Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Charles Dickens, 200 años del nacimiento de un hombre de letras… y de cine

Dicen de él que a pesar de haber ambientado siempre sus obras en las principales ciudades inglesas (especialmente Londres) es uno de los escritores más universales que existen. Su afán por denunciar las injusticias de la sociedad en la que vivía, su preocupación por la infancia y las condiciones de sectores tradicionalmente marginados (como las prostitutas, por ejemplo) lo convierten en un hombre moderno, valiente y solidario.

Charles Dickens nació tal día como hoy hace 200 años en Portsmouth y toda Inglaterra celebra con orgullo la efeméride de uno de sus mejores escritores, y cuya obra es quizá la que más veces ha sido llevada al cine.

Como homenaje al genio que creó personajes míticos (David Copperfield, Oliver Twist, Ebenezer Scrooge…) hoy estaría bien comenzar uno de sus libros, el que más nos haya gustado, uno de los que todavía no hayamos leído… o también ver una de las muchas películas que se basan en su obra.

Las hay para todos los gustos, adaptaciones más o menos fieles, completamente libres, de animación, con efectos especiales… incluso musicales. Basta con echar un vistazo, por ejemplo, a Oliver Twist para ver la cantidad de variaciones que se han hecho de la novela.

A mí de entre todas las películas que he visto y que adaptaban a Dickens me han gustado especialmente el musical ‘Oliver’, de Carol Reed, ‘Oliver Twist’ de Polanski, ‘Oliver Twist‘ de David Lean (que tambíén adaptó Grandes esperanzas en ‘Cadenas rotas’) e ‘Historia de dos ciudades‘, de Ralph Thomas.

Probablemente este mismo año se estrene la enésima adaptación de ‘Grandes esperanzas‘ que ha rodado Mike Newell, con Ralph Fiennes y Helena Bonham Carter.

Con el comienzo de esta magnífica novela os dejo:

Siendo Pirrip el apellido de mi padre, y Phillip mi nombre de pila, mi lengua infantil no alcanzó a hacer de ambas palabras nada más largo ni más explícito que Pip. Así, yo me llamé a mi mismo Pip, y por Pip vine a ser conocido por los demás.

10 comentarios

  1. Dice ser susum corda

    Me estoy zampando «Historia de dos ciudades» y Dickens siempre lacrimogeno,simple,directo no es el mejor pero si entretiene.

    07 febrero 2012 | 09:02

  2. Dice ser antonio larrosa

    Inglaterra siglo XIX… asi podria comenzar cualquier obra de Charles Dickens, al contrario que sus contemporáneos europeos que eran muy cosmopoliticas y te ponian a los personajes y acción en cualquier época y lugar del mundo como Julio Verne, Alejandro Dumas padre o hijo, Robert Louis Stevenson, el mister Dickens tomaba como eje central del Universo a su propia patria y de ahi a machacar a personajes, sobre todo infantiles y ancianos, dentro de un marco fijo muy conciso que fue la Inglaterra victoriana, industrial y colonialista del siglo XIX. Para amantes de una época que ninguno de nosotros vivió y que nadie añorará.

    clica sobre mi nombre

    07 febrero 2012 | 14:39

  3. Dice ser selenitamadrileña

    Yo leí mucho a Dickens de niña y creo que me traumatizó, Mi visión de Londres e Inglaterra siempre ha estado marcada por esas lecturas.Cementolovers.blospot.com

    07 febrero 2012 | 14:59

  4. Dice ser Lola

    Leí mucho a Dickens durante mi infancia y juventud, eran novelas tremendamente tristes con algunos personajes que daban miedo. Pero retrataba una sociedad que por suerte ha evolucionado.

    07 febrero 2012 | 15:52

  5. Dice ser Mr Dukan

    Y no se equivocan, de hecho yo todo lo que conozco de el es gracias a que ha sido llevado al cine

    07 febrero 2012 | 22:31

  6. Dice ser jana

    Fue un lector y admirador de Cervantes se le puede seguir la pista.Escribió sobre la injusticia, la pobreza,la infancia abandonada, explotada…ayudó a cambiar su sociedadEs un gran escritor y ha creado personajes inolvidablesEs un escritor que ha contribuido a un buen cine.

    09 febrero 2012 | 01:01

  7. Dice ser Maria Cinta

    Charles Dickens fue un novelista memorable y sus obras permanecerán siempre en nuestra sociedad, desde grandes bibliotecas hasta mesitas de noche. Ya que sus obras reflejan la realidad tal y como es y denuncian las injusticias de la sociedad, sus preocupaciones y las condiciones de las sociedades marginadas. Esto lo convierte en un hombre moderno y valiente ya que en aquella época sus novelas rompieron con todo lo que se escribía y por éste motivo sus novelas permanecen vigentes. También porque esto nos ayuda a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y a cambiarla hacia mejor.

    09 febrero 2012 | 16:50

  8. Dice ser Angel

    Yo he tenido la suerte de haber conocido un pequeño trozo de su vida, tanto en vídeos como en fragmentos periodísticos que nos ha facilitado el colegio. Un gran blog sobre un gran literato.

    09 febrero 2012 | 16:50

  9. Dice ser Ernesto, Claudia y Mireia

    Charles Dickens, el famoso novelista inglés que nunca será olvidado. Uno de los más conocidos de la literatura universal y maestro del género narrativo.
    Todo el mundo ha leído o conoce alguna obra suya, ya sea Oliver Twist, Historia de dos Ciudades o el famosísimo cuento de Navidad. Pero ¿por qué un escritor inglés del siglo XIX sigue siendo tan importante y conocido hoy en día? Pues básicamente por la sinceridad de sus obras. El reflejo real de la vida y de todos los problemas que esta comporta. En sus obras, Charles Dickens nos enseña algo de la vida. Cosas que quizás no nos llegamos a plantear y que aún están presentes actualmente después de 200 años de su muerte.
    Sus obras nos han ayudado a reflexionar que a pesar de que por una parte decimos que la sociedad de hoy en día ha evolucionado mucho, por otra parte, hay cosas cómo la explotación infantil y el hambre en muchos países que aún están presentes en el día de hoy.

    09 febrero 2012 | 23:50

  10. Dice ser teresa

    q kk d sitio no lo recomiendooo
    q ascooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    24 febrero 2012 | 15:29

Los comentarios están cerrados.