BLOGS
Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

El año pasado se vendieron en España 110 millones de entradas de cine

El mismo día que desayunábamos con la noticia de que ‘Avatar’ era ya una de las película más taquilleras de la historia y que había logrado recaudar en 17 días nada menos que 698 millones de euros recibo un informe de Nielson EDI sobre la recaudación de los cines de toda España durante 2009.

Las cifras provisionales de Nielsen EDI, arrojan un record en la recaudación en taquilla de los cines de toda España. La cifra definitiva para 2009 podrá superar los 675 millones de euros y más de 110 millones de espectadores. Esto supondría una diferencia en torno a un +1% sobre el anterior record de 2004.

Nielsen EDI, evalúa este incremento gracias a tres factores fundamentales:

1- Atractivo comercial de los estrenos de 2009.

2- Implantación del 3D en las salas de cine.

3- Gran resultado del cine español.

El cine de producción nacional en 2009 ha supuesto un incremento de un +35% sobre el año anterior, probablemente superando los 100 millones de euros. Con estos números, la cuota de mercado del cine español se sitúa en torno al 15%.

Ahí queda eso, los datos son los datos. De ahí yo saco también mis propias conclusiones:

-La piratería hace estragos, es cierto; pero el cine sigue teniendo su público fiel, que paga religiosamente por ver sus películas, aunque probablemente eso no quita para que esa misma gente también tenga el e-mule echando humo en casa.

¿Quién dijo que el cine español no interesa? No interesa el cine malo, reiterativo, aburrido, sin ideas, venga de donde venga, pero este año la gente se ha volcado con ‘Celda 211’, ‘Ágora’, ‘Pagafantas’, ‘Spanish Movie’

-¿Es el 3D una moda pasajera? Ese es uno de los tópicos más recurrentes que oigo últimamente en las tertulias cinematográficas y puede ser, no sé; pero, de momento, la gente le está cogiendo el gusto al formato gracias a películas como Up y, sobre todo, ‘Avatar’.

Lo que el informe no dice es que el número de espectadores también creció. Podría parecer una perogrullada, pero no lo es, porque ahora también se recauda más porque las entradas son más caras que nunca. En 2008, según datos del ministerio de Cultura, fueron al cine 107,8 millones de personas. Según los datos de Nielsen, este año han sido 110. A pesar de la crisis, se han vendido 2, 2 millones más de entradas.

¿Qué opináis vosotros de estos datos? ¿Cuántas veces fuiste tú al cine en 2009?

30 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Pues el año pasado he visto más cine español que norteamericano. ¡¡¡ Increible !!!pero cierto, he visto tres peliculas españolas: Agora, pagafantas y celda 211, y dos norteamericanas Malditos Bastardos y Avatar. No está mal, cinco peliculas en 12 meses.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser fabra

    Yo he ido al cine este año a ver alrededor de 20 pelis y la verdad, es una vergüenza. El precio sube cada año alrededor de 40 centimos. Vivo en Valencia y aqui una entradita hoy por hoy está en seis euros noventa -cinco noventa con carnet jove-. ME gasto el dinero porque me gusta mucho pero a precio de oro el cine original ¿quien no explota la mula?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser porlajeta güeb

    triste, pero con el precio de una entrada como tres dias… así que por eso apenas voy al cineLa mejor güeb de internet

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser bodas toledo

    Empresa lider en gestion de eventos, especializada en la Organizacion de Bodas en Toledo. Presupuestos sin compormiso.Bodas Toledo.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser poco

    ¿Al cine?Poco, no más de 4 o 5 veces en todo el año. Igual ni eso.Y curiosamente veo más cine que nunca. Que cosas.Por cierto, señores de la SGAE que me estén leyendo: pierdan cuidado, el cine español hace años que lo tengo vetado, así que no han perdido ni un durillo conmigo. 🙂

    05 Enero 2010 | 08:38

  6. Dice ser Natalia

    Si el cine fuese más barato, iría mucha más gente, empezando por mí.No piso el cine hasta que no estoy 90%segura que la pelí me va a gustar, con lo que películas españolas vistas en el cine,…, uff este año tan solo Agora, porque Pagafantas y Spanish Movie que pueden ser dos buenas opciones no valen una entrada de 7,5 € + las palomitas

    05 Enero 2010 | 09:06

  7. Dice ser eskaralakktua

    Luego lloran que hay piratería, que hay crisis, que hay… bla, bla, bla. Es increíble lo que cuesta una entrada de cine en una gran ciudad como Madrid o Barcelona. Qué pasa, que las salas de otras provincias son más deficientes? por qué pagamos más que otros sitios por ver lo mismo en el mismo tipo de cine? Es de vergüenza! dónde está la ley contra el pacto de precios cuando se la necesita?

