Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

¿Deprimido tras ver ‘Avatar’?


AVATAR, la última película de James Cameron, lleva recaudado 40.357.225€ desde el 18 de diciembre que se estrenó y se ha convertido en tan solo tres semanas y media en la película más taquillera de todos los tiempos en España.

Lo de ‘Avatar’ va camino de convertirse en un fenómeno sociológico. Al margen de las mareantes cifras de recaudación, cuenta la CNN (y subrayo este dato, porque podría parecer que me lo estuviera inventando para llamar vuestra atención) que muchos de los espectadores sufren depresión, incluso experimentan pensamientos suicidas tras ver la película.

Esta afirmación podría dar lugar a algún tipo de comentario jocoso o incluso malintencionado, pues se presta al chiste fácil, pero el tema es serio. Para algunos espectadores, el contraste entre la belleza colorida e idealizado del planeta Pandora y el gris y deprimente mundo real es demasiado fuerte, demasiado brusco. Es tal el realismo del mundo que ha creado James Cameron, sobre todo en la versión en 3D, que muchos dicen sufrir por no poder vivir para siempre en ese mundo fantástico.

Los resúmenes de los comentarios que ha reunido la CNN son preocupantes. Hay quien parece haber perdido el sentido de su vida, después de la ‘avatarexperiencia’, otros buscan ayuda para superar esa especie de ‘cuelgue mental’ que los ha hecho enamorarse de un mundo de ficción. Todos los mensajes han sido extraídos de la web Avatar Forums que ofrecía consejos para «superar la depresión por el hecho de que el sueño de Pandora es intangible». En poco tiempo esta web recibió más de 1000 mensajes de gente que decía sentirse deprimida, y de otros que se prestaban a ayudar o dar consejos. «Quiero ser un Navi», «El mundo de Pandora es tan perfecto… pero qué hemos hecho nosotros con la Tierra» (lo que hace pensar que, además de crisis existenciales, ‘Avatar’ ha despertado la conciencia ecologista de algunos),

¿Qué pensáis vosotros de esto? ¿Os habéis sentido en algún momento así después de ver esta o cualquier otra película?

237 comentarios

  1. Dice ser Miguel

    Son yankis, ¿a alguien aun le sorpreden sus frikadas?

    13 enero 2010 | 23:06

  2. Dice ser si fuera actor estaría depre

    yo creo que los que se van a deprimir son los actores al ver que son totalmente prescindibles en una de las películas más taquilleras de la historia

    13 enero 2010 | 23:13

  3. Dice ser skinner

    Chorrada sumprema del día. Felicidades.

    13 enero 2010 | 23:17

  4. Dice ser Seco

    Pero que es esto?Son capaces por pedir la baja post-avatar…Ojala, los que se sienten tan identificados se vayan todos a la puta selva y de paso bajara el paro. Todos felices.PD: Y la pelicula no era para tanto

    13 enero 2010 | 23:37

  5. Dice ser Ruben

    La pelicula tiene su mensaje, y muy radical, que es lo que me gusta…El ser humano debe desaparecer de la faz de la tierra…. si señores, asi como le leen.Somos la causa principal del deterioro del Planeta Tierra (somos el cancer que destruye todo ecosistema que cubre la faz de la tierra)Fin a la raza humana,… o cambiamos de actitud o desaparecemos. Simple y sencillo.

    13 enero 2010 | 23:55

  6. Dice ser Eduardo

    Es bueno que cuidemos nuestro planeta, el problema esta en el corazón de los mismos hombres, la avaricia y el egoísmo no dejaran de existir y las naciones y las grandes multinacionales no dejaran de desbastar el planeta para enriquecerse, pero……..Hay una esperanza, cuando Cristo venga pondrá las cosas en orden, pondrá a los malos en su lugar y la Biblia dice que la Tierra será sanada(vean el fenómeno de Almolonga), las armas de guerra serán convertidas en herramientas de labranza, todo esto es real, no es ficción, todo esto se cumplirá como Dios lo ha prometido.

    14 enero 2010 | 01:10

  7. Dice ser CuRro

    Eduardo… Tú qué te metes?Quiero decir… piensas algo por tí mismo o solo repites los desvaríos de un tarado que escribió lo que vió tras comer setas hace algo menos de 2000 años?

