Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

El público lo dice: ‘Celda 211’ debería triunfar en los Goya

El día de los enamorados la Academia de cine español entrega «sus Oscar», como he venido oyendo desde hace años (es curioso como hasta en eso se nos nota la hollywood-dependencia). Ayer se conocieron las candidaturas, unas candidaturas que no han sorprendido a nadie y que, leyendo vuestros comentarios ayer en 20minutos.es aprueban mayoritariamente las 16 nominaciones que ha logrado ‘Celda 211’.

La película de Daniel Monzón, que algunos de vosotros califica como «la mejor película española de los últimos 20 años«, debería convertirse, si se cumplen los pronósticos, en la gran ganadora de esa noche de San Valentín. Ojalá sea así, porque méritos tiene y ojalá la Academia sepa reconocerle a Luis Tosar el pedazo de interpretación que consigue en esa obra dura, intensa y emocionante.

Está bien la fecha escogida, tiene algo de simbólico, porque estos últimos meses, después de ver la gran acogida que el público le ha dado a ‘Celda 211’, ‘Ágora’, Spanish Movie, ‘Gordos’, ‘Pagafantas’, ‘Planet 51’… se ha hablado, por primera vez, de «reencuentro del cine español con los espectadores», «romance», «idilio» y demás metáforas exagerado-festivas para describir algo que debería ser la tónica general de nuestro cine: que lograra contactar con su público y que arrastrara a gente de todas las edades a la taquilla.

¿Qué os han parecido a vosotros las nominaciones a los Goya? ¿Cuántas de las películas nominadas habéis visto?

P.D. Aclaración: cuando publiqué este post, tenía en mi poder una lista errórea de los nominados. En mi lista no figuraban ni Gorka Otxoa ni Alberto Ammánn (a los que yo echaba de menos), pero sí estaban, sin embargo, Max Minghella y Oscar Isaac (lo que a mí me parecía un grave error). La lista completa y exacta con todos los nominados la podéis consultar aquí.

39 comentarios

  1. Los premios están devaluados… no hay masLos viajes baratos a Santo Domingo

    10 enero 2010 | 17:21

  2. Dice ser rubensevilla

    Descargando 😀

    10 enero 2010 | 18:24

  3. Dice ser javier

    Me gusta mucho mas Ágora , que celda 211, no se lo que dicen ver en esta pelicula , pues es más de lo mismo.Agora mejor

    10 enero 2010 | 18:29

  4. Dice ser fairiultra

    Sí han nominado a Gorka Otxoa y a Alberto Amman.- MEJOR ACTOR REVELACIÓN.- Alberto Ammánn, por «Celda 211»; FernandoArbizu, por «Gordos»; Gorka Otxoa, por «Pagafantas», y Pablo Pineda, por «Yo, también».

    10 enero 2010 | 18:37

  5. Dice ser espe

    Pués a mí, Celda 211, me pareció una película bastante corriente y en la que se adivina desde el principio lo que va a ir pasando. El actor protagonista está muy bien, per la película es bastante mala.

    10 enero 2010 | 18:42

  6. Dice ser Ironhand

    Pues celda 211 no sé como será, pero desde luego mejor que ágora no es difícil.Basta con no pasar por peli histórica, con no ser pretenciosa ni dueña de la verdad absoluta, divinizar el paganismo como fuente de sabiduría absoluta (xD), y mentir como cosacos inventando la mitad de la historia para convertirlo en un rollo de propaganda anticristiana.Después de leer la historia contada por un especialista, te quedas helado de las mentiras que suelta el director.La más obvia y que se ve durante la película, que los descubridores auténticos de la teoría de elipses fueron Copérnico y Kepler.Yo la nomino a los antioscar.

    10 enero 2010 | 18:46

  7. Dice ser Cine filo

    He visto las dos, Ágora y Celda 211. Ágora me encantó, Amenábar nunca defrauda a sus seguidores, nunca. Ahora bien, Celda 211, me gustó mucho, mucho, muchísimo. Fascinante Luis Tosar, pedazo de actorazo, en hollywood tendría ya un oscar.