    05 Enero 2010 | 09:19

  8. Dice ser elgranjoseramon

    Ayer fuy a ver Avatar, la peli esta bien, sobre todo por los efectos especiales, porque la historia me la sabía antes de que empezara la peli, pero bueno.Dos entradas sacadas por Internet 16.3€. las palomitas y los refrescos 8€.No la he visto, pero supongo que la casita de James Cameron y Sigourney Weaver será como 50 veces más grande que la mia, por la que me paso currando media vida.Resumiendo, es una injusticia y una vergüenza eso de la pirateria por Internet,¿no?

    05 Enero 2010 | 09:33

  9. Dice ser maraino

    Pues yo, he dejado de ir al cine, y como yo muchas de mis amistades, fieles son pocos

    05 Enero 2010 | 09:50

  10. Dice ser nelly

    El cine está carísimo. Iría más a menudo si estuviera más barato.Y en cuanto a las descargas, las películas que he podido ver bajadas de internet en ningún caso las iría a ver pagando en el cine.En cuanto al cine español, no es que a la gente no le interese, al público le interesa el buen cine sea español o norteamericano. El problema es que el 95% del cine español es un bodrio infumable que debería ir directamente a una papelera para evitar el aburrimiento y hastío del espectador.

    05 Enero 2010 | 09:55

  11. Dice ser Pedro

    Ayer fui a ver Avatar 3D en Girona, y bien la entrada 9’75€ y fuimos mi mujer mi hija y yo por lo tanto 30 euros y aún no has entrado en el cine. Más palomitas y etc. 50 euros del ala, que no saben a mal pq has disfrutado con la família… pero ya me dirás tú cuantas veces al més puedes ir al cine…

    05 Enero 2010 | 09:55

  12. Dice ser vero

    Para colmo, ahora tras ver una peli en 3D te puedes llevar las gafas..pero cuando vas a ver otra un tiempo despues y te llevas ya tus propias gafas, da lo mismo, te las cobran otra vez por la cara, es increíble. En casa tengo dos pares, pero mis padres ya tienen 4. ¿hacemos colección o qué? y,¿cuanto dinero se llevan los cines por ningún servicio, por nada? ¿es eso legal?

    05 Enero 2010 | 10:28

  13. Dice ser Jigsaw

    Yo voy todos los meses 3 o 4 veces

    05 Enero 2010 | 11:25

  14. Dice ser Un Andaluz

    Yo voy al cine cuando hay una pelicula que me interesa, ni mas, ni menos. Puede pasar 3 o 4 meses sin ir, y luego, como en estas navidades, ir varias veces. Este año ha habido muchas películas buenas, por lo que es normal que haya subido la recaudacion.En cuanto al cine… Sinceramente, creo que es el sector que mejor va a sobrellevar la pirateria. No se puede comparar la calidad y la vivencia de ver una película en el cine a verla en un ordenador, por lo que, por mucha piratería que haya, el cine seguirá vivo. Otra cosa son las ventas de DVD’s, pero eso ya es algo del pasado

    05 Enero 2010 | 11:38

  15. Dice ser jaja

    Por supuesto que la recaudación del cine va en aumento, las películas son mejores y el cine ofrece algo más que la casa, por lo menos sales a la calle y eso sin contar con la tecnología de las salas de cine que son cada vez mejores o también más caras, así que cuidado… si no hubiera “piratería” quien se atrevería a ir al cine y encontrarse con un pelmazo de peli. En fin la gente no es tonta como piensan en el mundo de la música, nadie compra CDs porque nadie los utiliza, modernícense señores y venderán más.

