BLOGS
Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Películas sociales para un día como hoy

Hoy estoy de huelga por razones que no viene a cuento explicar en este blog de cine; pero que básicamente son las mismas que ya han desgranado gente que explica estos asuntos mucho mejor que yo: léase Nacho, léase Juan Carlos, léase Almudena…pero aunque hoy no he acudido a trabajar a la redacción de 20minutos.es sí he querido compartir con vosotros un lista de películas sobre los conflictos laborales y las huelgas. Hay muchas, así que yo he elegido cinco de las que más me gustan y que han sido las primeras que me han venido a la cabeza cuando he pensado en un día como el de hoy.

La primera por ser la más clásica, la que sirve de referente al resto en las escuelas del cine es ‘La huelga‘, de Sergei M. Eisenstein; una película que hay que ver poniendo en contexto. Estamos en el año 1924, en la Unión Soviética, y dirige Eisenstein, un auténtico maestro de la realización y el montaje con fines ideológicos.

Después, por ser no menos clásica, pondría ‘La ley del silencio‘, con un Marlo Brando superlativo, enfrentado a su hermano mafioso, mendigando un trabajo en los muelles…Lo mejor es verla para entender por qué es un clásico, por qué luego escandalizó tanto el giro dado por su director, Elia Kazan.

La cuadrilla‘, de Ken Loach. Un ejemplo de realismo, nada mágico, que conviene ver sin prejuicios, para darse cuenta de que muchas situaciones que en el cine se muestran como excepcionales, casi ‘al límite’, son más cotidianas de lo que nos gusta reconocer.

Habrá quien diga que ‘Las uvas de la ira‘, de John Ford, que adaptaba una novela homónima de John Steinbeck, es un ejemplo desfasado y exagerado de lo que son las condiciones laborales de los trabajadores. Desde luego que lo es, si hablamos del presente, pero, ¿se atreve alguien a asegurar que el futuro no se le parezca? Cruzo los dedos.

Billy Elliot’, de Stephen Daldry. Una película que seguramente figurará en las listas de filmes sobre danza, pero que también refleja las dificultades económicas y conflictos personales que surgen en una familia que afronta una huelga de larga duración. Divertida y emotiva, sin dejar de tener un punto serio y de reflexión.

¿Qué me decís de vosotros?

P.D. Leyendo los datos de seguimiento de huelga, me reafirmo en la creencia de que vivo en un país eminentemente de letras. Lástima que no tengamos a más Javier Marías o Benjamín Prados entre nosotros.

14 comentarios

  1. Ohh, Billy Elliot me encanta, gracias por destacarla 🙂

    29 Septiembre 2010 | 13:42

  2. Dice ser antonio larrosa

    Desde luego “La ley del silencio”, creo que era una de las mejores peliculas de este tema.

    Clica sobre mi nombre

    29 Septiembre 2010 | 13:52

  3. Dice ser OcioGratisMadrid

    Destacaría dos de Dovjenko, Arsenal y Zemlia (La tierra). Y dos de Pudovkin, Mat, (La Madre) y El fin de San Peterburgo, Koniezs Santk Peterburga. El cine de las rebeliones no se puede entender sin la aportación fundalmental del cine soviético.

    sivodnia, Stachka. Hoy, huelga: No hay enlace, cliquen sobre mi nombre.

    29 Septiembre 2010 | 14:07

  4. Dice ser temasarte.com

    Conozco “La ley del silencio” y “Las uvas de la ira”.
    En este tipo de cine no ando muy puesto, pero por aportar, en esta clase dedías en los que se rompen programaciones, la primera vez que recuerdo algo así fue en la muerte de Carrero Blanco. Esa noche de cambios y revuelos, pusieron “Operación Birmania”, con Errol Flynn.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/aanglada_justicia/ficha/Angeles-Anglada—Justicia.html

    29 Septiembre 2010 | 15:50

  5. Dice ser Marta

    Me quedo con Billy Elliot.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    29 Septiembre 2010 | 19:33

  6. Dice ser Ferran Cardenal

    Yo añado Sacco y Vanzzett.i

    29 Septiembre 2010 | 21:47

  7. Dice ser Trucos Caseros

    Gracias por el listado de películas, voy a ver si las consigo, que no he visto ninguna

    http://trucoscaseros.org/blog/

    29 Septiembre 2010 | 23:59

  8. Dice ser Villaykorte

    No te pierdas “Brassed off” anterior a “Los lunes al sol” y más intensa. Por cierto ahora que lo pienso no si se estrenó antes en España que Trainspotting pero creo que fue la primera vez que vi o me llamó la atención Ewan McGregor

    30 Septiembre 2010 | 00:57

  9. Dice ser Villaykorte

    Perdón por el anexo creo que la estrenaron con el nombre de “Tocando al viento”

    30 Septiembre 2010 | 00:59

  10. Dice ser SRyA

    Añado a la lista “¡Qué verde era mi valle!” también de John Ford.
    Quizás porque soy de una cuenca minera asturiana pero esta película me impactó cuando era pequeño.

    30 Septiembre 2010 | 07:55

  11. Dice ser Chati

    Los lunes al sol.

    30 Septiembre 2010 | 08:26

  12. Dice ser lola

    OH una selección rojilla….jajaj

    muy buena la de Loach

    paltaypan.blogspot.com

    04 Octubre 2010 | 04:44

  13. Dice ser peters

    Hello
    Thank you for the information in your article. It is very informative.
    Michael Peters/ essay writer

    21 Octubre 2010 | 10:29

  14. High quality replica watches of well known brands replica watches,replica watch,rolex watches uk,rolex ,replica rolex watches , rolex wathes , Fake Watches , Panerai watches , Breiting fake watches , Cartier watches at http://www.ireplicawatchesuk.com/.

    21 Octubre 2010 | 11:36

Los comentarios están cerrados.