De los 10 libros más vendidos en 2015, cinco tienen algo de histórico

(GTRES)

(GTRES)

La consultora Nielsen sacó hace unos días la lista de libros más vendidos en España en 2015 (sabéis que aquí os cuento cada mes las diez novelas históricas más vendidas, gracias a los datos de GfK). Pocas sorpresas, los títulos de novelas históricas o relacionados con la historia, la mitad, son la mayoría de los que os hablé en el resumen del año: La templanza (2º), Hombres buenos (3º), El regreso del Catón (6º), La luz que no puedes ver (7º) y El amante japonés (10º). De esta última y del tema sobre el que versaba os hablé el pasado mes de octubre.

Dos impresiones rápidas: de los tres títulos más vendidos, dos podrían calificarse de históricos. La templanza de María Dueñas y Hombres buenos de Arturo Pérez-Reverte. Buen síntoma, aunque personalmente creo que en ellos y en otros dos (los de Allende y Asensi), más que el género es el autor. Si esos cuatro autores hubieran escrito novelas contemporáneas, probablemente también estarían en la lista. Así que la verdadera sorpresa es La luz que no puedes ver (Suma, 2015), ambientada en la Segunda Guerra Mundial. ¿Alguien la ha leído? Tengo ganas y he recibido buenas recomendaciones.

La otra impresión es que la época de grandes best-sellers quedan ya lejos. A pesar de que las cifras globales de ventas parecen remontar poco a poco, los títulos que vendían cantidades inmensas parecen haber pasado a la historia. Los 250.000 ejemplares de La chica del tren, primera en la lista, no están nada mal, pero si no recuerdo mal La catedral del mar vendió cerca del medio millón en el año 2006 cuando salió.

Aquí os dejo el listado completo:

1. La chica del tren. Paula Hawkins (Planeta). 252.378 ejemplares vendidos

2. La templanza. María Dueñas (Planeta). 249.232 ejemplares vendidos

3. Hombres buenos. Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara). 172.930 ejemplares vendidos

4. Grey. E. L. James (Grijalbo). 133.167 ejemplares vendidos

5. Lo que no te mata te hace más fuerte. David Lagercrantz (Destino).  120.487 ejemplares vendidos

6. El regreso del catón. Matilde Asensi (Destino). 104.441 ejemplares vendidos

7. La luz que no puedes ver. Anthony Doerr (Suma). 101.494 ejemplares vendidos

8. Diario de Greg 9:carretera y manta. Jeff kinney (Molino). 95.970 ejemplares vendidos

9. Destroza este diario. Keri Smith (Paidós). 90.472 ejemplares vendidos

10. El amante japonés. Isabel Allende (Plaza & Janés). 90.399 ejemplares vendidos

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

3 comentarios

  1. Dice ser Juan Carlos

    Es muy positivo que cinco de ellos tengan «algo histórico». Un buen libro siempre es cultura, y si además tienen algo de histórico es el doble de cultura.

    Claro que, depende de las tendencias aveces hay mayores demandas de otros libros (dependiendo de la época en la que se viva). Es decir, en tiempos de paz se suele demandar más libros y películas bélicas, en tiempos de crisis se suelen demandar más películas de humor, libros históricos (cómo diciendo «todo tiempo pasado fue mejor»), libros de ciencia ficción cuando hay algunos descubrimientos y se avanza en períodos muy rutinarios, etc., etc..

    07 febrero 2016 | 16:47

  2. Dice ser LuzZz

    bueno, yo ahora no tengo dinero para comprar libros (podría ir a bibliotecas públicas, también hay que decirlo), pero mi problema es que ya no puedo leer desde que tuve el accidente cerebro-vascular, al rato de leer, ya no coordino bien, me pierdo párrafos enteros, etc. Yo antes era un devorador de libros impresionante, que además tenía la capacidad de lectura rápida (con entrenamiento, claro), y a la vez comprensi´n, pero ahora leo 3 páginas, y ya estoy mareado… es un sufrimiento y es de las cosas que peor llevo en mi discapacidad con problemas de movilidad… leo muchas cosas a lo largo del día, pero cada 5 minutos tengo que parar y hacer otra cosa con las manos, al rato volver, etc. es una tortura…

    pero los libros que comentas parecen muy interesantes, pero como la actual legislación está hecha para que sólo puedan vivir unos pocos escritores (los que están más alto), y que no hay una educación para crear vicio, afición y adicción a la cultura, pues es difícil… en países como en india la cosa es muy distinta, y allí se vende muchísimo, al igual que en todos los países anglosajones…. pero aquí parece que la mayoría odian leer, una lástima…

    08 febrero 2016 | 01:40

  3. Dice ser vicky

    Si, eso es una de las cosas de ser discapacitado,ahora que tenemos mas tiempo para leer tranquilamente, no estamos al cien por cien para poder disfrutarlo, a mi me gusta escribir y solo puedo hacerlo con una mano y mucho esfuerzo,Antes le robaba el tiempo para leer hasta en la mesas mientras comia y ahora la que dices, hay que parar cada rato para poder leer, pero hay que seguir adelante y siempre hay vida despues de la tragedia o vida a medias,animo a todos

    08 febrero 2016 | 13:05

Los comentarios están cerrados.