1. Dice ser fox terrier

    Cuanta intolerancia y sufrimiento en el mundo por no aceptar la libertad de cada uno a elegir su opcion sexual.,no puedo entender que haya gente pasando atrocidades simplemente porque su opcion sexual es otra.
    Todavia son millones los homosexuales y lesbianas que sufren en el mundo verdaderas salvajadas,una locura dificil de entender.En España hay todavia gente que no los acepta ,yo yo hetero pero ¿que le importa a la gente con quien se acueste nadie ? a mi me importan las personas,nada mas.

    Mi apoyo a todos

    05 noviembre 2012 | 17:26

  2. Dice ser El Andoba

    Personalmente nada contra ellos (que cada cual haga o que quiera con su cuerpo) pero si contra la sociedad, esta sociedad que cada vez aumenta y concede todas las demandas de gays y lesbianas en detrimiento de la familia, que es verdaderamente el origen de los pueblos y de las naciones.
    Los gays en Europa han creado un verdadero lobby acaparando los mejores puestos
    en la sociedad, manifestandose ostentosamente como si de una virtud se tratara su desviacion sexual… Basta ya !!!

    05 noviembre 2012 | 17:36

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Personalmente considero que no me habiera gustado ser homosexual , como tampoco haber nacido mujer, pues no me entran en la cabeza tales supustos, no obstante opino que de todo ha de haber en esta viad y que seas hombre o mujer , feo o guapo , todos tenemos derecho a vivir en paz y dormir con quien te apetezca o puedas sin molestar a nadie ni forzarlo , como me gusta vivir a mi , así que creo que se les debe respetar y dejarlos vivir como les de la gana.

    Clica sobre mi nombre

    05 noviembre 2012 | 17:37

  4. Dice ser Guillermo Aguirre

    Las preferencias sexuales no tienen nada que ver con el sexo del individuo y no son una enfermedad, por lo tanto no pueden ser juzgadas por nadie.
    Lo que sucede en algunos paises de Africa y otras partes del mundo con los homosexuales es comparable a lo que les sucede a las mujeres en esos mismos paises y muchos otros.
    Quien esté libre de pecado, que tire la primer piedra.
    Por suerte en Argentina, estos son temas del pasado!

    05 noviembre 2012 | 17:50

  5. Dice ser Click aquí

    Como esta el asunto….. http://adf.ly/Dtf9u

    05 noviembre 2012 | 18:29

  6. Dice ser Pantuflo

    Ay Andoba… que se te ve el plumero, que viene de pluma…. menos mal que «dices» que te caen bien para luego darles estopa. Si te cayesen mal, directamente pedías la hoguera. Quien se sienta atacado es SU problema, dejad ya de verter vuestra mierda contra el prójimo, caramba.

    05 noviembre 2012 | 20:24

  7. Dice ser Pantuflo

    Post data: Me repatea el hígado que ante cualquier expresión de afecto por parte de dos personas del mismo sexo ya salgan los «salvadores» del alma afeando la conducta y denigrando a las personas.

    05 noviembre 2012 | 20:26

  8. Dice ser jose luis

    el africano que cuando llega a europa exige tolerancias y respetos luego ellos en su puta mierda de continente que es el mas atrasado de todo el planeta no son tolerantes con nada, no toleran la religion cristiana donde esta la islamica, no toleran a los homosexuales, no toleran a las mujeres y no toleran a los blancos que en esos paises son saqueados, atacados y acosados constantemente.

    la onu y amnistia internacional que llaman la atencion al mundo occidental de la raza blanca por cualquier idiotez, por un simple capon a un preso en cambio miran para otro lado con las atrocidades que se comete en este continente desde el norte hasta el sur y desde el este hasta el oeste, que tranquilamente dirigentes de estos paises digan que hay que asesinar a los gays y la onu les permita ocupar asiento en la organizacion es simplemente patetico.

    05 noviembre 2012 | 20:46

  9. Dice ser España caótica rémora moralítica

    Gracias al PP o a las mentes retrógradas de este país, seremos la cola de todo. Uy, la cola, pecado, pecado.. Un culo, una teta, un chocho, una pirula… toooooodo para elllos es anatema… Qué sucios somos que nacemos de pecados… Qué asco me dan ciertos pensamientos. No, mejor que asco, risa. Bahhh, a esa gente, ni caso. Seguramente Galileo esté en el cielo y el Papa que lo condenó en el infierno….

    05 noviembre 2012 | 22:50

  10. Dice ser Wallbertto

    “LA TELEVISIÓN procura vender a nuestros hijos la homosexualidad.” Así tituló su artículo un periodista de Estados Unidos cuya columna se publica en periódicos de todo el país. “Los televidentes están expuestos a una plétora [exceso] de programas que presentan la forma de vida gay” desde un ángulo positivo, afirmó el escritor. No obstante, la televisión no es más que uno de los muchos medios que fomentan la homosexualidad entre la juventud, dado que también la promueven los docentes, los compañeros de clase, las películas, los libros y las revistas. Hasta la clase médica se ha unido a la causa. Los facultativos consideraban tradicionalmente que la homosexualidad era una enfermedad. Sin embargo, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría la eliminó de la lista de trastornos mentales en ……………………
    http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102012012?q=homosexualidad&p=sen

    06 noviembre 2012 | 00:17

  11. Dice ser Oscar

    Esperemos de todo corazón que esto sea un avance, el inicio del cambio que hará que muchísimas personas puedan vivir de forma tranquila y en paz.

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com/

    06 noviembre 2012 | 16:35

  12. Dice ser Constante

    Ya era hora de que se vayan dando cuenta que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos, sin que pueda haber discriminación por razón de sexo.
    Les pido que deroguen esos articulos ue penaliza a las personas homosexuales.

    08 noviembre 2012 | 19:57

Los comentarios están cerrados.