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La educación prohibida, un alegato por una educación libre

19 agosto 2012

Cualquier gestor cultural o ministro de Cultura debería estudiar con atención la estrategia del documental La Educación Prohibida. En menos de una semana, sin inversión en publicidad, sus números son espectaculares: 158.455 descargas, 1.488.220 reproducciones en web, 436 proyecciones en todo el mundo, 46.726 fans en Facebook 4.257 seguidores en Twitter. Un detalle: el documental no usa licencia copyright, sino licencia Creative Commons. Cualquier persona tiene derecho a copiar la obra, a modificarla y a difundirla cómo quiera. Además, el documental ha sido elaborado de una forma colaborativa: fue financiado colectivamente gracias a 706 co-productores. Los subtítulos también han sido hechos de forma colaborativa. Cualquier persona puede traducir el documental a cualquier idioma aquí.

Lo más curioso es que La educación prohibida toca un tema poco comercial: cuestiona los cimientos de la educación occidental, sus métodos, su sistema competitivo basado en calificaciones. El documental ha hecho “más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica (Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, Guatemala y España) pasando por 45 experiencias educativas no convencionales”. Y realmente, no deja indiferente a nadie. El documental critica con dureza una educación que “no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo”. Y muestra prototipos educativos que ya están funcionando, nuevos imaginarios replicables para esta nueva era en red.

Surgen muchas preguntas, sin duda, tras ver La educación prohibida. ¿Por qué Occidente (y medio mundo imitándole) todavía base sus sistema educativo en un modelo nacido en la Prusia militar del siglo XIX? ¿Por qué la educación se basa en un sistema competitivo que no incentiva el trabajo en equipo y la creatividad? ¿Por qué la educación se concentra en centros definidos sin contacto con la ciudad y/o la naturaleza? ¿Por qué no basar la educación en un proceso social, participativo, que convierta nuestras urbas en La ciudad del aprendizaje?

Sin más, recomiendo ver La educación prohibida y compartirla de cualquier forma posible.

Mi web: bernardogutierrez.es Fundador de la red futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

 

23 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Diego

    Esperaba con entusiasmo a que saliera la película, pero en realidad me ha decepcionado un poco cuando la he visto. Creo que cae en algunos de los errores que critica, el más severo, en mi opinión, es que en el documental sólo aparecen profesores y expertos hablando de educación. Hay una pantomima en la que aparecen unos adolescentes, parte del guión, pero en realidad han ignorado a la parte esencial de la educación: los alumnos no tienen voz en la película. Un saludo desde las islas.

    19 agosto 2012 | 22:54

  2. Dice ser quien busca, piensa

    Vivimos en un mundo ilusorio, la realidad es la que nos permite pensar el lenguaje. No sólo lo que es nombrado, por el solo hecho de ser nombrado, deja de ser lo que es sin su nombre, y lo que no se nombra por ser desconocido no deja de ser por no ser nombrado o conocido por humano. Desplegando alas de alenguaje e instrumentalizando el cerebro para hacerlo máquina supralingua puede concebirse aqeullo que es ajeno a las cadenas del pensamiento-lengua. Toda lengua su mundo representa y por ella queda éste representado, por tanto ha de romperse la tradición verbal para conseguir utopías desencadenadas en el verso de la realidad vida que aún permanece en el silencio de las palabras aún no dichas, ni siquiera certeramente soñadas, sólo imaginadas entre hálitos de querer ser al ser que tristemente cae bajo Cronos Dei sin experimentar esos nuevos mundps evolucionados.
    El resto de mi plática en mi libro: Sobre las evoluciones y censuras en el muro de las almas, que saldrá a la venta mañana, a las tres de la madrugada si no tronea y si lo hace, da igual, porque la tienda estará cerrada, ay. YA lo sabes, si buscas, encuentras. Si no buscas, nada sabes.

    19 agosto 2012 | 23:17

  3. Dice ser melocreo

    ¿Sin inversion en publicidad?

    Venga que me creo que sin ayuda de Google iba a llegar a estas cifras. Otro video promocionado.

    Tarara tururururu tiririrri….