    14 enero 2010 | 01:35

  8. Dice ser nemil

    El cine, los libros, las series… todo está para hacernos escapar de nuestra realidad (rutinaria y gris la mayor parte del tiempo, para qué engañarnos) y hacernos volar con la imaginación a otros lugares, otras vidas, otras experiencias…Esto es así desde siempre ¡por eso existe en el ser humano la capacidad de imaginar! Así que lo que deprimiría sería precisamente no tener ese poder de ensoñación cuando nos apetece. Las personas que refieren que se deprimen por no poder vivir en un mundo ideal, deben haber descubierto su imaginación ¿ahora? y no saben encauzarla… una pena…

    14 enero 2010 | 01:54

  9. Dice ser INDIGENA DE LATINOAMERICA

    Pues yo digo lo siguiente, no se si recuerdan aquellas películas de los años noventa sobre meteoros, una se llamaba Impacto profundo, y otra Armagendon. Ambas trataban mas o menos el mismo tema, desde distintas ópticas. Pues a Avatar le debería salir la competencia, el contraste, porque es muy necesario. Conozco el libro de un viejo amigo, que trata el tema de modo muy distinto, y comenzo a escribirlo por allá de los años noventas, mas o menos lo mismo que el señor Cameron. El contraste, es bueno, y es hora que algún productor se interese por llevarla a la pantalla grande!

    14 enero 2010 | 02:14

  10. Dice ser Nacho Dominicano

    A mi me entró un sentimiento de conciencia, de como tratamos a nuestro planeta y cual es su posible destino. Además me dió nostalgia por los pobres indígenas americanos y como fueron masacrados por los put*s europeos. Pero despues salí del cine y seguí con mi vida.

    14 enero 2010 | 02:33

  11. Dice ser Hairo

    Me parece una estupidez que haya gente que tiene depresión porque la tierra no se parece a Pandora. Yo pienso que en vez de ponerse a pensar cojudeces deberian de canalizar ese sueño para hacer que sus barrios o ciudades luzcan mejor y menos contaminadas. Me olvidaba si van a sentirse como niñitos desilusionados mejor vuelvan al vientre de sus madres o sigan mamando la teta. La naturaleza mantiene vivos solo a los fuertes.

    14 enero 2010 | 02:46

  12. Dice ser luis del rosario

    sii estoy muy mal!!! venga por dios! no hay bastantes temas de que hablar!??? pues ahi va uno! un terremoto de 7.3 grados de magnitud en la escala de richter sacudio haiti y hay miles de heridos! y ustedes hablando de una m. de pelicula venga por dios!!!

    14 enero 2010 | 03:07

  13. Dice ser Jojo Mackenzie

    La película no me aportó nada que no supiese. Simplemente fue un divertimento.Hay mil razones para deprimirse observando el mundo real, sin necesidad de una película.

    14 enero 2010 | 03:32

  14. Dice ser janz

    Pues a mi dentro de las pelis de animación que vi en el 2009 la que mas me gustó no fue avatar sino » Mary & Max »

    14 enero 2010 | 04:48

  15. Dice ser baysh

    Hombre,nose si hasta el punto de deprimida.Siempre me ha preocupado la naturaleza y sufrido mucho por ella,pero al ver la pelicula,tambien he deseado poder despertar en ese mundo,vivir una vida lejos de todo ser destructivo,disfrutar de lo que no puedo disfrutar donde habito,de la naturaleza,es imposible la conexion entre ella y nosotros hoy dia.Me ha dejado triste,triste porque nuestro mundo se esta perdiendo,toda su magia y belleza,y todo el equilibrio.Despierta muchas conciencias ecologistas pero me temo que hasta que se pase la «moda»,apartir de ahi muchos se olvidaran.Os recomiendo ver el documental «HOME»Veo mucho cinismo,pero esque creo que hablan personas que estan muy agusto con la vida que llevan,que es bastante egoista por nuestra parte.Tenemos que abrir los ojos,esta pelicula lo consiguio con muchos,pero solo reciclando no podemos arreglar lo que hemos destruido.En fin nose,mucho que decir aunque no servira para mucho decirlo…Un saludo

    14 enero 2010 | 05:33

  16. Dice ser rafael perez

    Desde el punto de vista visual la película es extraordinaria, despues lo de los buenos contra los malos etc, es lo de siempre, y por supuesto que todos nos ponemos del lado de los buenos. Como entretenimiento logró sus objetivos y el mensaje ecologista es obvio y no se debe despreciar. Después el amor…, si no hay amor no hay películas, ni se harían películas, sin la idealización de este tipo de sentimientos en ese mundo primitivo y animista la película perdería su alma y por lo tanto su atractivo.

