Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Urbizu, Coronado y una película española para disfrutar

José Coronado, José Coronado, José Coronado. Todo el que salía de ver No habrá para los malvados repetía el nombre del actor madrileño como si fuera un mantra. José Coronado llena la pantalla, da credibilidad a una película tensa, dura, ágil, emocionante. Él es Santos Trinidad, un policía alcoholizado, que juega sucio, se salta las leyes y recorre atajos para lograr sus metas. Es difícil no reconocer el mérito de una interpretación que podría fácilmente haber caído en el ridículo o en la exageración más esperpética y que Coronado resuelve con admirable sentido del equilibrio.

Qué bien que por una vez los actores españoles no parecen recitar un libreto teatral, qué agradable la sensación de ver personajes con diálogos creíbles.Qué feliz resulta la combinación Urbizu-Coronado (La caja 507, La vida mancha)

Me decía el amigo con el que fue al cine que a mucha gente le había chocado que transcurrieran minutos enteros en silencio, sin ninguna conversación. Y yo le comentaba que había leído que a algunos les parecía que el filme dejaba algunas respuestas sin responder: como los motivos  que hicieron que Trinidad dejara de ser el policía modelo que comenzó siendo. Ni lo uno ni lo otro nos molestaron a nosotros. El filme de Urbizu utiliza esos silencios para crear un ambiente que se vuelve opresivo por minutos y la falta de concreción sobre el pasado de Santos Trinidad obliga al espectador a hacer un pequeño esfuerzo de suposiciones y deducciones que no impiden disfrutar de la trama.

En definitiva, un filme que me gustó bastante. Espero que el jurado del Festival de San Sebastián haya tenido buenas razones para negarle los dos premios que todo el mundo le aseguraba: Concha de Oro para la película y de Plata para Coronado.

¿La habéis visto ya? ¿Os ha gustado?

8 comentarios

  1. Dice ser Francisco javier Hinojosa

    La película está bastante bien, y si hay un adjetivo que la puede definir, ese es la sobriedad: los actores lo hacen bastante bien (incluso Helena Miquel, que en su papel de jueza policial cualquiera diría que es cantante de dos grupos de pop). Todo muy contenido, y natural, sin sobreactuaciones ni heroísmos.

    Las localizaciones están bien escogidas, retratando lugares cotidianos de Madrid de forma nueva: una M30, un descampado cerca del IslaAzul, el propio centro comercial. Atocha… todo se convierte en una ciudad sórdida al más puro estilo de ‘Sin City’.

    Y la trama, bastante interesante (y no digo más).

    Una gran película para retomar la confianza en el cine español.

    26 septiembre 2011 | 09:57

  2. Dice ser Carla

    Ya era hora de que Coronado hiciese un personaje creible. Normalmente hace de si mismo en cualquier tipo de papel, y claro, no consigue encajar con sus personajes.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 septiembre 2011 | 10:21

  3. Dice ser Foronero

    Perdonar, pero creo que no hemos visto la misma película, la que yo he visto es aburrida, sobreactuada, no tiene ningún sentido y es infumable. no he visto una película tan mala desde hacia mucho tiempo. desde luego si esto es lo mejor que se puede hacer en el cine español no me extraña que este en crisis, yo estuve a punto de irme de la sala tras los 45 primeros minutos.

    26 septiembre 2011 | 10:34

  4. Dice ser Porlajeta güeb

    cuanto tiempo sin ver a Coronado en una película seria, espero le vaya bien je, je

    salu2

    http://www.PORLAJETA.es

    26 septiembre 2011 | 11:22

  5. Dice ser Nico

    La película es terriblemente mala, el único que se salva de todo este aborto fílmico es Coronado que hace una gran actuación.
    La película carece de sentido, el guión está horriblemente trabajado dejando muchísimas cosas en el aire, mete a la fuerza cosas sin sentido, alarga momentos hasta la extenuación del espectador, utiliza tópicos típicos de películas de tercera americanas, etc etc
    Como dice «foronero» no sé que película habéis visto vosotros, pero yo llevaba tiempo sin ver una película tan mala (por la que he pagado 7e) y vuelvo a perder la fé en el cine español.

    26 septiembre 2011 | 11:30

  6. Dice ser supersofi

    Qué se registren en Erepublik. Estamos sufriendo la invasión de los yankies. Están atacando Cantabria. Ayúdanos a echarlos de eEspaña.

    http://www.erepublik.com/es/referrer/supersofi

    26 septiembre 2011 | 12:06

  7. Dice ser antonio larrosa

    Mi enhorabuena a Coronado y aprovecho para hacer una pregunta sobre cine español. Tengo entendido que en España este año se han rodado 947 peliculas y se especula en que de esas a la pantalla solo van a llegar menos de media docena, que todas sin excepción son subvencionadas por el erario público . Creo yo que esto de tirar miles de millones para que los amiguetes y compadres de los amiguetes hagan cine nauseabundo es una barbaridad que no nos podemos permitir tal como esta el patio.

    Clica sobre mi nombre

    26 septiembre 2011 | 17:16

  8. Dice ser jana

    Estoy deseando ir a verla.El duo Urbizu Coronado da buenos resultados.

    05 octubre 2011 | 17:51

Los comentarios están cerrados.