Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

¿Deprimido tras ver ‘Avatar’?


AVATAR, la última película de James Cameron, lleva recaudado 40.357.225€ desde el 18 de diciembre que se estrenó y se ha convertido en tan solo tres semanas y media en la película más taquillera de todos los tiempos en España.

Lo de ‘Avatar’ va camino de convertirse en un fenómeno sociológico. Al margen de las mareantes cifras de recaudación, cuenta la CNN (y subrayo este dato, porque podría parecer que me lo estuviera inventando para llamar vuestra atención) que muchos de los espectadores sufren depresión, incluso experimentan pensamientos suicidas tras ver la película.

Esta afirmación podría dar lugar a algún tipo de comentario jocoso o incluso malintencionado, pues se presta al chiste fácil, pero el tema es serio. Para algunos espectadores, el contraste entre la belleza colorida e idealizado del planeta Pandora y el gris y deprimente mundo real es demasiado fuerte, demasiado brusco. Es tal el realismo del mundo que ha creado James Cameron, sobre todo en la versión en 3D, que muchos dicen sufrir por no poder vivir para siempre en ese mundo fantástico.

Los resúmenes de los comentarios que ha reunido la CNN son preocupantes. Hay quien parece haber perdido el sentido de su vida, después de la ‘avatarexperiencia’, otros buscan ayuda para superar esa especie de ‘cuelgue mental’ que los ha hecho enamorarse de un mundo de ficción. Todos los mensajes han sido extraídos de la web Avatar Forums que ofrecía consejos para “superar la depresión por el hecho de que el sueño de Pandora es intangible”. En poco tiempo esta web recibió más de 1000 mensajes de gente que decía sentirse deprimida, y de otros que se prestaban a ayudar o dar consejos. “Quiero ser un Navi”, “El mundo de Pandora es tan perfecto… pero qué hemos hecho nosotros con la Tierra” (lo que hace pensar que, además de crisis existenciales, ‘Avatar’ ha despertado la conciencia ecologista de algunos),

¿Qué pensáis vosotros de esto? ¿Os habéis sentido en algún momento así después de ver esta o cualquier otra película?

237 comentarios

  1. Dice ser tonchu

    PAMPLINAS, NO LA HE VISTO NI LA VERÉ.

    13 enero 2010 | 16:34

  2. Dice ser alex

    Sí claro… que de tonterías se pueden llegar a publicar en los medios dios!

    13 enero 2010 | 16:42

  3. Dice ser CNNista

    Yo también quiero trabajar en la CNN para decir esas gilipolleces y que me paguen!!

    13 enero 2010 | 16:45

  4. Dice ser Israel

    Es cierto, tiene toda la razón del mundo. Si mi novia al salir del cine me dijo: “Dios este planeta es maravilloso, lo dejaría todo , incluso a ti para poder irme a vivir ahi.” Que perraca.

    13 enero 2010 | 16:54

  5. Dice ser aitor

    Yo lo que he sentido después de verla es que es…..UN PELICULÓN coñoo(perdón por las formas jejeje)Depresión y tendencias suicidas??No me lo trago amigos del CNN.Tú qué opinas Bec??

    13 enero 2010 | 16:57

  6. Dice ser aitor

    Perdonadme,Bec no,DIANA que ha sido un despiste

    13 enero 2010 | 16:58

  7. Dice ser Kabri

    Por dios!! Hay que ser muy debil mentalmente para deprimirse con una peli tan fantasiosa!

    13 enero 2010 | 17:01

  8. Dice ser Uno mas...

    Pues la gente esta que no caga con la pelicula y no es para tanto!!!!!!!!!Para mi es una peli mas y ya esta…La gente me parece que ve poco cine!!! asi que vamos, al que este que no cague con AVATAR que se dedique a ver mas cine… porque es una peli mas como todas…Y lo de depresiones y demas… madre mia jajaja lo que hay que leer… me parece que los manicomios deberian ir a cazar gente, porque hay mucho tarado y loco por la vida, mejor que los metan en un psiquiatrico… porque hay que estar mu mal de la cabeza….

