Un viaje en viñetas al célebre y misterioso caso de la vampira de Barcelona

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Tras una intensa I edición de Baeza: Encuentros en la Niebla, un evento que hemos empezado a realizar este año dedicado al cine y la literatura de género negro, thriller y terror; (el cual ha tenido una estupenda acogida en su primera edición debido a la participación de más un millar de personas) seguía con bastante «mono» de historias de crímenes y casos truculentos.

Por lo que decidí escarbar un poco en mi montoncito de lecturas pendientes y escoger un título que estuviera más o menos vinculado con la temática, para así apaciguar el ánimo post evento que venía arrastrando.

La lectura elegida llamó mi atención por ser un caso que aterrorizó a la sociedad barcelonesa de comienzos del siglo XX, por lo que parecía que podía mezclar adecuadamente crimen e historia…Así que decidí abrir las páginas de La vampira de Barcelona (Norma Editorial) y ponerme a leer.

La vampira de Barcelona

El titulo está publicado por Norma Editorial y apareció de nuevo en octubre de 2022. La obra realmente salió en 2018 y seguramente esta reedición contenga nuevos contenidos y elementos que la de 2018 no tenía. La verdad es que no lo sé ya que no tengo las dos ediciones para compararlas.

Sus autores Jandro González, Miguel Ángel Parra e Iván Ledesma, nos ofrecen en las páginas de esta novela gráfica una nueva interpretación del atroz suceso que aterrorizó a la sociedad barcelonesa de principios del siglo XX.

Su sinopsis nos adelanta lo siguiente:

La vampira de Barcelona, la mala dona, la secuestradora de niños… mendiga de día y gran señora de noche. Acusada de corrupción de menores, asesinato y curanderismo. ¿Realidad, ficción o exageración de la prensa del momento? En 1912, Enriqueta Martí fue detenida por el secuestro de Teresita Guitart y el supuesto asesinato de niños a los que prostituía y mataba para la preparación de ungüentos curativos destinados a la alta burguesía catalana.

Sinceramente para mí, era la primera vez que escuchaba o leía algo al respecto. Parece ser que es algo bastante conocido y que el caso se dio a conocer bastante a partir del año 2000, según la escritora Clara Tahoces, que hace un pequeño prologo antes de empezar la historia.

Nos encontramos ante un nuevo «hombre del saco» que esta ocasión se llamaba Enriqueta Martí.

La historia arranca en Barcelona el 27 de febrero de 1912. Una vecina observa por la ventana como en la casa de Enriqueta Martí tiene a dos niños, uno de ellos lleva la cabeza rapada. Al comentarles lo visto a otros vecinos, estos deciden llamar a la policía.

La vecina que es denunciada es Enriqueta Martí (1868-1913), que será considerada como secuestradora, proxeneta y asesina en serie de niños. Se la denominaría a partir de entonces «La vampira de la calle poniente», «La vampira del Raval» o «La Vampira de Barcelona».

Enriqueta Martí

Esta mujer originaria de San Feliú de Llobregat empezó trabajando como niñera, pero al poco tiempo empezó a ejercer la prostitución. Posteriormente tuvo un matrimonio fallido.

Parece ser que durante el día se dedicaba a mendigar y por las noches cambiaba totalmente su vestimenta para acudir a los sitios más «chic» de Barcelona y así ofrecer sus servicios como proxeneta especializada en niños.

En 1909 se abrió una primera investigación contra ella por regentar un prostíbulo donde se ofrecían los servicios de niños de 5 a 16 años. El proceso no prosperó ya que el «expediente» se perdió, lo que hace pensar que al igual que muestra el comic, gente muy poderosa del momento y relacionada con Enriqueta no tenía ningún interés en que la investigación continuase.

La segunda investigación contra ella tuvo lugar, como comentamos antes, en 1912 debido a la desaparición en plena calle y secuestro de la niña Teresita Guitart, la cual fue buscada durante dos semanas y mantuvo a los barceloneses con el corazón en un puño.

Tras avisar los vecinos a la policía, los agentes se inventaron una falsa denuncia alegando que la sospechosa tenía gallinas en su casa, para así poder acceder al domicilio. Dentro de la casa encontraron a dos niñas, una de ellas era Teresita y la otra decía ser la supuesta hija de Enriqueta.

En la inspección realizada por los agentes, además, encontraron un salón oculto con muebles muy caros, armarios con trajes elegantísimos para niños, pelucas, vestidos de confección y cartas escritas en clave en las que se podían leer contraseñas, iniciales y firmas irreconocibles. Parece ser que estos escritos indicaban los nombres de clientes muy importantes de la burguesía catalana, aunque Enriqueta siempre lo negaría.

También encontraron un saco con ropa de un niño, un cuchillo manchado de sangre en la cocina y en otra habitación, huesos humanos. Durante la inspección en la casa también se toparon con centenares de tarros con sangre y grasa a modo de pócimas mágicas.

Arranca lo que será una investigación escalofriante y llena de misterios y mentiras. La investigación será llevada a cabo principalmente por otro personaje histórico conocido por todos como fue José Millán-Astray (1879-1954), uno de los protagonistas del cómic.

Conclusión

Todo lo que estamos comentando aparece reflejado con todo lujo de detalles en la obra La vampira de Barcelona.

Ciertamente se ve que los autores han realizado un gran trabajo de investigación y documentación para sumirnos desde el primer momento en lo que fue el proceso y las pesquisas para conseguir, no solo impartir justicia a Enriqueta, sino también a todos los poderosos que se encontraban y ocultaban tras ella para cometer hechos atroces.

La verdad que no conviene revelar mucho más sobre los acontecimientos ya que haríamos un flaco favor al lector y podríamos hacerle perder el interés sobre el cómic.

Además, al final del libro hay un contenido bastante interesante con explicaciones, fotografías de los personajes reales y comentarios que completan el relato de una manera muy positiva. Es curioso cómo hay viñetas que copian algunas de estas fotos mostrando el cuidado y el respeto con el que se ha querido tratar la historia.

Por mi parte, creo que es una lectura estupenda con un relato a través de las viñetas muy bien construidas y bien dibujadas que engancha mucho…No pude levantarme del sillón hasta que no terminé, incluido la lectura de los extras.

Muy recomendable y conviene reservarle un hueco en vuestras estanterías.

Aviso que se han escrito varios ensayos y novelas históricas al respecto por si queréis profundizar más, al igual que existe una película dirigida por Lluís Danés llamada La vampira de Barcelona que se estrenó en 2020.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.