    14 enero 2010 | 06:06

  17. Dice ser del Perú

    La película no me pareció buena…. me pareció EXCELENTE!Que mueve conciencias… claro que sí… porque te preguntas… ¿qué hemos hecho de nuestras vidas?…. una mierda para algunos quiza…. todos los dias haciendo lo mismo como robots…. hemos hecho de la vida un sin sentido, viviendo del sistema, esclavos de nuestros deseos.¿PREGUNTESE! ¿QUE HE HECHO DE MI VIDA?Que la gente se deprima, pues sí porque se están dando cuenta que sus vidas no tienen sentido, lamentablemente no.Jake Sully sentía que su vida le pesaba horrores, la vida le dió la oportunidad de ser un navi… Sully soñaba con ser libre.. y lo logró.SER LIBRE¿esto es sólo ficción? no lo creo.

    14 enero 2010 | 06:06

  18. Dice ser Cuando tenga tiempo me deprimo, ahora no puedo

    Con los problemas que tengo en la vida real, para deprimirme por una puta película, no te fastidia.

    14 enero 2010 | 06:25

  19. Dice ser uno

    la chorrada del día…..!!!!!pensais que cualquier cosa que lleve la palabra «avatar» se convierte en noticia, porque a mi esto me parece un rellena lineas más que absurdo…..

    14 enero 2010 | 07:33

  20. Dice ser cinefilo

    «del Perú»la idea es cualquier cosa menos original, lo que estás comentando lo hemos visto en millones de peliculas antes

    14 enero 2010 | 07:35

  21. Dice ser David

    Yo pienso que simplemente es un efecto similar al que en su día creó el universo Star Wars y el que crea otro tipo de universos literarios como Reinos Olvidados o La tierra Media de Tolkien. ¿Quién no ha querido ser alguna vez un caballero Jedi, aunque sea por unos segundos? ¿O un elfo?Lo que muchos se han dado cuenta es que la película Avatar ha creado un nuevo universo, pero diferente a los que hemos visto hasta ahora. Este es mucho más cercano al nuestro propio, de forma que nos identificamos mucho más con el.Es cierto que sales de ver la peli deseando, como mínimo que dure otras dos horas y media. Sales con la sensación de que la peli ha durado poco o que te gustaría zambullirte en esa realidad.Yo tardé varias horas en quitármela de la cabeza de lo que me hizo sertir.No quieres que ese universo desaparezca, porque es justo lo que a muchos de nosotros nos gustaría que fuera el nuestro.Esto no es ningún sentimiento malo, todo lo contrario. En mi opinión los universos imaginarios creados tanto por la literatura como por el cine son muy sanos y son buenos lugares en los que evadirte un rato cuando lo necesitas.El único problema es cuando alguien no sabe volver a la realidad.

    14 enero 2010 | 08:23

  22. Dice ser Americanos....

    Estan locos estos norteamericanos!!!

    14 enero 2010 | 08:51

  23. Dice ser ivan

    Si echan de menos naturaleza, que se vayan a vivir al campo.

    14 enero 2010 | 09:03

  24. Dice ser pepipoin

    lamentablemente esta peli no tiene nada edificante es solo panteismo, esta echa esta peli para que nos olvidemos del creador del mundo,,, seamos mas pocitivos para pensar y opinar .

    14 enero 2010 | 09:23

  25. Dice ser Anónimo

    Me parece que es solamente una película muy taquillera, tampoco es para tanto.Me gustan mucho más las películas que dan un toque misterioso a cosas cotidianas (entre las películas recientes, p ej: The Box o las películas de Batman, Spiderman, etc), al fin y al cabo la realidad supera muchas veces la ficción.

