Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

‘Amigos’, ni Sara Carbonero, ni Carlos Moyá ni los actores consiguen hacerla interesante

Siempre me ha parecido algo injusto, y tal vez un poco cruel, que, con la comodidad de quien escribe en un teclado, se pueda echar por tierra el trabajo esforzado de mucha gente. Es muy fácil ver lo toros desde la barrera (ahora que estamos en sanfermines…) y empezar a poner peros a lo que otros ha costado tiempo, ilusión y dinero hacer, así que intentaré decir lo que quiero decir sin resultar demasiado ofensiva, pero sin olvidar la sinceridad que da sentido a escribir un blog.

El otro día por una rocambolesca circunstancia que os contaré otro día para recabar vuestra opinión, acabé en el cine viendo ‘Amigos‘, una película a priori interesante (la interpretan Ernesto Alterio, Diego Martín, Alberto Lozano, Goya Toledo y Manuela Velasco) y que cuenta con el premio del público del Festival de Málaga.

Ni yo ni las personas que me acompañaban estábamos preparados para lo que se nos venía encima: una sucesión de ocurrencias, gags, situaciones absurdas y diálogos infumables que reconozco que me arrancaron un buen par de carcajadas en los momentos más básicos de la comedia, es decir, cuando el protagonista se cae, se tropieza... cosas de este tipo, vaya, nada sofisticado; pero que durante la mayor parte del tiempo me dejó en un estadio a medio camino entre la consternación, la vergüenza ajena y el desconcierto.

No logro entender (a no ser que se pretenda ganar dinero mucho dinero con esto) cómo alguien se arriesga a poner en marcha un guión como este y cómo se logra involucrar a tan buenos profesionales en un producto de tan poca calidad. Tampoco entiendo cómo hay colegas que han escrito que esta película va sobre la amistad, bla, bla, bla, y que se muestra crítica con el mundo de la tele (sic); pero como toda la gente que la vio en Málaga y votó por ella debió ver algo que a mí se me escapó, me callo con la duda de que el problema es mío y de los que vinieron conmigo, que estaban tanto o más estupefactos que yo.

En cuanto a los cameos de Sara Carbonero, Carlos Moyá, Carolina Cerezuela y Tania Llasera, en la mejor tradición torrentera, imagino que habrán ayudado a vender el producto, y por los comentarios que oí en el cine, fueron de lo más apreciado de la película, aunque yo si me tengo que quedar con algo es con su banda sonora: una recopilación de temas pegadizos que sirven para imprimir algo de ritmo a la trama, y con los actores, que hacen lo que pueden y les deja el guión.

Vaya, parece que al final me ha salido una crítica más dura de lo que pretendía. Espero no haber resultado ofensiva. Seguro que en un segundo visionado, algún día en la tele, le veré alguna cualidad que el otro día se me escapó, cabreada por haber pagado 8 euros y haber perdido una tarde soleada con una película que no disfruté.

23 comentarios

  1. Dice ser gato a los mandos

    Es una película que NO iré a ver.
    Por desgracia el cine español es lo que es, aunque los integrantes de este mundillo se sorprendan de las bajas cifras con una falta de autocrítica monumental… salvo excepciones, pocas películas españolas pueden salirse de los recursos más básicos: comedia idiota (absurda es la de los ingleses, la nuestra es idiota), drama menopáusico (and the oscar goes to…) o pseudomiedo con sorpresa (iba a poner plagio, porque shyamalan ya inventó el género, pero lo voy a dejar en «que sí, que el rollo de la película es que ya estaban muertos»).

    Intento hacer memoria de una película buena española y me sale: amanece que no es poco, mujeres al borde…, etc. Aunque seguramente habrá alguna más (y alguna más moderna), en mi videoteca lo más cercano al cine de aquí es Planet 51, la peli de dibujos, que está bastante bien.