    19 agosto 2012 | 23:35

  4. Dice ser Julian Martinez

    SABER DEMASIADO HOY ES MUY PELIGROSO

    Eso de que los dirigentes quieren tener borregos en lugar de gente crítica con capacidad de pensar por sí misma me parecía una leyenda urbana pero ahora veo que es cierto. Después de leer noticias como la que aparece en 20 minutos no me cabe la menor duda de que asusta que las personas sepan demasiado.

    En la escuela española de Escaldes-Engordany, Andorra, un inspector de Madrid ha recomendado tirar a la maestra porque sus alumnos de 4 años saben sumar, restar, leer y casi escribir. No ha argumentardo que podría ser perjudicial para los niños/as, no, simplemente ha dicho que es un nivel demasiado alto para “una escuela pública”. ¡!

    ¿Desde cuándo saber demasiado es malo? ¿Y si fuera una escuela privada o concertada si sería un nivel adecuado? Vaya, esto hay que erradicarlo, no sea que en la Escuela Pública Española salgan niños y niñas preparadas y estén al nivel de Europa. Mejor que sigan sin saber hacer la “o” con un canuto y de hablar idiomas ni hablamos, hay que dejarlos como en los años 70, o mejor los 60. Y si de paso les ponemos fútbol todos los días en la televisión pues mejor que mejor, que no hay nada que le siente mejor al populacho que el pan y el circo.

    Yo creo que con tanto recorte ahora lo que toca es la quema de libros y el cierre de bibliotecas, total ¿para qué sirve la cultura? Pues solo para hacernos infelices, si no conocemos nada mejor no echaremos de menos lo que hemos perdido. Si no sabemos que una vez llegamos a tener una sanidad pública, universal y gratuita no nos quejaremos cuando nos cobren hasta por llamar al centro de salud para pedir cita. Si no sabemos que antes las universidades eran baratas y había becas para poder estudiar si tu familia no tenía recursos, no nos extrañará que solo puedan estudiar las personas con un alto poder económico (como los hijos de los banqueros y de los políticos). Así que… mejor no saber.

    Una de las cosas que me dejo grabado en mi mente cuando estuve en el ejercito español, prestando mi servicio militar, fue eso de que el soldado que piensa y medita los actos se le trata de soldado “sedicioso” por esta “prohibido pensar” y como deber ineludible es, ejecutar de inmediato lo ordenado.

    Esto por mas vueltas que le daba en mi cerebro, no podía entenderlo desde una perspectiva natural. Osea, que el saber mucho es peligroso para los que nos quieren explotar, de aquí la enseñanza en los colegios muy limitada y sobretodo muy manipulada con reserva para unos elegidos.

    CON SEGURIDAD PENSAR Y SABER DEMASIDO PUEDE CONVERTIRNOS EN SOSPECHOSOS.

    20 agosto 2012 | 02:12

  5. Dice ser L

    Aún no lo he visto entero, pero me está dando la impresión de que este documental recae en un montón de falacias recurrentes de los “teóricos de la educación” modernos.

    La mayor de todas es atribuirle a la escuela una función que nunca debió tener: suministrar una educación global como persona. La escuela no está para eso, aunque pueda ayudar, eso es algo que empieza en el hogar y continua al salir del aula.

    El objetivo de la escuela tradicional es algo mucho más modesto: salvar a los jóvenes de la ignorancia.

    Pero parece que la ignorancia no estorba.

    20 agosto 2012 | 02:28

  6. Dice ser La vere.

    Comparto lo que decis algunos, los mas. No interesan personas que sepan, cuestionen, profundicen en todo y por todo. Mejor seres aborregados y por tanto, sometidos al poder de turno…
    La madre de la felicidad, es la ignorancia pero por suerte, NO queremos ser ignorantes y cada vez menos.
    Que felicidad saber eso. Solo asi, reclamaremos conocer aquello que desconocemos y haremos “sudar” al informador…
    Fuera los frenos del conocimiento, como religiones todas,futbol sin límite, toritos aesinados sin libertad para huir y circos mil… esas distracciones que nos atrofian sin remedio…

    QUEREMOS SABER TODO Y ASI PODER CRITICAR Y ELEGIR, LO QUE NOS INTERESA.

    Dentro de lo posible, FELIZ semana para todos, aunque informados siempre.

