Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Cuando Hollywood era el Hollywood del ‘glamour’

Quienes tengáis la suerte de poder viajar a Londres de ahora al 23 de octubre, podréis disfrutar de la superexposición que ha organizado la National Portrait Gallery de Londres. El título, aunque pelín exagerado, lo dice todo: El Glamour de los Dioses: Retratos de Hollywood (Glamour of the Gods: Hollywood Portraits).

Se trata de una selección de algunas de las fotografías más espectaculares del archivo fotográfico de la John Kobal Foundation, que cuenta con más de 5.000 retratos de las estrellas que más brillaban en el olimpo entre los años 1920 y1960. Están todos los grandes (Marlene Dietrich, Bogart, Brando, Chaplin, Hayworth…), en pleno esplendor, fotografiados con mimo por talentos como Clarence Sinclair Null (que era el fotógrafo oficial de la MGM, y amigo íntimo de Greta Garbo) o Elmer Fyer (de la Warner Brother).

Esa era otra época, nadie se autorretrataba en pelotas delante del espejo, ni era pillado in fraganti buscando petróleo en en el fondo de las fosas nasales. Los estudios ejercían un férreo control sobre sus estrellas y su imagen, y todas las fotografías que se ponían en circulación habían sido cuidadosamente seleccionadas. Las estrellas no solo eran grandes , tambíen eran hermosas e influyentes. Sus peinados eran imitados, sus poses, copiadas. Ponían de moda camisetas y rebecas o ayudaban a enterrar para siempre maquillajes y complementos.

Si como decía Gloria Swanson en El crepúsculo de los dioses, «son las películas las que se han hecho pequeñas», esta exposición nos recuerda que hubo un tiempo en que tanto estrellas como películas eran grandes y fascinantes.

9 comentarios

  1. Dice ser Porlajeta güeb

    Ahora también hay glamour…. pero de otra manera ja, ja

    Bromas aparte, hay mucha diferencia, no hay color

    salu2

    http://www.porlajeta.es

    21 septiembre 2011 | 10:41

  2. antes estas estrellas eran admiradas ahora son criticadas.


    pincha y consulta los mejores depositos bancarios del momento

    21 septiembre 2011 | 11:02

  3. Dice ser Lola

    Los estudios ejercían férreo control, es cierto, pero eso no impedía que algunas estrellas se desmadraran un poco. De todos modos, es cierto que el encanto de los años dorados del cine ya es sólo un recuerdo.
    Vi una exposición hace unos años, se llamaba La imagen congelada, creo recordar, era parte de la colección de un canario, Padrón, que comenzó con una foto dedicada de Gregory Peck en la época en que se rodó Moby Dick en Las Palmas de G.C. No se que habrá hecho de su colección, las autoridades aquí nunca se han tomado mucho interés en el asunto y se que ha habido varios intentos de compra. Una verdadera joya que sería una pena que se estropeara.

    21 septiembre 2011 | 11:26

  4. Dice ser PRONTO LLEGAREMOS A ESTO

    Ahora todo son remakes o historias de vampiros. Pronto, muy pronto, se llegará a esto: http://www.cuadernodecibersexo.com/2011/09/no-es-una-snuff-movie-pero-en-el.html

    21 septiembre 2011 | 11:36

  5. Dice ser Leadrk

    Menudo abismo entre el pasado, lleno de rutilantes estrellas.
    El presente, copado por gentucilla operada de pies a cabeza y con el talento de un garbanzo (véase Justin Thimberlake, Angelina Jolie, etc).
    Y el futuro…como toda explicación del futuro 3 nombres…Selena Gómez, Zack Efrón, Justin Bieber…con eso se explica todo.

    21 septiembre 2011 | 11:39

  6. Dice ser GanaEuros

    Eran otros tiempos. Antes sólo los grandes actores eran famosos, ahora cualquier famoso puede ser actor. Y lo que es peor, ahora puedes ver a grandes actores anunciando yogures o compresas xD

    21 septiembre 2011 | 11:51

  7. Ay! pero que hermosas!
    En cuanto a las comparaciones entre antes y ahora… lo que hay ahora surgió de ahí: estudios que controlaban todo (color de pelo, estilo, etc.) para poder vender más… exactamente lo mismo que hoy!

    Un abrazo a todos, y si tienen ganas, vean mi página de cortometrajes, les va a gustar: http://www.lobreve.com (o pinchen en mi nombre)

    22 septiembre 2011 | 11:13

  8. Dice ser jana

    Es un tiempo que se ha ido pero es bonito recordarlo y valorarlo.Se ha perdido glamour y no se ha ganado a cambio

    25 septiembre 2011 | 19:56

Los comentarios están cerrados.