Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Agradecido a la Guardia Civil por su ayuda en mi dificultosa travesía por el Camino de Hierro

Por Fidel Hernández García

Desconozco si es normal que la Guardia Civil reciba notas con muestras de agradecimiento por los servicios prestados en funciones que tal vez no sean propias de las diferentes tareas y servicios que prestan.

En coche desde mi pueblo, La Fuente de San Esteban, en una calurosa mañana propia del mes de agosto, me disponía a realizar con toda mi ilusión el recorrido peatonal Camino de Hierro desde la estación de La Fregeneda.

Momentos antes de iniciarlo se desprendió totalmente el piso de una de mis botas, que en un principio parecía el calzado apropiado. Al parecer, por el mucho tiempo transcurrido sin utilizarlas, el pegamento habría perdido su eficacia.

Dura travesía

Con las botas así tuvo que realizar su recorrido Fidel.

Eran las 8,30 de la mañana y a partir de este momento sorprendido y contrariado ante esta situación imprevista y viendo que había dos guardias civiles allí de servicio (desconozco su nombre), me acerqué para comentarles y mostrarles mi precaria y preocupante situación.

También sorprendidos por la situación, como por arte de magia en el coche tenían un rollo de cinta americana. Qué buen trabajo hicieron los dos guardias sujetando la suela de la bota, que estaba totalmente desprendida, con la ayuda de unas bridas y un trocito de cuerda que le facilitaron los organizadores del recorrido.

Hicieron un buen apaño y la bota quedó lista para iniciar la marcha. Prudentes y con buen criterio, nos dieron el material sobrante que consistía en tres o cuatro bridas y un trocito de cuerda que quedaba. Hasta aquí el buen trabajo y colaboración de los dos guardias civiles.

Digo hasta aquí su buen trabajo, pues no había pasado mucho tiempo y a la otra bota, sería por celos, le pasó lo mismo, suela totalmente suelta; la apañamos como pudimos y con paradas y revisiones constantes durante el bonito y tortuoso recorrido, al final, ialeluya!, llegamos a tiempo para que el coche de los organizadores nos llevara a nuestra esperada y deseada estación de La Fregeneda. Mi agradecimiento al cuartel de Lumbrales y a sus dos agentes por el servicio prestado.

A Leo Messi, de un hincha argentino: “Gracias por todo”

Por Nicolás Gómez Sañudo

Aquello que una vez comenzó a escribirse en una servilleta de papel firmando el devenir de una leyenda, hoy termina anunciándose en un comunicado oficial en la era digital.
Soy uno más que vociferan a los cuatro vientos tu talento y devoción por el buen fútbol.
Robándome frases de escritos no muy lejanos y  haciendo alusión a maestros como Eduardo Galeano, repito: Leo no tiene la pelota atada sino que la lleva dentro del pie.
A partir de ahora, muchos derramarán mil lágrimas inundando el baúl de los recuerdos. Su memoria retrocederá más de una década en la línea del tiempo y negarán caprichosamente que esto está sucediendo. Y sí, está sucediendo.
Y otros… otros improvisarán un suspiro ante el alivio de la despedida final. El peor rival de los rivales, lícitamente en la verde gramilla,  se marcha, se despide de su equipo que lo vio crecer y estampar un legado para siempre.
Respeto por los tuyos y admiración de los ajenos. Vitrinas que escasean ante la abundancia de trofeos con el FC Barcelona: 778 partidos, 672 goles, 137 dobletes, 42 hat-trick, 6 pockers, 1 repoker, 49 goles de falta, 268 asistencias, 35 títulos, 4 Champions, 10 Ligas, 7 Copas del Rey, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 8 Supercopas de España, 78 premios individuales, 6 Balones de Oro, 1 FIFA The Best, 1 World Player, 1 Laurus, 6 Botas de Oro, 8 Pichichis, 9 MVP de La Liga, 6 veces máximo goleador de la Champions, 1 Golden Boy y 20 años, el tiempo que permaneció como blaugrana.
Al hincha del fútbol no le debés nada, siempre seremos nosotros los que estemos en deuda con vos por las sonrisas que nos regalaste en un mundo donde la misma, a veces, está desdibujada.
Siempre sostuve lo mismo exclamando constantemente justicia por los que amamos este bendito deporte llamado fútbol.
Y gracias a tu era, la era de Leo Messi, el fútbol se maquilló de primavera en pleno invierno, las gargantas de los narradores se desgarraban ante orgásmicos goles embarazando redes adversarias, las miradas punzantes atravesaban el deseo del hincha queriéndote ver dar una vuelta más.
Pero el día llegó. Y sea cual sea tu camino, tu próximo destino o tu futuro divino, el sabio del buen fútbol y el enamorado de la redonda te recordará por siempre y hasta el fin de nuestra historia. Por eso, ojalá que tus piernas nunca se rindan, porque nosotros…. deberíamos rendirnos a tus pies. LEO… GRACIAS POR TODO.

