Un réquiem de novela por la Granada nazarí y por Boabdil

Isabel

El actor Álex Martín interpretó a Boabdil en la reciente serie ‘Isabel’ (TVE)

No hay nada peor que tener programado un tema para hablaros y leer esta mañana el blog de efemérides de 20minutos. ¿Cómo? ¿Qué tal día hace 524 años (1491) se firmaron las capitulaciones de la Granada nazarí ante los Reyes Católicos? Cambio de planes.

La caída de Granada en manos de los cristianos y el fin del reino nazarí lo tiene todo para ser un filón para los novelistas. Se ha tratado hasta la saciedad (con ejemplos en el romanticismo), sí, pero sigue dando mucho juego. No sólo ponía final a la Reconquista, ese territorio histórico mucho más complejo que aquello de las tres culturas o la conquista progresiva de los reinos cristianos hacia el sur, sino también el cambio de era de la Edad Media al Renacimiento, personajes como Boabdil, Isabel de Solís, los Reyes Católicos, la Alhambra… Hay pie para el romanticismo, la épica, el drama, la intriga, grandes pasiones y ambiciones… Apetece, ¿verdad?

A mi la primera cosa que se me ha venido a la cabeza es Réquiem por Granada. La serie, dirás tú (si eres ya un poco talludito/a). Pues no, la novela. La novela que escribió el director de la serie Vicente Escribá y que publicó SM en 1991. Recuerdo perfectamente que me la regalaron en un cumpleaños (¿doce años?) y que me gustó en su momento. Aunque creo que para recomendarla o no, debería leérmela de nuevo. La serie no la vi.

Desde luego, novelas sobre el asunto hay muchas. Antonio Gala ganó el Planeta en el 90 con El manuscrito carmesí, en la que el escritor recomponía unas memorias de Boabdil. En los últimos años tampoco han faltado (seguro que me dejo alguno): Boabdil, tragedia del último rey de Granada (Temas de hoy, 2004), de Magdalena Lasala; El mercenario de Granada (Planeta, 2006), de Manuel Eslava Galán; Los amantes de Granada (Edhasa, 2006), de Laurence Vidal o más recientemente Boadil. Un hombre contra el destino (Espasa, 2012), de Antonio Soler, y Las puertas del paraíso (Grijalbo, 2015), de Nerea Riesco.

Y eso sin contar las novelas que tratan este asunto pero están centradas, por ejemplo, en la vida de Isabel de Castilla (estoy seguro de que la aparición de Boabdil en la serie Isabel también habrá picado la curiosidad de muchos)Parece claro que, hasta la fecha, los novelistas han visto que el conflicto más goloso en este caso estaba más en la corte nazarí. ¿Quizá falte una novela sobre estos hechos más centrada en el bando cristiano? Ah, quizá suceda que el romanticismo de la derrota siempre aporta algo más.

Bueno, yo ya os he contado de qué novela sobre la caída de Granada tengo un buen recuerdo. Y vosotros, ¿cuál es vuestra novela favorita sobre la caída del reino nazarí?

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

3 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Lo mejor que se ha escrito según mi punto de vista, sobre Granada, fue el guión de la pelicula Locura de amor, Después todo lo que se ha escrito basurilla, solo mierdas y más mierdas.

    Clica sobre mi nombre

    Hoy para encontrar una Virgen has de ir a una iglesia o, a parvulitos,
    Mis novelas,solo en Kindle amazon.
    antoniolarrosa.com .

    25 noviembre 2015 | 19:04

  2. Dice ser wevibe

    Tienes mucho sobre granada y la alhambra, todo tiene su encanto, pero mas encanto tiene visitarla.

    25 noviembre 2015 | 19:57

  3. xx-siglos

    Pues tienes razón @Wevibe visitar Granada y la Alhambra tiene más encanto. Para mí, uno de los monumentos más espectaculares del mundo.

    26 noviembre 2015 | 06:55

Los comentarios están cerrados.