    14 enero 2010 | 09:25

  26. Dice ser Peibol

    creo que a mi me pasa como a la mayoria de gente, al salir del cine sientes que todo es posible y al ir a ver avatar al salir del cine la sensación es esa..creo que eso es lo que diferencia las peliculas buenas de verdad y las mediocres

    14 enero 2010 | 09:25

  27. Dice ser marianin

    tope güai

    14 enero 2010 | 09:32

  28. Dice ser Hay mucha demagogia

    Leo aquí mucho sobre gente que se identifica con la película por su conciencia ecológica.Pero seguro que al salir del cine cogierón su Audi A3, encendierón su móvil de última generación, hecho con Coltan y que cambian cada año, y se fuerón de juerga a disfrutar en una discoteca llena de humo. Y encima estarán planeando ir de vacaciones a algún lugar exótico al otro lado del mundo en un avión contaminante.

    14 enero 2010 | 09:41

  29. Dice ser Referne

    El ser humano es destructivo por naturaleza, esta cableado en su cerebro, no se puede evitar, es una cuestión de diseño. El pequeño orden dentro del caos de su cerebro, el cual le hace creerse inteligente, solo demuestra la demencia de su insignificante existencia. Un estado de depresión, es una debilidad que podría llevarle, en un caso extremo, a que la selección natural haga su trabajo. Espécimen defectuoso, espécimen anulado, y sin realizar demasiados estudios, el entorno y las relaciones sociales nos muestran que hay demasiados.

    14 enero 2010 | 10:01

  30. Dice ser I M P

    alucino con todo esto es simplemente una pelicula muy buena y nada maso es un montaje o cadia dia le gente esta peor

    14 enero 2010 | 10:14

  31. Dice ser AVATAR

    pues el ke diga despues de ver la pelicula k vive en un mundo gris, ke coja los trastos y se mude a costa rica ( ke seguro k tiene tanto colorido como la peli o incluso mas))

    14 enero 2010 | 10:25

  32. Dice ser Gaia

    Deprimirse no sirve de nada, lo que sirve es darse cuenta de que hemos exprimido este planeta hasta dejarlo seco, pasando de los demás seres vivos que viven en él.Un repensar nuestra forma de vivir no nos vendría mal.

    14 enero 2010 | 10:40

  33. Dice ser Alberto

    Es íncreible como están las cabezas de mal!!!Lo de querer suicidarse…y tener depresiones «post-film» llamémosle, es sólo de freaks…(frikis).Yo alucino con la gente…si es que hay gente para todo!!! Es PURA FICCIÓN, nada más.(No os quiero ni contar que han tenido que pensar éste tipo de gente al ver Matrix, terminator,entre otras…)

    14 enero 2010 | 10:44

  34. Dice ser soy el único que piensa esto sobre avatar??

    Que cosas tiene la gente. A mi me deprimio un poco que una pelicual con unos efectos visuales tan espectaculares y trabajados tenga un guión escrito por un niño de doce años. La historia es Pocahontas (en 3d, eso si) y tiene un tufillo ecologista que me desorienta bastante.Esta historieta no pasara a ser mas que eso, una pelicual entretenida pero que de haber tenido un guión de verdad (como star wars, señor de los anillos,etc) prodria haber creado una horda de frikis en torno a ella (quizá yo entre ellos). Me da miedo pensar en la segunda parte y la tercera…Ellos sabran, es su dinero no el mio.

    14 enero 2010 | 10:57

  35. Dice ser Irene

    Avatar… qué polémica! quitando el lenguaje, los paisajes alienijenas y los efectos especiales… no es una copia absoluta de la pelicula infantil FERNGULLY las aventuras de Zak y Krista?