    10 enero 2010 | 18:49

  8. Dice ser MJD

    Becario, no sé qué nominaciones has visto tú, pero las que yo he visto en la página web de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España no tienen los nombres de Oscar Isaacs y de Max Minghella. En cambio, sí aparecen Gorka Otxoa y Alberto Amman. O no estás bien informado, o tenías el artículo escrito desde antes de que se dieran a conocer las candidaturas, que no me extrañaría nada.De verdad, con la cantidad de periodistas especialistas en cine que estarán buscando un curro…

    10 enero 2010 | 19:03

  9. Dice ser MJD

    Por cierto, para aquellos a los que os guste el cine español, podéis votar en la lista «24 años de Premios Goya: Películas candidatas», por vuestras películas favoritas. Un saludo a todos.

    10 enero 2010 | 19:05

  10. Dice ser oOo

    Yo vi Celda 211 en el cine con mi novia y nos encantó, realmente, es de las mejores que se han hecho aquí en muchos años.. y sin tanta farándula ni publicidad como la de Almodóvar o las pelis de Pedrito. Ojalá triunfe en los Goya y sirva para marcar el buen camino… que desde hace muchos años, me da pena con títulos casposos como «desde que amanece apetece», «los managers», «Slam», «Ekipo Ja», «Kárate a muerte en Torremolinos», «Hot milk», «Mentiras y gordas», «Santos», «¡Ja me maaten…! «, etc etc etc

    10 enero 2010 | 19:07

  11. Dice ser MJD

    Os incluyo a continuación el link, para que podáis votar:http://listas.20minutos.es/?do=show&id=180109

    10 enero 2010 | 19:07

  12. Dice ser Almeria FTW

    rubensevillaDescargando :D¿Lol? todavía descargas tío? ponte al día: Voddler, es el Spotify del cine!!! Puedes ver películas de forma legal a máxima calidad, con selección de idioma, subtítulos, etc y sin espera de descarga. Esa empresa sueca, tiene los derechos de las productoras para poder hacerlo, así que… ya son ganas de seguir con programas como p2p que rozan la legalidad, con peligros de ataques y malware y con pelis con calidad pésima… yo con Voddler y Spotify ya tengo todo el cine y música gratis y legal que quiera, cuando quiera y donde quiera, ya que mi cuenta se guarda en su servidor y siempre accedo a ese, así no pierdo el tiempo grabando datos si cambio de pc o me voy fuera.

    10 enero 2010 | 19:14

  13. Dice ser rufino

    desde luego que periodista que o escribe por escribir o se entera cuando lee o como las nominaciones fueron el sabado lo tenia ya escrito que es lo mas probable yo solo leo este periodico por lo que me rio con sus meteduras de pata y con sus nombres de articulos digamos transgibersados,,,….jajja

    10 enero 2010 | 19:15

  14. Dice ser pim

    Ágora para mí fue un poco decepcionante, no es una mala película, pero desde luego no es lo que tenía que ser. Demasiado lenta en ocasiones, y cosas realmente mal contadas. No es lo mejor de Amenábar ni de lejos.Celda 211 me sorprendió gratamente. Esperaba una película cutre, sin más nivel que cualquier capítulo de «El comisario» y sin embargo está llena de buenas interpretaciones con una historia que no te deja respiro de principio a fin.Por cierto, ambas las vi en el cine. Si el cine español fuese más así, mucha más gente lo vería, pero no, tenemos que tragarnos mierdas del colega Almodóvar y tostones de Garci y mariconadas de Coixet.

    10 enero 2010 | 19:20

  15. Dice ser Pedrito

    Almeria FTWrubensevillaDescargando :D¿Lol? todavía descargas tío? ponte al día: Voddler, es el Spotify del cine!!! Puedes ver películas de forma legal a máxima calidad, con selección de idioma, subtítulos, etc y sin espera de descarga. Esa empresa sueca, tiene los derechos de las productoras para poder hacerlo, así que… ya son ganas de seguir con programas como p2p que rozan la legalidad, con peligros de ataques y malware y con pelis con calidad pésima… yo con Voddler y Spotify ya tengo todo el cine y música gratis y legal que quiera, cuando quiera y donde quiera, ya que mi cuenta se guarda en su servidor y siempre accedo a ese, así no pierdo el tiempo grabando datos si cambio de pc o me voy fuera.Descargarla tal vez no sea la mejor opcion, pero verla en voddler me parece que tampoco, porque dudo mucho que tengan ni una sola pelicula de estreno, pero vamos si te mola ver las mismas peliculas que echan en la tele puedes usar su servicio, en unos seis meses podras ver las peliculas que estrenaron hace otros seis, mas o menos como la taquilla del digital pero gratis.