    20 agosto 2012 | 10:23

  7. Dice ser "La Escuela Moderna"

    Ferrer Guardia (1859-1909)

    Político y pedagogo español, nacido en Alella (Cataluña) y fallecido en Barcelona.

    Fue el tercero de catorce hermanos y pertenecía una familia muy católica. Su primera esposa Teresa Sanmartí, con quien se marchó en 1885 a París. Tuvieron tres hijas que vivieron en su piel la pobreza y la penuria.

    En 1893 se separó de su mujer y seis años más tarde se casó con Leopoldina Bonnard, una maestra cercana a los movimientos franceses del librepensamien-to. Ejerció de maestro en el Cercle Populaire d´Enseignement de París. Reaccionó como anticlerical e ingresó en la logia masónica Verdad de Barcelona. Apoyó en 1886 el pronunciamiento militar cuya finalidad era proclamar la República, pero fracasó y tuvo que exiliarse en París.

    Se dedicó a dar clases de castellano desde 1889 hasta 1901, además de ser secretario sin sueldo de Ruiz Zorrilla, tiempo que también aprovechó para concebir los conceptos educativos anarquistas que luego llevaría a cabo en España en su proyecto de Escuela Moderna.

    En 1901, recibió una herencia de una antigua alumna y fundó en Barcelona la Escuela Moderna, un centro de enseñanza donde sentó las bases de una pedagogía laica, con alumnado mixto. Esta institución contaba con enemigo como los estamentos oficiales y también la Iglesia.

    El proyecto creció rápidamente. En 1906 había treinta y seis escuelas relacionadas con la Escuela Nueva o con sus libros de texto, a partir de los cuales estudiaban unos mil alumnos.

    Ferrer contaba con una serie de ideas realmente simples: “Vivamos en República, tengamos al frente de los Municipios a hermanos nuestros que organicen la administración, nos eduquen y repartan los impuestos de modo que todo el mundo tenga qué comer” Para ello predicaba una “revolución sangrienta”.

    La Iglesia y los estamentos antes mencionados, intervinieron en contra de la escuela, consiguieron clausurarla y abrirle un proceso a Ferrer del que con el tiempo fue declarado inocente. Tras el juicio volvió de nuevo a París y fundó la Liga Internacional para la Educación Racional.

    La Escuela Moderna, al declararse abiertamente anticlerical deseaba fomentar una serie de principios:
    La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional.
    La instrucción es parte de esta educación. Debe comprender también el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado.
    La educación moral debe apoyarse sobre la solidariedad.
    Es necesario que los programas y los métodos estén adaptados lo más posible a la psicología del niño. Escribió la obra que lleva por título La Escuela Moderna donde expone sus principios pedagógicos.
    Después de unos años regresó a Barcelona de nuevo y vivió allí hasta que fue detenido en 1909 acusado de haber sido el instigador de la rebelión obrera contra la Guerra de Marruecos, conocida como la “Semana Trágica”. Se desató en toda Europa una inmensa campaña de apoyo al llamado “pedagogo genial”, “nuevo Galileo”…

    El 9 de octubre se constituyó el consejo de guerra en la prisión Model de Barcelona para juzgarlo. Tenía en contra la monarquía, el gobierno y la Iglesia; rápidamente lo condenaron a muerte.

    La noche anterior a su asesinato escribió un testamento. En él podría leerse: Deseo que en ninguna ocasión ni próxima ni lejana, ni por uno u otro motivo, se hagan manifestaciones de carácter religioso o político ante los restos míos. Deseo también que mis amigos hablen poco o nada de mi. Solamente los hechos, sean de quien sean, se han de estudiar, ensalzar o vituperar, alabándolos para que se imiten, o criticándolos para que no se repitan.(…)

    Fue fusilado el 13 de octubre del mismo año, junto con cuatro personas más, tras un consejo de guerra celebrado en medio de una gran tensión política. La leyenda dice que ante el pelotón del fusilamiento Ferrer gritó: “Soy inocente. ¡Viva la Escuela Moderna!”. La oposición a su ejecución se produjo tanto en España como fuera de ella. A pesar de su muerte, las ideas de Ferrer prevalecieron, fueron proscritas por la dictadura franquista.

