El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Chile. Aldo Leonardo

El director del Hospital de Hualañé tiene apenas 29 años, pero una gran experiencia en el ámbito sanitario y no le quedó más remedio que vivir el terremoto del pasado 27 de febrero con una gran intensidad.

El propio centro sanitario sufrió daños importantes que afectaron, sobre todo al módulo de hospitalización, así como el box de psicología, administración rayos X…lo que no impidió que los 60 funcionarios que trabajan allí atendieran las miles de solicitudes de ayuda que recibieron en las horas y días posteriores al terremoto.

Aldo López está orgulloso de la labor de su equuipo, y no lo oculta en ningún momento “pese al caos inicial, logramos atender a todos los pacientes desde el box de urgencias y el consultorio, las únicas partes del hospital que permanecieron intactas. Con la buena gestión que realizamos de esta crisis logramos que sólo murieran 4 personas a consecuencia del terremoto”

Aldo comenta que “pese a que en esta zona no hubo tsunami, los daños humanos y materiales sí fueron muy importantes, fundamentalmente porque la mayoría de las construcciones aquí están hechas de adobe, y no resistieron las sacudidas del terremoto”.

Pese a su gran labor y la de todo su equipo, Aldo se muestra temeroso “no hay agua potable, los hogares están destruidos…y el invierno y las lluvias se acercan de manera irremediable”. Es por ello que se muestre muy agradecido a la presencia de Cruz Roja en Hualañé “es fundamental que Cruz Roja esté aquí, sobre todo porque en nuestro hospital hemos de readecuar el box de atención, pues no tenemos ni camillas de observación”.

El doctor no ha detectado cambios significativos en las consultas, salvo aquellas propias del terremoto, salvo por el hecho de que ha aumentado, de manera considerable, las personas que solicitan tratamiento de salud mental”. Y es que tal y como comenta Aldo “percibo el miedo en la gente, todos siguen viviendo en carpas, aunque sus casas no se hayan derrumbado”.

2 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    En el mundo hacen falta muchos Aldos como este y muchos como los de la Cruz roja y bomberos. Es una terrible situación.

    23 marzo 2010 | 23:53

  2. Dice ser Home Shopping

    。。。。En el cuarto de siglo aproximado en que las ideas de Erasmo se extendieron por España, las mismas enraizaron. Esta corriente fue perseguida después por la inquisición, pero sus raíces eran demasiado profundas ya. Es una lástima que Muñoz Molina se concentre solo en el primer Delibes… escritor vallisoletano, narrativo, deliberante, lento… como lo aprendíamos hace ya años en el colegio. Después de El jinete polaco… intentaré el tomo ese de las mil y una páginas. Para los madrileños y madrileñas la web madridgratis punto net ofrece las cosas de Madrid gratis cada semana. Clica sobre mi nombre.http://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlhttp://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-handbags-c-1378.htmlSaludos cordiales

    24 marzo 2010 | 11:36

Los comentarios están cerrados.