    13 enero 2010 | 17:06

  9. Dice ser plin

    no anticipes el final de la peli capullo

    13 enero 2010 | 17:11

  10. Dice ser marlamarla

    creo que despues de ver una pelicula muchos tenemos la sensación de querer ponernos a bailar para impresionar al jurado o que sé yo, de acabar con el señor de los nazgul, por ejemplo. pero despues vuelves al mundo real a trabajar o estudiar para volver a ir al cine a vivir esas sensaciones que a veces te dan mucha vida. si caes en una depresión por eso, el problema no lo tiene la película, lo tienes tu.

    13 enero 2010 | 17:17

  11. Dice ser Dirtyoldman

    Me parece que para aquellos que dicen que la vida carece de sentido despues de haber visto esta pelicula… SUS VIDAS YA NO TENIAN SENTIDO ANTES DE VERLA.Cada vez nos estamos volviendo mas tontos, joer!

    13 enero 2010 | 17:33

  12. Dice ser tagol

    Estoy flipando!! PUES SI NI SIQUIERA ME GUSTÓ LA PELI!!!!! Vale el 3d es otra forma de ver cine. ¿PERO QUE ME DECÍS DE LO FLOJO DEL GUIÓN? SI ES UNA MALA ADAPTACIÓN DE POCAHONTAS!!!Desde luego me pareció entretenida, y un ejercicio espectacular de técnica. Pero… ¿una buena película? tengo mis serias dudas.

    13 enero 2010 | 17:39

  13. Dice ser TIO DE LA VARA

    TONTOS DEL MUNDO OS VOY A CRUJIR A TODOS

    13 enero 2010 | 17:39

  14. Dice ser Cusc

    Valiente idiotez…

    13 enero 2010 | 17:58

  15. Dice ser Miguelito

    Anda que menudas cabezas…!!!Viajar mas y disfrutar de la vida.www.pabuscar.com/travel.html

    13 enero 2010 | 18:06

  16. Dice ser pentegram

    ¡¡ ke la censure urgentemente la Sinde,por lo menos Saw no te dan ganas de suicidarte, sino de ser un asesino.(segun algunos). Yo todavia no la he visto 2´40 h esmucho rato viendo una peli .

    13 enero 2010 | 18:30

  17. Dice ser Tomasturbante

    Respeto las reacciones de esos espectadores pero me parece desproporcionada. Hay que ser realistas, a mi la película me ha hecho pensar sobre que hemos hecho con el planeta, pero no es nada nuevo. Esto ya lo sabiamos todos, o los que queriamos.Esa reaccion es desproporcionada.

    13 enero 2010 | 18:31

  18. Dice ser yo

    Qué película más simplona y mala. No llega ni a cuento para niños.

    13 enero 2010 | 18:49

  19. Dice ser Javi35

    Respeto a la gente que ha tenido esas reacciones despues de ver la pelicula. Yo me aburrí un poco. Mas allá de los efctos especiales y el 3D la idea central ya ha sido usada en unas cuantas peliculas, “Bailando con lobos”, “Equilibrium”, y hasta en “Celda 211”, vamos a un mundo y por codicia lo destruimos y algunos de los que colaboraban despiertan y se pasan al otro lado. Esto ya se ha visto en el cine.Se lo comenté a mi novia y le dije que que es lo mismo que pasa en este documental:http://www.megavideo.com/?v=ZV0TG6N3sobre el Coltan y nadie sale por la tele diciendo “oh lo estamos destruyendo todo”.Ella me dijo que bueno a lo mejor viendo Avatar la gente cambiaría y ya veo como han cambiado, se han quedado en lo irreal y lo que tenemos aqui, en nuertro planeta que es igual de hermoso no lo aprecian ni veo que luchen por él. Eso es lo penoso.

    13 enero 2010 | 18:55

  20. Dice ser Yaminohana

    Me parece una película excelente y creo que la gente se lo toma demasiado en serio .Si no hubiéramos sido como fuimos la tierra se parecería un poco a pandora(es la verdad).Es cierto que la película tiene conciencia ecológica,como la princesa mononoke (película que recomiendo).Espero que Cameron haga una segunda parte.