 

 

La pasión, el nuevo talento

Por Irene La Haba Vázquez

Ahora que la EBAU protagoniza titulares y ocupa la cabecera de telediarios, los nervios y la incertidumbre comienzan a aflorar entre los más jóvenes. Por ello, reivindico la necesidad de que las nuevas generaciones se detengan un instante a reflexionar, a formularse preguntas; aunque no sean capaces de hallar respuesta.

Hoy reivindico que miren más allá de las calificaciones, de las posibles salidas profesionales. Que ahuyenten el miedo y se atrevan a encontrar su razón de ser. El camino que tanto a su cabeza como a su corazón les evoque emoción. En esencia, reivindico la consideración de la pasión como talento.

En esta época del año, en los centros escolares y universidades habita el bullicio, miradas de consuelo, la satisfacción de haber ganado una batalla… Pero desde mi punto de vista, existe cierta frivolidad en dicha escena.

Cabe señalar, en la línea de lo narrado, una observación que mi padre acostumbra a compartir conmigo: las personas somos cabeza, mano y corazón. La primera alberga los pensamientos, ordenados y clasificados por esquemas mentales; mientras que la segunda obedece a nuestros instintos más primarios y se manifiesta a través de la conducta. Y por último, el corazón, esa parte tan vital como delicada que da vida a millones de individuos.

Examen de la EBAU

Un estudiante realiza un examen el día del comienzo de los exámenes de selectividad 2021.

Los humanistas definían su corriente psicológica como “el arte de ser uno mismo” (Riveros, 2014, p.144). Un movimiento que surgió en los años 60 en Estados Unidos tras sucesivos conflictos bélicos que marcaron el devenir de naciones de todo el mundo. Como protesta ante el horror de una guerra se le empezó a otorgar valor a lo artístico, a lo espiritual, subjetivo, experiencial e individual. Voces que huían de la neurosis, es decir, del orden socialmente establecido.

En este campo, destaco la figura de Abraham Maslow, autor del concepto llamado autoactualización o autorealización. Un canto a la autenticidad, a la responsabilidad persistente e incansable de descubrir nuestro “yo interior” como estrategia para alcanzar la felicidad. Un proceso mental en el que no deberían entrar en juego ni el dinero ni el posicionamiento social ni la facilidad para obtener un trabajo.

John Nash, matemático estadounidense, pronunció el siguiente discurso cuando recibió el premio Nobel de economía en 1994: “He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante… y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Solo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica”.

El amor, esa fuerza que nos empuja a levantarnos cada día, aunque nademos sobre terrenos pantanosos. Motor de la vocación, del verdadero esfuerzo. Así que cuando escucho a la gente apoyar la decisión sobre su futuro únicamente en base a oportunidades laborales, sueldo y prestigio social me cuestiono si la pasión continúa iluminando centros de trabajo y despertando mentes ansiosas por cambiar el mundo.