    10 enero 2010 | 19:29

  16. Dice ser alan

    Para mi la mejor pelicula es «El secreto de sus ojos»pelicula del cine argentina con un trio fantastico como lo son Francella ,Darin y Villamil.sin dejar afuera a Campanella

    10 enero 2010 | 19:44

  17. Dice ser Zelda

    La otra es un rollo y mal basada y encima contra el cristianismo. Acordaos de cómo quemaban gente viva y mataban en las cruces a la gente sólo por ser cristianos, y pasad de la mala peli esa…

    10 enero 2010 | 19:54

  18. Dice ser acerswap

    espe: En efecto se preve lo que va a pasar, pero lo que cuenta en este caso es como se refleja el ambiente y como se hace real la tension.

    10 enero 2010 | 20:20

  19. Dice ser ofú

    en serio te parece que el alberto amman debería estar nominado? para mi era lo peor de la peli con diferencia. me recordaba a aquel leonardo sbaraglia de intacto, perdido entre dos acentos, sin acabar de decantarse por uno.yo echo de menos la nominación de guillermo francella por el secreto de sus ojos.Y por supuesto creo que tiene que llevarse el premio gordo esta peli. Si no llega a ser por el final tan teatral y las caracterizaciones sería una obra maestra.

    10 enero 2010 | 20:20

  20. Dice ser puff

    Celda me parece de principiante, supongo que habrá tenido que ver el sonido en screening,es la misma historia de los giliprogres, vamos que los que estan dentro son iguales que los que estamos fuera, somos todos iguales de buenos y de malos. pero la realidad es que la gente honrada digna y trabajadora nunca entra en la carcel

    10 enero 2010 | 20:26

  21. Dice ser bah

    celda 211 la veo bastante floja. El funcionario-preso lo hace de pena y sus dialogos son de risa. Bien Tosar pero la verdad es que el guión hace aguas por todas partes.

    10 enero 2010 | 20:48

  22. Dice ser puff

    Qué poca clase tienes, para no ser «giliprogre». Vas de listo, y vives como Alicia, en el país de las maravillasssss o sea.

    10 enero 2010 | 20:50

  23. Dice ser pic

    Buah, Celda 211, por favor. Dond eeste Agora que se quite todo

    10 enero 2010 | 21:43

  24. Dice ser Para sinde

    Acabo de ver EN INTERNET y 100% gratis celda 211.No está mal, pero prefiero Pagafantas o P.51¿Mentiras y gordas no se lleva nada?xdd

    10 enero 2010 | 21:56

  25. Dice ser Ironhand

    @picSi, que se quite todo lo lógico, toda la verdad y todo el buen cine. Que lo malo se pega xD

    10 enero 2010 | 22:14

  26. Dice ser murcianiko

    CELDA 211 ESTA MUXO MAS WAPA ES UIN PELICULONM

    10 enero 2010 | 23:55

  27. Dice ser ema

    Celda 211 peliculón, Ágora no está mal…

    11 enero 2010 | 10:10

  28. Dice ser Dodo

    Para los que dicen que ágora no refleja la realidad, deberian saber que la pelicula suaviza lo que ocurrio. A Hypatia la mataron desgarrando su cuerpo con conchas marinas. Como pelicula no me entusiasma, pero como documento historico es muy valida.