    13 enero 2010 | 19:06

  21. Dice ser Irene

    La verdad es que sí. Cameron ha aconseguido crear a la perfección el contraste de la Tierra con el de Pandora. Pero ahora no es tiempo de arrepentimiento. Después de haberle hecho daño a nuestra propia madre, empezamos a concienciarnos.. cuando? cuando nuestra vida peligra. Estoy segura q, si nuestra vida no estuviese en peligro, seguiriamos,…Esa es una de las cosas que más me gustaron de la peli. Además, los efectos, los dialogos, la bso… absolutamente todo.Porque la gente quiere ser un Na’vi? Por que nos estamos cargando nuestra casa! Desprecian (y me incluyo a mi misma, más o menos) la especie humana. Mejor dicho, lo que se ha convertido.Ole a James Cameron, x hacernos ver lo increibles que somos!Besos!

    13 enero 2010 | 19:07

  22. Dice ser El Solitario

    Me parece absolutamente patético. Si quieren sentirse como un Na’vi, que se pongan un taparrabos y se vayan al Amazonas.Avatar es el bodrio mas infumable que he visto en tiempo, y desde luego, no ayuda que la gente la considere el Nuevo Testamento del cine. Pero bueno, todo esto es un poco déjà vu.Titanic… titanic… titanic.

    13 enero 2010 | 19:17

  23. Dice ser Aubrey

    Yo vi una peli de Sasha Grey y estoy deprimido desde entonces por no estar con ella.

    13 enero 2010 | 19:20

  24. Dice ser Onacra

    Despues de visto lo visto, aun no sé porque no hay mas gente que juega al World of Warcft.Critican a los player del Wow y despues ven una pelicula y quieren ser como los protagonistas y vivir en ese mundo.En finz para que hablar de paralelismoswowow

    13 enero 2010 | 19:24

  25. Dice ser chiquillo

    chiquillo que ese luga existeesta en sevillaso,gente alegre y musho arte

    13 enero 2010 | 19:33

  26. Dice ser ErCua

    Hombre, si se tratara de la película “Mentiras y gordas” (Guinista la Sinde), pues comprendería las ganas de suicidarse, pero esta peli está entretenida, con sus efectos especiales, su guión “Pocahontas”, su absoluta predecibilidad que te quita el stress de intentar saber qué ocurre después…La gente está muuuuuuuy mal.

    13 enero 2010 | 19:40

  27. Dice ser Cagatar

    Si, deprimido de pensar en los 9 euros que cuesta ver esta basura en 3D. No entiendo el exito de esta porqueria con un guion hecho por un anormal.Efectos, efectos y efectos. No hay mas.Y otra cosa: en cuestion de 3D eran mas espectaculares los trailers iniciales (p.e Alicia)

    13 enero 2010 | 19:40

  28. Dice ser El Solitario

    Pandora está en Escocia.A pasar frío, comer Haggis y ser felices.http://io9.com/5445104/a-journey-to-scotland-reveals-the-true-ins

    13 enero 2010 | 19:43

  29. Dice ser bici-si

    CREO KE ES UNA BUENA PELICULA, ENTRETENIDA Y DEMAS…… APARTE DEL MENSAJE ECOLOGISTA KE ESTA FENOMENAL Y KE NOS SEGUIREMOS PASANDO POR EL FORRO…..SEGURAMENTE

    13 enero 2010 | 19:44

  30. Dice ser Anita

    A mi me entró la depreíón despues de ver a hugh jackman en australia, por no podermelo llevar a casa, desde luego no me puedo creer que se pueda haber tanta tonteria en las cabezas…

    13 enero 2010 | 19:51

  31. Dice ser James Cameron

    Joer con la peña. Pero cómo estáis de la azotea. Si lo sé no la hago. Ala.

    13 enero 2010 | 19:52

  32. Dice ser No pude :-(

    Yo me deprimí cuando intenté transformarme en super sayan y no pude.Casi llegué al suicidio.Quiero transformarme ya!!!!

    13 enero 2010 | 20:02

  33. Dice ser PERROFLAUTAS

    Cuanto gilipollas y que pocas balas.Os recomiendo el suicidio en masa. Asi habra menos co2 y la tierra sera mas feliz.