    INFLUENCIAS DE LA ENSEÑANZA RACIONALISTA

    El desarrollo de la enseñanza hasta 1939 en España, fue muy intenso y exitoso. Esta enseñanza se difunde con rapidez, surgiendo iniciativas y escuelas racionalistas a lo largo de la península.

    Aparece la “Asociación de profesores laicos racionalistas” (1907) y se crea la “Liga internacional para la instrucción racional de la infancia” (1906) y del que Ferrer será su director.

    En Andalucía se crea la “Escuela laica de Sevilla” (1902). En Galicia se crean centros racionalistas en Ourense, Pontevedra y A Coruña, donde aparece “La antorcha galaica” entre 1906-1907. En Valencia, destacó la aparición de “La Escuela moderna de Valencia” (1906). Sin embargo, el desarrollo de la enseñanza racionalista hasta 1939 tendrá dos centros de máxima expansión: Cataluña y Valencia muy influenciados por la figura de Ferrer.

    Movimientos de renovación pedagógica en los años 80: Actualmente, se desarrollan numerosos centros de educación alternativa y racionalista:

    “Paideia”. Creada en 1978 en Mérida, es una escuela libre racionalista, influenciada por los ideales anarquistas, y basada en la libertad, felicidad, creatividad y con un método de enseñanza antiautoritario.
    También destaca la “Escuela popular de personas adultas de Prosperidad” creada en 1973 en Madrid, es un centro autónomo e independiente, basado en la pedagogía racionalista y reflexiva, a través del diálogo, reflexión y solidariedad.

    Hoy en día, destacan también otros casos concretos, como la Escuela “Bonaventure”, en la isla d´oleron, en Francia, creada en 1993 por Thyde Rosel y J.M.

    Por último, cabría señalar, por su importancia la llamada “Freeschool” en Corea, creada por el grupo anarquista coreano “Solidariedad Internacional”, según una educación libre y racional, con acceso libre,
    gratuíto y abierto.

    CONCLUSIÓN:

    Como conclusión podemos decir que la muerte de Francisco Ferrer fue un crimen cometido por el Estado contra un inocente, un acto de intolerancia contra aquellos sectores de la sociedad que, a inicios de siglo, pugnaban por la emancipación y por el acceso de todos a la cultura y por la libertad de pensamiento como primera manifestación de pluralismo.

    Hoy en día la Fundación Ferrer promueve la recuperación de la figura Francisco Ferrer y Guardia fundador de la Escuela Moderna. Así en septiembre de 1989, la Fundación solicitó al ayuntamiento de Barcelona que actualizara el acuerdo de 1931 por el que se solicitaba a Bruselas una copia del documento dedicado a Ferrer que existe desde 1911. El monumento de Ferrer fue inaugurado en Barcelona en 1990.

    Bibliografía

    D:\ biografía de Francisco Ferrer Guardia.htm
    D:\conoze_com Ferrer Guardia.htm
    D:\Francesc Ferrer i Guardia-Wikipedia, la encyclopedia libre.htm
    D:\Francesc Ferrer i Guardia jkhk.htm
    D:\id67-m.htm
    D:\id67-t.htm
    D:\La escuela moderna por Francisco Ferrer Guardia, Captura y diseño, Chantal Lopez y Omar Cortes pa.htm
    D:\UCR La Escuela Moderna de Ferrer Guardia.htm

    http://ferreriguardialaescuelamoderna.blogspot.com.es/

    20 agosto 2012 | 11:23

  8. Dice ser Pedro

    Pero qué cantidad de chorradas hay en este documental-pelicúla o lo que sea…., por dios….!
    Seguimos viviendo el mundo de yupi…si es que alguna vez lo hemos hecho…. ¿Cuándo un reportaje que aterrice de verdad en los problemas de la educación, en un mundo donde además los recortes en ella se prodigan a diestro y siniestro.
    Se podían haber ahorrado hacer semejante estupidez de documental.
    Es una opinión.

    20 agosto 2012 | 11:45

  9. Me parece increible que en pleno siglo XXI haya gente que piense que los gobiernos no quieren limitar la cultura. Desde siempre lo primero que han hecho dictadores, cancilleres, Gobiernos, Reyes, etc etc etc Ha sido censurar, destruir o limitar la cultura que recibia el pueblo, ya que un pueblo lerdo es un pueblo más manejable. Hitler ya prohibio miles de libros, Franco censuro prensa, radio, tele, libros, etc. Ahora nuestro querido gobierno sube los precios de las tasas para que el pobre deje de ir a estudiar a la universidad, ya que si sabe que tiene derechos lo mismo los exige.