¿Estaremos infravalorando el valor de la pasión? ¿Realmente una calificación posee mayor notoriedad? ¿Qué papel juegan las emociones en la elección de la profesión? Como señalé al principio, formularse preguntas puede resultar más fructífero que escribir una respuesta. Alimentar el pensamiento crítico, abogar por que el entusiasmo predomine sobre lo seguro, y que la conveniencia no envenene el anhelo.

Hoy reivindico la pasión como talento, como herramienta que estimula la razón y la emoción.

Año y medio después del examen-oposición, sin noticias para los médicos de Atención Primaria de Madrid

Por M. N.

El 17 de noviembre de 2019 me presenté, junto con 1.610 personas más, a las pruebas selectivas por el turno libre para personal estatutario fijo en la categoría de Médico de Familia en Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

Al día siguiente salió la plantilla correctora provisional, con un plazo para impugnaciones del 19 al 25 de noviembre de 2019. El 5 de junio de 2020 se publicaron las calificaciones de los aspirantes que superamos el ejercicio de la fase de oposición. El paso siguiente era la presentación de méritos de la fase de concurso, cuyo plazo fue del 8 al 26 de junio de 2020.

Hoy, más de un año después, aún no conocemos cuál es el resultado de ese baremo de méritos. NADA se ha movido desde entonces. 1.013 (los que aprobamos) médicos y médicas de Familia que estamos esperando la resolución de esta oposición, esta oposición de 609 plazas para el Servicio Madrileño de Salud.

Médicos de familia.

Una consulta con médicos de Atencíón Primaria.

Es doloroso, mucho, ver cómo están intentando destrozar la Atención Primaria en Madrid, esa por la que tantos hemos luchado y por la que tantos estamos dispuestos a dar mucho (no, todo no, gracias).

Sólo queremos aquello por lo que nos hemos esforzado tanto. Después de más de año y medio desde el examen y un año desde la presentación de méritos, ¿a qué están esperando?

Por cierto, no somos sólo los Medicos de Familia los afectados. Aquel 17 de noviembre de 2019 se examinaron igualmente: Pruebas selectivas para Médico de Familia en Atención Primaria 2019; pruebas selectivas para Médico de Urgencia Hospitalaria 2019; pruebas selectivas para Médico en Urgencias y Emergencias del SUMMA 112 2019; pruebas selectivas para Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico 2019; pruebas selectivas para Técnico Superior Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico 2019; pruebas selectivas para Pinche 2019.

Finalizado el anillamiento de pollos de cigüeña en Alcalá de Henares

Por Juan Prieto (Colectivo Ciconia)

El Colectivo Ciconia llevó a cabo un año más el anillamiento de los pollos de cigüeña, y ya van 26 años, en los que ha anillado un total de 1473 pollos.

Gracias a este anillamiento se puede realizar después el seguimiento anual de los adultos anillados que crían o han criado en Alcalá, en un número de 195, en 33 años de estudio.

Se anillan los pollos de aquellos nidos accesibles de la Universidad de Alcalá, ruinas del Palacio Arzobispal y del Encín. Este año hemos anillado 32 pollos en 15 nidos.

Anillamiento de cigüeñas.

Anillamiento de cigüeñas en Alcalá de Henares. FOTO: Colectivo Ciconia

En 2021 hay en la ciudad de Alcalá 114 nidos ocupados que han sacado adelante 150 pollos, lo que da una media de 1,3 pollos por nido. Esta tasa es baja pero teniendo en cuenta que el 31 de marzo se cerró el basurero y aunque afortunadamente se ha puesto en marcha el Comedero, tenemos que estar contentos con este resultado.

Destaca el alto número de nidos que no han conseguido criar ningún pollo, 42 y el número de pollos más frecuente por nido ha sido de 2 pollos. En el Encín, dentro del término municipal de Alcalá hay 12 nidos ocupados que han sacado 25 pollos.