    11 enero 2010 | 12:07

  29. Dice ser albert

    YO TAMBIÉN LO SUSCRIBOEsto lo escribió un currante indignado…..con DOS PARES de co….. razones:Dada la mierda que nos escupe diariamente la tele, radio, prensa y demás medios de comunicación, un grupo de disidentes hemos elaborado este manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de la piratería. Si te mola, pásalo.Si prefieres creerte las mentiras de la industria, haz con él lo que te salga del arco del triunfo.De: El currante medio, aplastado por la hipoteca, la precariedad laboral, los horarios DE MIERDA y otros abusos sociales, como la caña de cerveza a 2 putos Euros.A: Ese músico mediático que se duele detrás de unas gafas de sol en la Moncloa , forrado de pasta hasta los pendientes. Tiene cojones ir de rebelde por la vida y terminar en las escaleras del centro del Estado (por si no captáis las sutilezas, el ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es extensible a todos los membrillos/impresentables que le acompañaban).Mira, chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más pasta -haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena- de lo que ganaré yo en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con una actividad que no me aporta nada personalmente y con la que, si no fuera por el sueldo adicional de mi pareja, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo.’La música está muy mal’ -gimes. Tú, chavalote, no sabes lo que es estar mal. ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currar a turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que me cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería? Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos para pagarnos 70 metros cuadrados .’La gente que compra en el top manta no ama la música’ -escupe otro.¿Con qué validez moral exigís vosotros, que vivís a todo trapo de camino entre Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis, al currante que os pague los vicios y haga multimillonaria a la multinacional de turno ¿Cómo se puede tener la cara de plantarse en plan víctima sobre una vida de lujo?La industria ha abusado -y abusa con los precios y las calidades.Sólo ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden dar los piratas: DVD’s con vídeos, extras y demás. Todo, curiosamente, al mismo precio que antes. ¿No llorabais que no se podían bajar los precios?Cómo vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD (verídico) lo mismo que antes el mismo álbum con el CD a pelo? ¿Cómo puede valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania 20 (contrastado) cuando los alemanes ganan más del doble que un español?Ahora que las mafias e Internet os revientan, ahora, que ya no tenéis la sartén por el mango, pasáis de la posición dominante y abusiva a la apelación más rastrera de sentimientos. Pues yo, y muchos como yo respondemos: AHORA, QUE OS DEN POR CULO.NADIE puede pedirme que le pague la colección de coches de lujo, el yate y las cuatro casonas en Miami, la Sierra o Marbella.NADIE puede pedir moral desde la inmoralidad.Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de 500 kilos de las antiguas pesetas en solo CUATRO AÑOS DE CARRERA MUSICAL, claro ejemplo de lo mal que está el panorama musical.Firma: Cualquier anónimo hasta los güevos de sandeces.PD 1: Cópialo, pégalo y pásalo.PD 2: Si alguien sabe el correo de Ramoncín que haga el favor de pasárselo

