Convocado el primer Certamen Nacional de Cómic del Museo Íbero

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Me encanta que en mi tierra jienense cada vez haya más iniciativas vinculadas con el mundo del cómic. Si pensamos que hasta hace diez años no había nada y que fuimos unos valientes arrancando con el Festival de Cómic Europeo de Úbeda se me saltan hasta las lágrimas.

Hubo que trabajar mucho para que en lugares tan lejanos como en Jaén se pudieran hacer este tipo de cosas. Y todavía nos queda. De hecho hasta hace cuatro años no contábamos en suelo jiennense con ninguna tienda especializada en cómics. Cosa que por fin se ha solucionado, gracias a un particular que imagino que librará una lucha constante con los números. Además, en este último año, también con un nuevo supervillano como es el covid-19.

Al mismo tiempo tenemos otra lucha que es eliminar de la mente de la mayoría de personas que el cómic es literatura infantil y que los grandes referentes del mismo no son El Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón o el Zorro, entre otros. Discúlpenme, pero esto es casi hablar de arqueología del cómic. Uno se cansa de asistir a entrevistas con medios y reuniones en los que parece que uno va a hablar de la organización de un evento infantil, a veces casi cercano a un cumpleaños de un sobrino. Un poquito de por favor… Esta batalla me parece que va a ser más dura y nos va a costar más tiempo. Por lo menos en tierras andaluzas.

Por eso es tan positivo y hay que aplaudir que el cómic empiece poco a poco a vincularse con espacios públicos como los Museos, monumentos, plazas y demás espacios que el público considera espacios sociales, artísticos o históricos. El cómic es un “Arte” y como tal puede y nos puede ayudar ese tipo de vinculaciones.

Una experiencia interesante que cumple 30 años

Rue de la Buanderie (Bruselas)

Estos días se está conmemorando en Bruselas los 30 años de la “Ruta del Cómic”. Llenar Bruselas de personajes del cómic europeo fue idea de un concejal que quería cambiar y dar nueva vida a muchas fachadas que se encontraban en pésimo estado.

A partir de esta semilla fue surgiendo poco a poco un nuevo atractivo para la capital belga que desde 1991 y con el apoyo de los vecinos bruselenses han realizado más de 70 obras en las calles de la ciudad.

Estos murales además incluyen puntos de referencia de los barrios y están perfectamente integrados con el paisaje urbano. Ahora aquellas zonas deterioradas de la ciudad son una atracción turística para descubrir una Bruselas menos conocida.

Por ello desde mi humilde sección y desde nuestro festival apoyamos y estamos colaborando con el I Certamen Nacional de Cómic del Museo Íbero para fomentar la difusión de la cultura íbera.

Lo que debes saber de este Certamen

La presentación de la iniciativa tuvo lugar el pasado mes de abril por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía con el objetivo de dar a conocer la cultura íbera, implicando a ilustradores en su difusión y atrayendo, de este modo, a un público más joven al citado espacio museístico de Jaén.

Así lo puso de manifiesto el Delegado Provincial de Cultura, Jesús Estrella. El Certamen está dotado con dos premios por un valor conjunto de 750 euros, la edición de un libro recopilatorio con las obras seleccionadas y ganadoras, así como con una exposición que tendrá lugar en el Museo Íbero de Jaén.

En declaraciones suyas comentó “Queremos acercar a la gente joven a nuestros espacios museísticos, que vean en los museos un lugar de inspiración, que perciban las potencialidades que el patrimonio y la historia brinda a la creación artística”.

También indican que el fin principal es el de animar a dibujantes y guionistas jóvenes a presentar sus obras originales, donde destaquen la creatividad, la innovación y la experimentación, así como resaltar la trascendencia de este arte como herramienta a la hora de transmitir conocimientos históricos y arqueológicos.

Con este Certamen se persigue apoyar la industria artística, especialmente en la provincia de Jaén y Andalucía, así como promocionar y dar visibilidad a la cultura, la arqueología y los espacios arqueológicos íberos, así como acercar el Museo Íbero a la población joven.

El certamen está abierto a personas mayores de 16 años que podrán presentar hasta 3 obras de al menos una página cada obra. El plazo para la presentación de obras finaliza el 28 de junio de 2021. Por lo que hay tiempo para que si el tema te interesa puedas presentar una obra.

Las bases se pueden consultar en detalle y en su totalidad en este enlace.

La verdad es que estoy bastante interesado en ver la respuesta que va a tener la iniciativa. Además de que me consta que habrá algunas actividades más en las que colaboraremos desde el Festival de Cómic Europeo con todas nuestras fuerzas.

Quizás lo que se inicia en este año 2021 vaya creciendo poco a poco y acabe convirtiéndose en la experiencia belga que hemos comentado. El tiempo nos dirá.

Estaremos atentos y os mantendremos informados.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.