Hemos construido y colocado un total de 20 nidos artificiales de cigüeña en la ciudad y 4 en el Encín, en nuestros 35 años de historia. En las ruinas del Palacio Arzobispal, a pesar de que se realizó una obra de emergencia entre diciembre y febrero, las cigüeñas han criado con normalidad, con 14 nidos ocupados que han sacado adelante 26 pollos.

Tenemos que felicitar por el éxito de esta obra, en la que asesoramos, que demuestra que son compatibles las obras de restauración y la cría de las cigüeñas, simplemente respetando la época de cría de la especie y manteniendo los nidos que no fueron afectados por la obra.

Hemos podido realizar el anillamiento gracias a Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional, a Carlos Clemente, arquitecto director de la obra de emergencia, a Francisco José Hernández, vicegerente de Asuntos Económicos de la Universidad de Alcalá y al Restaurante La Cúpula.

Un paso subterráneo encharcado

Por Julieta H.

Subterráneo

El paso subterráneo de La Paz. (FOTO: Julieta).

La de la imagen es la situación del paso subterráneo del Paseo de la Castellana que hay a la altura del hospital de La Paz de Madrid cuando llueve. He dado el aviso desde abril al ayuntamiento en varias ocasiones pero de la impresión de que no les parece necesario limpiar esta alcantarilla. Mientras tanto, los niños y los ancianos que usan este paso para ir de un lado a otro de la Castellana tienen que hacer equilibrios para no caerse en el agua.

Salvemos los patos del Parque Azorín

Por Roberto Garciablanco

En el parque Azorín de Puente Vallecas (Madrid) una familia de patos anida año cada año en su estanque. Nunca han salido adelante las camadas de patitos que nacen excepto el año pasado, cuando sobrevivieron 11 gracias a la acción de los vecinos que protegieron y cuidaron a la numerosa familia de patos, colocando una rampa y un cobijo para ellos.

Patos en el Parque Azorín (R. G.).

Patos en el Parque Azorín (R. G.).

Pero cuando limpian el estanque los operarios quitan todo, agua incluida, y las aves están desprotegidas. Este año había 10 pequeños, quedan 5 vivos y tenemos que no salgan adelante.

Pedimos un refugio permanente y que se tenga cuidado con ellos durante las labores de limpieza del estanque. Madrid es un lugar para vivir fantástico y estos animales libres lo hacen más grande. Salvemos a los patos del parque Azorín.

Carta de unos alumnos a los sanitarios: “Aunque tengamos vacuna, fuisteis nuestra salvación”

Por los alumnos de 6º del CEIP Miguel de Unamuno de Madrid.

Queridos sanitarios:

CEIP Miguel de Unamuno y aplausos a los sanitarios.

CEIP Miguel de Unamuno de Madrid y aplausos a los sanitarios en marzo de 2020.

En primer lugar querríamos daros las gracias por todo el esfuerzo que estáis haciendo estos dos últimos años.

Aunque ya no salgamos a aplaudiros como hacíamos cada tarde, todos recordamos lo que hicisteis y seguís haciendo. Sin vosotros, ni siquiera la mitad de nuestros amigos tendría a toda su familia a su lado.

Os merecéis el aplauso más largo del mundo. A pesar de las críticas, creemos que deberíais estar orgullosos del trabajo que habéis realizado y que seguís haciendo.

Nos gustaría poder ver a todos esos que hablan mal de vuestra labor estar al pie del cañón como lo estáis vosotros día tras día.

No solo salváis vidas, también a nuestros familiares y amigos. Y aunque ahora tengamos una vacuna vosotros fuisteis nuestra salvación en esta pandemia. Gracias a vosotros, por cada vida que se pierde hay 100 que se salvan.

Os queremos mucho.

El Mercado de Castelldefels, en peligro de extinción

Por Jose Luis Álvarez López

Mi mente regresa veinte años atrás y no puede evitar la reproducción de un Mercado de Castelldefels lleno de puestos, de gente, de luces, de ilusión, de olores… todos ellos congregados en armonía bajo un enclave que emanaba olor a barrio, a vecindad, a frescura, a producto local… pero sobre todo a proximidad.