    05 Enero 2010 | 11:55

  16. Dice ser Jojo Mackenzie

    Las entradas cuestan demasiado. Sería normal que la gente no quisiese ir…Sobre la recaudación del cine español… Ok, Celda 211 está bien, muy bien para ser una película española, donde nos tienen acostumbrados a bodrios que obtienen su summum en películas tan cultas como de la que hizo el guión la ministra de incultura… Sí sí, “Mentiras y Gordas”. Ágora también recibió buenas críticas. Pero… Spanish movie? Y Pagafantas no me da muchas mejores vibraciones.No me parece bien que se le den tantas subvenciones y que además, esta mujer como representante de la industria del cine y del ministerio de cultura, se suba a su propio grupo la cantidad. Dónde se ha visto esto? Esto es corrupción, no se puede poner a un goloso de dependiente en una pastelería… Pues lo mismo!En fin, del cine español cada año hay un porcentaje demasiado pequeño de películas mínimamente buenas. No se puede tener a la gente en los laureles, que luego sacan bodrios y tienen déficit. Aún se extrañarán.

    05 Enero 2010 | 13:02

  17. Dice ser ddsds

    Yo ya no voy al cine. Es un invento de hace dos siglos. Como tampoco voy al teatro, un invento de hace muchísimos siglos. Eso ya está anticuado. Es la era Internet, y por ahí se ven las pelis, si quieres.

    05 Enero 2010 | 13:17

  18. Dice ser alme

    Este blog de cine tb esta de puta madrecinesintapujos.blogspot.com

    05 Enero 2010 | 14:06

  19. Dice ser Ugg Boots 5359

    España ocupa la presidencia rotativa de la UE sitio web fue hackeado lunes, de acuerdo a los informes.Este artículo proviene de: un producto de la Red de AprendizajeFotos en la página de inicio y dar la bienvenida al Sr. Rodríguez Zapatero ha sido sustituido por otro se ve algo similar al juego de caracteres MIME “Mr Bean”, un hacker también es acompañada por la narración: “Hola, Hola, todos!”http://www.uggcardy.org/timberland-6-inch-boots-men-c-1078.htmlPero la estación de televisión española RTVE informó de que el sitio resultó ser problemas y habilidades de presentación al personal del sistema de seguridad se está revisando, por supuesto, el sitio no declara un comunicado oficial.Este artículo proviene de: un producto de la Red de AprendizajeA 1 pm de ayer, el sitio web se ha vuelto a la normalidad.

    05 Enero 2010 | 15:57

  20. Dice ser lORct

    El año pasado fuí a ver AVATAR, y Los mundos de Coraline, ya está, el resto de películas, ni las he visto, ni he tenido interés en bajarmelas.Si creen que la gente va a ir más al cine porque cierren las páginas de internet van listos, la gente se baja lo que no está dispuesto a pagar, a lo mejor puedes sentir un ligero interés en ver una película, pero que si no pudieras bajartela, tampoco vas al cine.Por cierto, yo compro los videojuegos originales, pero de segunda mano ¿También me van a decir que es delito, porque en esta segunda venta ya no se lucra el creador?Y no veo películas españolas, suelen ser amlísimas, exceptuando contadas excepciones.

    05 Enero 2010 | 18:59

  21. Dice ser perder peso

    Lo que no comparto es atribuir parte del éxito al rollo 3D en las salas de cine.

    05 Enero 2010 | 19:07

  22. Dice ser joto

    Avatar es una pelicula que aun no he podido ver. Pero ire a verla al cine, por supuesto. Las que jamas veo son las españolas aunque hice la excepcion con celda211 por la que pague en el cine su entrada. Eso si!!!!!!!! jamas!!!!!!!! vere una pelicula y menos pagare por verla de Almodobar. Ese cinico gay mentiroso, envidioso y egolatra necio que se cree Dios y solo es un bodriazo de director que, sin putas, maricones, drogatas, chorizos y el tema del franquismo, se queda ya sin argumento para sus engendros. A ese, le corroe la envidia y yo me alegro.

    05 Enero 2010 | 19:11

  23. Dice ser susana

    Si no se ve mas cine español es porque esta copado por las producciones estadounidenses y son estas empresas americanas las que deciden que se ve y que no.Lo de peliculas españolas hay buenas, malas y muy malas como en todos los paises.Yo todavia voy al cine a ver las pocas peliculas españolas que ponen y veo mas cine español gracias a una web con mas de 2000 peliculas españolas.cineespanolonline.blogspot.comSi no fuera por esta web de cine español nunca podria haber visto cine que en mi ciudad no ponen.