    13 enero 2010 | 20:07

  34. Dice ser Finis Natura

    Para Pitt : “En algunos momentos me parecia ver una peli de indios y vaqueros, de esas que los indios son los buenos”Pero cuando cuando fueron malos los indios? el que gana la guerra es el que escribe la historia y el que hace las pelis de vaqueros buenos , o sea, segun tu puedes colonizar un continente, exterminar a sus habitantes, los que quedan enviarlos a reservas, y por encima, permitirte el lujo de hacer peliculas para decirle al mundo que esos indios eran los malos? claro,asi nos tienen acostumbrados , los indios malos, los palestinos tambien , y la pobre gente de irak y afganistan que estan muriendo como moscas son los malos ,,,,,por cierto, Avatar es un puñetazo en la cara a los estados podridos , intentad encontrar la bandera de la “libertad” , no sale en ninguna escena.

    13 enero 2010 | 20:07

  35. Dice ser michel

    El mensaje que trasmite la película es bueno. Lo que tenemos que hacer es lo que está en nuestra mano para intentar mejorar la mierda de mundo que hemos creado. tenemos lo que nos merecemos pero en nosotros está el cambiar las cosas HU Ha

    13 enero 2010 | 20:12

  36. Dice ser ROUS

    ME PARECE UNA GRAN PELICULA PERO DEPRIMIRSE ME PARECE DE COLGADOS TOTAL, PERO HAY GENTE PARA TODO. DE TODAS FORMAS LA TIERRA ES UN MUNDO FANTASTICO QUE NO APRECIAMOS Y NO CUIDAMOS.

    13 enero 2010 | 20:17

  37. Dice ser jajajajaja

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjeje

    13 enero 2010 | 20:20

  38. Dice ser S.

    Me siento así cada vez que veo las noticias desde que tengo uso de razón…

    13 enero 2010 | 21:06

  39. Dice ser un país deprimente

    La película es grandiosa,pero solo es eso una película….Lo que me deprime es ver a gentes de mi familia en paro,ver este país más mediocre cada día.Ver que no saldremos de esta situación en décadas.Que yo estoy en paro,y que vivo gracias a mis padres jubilados.Y deprimente es que los españoles están cada día más aborregados y que no reaccionamos ante esta tremenda situación.Y la depresión total y sin posibilidad de recuperación es el inútil que vive en la Moncloa,soñando que es hijo del viento.Eso si que es deprimente

    13 enero 2010 | 21:13

  40. Dice ser diego

    después de ver esta película pienso en los políticos y banqueros que nos tienen tan esclavizados con el sistema económico actual y no nos permiten tener una vida más tranquila, nos quieren tener esclavizados trabajando sabiendo que en la misma tierra podemos tener a Pandora.Menuda mierda el sistema económico mundial.

    13 enero 2010 | 21:30

  41. Dice ser lem

    pues los que se deprimen es que realmente no han viajado mucho por el planeta, porque sigue habiendo sitios increibles

    13 enero 2010 | 21:41

  42. Dice ser Librepensador

    A mí me pareció tan mala que me dieron ganas de suicidarme en el cine……Esa encuesta es: o bien un intento de seguir llamando la atención sobre la película para que vaya aún más gente a verla, o que realmente la sociedad está tarda y lo mejor es que esos se quiten de en medio antes de que el blanco de su ira cambie y nos intenten quitar a los demás

    13 enero 2010 | 21:43

  43. Dice ser luismiguel

    Mentes frágiles las hay en todas partes, como esos que se empeñan en hablar la lengua de los na´vi, en vez de aprender bien ingles o aleman o chino, o el español.Avatar es puro entretenimiento, yo casi me enamoro de la chica azul pero luego desperté al terminar el film.Mensaje a esos soñadores deprimidos; Pandora es una luna muy salvaje, o comes o te comen.