Mercado de Castelldefels.

Arriba, la entrada al mercado. Abajo, pocos puestos abiertos (FOTO: J. L. ÁLVAREZ LÓPEZ)

Entristece los tiempos que corren, donde las políticas vigentes son capaces de permutar esas culturas de barrio de antaño con políticas de reclamo cutáneas, donde se deja a un lado a los nativos de la ciudad.

Un espacio solitario, desértico y doloroso es lo que puedes encontrar bajo el gran cartel de “Mercat de Castelldefels”, donde tratan de resistir los cuatro puestos actuales.

La aparición de grandes superficies, el abandono de la fraternidad en nuestras calles, la pandemia… pero sobre todo la falta de apoyo y reconocimiento por parte del ayuntamiento de Castelldefels nos está llevando a la casi extinción del mercado de nuestra ciudad.

Al señor Florentino Pérez y su Superliga: el fútbol será inmortal aunque usted quiera asesinarlo

Por Rodrigo Molina Montejano

Soy aficionado al fútbol y, en particular, al Atlético de Madrid. Entiendo que su idea de revolucionar el fútbol ha causado una tremenda conmoción en todo el mundo, y ahí radica la importancia que este deporte tiene a nivel global.

Por supuesto sus explicaciones no se han hecho esperar en un medio en el que usted se encuentra a gusto para hablar, es decir, ha sido deliberadamente escogido, algo que no me parece mal. Y no he podido evitar escuchar las diversas críticas al deporte que dice defender.

Como buen aficionado a mi equipo, el Atlético de Madrid (y no hablo de colores sino de fútbol) jamás, y digo jamás, me he perdido un partido de mi equipo, ya sea contra el Bayern de Múnich o contra la Ponferradina, algo contrario a lo que usted predica, que es la falta de interés de los jóvenes cuando su equipo se enfrenta a un equipo “menor”.

Pero de igual modo hay que darle las mismas oportunidades de crecer a todos esos equipos que compiten con la misma ilusión, que es la esencia misma del fútbol, como cuando un tercera división se enfrenta a un primera en la Copa del Rey. Eso es lo que hace realmente emocionante el fútbol, o la expectación que genera el conocer tus rivales en Champions. De lo contrario sólo se está pensando en una minoría, partiendo de la premisa de que un equipo que bajo su criterio sea menor no pueda competir en un torneo como es la Champions.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (Archivo).

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (Archivo).

Por otro lado, dice que escucha a los jóvenes cuando estos prefieren estar delante de una pantalla antes que ver un partido de fútbol. No obstante todos los niños y jóvenes siempre deciden comprarse el mismo videojuego, que no es otro que uno de fútbol, deseando juntar a todas las estrellas en su equipo, por lo que entiendo que no te puede gustar un videojuego de fútbol si no te gusta dicho deporte.

Además de que cuando uno queda con sus amigos aprovecha las veces que hace buen tiempo para jugar al fútbol, con lo que se presupone que seguirá moviendo a masas y a miles de aficionados, como lo ha hecho hasta ahora.

Comparto su opinión de que cada vez hay partidos más tediosos que se ven en el día a día y que hay que cambiar muchas cosas para seguir haciéndolo más grande, pero no a costa de que unos pocos posean todos los privilegios por encima del resto.

Por no decir que, probablemente, el hecho de que equipos grandes se enfrenten todas las semanas también haría que algo espectacular y especial se convirtiera en un pasatiempo monótono y rutinario.

Por eso, y no me demoro más, si de verdad escuchara al aficionado se daría cuenta que no desea una Superliga, y que sí quiere cambiar el fútbol se debe hacer desde dentro, no tomándose la ley por su mano. El fútbol es y será inmortal, aunque usted quiera asesinarlo.