    05 Enero 2010 | 19:50

  24. Dice ser Ironhand

    elgranjoseramonPues será por que quieres. Yo me llevé las cosas al cine guardadas en el abrigo y tan ricamente que entré a ver la peli. Los 10.5 euros me supieron tanto a gloria que repetí.Lo que fue un robo fue una peli tan repugnante como ágora, que como dice el amigo joto es de un cobarde acomplejado y fracasado que no hace nada más que retorcerse de envidia ante peliculones como el de Cameron.En cuanto sale un comentario de avatar, ya sale toda la caverna progresista (me encanta lo deliciosamente irónico que es decir esto) a gritar que vaya porquería de película. Quizá es la envidia, quizá simplemente necedad. Quién sabe.Avatar tiene un guión relativamente simple pero es sencillamente un espectáculo fuera de serie. De ahí que esté ganando el pastón que está ganando.Para el que se queja de que Cameron no da un palo al agua por ahí arriba… sinceramente, si yo fuera la mitad de genio que él sería un semidiós. xDTitánic, Aliens El Regreso, Terminator 1, Terminator 2, Mentiras arriesgadas. Todas éxitos.El día que puedas hacer una peli como avatar, tendrás tu mansión. Cameron se ha jugado toda su fortuna para hacer la peli, y la ha duplicado ^^Como hizo Kevin Smith, otro grande.Y para los que no hayáis sido estafados con el truño de ágora, no os molestéis ni en bajarla. Podéis bajar otras pelis mejores, y así no perderéis dos horas de vuestra vida.Que asco de cinta…¡Al fondo del mar con ella y con el director!

    05 Enero 2010 | 20:37

  25. Dice ser Petronio

    ¿Que opinaria de este asunto el gran Antonio Larrosa?

    06 Enero 2010 | 13:03

  26. Dice ser ado

    Es mejor ver las pelis en pantalla grande sobretodo las que tienen tantos efectosespeciales son mas guais.

    07 Enero 2010 | 01:23

  27. Dice ser jana

    Se va más al cine porque la t.v.es mala,mala y en las de pago ves una película decente una a la semana y las cuotas son caras luego mejor borrarse,ir al cine,que se ve mejor.El cine español si tuviera más promoción….

    07 Enero 2010 | 01:29

  28. Dice ser jana

    Se va más al cine porque la t.v.es mala,mala y en las de pago ves una película decente una a la semana y las cuotas son caras luego mejor borrarse,ir al cine,que se ve mejor.El cine español si tuviera más promoción….

    07 Enero 2010 | 01:29

  29. Dice ser aburrida

    ABURRIDA ESTABA DE OIR HABLAR MAL DEL CINE ESPAÑOL me alegro que se vaya más al cine y se vea el español ,claro que hay calidad .Muchos de los que hablan tan mal ,hace tiempo que no ven películas españolas.

    07 Enero 2010 | 01:36

  30. Dice ser Vitorino

    En España no hay “buen cine”, como algunos lo llaman, porque no hay buenas escuelas, ni medios, ni dedicación, ni educación especializada, ni base cultural, ni ganas de aprender, ni ganas de enseñar, ni fondos, ni nada de nada. Por eso mismo nuestra música sigue siendo un bodrio latino-light, porque en los colegios la mal llamada “historia de la música” estudia desde los frailes del medievo hasta Beethoven. Y punto. Y de estudiar cine o historia del cine, ya ni hablamos. Y como los chavales de hoy en dia no tienen ni p**a idea de quiénes son Buñuel, Berlanga, Ford, Manckievitz, u otros diezmil más, por ejemplo, pues no tienen inquietudes, y como no hay escuelas donde te enseñen a valorar el buen cine, pues tampoco habrá buenos cineastas. Eso si, nos untan desde pequeños con que Dalí es la ostia, y os lo creemos aunque sea mentira, y allá que vamos todos de entendidos de arte diciendo lo bueno que es Dalí. Pero como en el libro de ciencias sociales de cuarto de EGB no ponía que John Ford revolucionó el cine, pues John Ford es para carrozas y frikis y mola más el cine “bueno” de Pagafantas y Torrente. Pues nada, a seguir españolizándonos, que es lo que nos gusta.

    07 Enero 2010 | 17:06

Los comentarios están cerrados.