    11 enero 2010 | 12:19

  30. Dice ser Ironhand

    @dodoPara tí que te crees todo lo que te cuentan, Hypatia tenía 65 años cuando murió.De suavizar la realidad a mentir como un bellaco hay una diferencia. En aquella época los cristianos no quemaban gente, y mucho menos había órdenes monásticas. Si buscas en internet la orden de los parabolarios, verás que no hay referencias fuera de la película. Pero eso es solamente la primera mentira.Decir que la mataron delante de un altar es cuanto menos un insulto, pues fue ante el templo donde había estado su escuela, y por una turba enfurecida (no por monjes). Que es el mismo recinto donde habia una catedral, pero lo de sacrificar gente ante o sobre altares es una cosa que no se ha hecho jamás en el cristianismo, salvo por paganos que se colgaban el título para evitar tribunales religiosos medievales.El obispo en cuestión se limitó no a ordenar su asesinato sino a mirar hacia otro lado por que era la forma de debilitar políticamente a orestes, no por que fuera una mujer la que mandaba. Hypatia era buena político mientras que Orestes era un excelente militar romano, que le pedía consejo. Y se pilló un rebote de tres pares de narices cuando la mataron, llevándose por delante a centenares de responsables (y de inocentes) en el proceso.Además, el paganismo considerado en general, es una forma de expresión religiosa que entre otras cosas implica sacrificios humanos (muchas deidades de la península arábiga antes del islam, los aztecas y las religiones pre-judías del actual israel, además de muchas de la Galia y varias variantes celtas), asesinato de niños imperfectos (esparta, por ejemplo), y otras salvajadas por el estilo. La tradición pagana de las velas en las calabazas de halloween antaño se hacía en cráneos humanos.Durante toda la época romana a los cristianos se los persiguió y ejecutó sin miramientos y con unas torturas que dan escalofríos solo de citarse, todas ejecutadas por los «paganos ilustrados» que defiende la cinta.Además, el desconocimiento de la vida de Hypatia que se reduce solamente a conjeturas hace que la mayor parte sea inventado, por no contar que de lo poco que se sabe a ciencia cierta que estaba casada, si bien no consintió acostarse con su marido, al que le importó bien poco.Como broche, está la descabellada teoría de que ella descubrió la teoría de órbitas elípticas, descubrimiento mundialmente reconocido a Kepler y Copérnico. Ella se sabe que era muy buena matemático de cónicas, y poco más.Además, para un ojo poco avispado, se ve claramente como los cristianos en la película son los talibanes desharrapados que van de negro y matan gente junto a los judíos, mientras los pobres paganos a penas pueden defender su sabiduría ante tales salvajes.Por añadidura, la biblioteca de alejandría fue incendiada no recuerdo si cuatro o cinco veces antes de la toma del ágora, y lo que quedaba allí no era más que un triste vestigio con cuatro copias de los rollos. Había cuatro originales mal contados, porque los demás se los habían llevado los romanos u otros saqueadores anteriores.Encima de decir mentiras, el guión está mal llevado y la actriz es mediocre, salvándose de su interpretación solamente el culo que sale en mitad de la pantalla gratuitamente. Y eso lo sabemos hacer todos, eh.Parece todo el film una fumada de mucho cuidado que evita mirar a su alrededor, cuando en la realidad tenía la escolta que muy digna ella rechaza de orestes. Escolta que salió por patas cuando vio la que se les venía encima y la dejaron vendida en la realidad.Su asesinato se produjo después de una acción flagrante de los paganos contra los cristianos que desembocó en una de los cientos de revueltas que había en la ciudad, la pillaron por banda y la mataron a tejazo limpio, no con conchas.Finalmente el obispo se hizo con el control de la ciudad a base de conversiones y no de aniquilación como prentende el señor amierdábar.Y esto, es de lo que recuerdo, que había para escribir un libro.La película es una mierda y una mentira la cojas por donde la cojas, así que haz el favor de estudiar un poco antes de hacer crítica.Ahí queda eso.

    11 enero 2010 | 12:34

  31. Dice ser cea

    El Goya para Celda 211 y para Luís Tosar,por supuesto.

    11 enero 2010 | 12:57

  32. Dice ser cea

    El Goya para Celda 211 y para Luís Tosar,por supuesto.

    11 enero 2010 | 12:57

  33. Dice ser elencantao

    Hacia tiempo que una pelicula española no me sobrecogia de esa manera, salí del cine que una sensación buenisima, ¡que me gusta este tipo de cine! ya sea estadounidense, frances, español………

    11 enero 2010 | 14:25

  34. Dice ser Lucila

    Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.Saludos.

    11 enero 2010 | 19:17

  35. Dice ser Guissella

    Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.Felicitaciones.

    11 enero 2010 | 19:17

  36. Dice ser jana

    Este año si hay películas interesantes .Bien por el cine español

    12 enero 2010 | 01:01

  37. Dice ser ado

    MJD a quien llamas becario ? te pones acriticar sin leer bien el blog me has hecho gracia y a Ironhandde donde sacas tanta infomación y dices que es de lo que te acuerdas¿ estabas alli de testigo?en internet la información difiere de la tuya que esta bastante adulterada y contaminada asi diria mi vieja.Que tio es Tosar se merece todo.

    12 enero 2010 | 01:13

  38. Dice ser Jaime Gil

    Pues a mí me parece que el Goya al mejor actor debería ser para Jordi Mollá, que se sale en El cónsul de Sodoma.Es un papel muchísimo más complejo que el de Tosar, en constante evolución durante toda la película, desde joven hasta viejo, de elegante hombre de negocios a putero en los peores antros.Además, Tosar ya tiene dos Goyas. ¿Van a darle tres? Tres solo tiene Fernán Gómez!!! Me parece una locura.

    12 enero 2010 | 13:31

  39. Dice ser W.E.O.

    CELDA 211me parece una buena película si hubiera tenido el marketing de las americanas, ya veríamos si no estaríamos hablando más de ella..Las inerpretaciones son buenas,convincentes.Se merece las denominaciones.Este año es un buen año de cine español.

    19 enero 2010 | 01:31

Los comentarios están cerrados.