    El cine está para entretener, para sorprender. En España tenemos la costumbre de que los directores, como aspirantes a leyenda, buscan poner su «marca personal» en lo que hacen para lucimiento propio en vez de buscar el entretenimiento o sorpresa de su público (o incluso su dinero). Hasta que eso no cambie, tendremos cine de autor, pero no cine de masas.

    13 julio 2011 | 09:42

  2. efectivamente es muy facil ver los toros desde la barrera y criticar a diestro y siniestro.

    consulta las mejores ofertas por domiciliar la nomina

    13 julio 2011 | 10:26

  3. Dice ser Parafashionyo

    Yo no la he visto pero la verdad es que no le dan muy buenas críticas en general

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    13 julio 2011 | 11:02

  4. Dice ser No me quejo

    Pues para mi, que fui al cine un poco por obligación y con unas espectativas realmente bajas, ya no sólo por lo poco atractivo que me parecía esta película, si no por estar cansada de los chistes faciles y de enseñar teta, como una gran parte de las «españoladas» tengo que decir que me rei, y la verdad es que bastante. Se me hizo entretenida, aunque reconozco que una vez miré el reloj, eso sí, quizás tirar 8 euros por verla sea demasiado, pero tal y como está el panorama del cine, me pareció bastante agradecida.

    Ah, y la gente de mi grupo de amigos que estaba interesada en verla, no fue ni por Sara Carbonero, ni por Tania Llasera o como se llame… Y dudo mucho que ésto influya mucho a la gente, salvo a los amigos y familiares de los implicados.

    13 julio 2011 | 11:30

  5. Dice ser Niñera

    lo mismo que me pasó a mí con «bad teacher»

    no la recomiendo para nada!

    en épocas en las que ir al cine es un lujo molesta especialmente que te metan estas porquerías con los nombres de algunos actores reconocidos

    que desilusión!

    13 julio 2011 | 12:00

  6. Dice ser angela3

    pues yo he visto la peli y me parecido buenisima Ernesto Alterio como siempre sublime y Diego Martin me sorprendio gratamente no entiendo tu critica ni por supuesto la comparto pero bueno para eso esta el entretenimiento para entretener y no a todo el mundo por igual
    FELICIDADES POR LA PELICULA

    13 julio 2011 | 12:01

  7. Dice ser Fran

    Hacen estas películas porque les dan subvenciones, no importa el guión ni importa la calidad, importa las pelas que les »regalan»,
    son buenos actores, nadie lo duda, pero con guiones tan malos es raro que la gente vaya a verlas.

    13 julio 2011 | 12:22

  8. Dice ser GanaEuros

    No la he visto, pero tampoco tenía pensado gastar 8 € por verla, prefiero esperar a que la den por la tele, a ser posible en La 1 que no hay anuncios.

    No sabía que Carbonero, Cerezuelo y Llasera salían en ella, pero vamos que tampoco es un motivo que le haga sumar puntos a la cinta.

    13 julio 2011 | 12:23

  9. Sara Carbonero no es periodista hasta que no acabe la carrera… pero ¿quién le ha dicho que es actriz?

    http://corruPPto.elbruto.es

    13 julio 2011 | 12:31

  10. Dice ser Petardufa

    Es más de lo mismo… películas normalmente insoportables que te venden como si fueran unos bombazos por los actores o la trama y que, realmente, no valen nada.
    Es una pena.

    13 julio 2011 | 12:54

  11. Dice ser caracoles

    La película no se como será pero una parte de ella la rodaron en mi trabajo y tenía muy buena pinta, Alterio y Diego encantadores

    13 julio 2011 | 12:59

  12. Dice ser Sh9

    pues a mi esta me apetece verla pero no tengo muy claro que vaya a ir…y es que el gremio dle cine español lleva mucho tiempo insultando a los espectadores (yo al menos si me siento insultado) e insultando al cine americano (salvo cuando nominan a un español para un oscar o globo de oro que entonces se mean encima de la emocion)
    Asi que en todo caso…P2P