    14 enero 2010 | 11:13

  36. Dice ser Destroyer

    Las bombas no estaban diseñadas para usarse como se usan en ese momento, lo dicen. Es por eso que las juntan todas para hacer una gran bomba y que pase lo que pasa :DYo no me deprimi pero si me senti melancolico de la libertad y la conexion que hay en ese mundo imaginario, pero sin llegar a tal extremo. A veces cuando te levantas y ves el mundo, y como son las cosas y como deberian ser es dificil…

    14 enero 2010 | 11:17

  37. Dice ser Lomlucagua

    Yo la he visto, me ha encantado, el mundo de Pandora tiene mucho realismo y es fantástico… pero no deja de ser una película, hay gente (creo yo) que no sabe diferenciar entre la realidad y la ficción.Y que si lo que quiere es vivir rodeada de árboles, hay un montón de pueblos que están desapareciendo sol otienen que ir a repoblarlos…Vamos, yo la vi y no me sentí deprimido in nada, solo contento por disfrutar de una buena película y con ganas de ver más peliculas de ese tipo.

    14 enero 2010 | 11:37

  38. Dice ser Fulanito

    Eso son 4 frikis que lo flipan con ese tipo de fantasías, la película, desde mi punto de vista, es genial pero no deja de ser eso, una película. No te digo como me siento yo después de ver esos pivones en las pelis y levantándome por las mañanas con un ñu al lado…XDDDD!!!

    14 enero 2010 | 11:51

  39. Dice ser Eduardo

    Es bueno que cuidemos nuestro planeta, el problema esta en el corazón de los mismos hombres, la avaricia y el egoísmo no dejaran de existir y las naciones y las grandes multinacionales no dejaran de desbastar el planeta para enriquecerse, pero……..Hay una esperanza, cuando Cristo venga pondrá las cosas en orden, pondrá a los malos en su lugar y la Biblia dice que la Tierra será sanada(vean el fenómeno de Almolonga)las armas de guerra serán convertidas en herramientas de labranza, todo esto es real, no son ficción, todo esto se cumplirá como Dios lo ha prometido.

    14 enero 2010 | 11:59

  40. Dice ser Paketongo

    Yo estoy traumatizado…..voy a meterle una demanda al Cameron éste por apartarme de éste sueño tan bonito, no sé que va a ser de mi vida ahora…….bueno, quiero decir, después de que vea la pelicula, ahhhhhhhhhh paaaaaayos voy a poder meter la fergoneta en el mundo eeeese

    14 enero 2010 | 12:32

  41. Dice ser Eduardo

    Es una pena que haya tanta gente sin esperanza, esta sociedad está perdiendo la fe, hace 2000 años vino alguien que nos propuso y nos abrió la puerta para ir a un paraíso real y verdadero y sin ser tan feos como los verde-azulados.La Biblia nos habla de un cielo nuevo y una nueva tierra donde moran la justicia, donde disfrutaremos de cosas que el ojo humano no ha visto y ni le han pasado por el pensamiento, si lo quieres no es ficción, solo debes seguir a Jesús hasta el fin El lo dijo, me voy a preparar lugar para vosotros, para que donde yo esté vosotros también estéis.

    14 enero 2010 | 12:59

  42. Dice ser tarados de mierda

    viva avatar, que se suiciden si tan deprimidos estan…gente tan ESTUPIDA no merece ni vivir

    14 enero 2010 | 13:29

  43. Dice ser ofelia martinez

    La pelicula me resulto genial, ya que ultimamente me puse a leer El SECRETO, y mi curiosidad me llevo a un libro de Metafisica de Cony Mendez, el cual describe el inmenso poder que tenemos los seres humanos:TODOS, inclusive pareciera que Pandora es el ideal que podriamos lograr los seres humanos, ella describe de una manera como estamos correlacionados unos con otros, y la importancia de no matar ni siquiera un insecto, y como hacer crecer ese gran poder, yo ya he experimentado ese vinculo que existe entre todos. Creo que Pandora puede ser el futuro de la Tierra, si dejamos de ser complices en la destruccion y la autodestruccion y comenzamos a unirnos y deferder nuestro planeta y la grandeza que tenemos, solo tenemos que vaciar nuestro vaso y llenarlo de nuevo Avatar es una guia perfecta Quien tiene el valor?

