Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

#Taldíacomohoy se firmaron las Capitulaciones de Granada, se celebró el primer festival de la OTI, nació Lope de Vega y falleció Alfonso XII

Tal día como hoy, en 1491, el sultán Boabdil de Granada y los Reyes Católicos firmaron en Santa Fe las Capitulaciones de Granada, tratado que ponía fin a las hostilidades que mantenían en el contexto de la Reconquista. El acuerdo garantizaba un trato justo y tolerante hacia la población musulmana en el territorio a cambio de una rendición incondicional. A pesar de esto, en 1568 se iniciaron una serie de levantamientos protagonizados por los moriscos, conocidos como Rebelión de las Alpujarras, que tuvieron como consecuencia la expulsión de los mismos de toda la península a principios del siglo XVII.

La rendición de Granada por Francisco Pradilla y Ortiz: El sultán Boabdil entrega Granada a los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. (Dominio Público)

La rendición de Granada por Francisco Pradilla y Ortiz: el sultán Boabdil entrega Granada a los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. (Dominio Público)

También un 25 de noviembre, en este caso de 1939, se firmó en Berlín el Pacto Anti-Comintern, un acuerdo germano-japonés de carácter anticomunista. Con la firma de este pacto, Alemania y Japón querían asegurarse de que, en caso de un ataque soviético contra cualquiera de las dos, ambos países se consultarían mutuamente para acordar las medidas a tomar para defender sus intereses. Aunque el pacto solo fue firmado en un principio por estos dos estados, la revisión del mismo en 1941 integró a un total de doce naciones, entre las que se encontraban España e Italia.

Asimismo, en 1562 nació en Madrid el dramaturgo, novelista y poeta Félix Lope de Vega. Figura clave del Siglo de Oro español y de la literatura barroca, su reputación y fama en la literatura española solo se sitúa por detrás de la de Miguel de Cervantes. Lope de Vega fue un prolífico autor, lo que le valió el sobrenombre de “Fénix de los Ingenios”, y fue el principal impulsor de la renovación del teatro en una época en la que estaba empezando a convertirse en un fenómeno de masas. Sus obras revisten una gran profundidad, por lo que está considerado como uno de los mejores dramaturgos de la literatura occidental. Entre sus trabajos más conocidos destacan Fuenteovejuna o El perro del Hortelano.

También un 25 de noviembre, en este caso de 1972, se celebró en Madrid el primer Festival OTI de la Canción. Impulsada por Televisión Española, la OTI nació como la versión latinoamericana del Festival de Eurovisión y en ella participaron grandes figuras de la canción, tales como Camilo Sesto, Ana Gabriel, Dyango, María Ostiz o Cecilia. Su éxito fue tal que se convirtió en un fenómeno mediático en países como México, nación que lidera el palmarés ‘otiesco’ junto con España, con seis victorias cada una. Aquella primera edición contó con la participación de Marisol en representación de España con el tema Niña, y fue ganada por Brasil. La popularidad del certamen fue en continuo declive, en parte por la progresiva pérdida de interés de TVE (su principal sustentadora económica) en este tipo de formatos y por el secretismo que envolvía al sistema de votación, por lo que dejó de celebrarse después de su 28ª edición en el año 2000.

También ese día, en 1885, falleció Alfonso XII en Madrid a causa de la tuberculosis que padecía. Nacido en 1857, Alfonso XII fue nombrado rey después del golpe de Estado que tuvo lugar a principios de 1874. Durante su reinado logró re-estabilizar la monarquía en España y apaciguar los ánimos de los rebeldes en Cuba, por lo que se lo conoció con el sobrenombre de “el Pacificador”. Su prematura muerte hizo que dejase un solo hijo como descendencia, Alfonso XIII, que nacería en 1886. Durante la minoría de edad de su primogénito, su esposa María Cristina inició una regencia que se extendió hasta 1902 y que dejó al país en una delicada situación internacional fruto de las consecuencias del Desastre del 98.

Retrato de Alfonso XII de autor desconocido (Dominio Público).

Retrato de Alfonso XII de autor desconocido (Dominio Público).

1 comentario

  1. Dice ser JMReigosa

    … ¿Y la relatividad general?

    25 noviembre 2015 | 11:47

Los comentarios están cerrados.