    13 julio 2011 | 13:14

  13. Dice ser ElperroFlo

    Soy de malaga y te puedo asegurar que si gana el festival de mi ciudad es que es una mierda,si no tiren de hemeroteca. El festival esta bien y le da vidilla a la ciudad pero la ecuacion es siempre la misma galardon:mojon. Vease atun y chocolate,sin verguenza,tapas…Quien fuera a ver amigos esperando ver Primos se llevara una decepcion. El cine español esta mal y no puede competir con el americano y tal,pero estos truños subvencionados no le van a dar la confianza del publico. Prefiero que saquen cuatro peliculas buenas al año que catorce infumables. Aunque no funcionen en taquilla seguro que algunos se lo llevan calentito, si no no entiendo el rollo.

    13 julio 2011 | 13:50

  14. Dice ser yo

    Goya Toledo es una ¿actriz? pésima y gafe.
    Si a eso le sumas la tiparraca d emoda que supuestamente es periodista y supuestamente es guapa, el fracaso está asegurado.

    13 julio 2011 | 14:03

  15. Dice ser Eliseo

    Como de costumbre, otra bazofia española que añadir a la lista de nuestro pedigüeño cine español(valga la redundancia), no me gusta opinar de una película sin haberla visto antes, pero viendo el trailer ya se lo bien que están esos euros en mi cartera.

    13 julio 2011 | 14:50

  16. Dice ser Laura

    Sólo decir, que si que resulta bastante ofensiva tu «critica», por llamarla de algún modo, ya que está claro que no te has informado nada de la película que has ido a ver.

    Es una ópera prima de dos magníficos directores noveles, uno de ellos compañero mío de la carrera y excelentísima persona, y han pasado mucho para que el proyecto viese la luz y fuese financiado por una gran productora, como es Telecinco cinema.

    Sin hablar de los fantásticos actores que han colaborado con el proyecto que, si hubiese sido tan horrible como dejas entreveer, no lo hubieran hecho, siendo profesionales del cine.

    Obviamente cada cual puede tener su opinión, pero efectivamente, tal y como dices, si les han dado el premio del público en el festival de Málaga, colaboran estos magníficos actores y una gran productora, será por algo, no??

    13 julio 2011 | 15:32

  17. Dice ser Darumo

    Soy de Malaga y la peli es infumable, pero es lo que tiene cuando hay dinero de por medio y actores con cierto nombre, de mierdajo pasa a peliculón en los festivales, y después en el cine se ve lo que realmente es, un mierdajo con un premio de festival.

    13 julio 2011 | 15:56

  18. Dice ser Pepin

    Pues a mi me pareció cojonuda. Me reí mucho que es a lo que venia. Hace años que me quite el sombrero de critico, ya que para ver Acorazado Potemkin o Ciudadano Kane la veo desde el sofá de mi casa, solo, sin nadie que me moleste. Obra de arte la película? pues claro que no, tampoco creo que el director esperara hacer eso.

    13 julio 2011 | 16:48

  19. Dice ser Juan

    A los directores españoles habría que explicarles que quizá fuera buena idea dar al público lo que quiere, no lo que ellos (los directores) quieren. Ya estamos hartos de dramas de adolescentes drogadictos que se pasan gran parte de la película en pelotas y follando.

    13 julio 2011 | 17:13

  20. Dice ser Cris

    Pues a mí me gustó,me reí bastante. Y eso que iba con miedo de que al final fueran dos horas de sexo, guarrerías y palabrotas cada 30 segundos(typical spanish)
    Una película sencilla y entretenida con tres actores magníficos.

    13 julio 2011 | 17:21

  21. Dice ser MFR

    Es española, poco más hay que añadir. Pocas son las excepciones

    13 julio 2011 | 17:32

  22. Quitan las ganas de ir. Saludos desde http://www.alprimertoke.com

    13 julio 2011 | 22:10

  23. Dice ser antimoñas

    El cine español es basura (que no muchos de sus actores) y hacen bodrios porque trincan de las subvenciones. Claro clarísimo.

    14 julio 2011 | 10:54

Los comentarios están cerrados.