    13 enero 2010 | 21:46

  44. Dice ser pedro

    No me extraña que se depriman comparando la pelicula con el mundo en que vivimos, es lo que esta pasando, estamos destruyendo la naturaleza y ello nos llevara no solo a la depresión sinó a la muerte

    13 enero 2010 | 21:47

  45. Dice ser fuseprods

    Hombre, a mi intentó despertarme esa coinciencia ecologista que decís, aunque lleva ya unos años con hiperactivismo con la de burradas que quieren hacer a mi querida Extremadura.Yo recomiendo ver la película. Pensad que aún estais a tiempo de salvaguardar ese poquito de verde que queda en el planeta.Es más, primero la ví en mi casa y, como me gustó bastante, a los dos días me fuí a verla al cine en 3D. Es una película impresionante.

    13 enero 2010 | 21:57

  46. Dice ser tino40

    pandora si existe, y está en esta tierra, solo es actuar como lo haria un buen avatar

    13 enero 2010 | 22:33

  47. Dice ser tino40

    en la sierra nevada de santamarta colombia sus habitantes indigenas aplican las mismas filosofias de la pelicula, la tierra es la madre de todos y la respetan y protegen como en la pelicula

    13 enero 2010 | 22:36

  48. Dice ser serpa

    Hombre… Las ganas de ser un na’vi y vivir en Pandora me entraron, lástima que no sea posible 🙁

    13 enero 2010 | 22:41

  49. Dice ser Pedro

    Es cierto yo sali deprimido por la pelicula,defiende cosas que son muy reales:-¿Es mas feliz alguien que estudia toda la vida para trabajar en la oficina para ganar algo de dinero mas que los demas, o un pobre pastor con su rebaño en plena naturaleza?-Hemos perdido el contacto con la naturaleza, y somos parte de ella, y lo mas importante le hemos perdido cualquier tipo de respeto, el mundo es nuestro y sino nos gusta hacemos lo posible por cambiarlo aunque tengamos que destruirlo.-En pandora se ve un mundo que es todo lo contrario a lo que estamos yendo, y es normal que algunos se hagan preguntas existencialistasEn 2016 India tendra la misma poblacion que eurpopa,usa y austalia juntos, sin olvidarnos de de la crecida de poblacion en estos y china,¿Que pasará en el mundo?Sobrepoblacion, Sobrexplotacion, destruccion, contaminacion, desastre en los polos y subida del nivel del mar, ,hambruna…. lo que nadie duda esque todo se ve muy negro, cuando no somos capaces de ponernos deacuerdo entre solo dos paises(usa-china) para arreglar un minimo la contaminacion actual.

    13 enero 2010 | 22:46

  50. Dice ser LuzZz

    Yo creo que es posible que haya gente que se deprima, pero creo que es una depresión positiva, porque en realidad no es que estén deprimidos, sino que tienen un estado de crisis interna, que les hace darse cuenta de que se han dejado engañar por la vida, y que en vez de ponerle sentido a su vida, se han dedicado a seguir la corriente imperante típica de estudiar, obedecer, tener trebajo, casarse, tener hijos, agobiarse de tanto trabajo para luego acabar muriendo sin ser nadie, sin haber sido nada, y sin haberle encontrado un sentido a la vida, y sin realmente haber vivido ninguna experiencia digna de mencionar, que permita hacer que la vida valga la pena.Así pues, es un poco como lo que se denomina la crisis de los 40+, peroen un momento y tal ve algo más crudo. Pero el caso es que hay otros mundos que no son en 3D y están en éste, y aunque puede que no sean tan paradisíacos, sí son bastante mejores que el asfalto gris. En este sentido, haría falta canalizar su depresión en un replanteamiento de su vida, de su existencia, del sentido de vivir. Y puede que decidir vivir la vida de otra forma, de tal manera que tenga sentido.Y hay muchas formas de buscarle sentido a la vida, pero desde luego, para ello la salud de uno es lo más importante. SI no hay salud, no hay casi nada.Pero no todo el mundo es sensible a cambiar su vida por ver una película, ni mucho menos. Aunque ojalá esto fuera así, pero no.No he visto todavía Avatar, pero hoy he ido porprimera vez al cine, desde hace casi más 4 años, y he visto Número 9, que la recomiendo, aunque imagino que no estará tan trabajada como la de Avatar, pero también tiene un trasfondo filosóficodigno de mención.

    13 enero 2010 | 22:48

Los comentarios están cerrados.