    EMPIEZALAREVOLUCION.WORDPRESS.COM

    20 agosto 2012 | 12:05

  10. Dice ser nina

    muy buena película! creo que seria lo ideal tener escuelas que puedan ayudar a los padres a formar a sus niños no guarda niños o escuelas militares como son las mayorías, es la única forma que realmente nuestros niños pueden llegar a ser mas que nada seres humanos con capacidad de pensar,sentir y amar . totalmente recomendable!

    20 agosto 2012 | 18:47

  11. codigo-abierto

    Muy interesante recordar la “escuela moderna” de Ferrer. España (y el mundo) podrían ser otra cosa si se hubiera desarrollado de verdad

    20 agosto 2012 | 21:16

  12. Dice ser ANTONIO LARROSA

    La educación esta recortada para que no existan personas que nunca sepan sus derechos.

    Clica sobre mi nombre

    20 agosto 2012 | 22:50

  13. Dice ser ANTONIO LARROSA

    M una doma para que obedezcamos si pensar en nada

    Me he he liado un poco queise decir que la educación esta hecha como una doma, para que obedezcamos sin rechistar sin pensar en nuestros derechos.

    Clica sobre mi nombre

    20 agosto 2012 | 22:53

  14. Dice ser Julian Martinez

    Yo, lo único que se y veo permanentemente es que los menos pudientes en dinero, no tengan conocimientos culturales de verdad, y amen de las religiones todas; el lavado de cerebro es terrible.

    Hoy con tanto adelanto tecnológico, quieren dejarnos gilipollas pero de remate y veo venir las vacunas para dirigir tu cuerpo y cerebro.

    Varéis como no tardando mucho tiempo, comenzaran la mentalizacion de ser necesario la implantación de un chip, en tu cuerpo al nacer como se hace a los perros y se convertirá en Ley.

    Hoy, esto esta mas que inventado. Hoy EE.UU. tiene inventado un fusil, que pueden dispararte un chip, del tamaño de la cabeza de un alfiler a una distancia de 2 Km. o mas, y la persona que le recibe apenas siente el impacto en su cuerpo; algo asi, como la picadura de un mosquito que con un arrascado no lo da importancia.

    Se dice, que es usado para la persecución de altos delincuentes y terroristas para saber en todo momento donde se encuentran en todo el planeta, por medio de un satelite da las codinadas de donde se encuentra el chip. Así que lo oculto del saber cada día, se oculta mas para los pueblos.

    Si, esto lo permitimos no sera necesario ejercidos ni armas de fuego ni nada, el ser humano que no interese por las razones que sean, inmediatamente desde una central del control humano, dan la orden que sufras un paro cardiaco, una embolia cerebral, muerte por una enfermedad crónica que padeces, etc. mas el control de todo movimiento que haces incluso durmiendo y despierto por donde te mueves, comes y lo que tienes.

    Esperemos que estas barbaridades sean destruidas por los mismos que las aplican, creando una felicidad mundial donde el robo, las guerras y la explotacion de un ser humano NO sea posible.

    En fin, si esto se piensa bien en profundidad; es de pánico la dictadura científica que nos están preparando. Esperemos que esos que usan la ciencia para el mal, repito; “otros pocos conscientes de la situación lo destruyan”.

    21 agosto 2012 | 02:40

  15. Dice ser Minu

    Considero bien interesante la propuesta sobre una educación que propicie el aprendizaje basado en los intereses del estudiante. Sólo que pienso que siempre debe existir una guía
    que oriente la integración entrre esos intereses y la necesidades de la sociedad, porque no podemos olvidar, que en la ciudad o país que vivimos, se comforma un moledo de sociedad, que es lo que nos identifica como pueblos, con culturas y constumbres propias.
    Comparto absolutamente, la propuesta de un aprendizaje liberador, que nos proporcione recursos que permitan afianzar herramientas que consoliden el protagonismo de nuestras vidas, bajo un proyecto persona de vida. “Sujetos libre pensadores”, responsables de su propia vida, la de todos los seres vivos y el medio ambiente.

