BLOGS
Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Recordando a Ben Gazzara

Tenía una de esas miradas que parece estar siempre conteniendo una carcajada a punto de estallar. Ben Gazzara era uno de esos grandes actores (protagonista durante una época de su vida, secundario en películas indis, durante otra) que disfrutaba de la simpatía del público, y sobre todo de la crítica, que se rendía ante sus arrebatadoras interpretaciones en Broadway.

Gazzara murió el pasado día 3 en Nueva York (la noticia se conoció el pasado fin de semana) debido a un cáncer de páncreas. Tenía 81 años.

Estos días he vuelto a releer lo que contaba de él su amigo Peter Bogdanovich, uno de los directores que, junto a John Cassavetes, mejor supo entenderlo y tratarlo.

Ben Gazzara era, según decía todo el mundo, el actor más sexy e hipnótico que había visto en Broadway y off-Broadway desde Marlon Brando en ‘Un tranvía llamado deseo’ unas seis temporadas antes. Mientras Brando era genial de una forma pasiva, Gazzara lo era de manera agresiva. Y divertido. (… ) El público apenas podía apartar la vista de Ben (yo no era ninguna excepción). Ejercía una atracción sorprendentemente magnética.

Juntos trabajaron en ‘Saint Jack (El rey de Singapur)‘ y ‘Todos rieron‘, y compartieron muchas noches de juerga, camaradería y confidencias… (además de alguna otra noche con profesionales de la noche durante el rodaje en Singapur de ‘Saint Jack’).

Tener una conversación tranquila en público con Ben Gazzara era algo generalmente imposible. Sobre todo si se había tomado un par de copas para calentarse. Había pocas cosas que Ben no dijera en público en voz alta. La palabra ‘irreprimible’ se inventó para definir a Gazzara entre una multitud.

No sé por cuál de sus filmes lo recordaréis vosotros, pero yo, si tuviera que quedarme con un solo título, sin duda elegiría ‘Anatomía de un asesinato‘.

7 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Lo primero que vi de él fue la serie QB 7. Fue un actor que descubrí bastante tarde.

    09 Febrero 2012 | 11:29

  2. Dice ser Manuel

    Nunca podré olvidar la secuencia de la muerte del amigo en “Saint Jack”, de Bogdanovich. La ví cuando era adolescente y me pareció tremendamente emotiva.

    09 Febrero 2012 | 11:38

  3. Dice ser Luisa

    Incluso en películas como De profesión duro hacía un papel admirable. Un grande sin duda.

    09 Febrero 2012 | 11:55

  4. Dice ser antonio larrosa

    Mencionaré algunas cosas y peliculas del neoyorquino Ben Gazzara que me llamaron la atención:

    -Entre 1957 y 1968 hizo muchisimo más de teatro que de cine.

    -“Si hoy es martes, esto es Bélgica” pelicula de 1969 por curiosa y titulo explicito.

    -Maridos 1970 pelicula de John Cassavetes, por su fuerza visual y porque trabajaron mucho juntos director y actor durante los años setenta del siglo XX (1970 en realidad fue el último año de los años sesenta).

    -El gran Lebowski 1998, mitica pelicula de jugadores de bolos.

    -Dogville 2003 dirigida por Lars von Trier, un mundo que es un dibujo infantil.

    -Después del fracaso de la superproducción “Inchon” 1981 ya casi no se le vío el pelo en largometrajes hasta 1987.

    -En el año 1998 Ben Gazzara, con 68 años participó en 8 largometrajes, curioso.

    09 Febrero 2012 | 12:17

  5. Dice ser cotillos asquerosos

    GRANDE GAZZARA.

    09 Febrero 2012 | 12:46

  6. Dice ser porlajeta güeb

    Ostras cuanto tiempo, como no tengo mucha vida de tv no lo habia visto hace un monton

    gracias

    http://www.PORLAJETA.es

    09 Febrero 2012 | 17:54

  7. Dice ser jorge l. perez

    Protagonizó dos series de TV, arrest and Trial -que duró apens un año a principios de los sesenta- y la formidable Run For Your Life (literalmente çorre por tu vida’, aunque en Latinoamerica conocida como Alma de acero o Busco mi destino, de 1965-68. Hace deun abogado de 32 años al que le diagnostican una enfermedad incurable y un máximo de dos años de vida, y decide dejarlo todo para irse a vivir la vida por lo que le resta. Un dama de aventuras por todo el mundo, pero de enorme calidad y profundidad, con un conmovedor tono pesimista, por el que le nominaron dos veces para el Emmy por la mejor actuación mascilina.

    09 Febrero 2012 | 21:17

Los comentarios están cerrados.