    14 enero 2010 | 15:21

  44. Dice ser Joant_mx

    Lejos de que Jame Cameron y su pelicula «Avatar» sean los causantes de la depresion y sus consecuencias, es más bien el motivo de que abramos los ojos a la realidad del daño que hemos hecho al planeta, a la naturaleza con toda la contaminación, matanza «justificada» y excesiva de especies animales para alimentarnos (siempre matamos más de lo que necesitamos para nuestra alimentación), en fin, todo eso que ya sabemos. Es de ahi de donde nace esa depresión después de ver la película, porque, ¿A quien no le gustaría vivir en un mundo así?. . sin embargo, yo pregunto: ¿ cuanto tiempo duraría esa belleza de planeta ?. . . ( lo dejo así: en puntos suspensivos para que cada quien le ponga el final que mas le venga.)Saludosjoant_mx

    14 enero 2010 | 16:50

  45. Dice ser CLAUS

    Podremos hacer un mundo como pandora aqui en la Tierra si dejamos de contaminar de talar árboles si la clase política en America Latina deja de poner sus intereses por encima de los del bien común y se aplica la ley para castgar a quien contamine el ambiente, si enseñamos a los niños pequeños a proteger la naturaleza no solo con palabras si no tambien con el ejemplo de esta maner alas futuras generaciones amaran a la naturaleza como en Pandora

    14 enero 2010 | 17:09

  46. Dice ser Aldo

    NO MAMEYEN

    14 enero 2010 | 17:20

  47. Dice ser Maggi-K

    La buena noticia es que un mundo así SI ES POSIBLE….Pero primero hay que trabajar en el interior…Cada uno, para poder acceder a ese paraíso….Ahi les dejó la mosca en la oreja….Besitos!!

    14 enero 2010 | 17:32

  48. Dice ser aldo

    Dejame una hermana

    14 enero 2010 | 17:46

  49. Dice ser xulita

    Tanto como deprimir no, pero que te hace tomar consciencia y reflexionar, pues si.Se puede hacer una similitud con el Amazonas, con los indios americanos y la destrucción de sus culturas.

    14 enero 2010 | 18:25

  50. Dice ser lidia

    hola, yo no se, pero la verdad es que a mi la pelicula me gusto bastante, incluso la he visto 12 veces, y la verdad es que pienso que quiza sea verdad lo de las depresiones. yo misma pense, tras ver por quinta vez la pelicula, que el mundo en el que vivimos podrias ser parecido al que se estampa en avatar, quiza viviriamos mejor, si, es verdad, seguramente seriamos mas felices.no habria por que travajar por dinero, ¿para que? total si muchos travajan 10 horas diarias y pasan hambre…o perder media vida estudiando en vez de pasarselo bien solamente tendriamos que cazar. habria menos disputas. no habria gerras que matan a millones de humanos ni armas destructibas.no habria calentamiento gloval, ni la posibilidad de que la tierra muriera… no se hubieran extinguido casi ninguna raza de animal. e incluso no habria tantos casos de cancer, pues esto es lo que mas esta afectando a la humanidad hoy en dia, y aun que piensen que no, el cancer es fruto de los humanos . piensenlo…- ¿podriamos vivir sin luz? claro, para que coño esta el puto sol.-¿podriamos vivir sin agua corriente? en este caso respondere con otra pregunta ¿sino pudieramos vivir sin agua corriente por que leches hay vida en el planeta?-¿donde viviriamos?pues la verdad ya que estan construidos estos estupendos edificios, sin la necesisdad de tener que construir más, cada familia tendria su casa o piso.-¿y la comida? respondere con varias preguntas ¿nuestros antepasados vivian no?pues de algun lado sacarian la comida ¿no? ¿o es tan dificil cazar cada dia o cultivar?-¿como sanariamos a los enfermos? pues de eso dependeriamos al principio vastante de las medicinas… pero al pasar un tiempo el cuerpo se aria mas fuerte, creariamos nuestros propios anticuerpos.ya se que os e dado la chapa jajaja pero es que ver la pelicula me hizo pensar en la marabillosa vida que tendriamos sin tanta mierda inutil…y aun que parezca que no, tengo 15 años, es decir, que la verdad a esta edad los jovenes preferimos la tecnologia, pero os aseguro que es un pensamiento equivocado ya que no soy la unica ni primera que piensa lo mismo. NOS HEMOS CARGADO LA TIERRA!!! y no es nuestro planeta como solemos decir, es el planeta en el que vivimos tanto nosotros como el resto de animales. no seamos posesibos….

    14 enero 2010 | 18:44

Los comentarios están cerrados.