    21 agosto 2012 | 18:52

  16. Dice ser FalsaMentira

    EL DETRÁS DEL DOCUMENTAL: “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA – UNA CRÍTICA (?)”

    http://falsamentira.wordpress.com/2012/08/17/la-educacion-prohibida-una-critica/

    22 agosto 2012 | 04:26

  17. Dice ser Charly

    La verdad que al escuchar comentarios de la pelicula, me sentí atraido. Siento que tenemos problemas graves de educación.

    Comencé a ver la pelicula y me sentí rápidamente defraudado; por un lado hay dramatizaciones que, no siento que sean realistas en el siglo XXI. Quizas tengo suerte de no haber vivido una educación de ese tipo (escuela pública, en plena dictadura militar argentina). En la pelicula, ya desde el titulo, se habla de una opresion que, no entiendo donde está. De nuevo, mi educacion primaria y secundaria en un contexto de por si bastante opresivo, ni siquiera se parece al que estas dramatizaciones relata.

    Segundo, (y admito que no la termine de ver, me pudri antes, quizas aparecen magicamente despues y entonces este párrafo no tiene valor), no encontré que se hablaran de temas graaaaves que (para mi, y creo que para muchos) tiene la educación: en lugares pobres (y no tanto) la cantidad de dias al año de clases no llega a 100, la sociedad está cada vez más violenta y eso llega al salón de clases, a tal punto que maestros y alumnos sienten miedo, falta de recursos, escuelas, contenidos, etc., entre otras graves deficiencias que, al que hizo el documental, no le parecen preocupar demasiado.

    Tengo que terminar de verla, pero lo que observe con lo visto hasta ahora (primera mitad) es que el documental pego de alguna manera con un buen gancho (en el nombre), y de alguna manera consiguio atraer la atencion y con un innovador recurso de conseguir financiacion y distribución, basada en internet. Sin dudas, un exito en lo novedoso, en la llegada, etc, pero la verdad a la vez un desperdicio de haber logrado hacerlo y aportar tan poco, a algo que se le podia sacar el jugo. Necesitamos mejorar la educacion, quien puede dudarlo…. pero no creo que el documental aporte nada.

    22 agosto 2012 | 20:03

  18. Dice ser Pochango

    Charly, ¿cuántos años tienes?

    23 agosto 2012 | 00:08

  19. Dice ser Ángel Vallejo

    Documental reaccionario, que parte de algunas ideas válidas, pero que argumenta desde medias verdades, falacias clamorosas y presupuestos trasnochados que dan al traste con todas sus buenas intenciones. Soy educador de la escuela pública y conozco casi todos los defectos de la misma, pocas veces imputables a sus responsables directos, los educadores, pero sí a los gestores económicos y políticos que debieran promoverla.
    No puede tolerarse la idea de que “la escuela pública universal y gratuíta” es un dispositivo creado para adoctrinar mentes, porque aunque en la Prusia decimonónica así fuera concebida, el recorrido histórico ha hecho lo suficiente como para corregir esa idea. se trata de intentar, de un modo más o menos afortunado, que la mayor parte de la gente acceda a una educación de la que antes carecía. ¿Es esto corregible, subsanables sus defectos? Evidentemente, pero lo que sugiere este documental es que debe hacerse desde la privatización, aunque sea en favor de las escuelas libres, (alguna de las cuales es muy loable) para relegar al “aparato estatal”. El documental pinta a las directoras de instituto como oficiales marimandonas, a los alumnos como mentes ansiosas de libertad de expresión y hambrientas de conocimiento, y a los educadores como esbirros (aunque sea de un modo inconsciente) del poder. Eso explicaría porque se nos cercena la libertad, se nos baja el sueldo, se nos sube la cantidad de alumnos, etc, etc. Si la escuela pública fuera una máquina propagandística… ¿no sería más lógico fomentarla?
    En fin, un burdo libelo, un intento fracasado de exponer las auténticas fallas de la educación.

    23 agosto 2012 | 11:19

  20. Dice ser undécimo

    El profesor que al principio del documental dice “onceava” tesis, en lugar de undécima, hace que se me pongan los pelos de punta. Si estos son los que enseñan filosofía, ¡qué faltas gramaticales no cometerán aquellos que enseñen las materias de ciencias!
    No me extraña que los jóvenes de hoy no sepan, en su mayoría, hablar o escribir con propiedad.

