El Certamen Internacional de novela histórica de Úbeda trae historia y recreacionismo a la Feria del Libro de Madrid

Foto del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda 2015 (cedida por la organización)

Foto del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda 2015 (cedida por la organización)

Ya os he dicho muchas veces en este blog que el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda es una de las citas ineludibles que tenemos los amantes de este género en España. Este año tendrá muchas novedades y, para anunciarlas, el Certamen vendrá a la Feria del Libro de Madrid por primera vez en su historia. Allí, su grupo de recreación promete espectáculo e Historia. Será este sábado, así que aprovecho el paso por la capital de Pablo Lozano, director del certamen (y amigo de este blog, ya nos escribió un interesante texto sobre cómo su grupo de recreación ayudaba a enseñar historia en colegios) para hacerle unas preguntas y ver si nos avanza algo…

Este es el primer año que el Certamen hace acto de presencia en la Feria del Libro, ¿qué tenéis pensado y cuándo?

Este año el Certamen celebra su V edición y como todo el mundo sabe siempre vamos dando pasos cortos pero seguros. Este año se nos invitó a poder participar en la 75 edición dela Feria del Libro  de Madrid. En el Certamen evidentemente hemos aceptado la invitación y varios miembros de la Organización se desplazaran  con nuestro Grupo de Recreación y Reconstrucción Histórica al evento. Además para nosotros es un momento importante a nivel literario y el estar allí nos permite  poder seguir manteniendo el contacto con autores y editoriales con las que coincidiremos en la Feria y poder hacer mayor difusión del evento que es ya todo un referente en el género de la novela histórica.

Nuestra presencia  pretende llevar una pequeña muestra del evento a Madrid. Por ello entre las 12:00 y las 14:00 del sábado  estaremos en el stand de Ediciones B con un punto informativo sobre la cita literaria y acompañando a Massimo Colombo en su sesión de firmas. Nuestro grupo de recreación junto a otros compañeros de la Asociación Antiqua Clio  también realizarán cara al público una pequeña charla sobre el ejército romano en época republicana. De esta manera literatura, historia y recreación histórica confluyen en Madrid como elementos esenciales del Certamen.

Una de las novedades de este año es que añadís nuevos ‘socios’ al Certamen como Ediciones B o la UNED… ¿Qué os aportan y qué queréis lograr con ellos?

Efectivamente nuevos amigos se unen a la gran familia del Certamen y aportan elementos que para nosotros son importantes.

En primer lugar este año se suma la editorial  Ediciones B que desde la presente edición  es la encargada  de publicar la novela ganadora del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda que se fallará el próximo 15 de julio. De esta manera se une al evento la editorial española que ahora mismo está apostando más fuerte por el género.

Por otro lado la UNED se une a nuestro camino muy interesada en apoyar la difusión y el apartado educativo con él cuenta el evento. Los talleres literarios, las charlas didácticas, talleres de recreación y otras actividades del Certamen  y que se desarrollan durante el año encajan perfectamente en los objetivos de la UNED .  Desde la V edición recibiremos tanto apoyo económico como una mayor difusión en directo del evento en sus redes. Muchas personas este año  podrán seguir gracias a la entidad   varias de las charlas y presentaciones de los autores  del evento a través de «Streaming»- Por lo que nuestro alcance será mucho mayor y una persona casi en cualquier punto de la geografía tendrá un acceso directo a los contenidos de la cita.

Hablando del premio, ¿qué tal está siendo el nivel de los manuscritos recibidos? ¿Algún tema de moda?

Este año el volumen de obras participantes es parecido al de ediciones anteriores rondando el medio centenar. Este año una de las cosas que esta sorprendiéndonos muy gratamente es que hay un gran nivel en las obras recibidas y eso nos va a poner como siempre muy difícil decidir las finalistas y posteriormente la ganadora.Como decimos siempre, es una pena no poder dar más de un premio.

En cuanto a la temática .Quizá esta edición estamos encontrando muy presente el siglo XVI y que al contrario que en otros años prácticamente la Guerra Civil no está apareciendo cuando venía siendo uno de las temáticas más abundante .

¿Nos puedes avanzar algunas de las sorpresas que nos deparara el certamen de este año?¿Y algo sobre los autores que asistirán?

12966680_1116699161715559_1236506783_nEste año el evento crece y sobre todo lo hace en el número de invitados internacionales que acudirán a la cita. Si todo va bien serán varios escritores internacionales del género los que estarán con nosotros. De hecho hemos aprovechado la  Feria del Libro de Madrid para anunciar al primero de ellos .El escritor  italiano Massimo Colombo. Conocido por obras como El estandarte purpura» o la última obra Draco  estará en noviembre en el evento. Pero como hemos mencionado anteriormente  otros ultramontanos también desembarcaran en el evento. En breve empezaremos a dar más nombres.

Evidentemente también los primeras plumas nacionales del género no faltaran al encuentro que tendrá lugar entre el 14 y el 20 de noviembre

Y sobre las actividades de recreación, ¿alguna novedad?

En muchos casos es difícil mejorar este apartado ya que las dos últimas ediciones ha tenido un gran nivel. Este año el apartado recreacionista se va a volver mucho más multiépoca  y crecerá probablemente en el número de recreadores que ya el año pasado llego a los 150 participantes. Por el momento y para no desvelar mucho .Estamos trabajando en dos apartados. Por un lado «La Guerra de las Galias» y por otro «El Siglo de Oro» . Sin olvidarnos por supuesto de la II Guerra Mundial que ya es un clásico en el evento.

De todas formas ,debido a que el apartado recreacionista  es un tema que nuestros seguidores valoran muy positivamente y  que además el Grupo de Recreación Histórica del Certamen no para de trabajar durante el año. Hemos preparado unas jornadas muy especiales desde el propio evento para los días 8 y 9 de octubre del que por el momento os podemos decir solamente el nombre «Sibi tibi terra levis». Algo nuevo y nunca visto en el Certamen y en Andalucía oriental.

Captura

¿Cuáles son vuestros objetivos para el Certamen de este año?

Nuestro objetivo desde el inicio de nuestra corta vida es seguir siendo la capital española de la novela histórica además de seguir siendo un referente cultural en España.

Lo estamos consiguiendo y además mejorando año tras año. Lo que nos encantaría es que el volumen de visitantes creciera y que las editoriales se implicasen mucho más en el evento.Pero como decimos siempre: las cosas poco a poco pero con paso firme.

Gracias y suerte este sábado. Y a todos los demás, ¡buenas lecturas!

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.