    23 agosto 2012 | 13:15

  21. Dice ser Ángel Vallejo

    El “profesor” que habla al principio es un actor, Gastón Pauls que puedes ver en “Nueve reinas” o “Iluminados por el fuego”. Los profesores de filosofía sabemos que la decimoprimera tesis sobre Feuerbach no se dice onceava. Además, no explicamos de una manera tan burda el mito de la caverna de Platón, no se nos ocurriría comparar directamente Atenas y Esparta con la sociedad del siglo XXI y no procuramos, por lo general, hacer que nuestros alumnos se vuelvan fundamentalistas demócratas, en el sentido de decir que todas las opiniones valen lo mismo, hasta las de un nazi o un descerebrado. Un alumno puede tener su opinión, y debe permitírsele expresarla. Eso no quiere decir que tenga razón. No confundamos realidad con ficción.

    23 agosto 2012 | 16:24

  22. Dice ser FalsaMentira

    El documental es falaz no solo por la ausencia de profesionales de la educación pública entre sus filas de entrevistados sino por obviar a Finlandia, país con una educación pública de primerísimo nivel. No solo por obviar la realidad socio-económica de cada país y no solo por obviar mencionar las características intrínsecas de cada asignatura a enseñar que lleva su propia didáctica. También es falaz desde el momento en que se entrevistan “como profesionales” a entidades bizarras ancladas en la estupidez mística como Fredy Wompner:

    FREDY WOMPNER (Min. 0:08:23)

    Especialista en “Inteligencia Holística” (?).

    Autor del libro “La Inteligencia Holística – La Llave para una Nueva Era” (?)

    Texto extraído del libro:

    “…El contacto con la banda de fotones es el equivalente a estar dentro de un micro ondas cósmico que eleva la vibración del sistema solar, y por supuesto de laTierra y la de todos sus habitantes produciendo una aceleración en la evolución natural de la conciencia individual y colectiva…”

    Inteligencia Holística: astrología, niños índigo, profecías mayas, profecías de Nostradamus, Cinturón de Fotones, catatrofismo, invasión alienígena, apocalipsis, Lemuria, Atlántida, concepto de “la galaxia como un sistema de diez dimensiones” (?) y un sin fin de conceptos esotéricos.

    NEW AGER.

    Los invito a leer el artículo: http://falsamentira.wordpress.com/2012/08/19/la-educacion-prohibida-analizando-los-entrevistados/

    para que vayan adentrándose del “tipo de profesionales” que entrevistan. Barajan el mazo de naipes intercalando las verdaderas tendencias a las que apuntan.

    24 agosto 2012 | 23:30

  23. Dice ser patty

    La escuela sí es un centro de entrenamiento / adoctrinamiento. Sí se basan en memorizar datos para obtener una aprobación (calificación o aprobación del maestro). Los contenidos muchas veces están desactualizados; también son manipulados los datos, particularmente en lo que se refiere a la historia, que cada cual (léase gobierno de turno, país o cultura) la cuenta como le conviene.

    La escuela prepara para conseguir empleo — para trabajar para alguien por un sueldo. Enseña a obedecer, a no cuestionar, a buscar aprobación, a seguir reglas y mantenerse en el lugar que le han indicado. La escuela como institución está al servicio de los gobiernos y los sistemas económicos.

    La escuela sirve para “aculturizar”. Se le enseña a los niños las tendencias de pensamiento que dictan aquellos que tienen el poder para dictarlas.

    Es poco el espacio que tienen los niños y niñas para pensar por sí mismos, para cuestionar algo a lo que no le encuentran el sentido. Si no escriben la respuesta que quiere el maestro tendrán una mala nota, serán ridiculizados, y tendrán consecuencias adversas.

    A mí me importa poco la película. Es un poco larga y las propuestas son muy débiles. El adoctrinamiento como un mal social me preocupa mucho.

    Aterrizando todo el discurso a la vida real, una madre para quien sus hijos son preciosos y preciados, ¿qué opciones tiene?

    02 septiembre 2012 | 06:58

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