BLOGS
Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Lisbeth Salander, Atticus Finch, Miss Plinsoll y otros grandes personajes

Hoy por fin sale a la venta la última entrega de la trilogía Millenium de Stieg Larsson, ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’. Confieso que yo soy una de las miles de personas enganchadas a las aventuras de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, así que me espera un fin de semana muy literario y poco cinematográfico.

Hace unos días, con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Madrid, leí un interesante artículo (no recuerdo dónde) que atribuía el éxito de la trilogía al gran personaje que Larsson había creado con Lisbeth Salander. Sin duda una heroína original, atípica y controvertida.

Y creo que tiene mucha razón. A veces un personaje trasciende mucho más allá de la novela en la que se mueve y se convierte por sí mismo en la insignia del autor y quizá de toda su obra. Son nombres que tienen vida propia, que aglutinan un conjunto de cualidades y defectos con los que es muy fácil identificarse en algún momento. Son personajes complejos, contradictorios, en definitiva, muy humanos.

Con el cine pasa exactamente lo mismo, con la diferencia de que si el personaje está bien construido y bien interpretado queda irreparablemente unido al rostro del actor que le da vida. Y a su vez, el actor queda marcado para siempre por su personaje. El cine, además, le da una segunda oportunidad a ciertos personajes literarios que pasaron desapercibidos en las páginas de un libro; pero que crecen y se consolidan en la gran pantalla.

¿Quién no recuerda el personaje de Atticus Finch de ‘Matar a un ruiseñor’? ¿Y a Doc Boone, el entrañable médico borrachín de ‘La diligencia’? ¿Cuántas veces no se ha pensado en Elsa Lanchester y su impecable Miss Plimsoll de ‘Testigo de cargo’ como la mejor enfermera del cine? ¿Quién no piensa en Don Corleone cuando se habla de la mafia? Hay tantos…

Y vosotros, ¿qué personaje cinematográfico recordáis especialmente?

9 comentarios

  1. Dice ser Bebita Nicole

    Es verdad que Stieg Larsson ha muerto recientemente? Y que tenía pensado escribir hasta 10 partes de la serie millenium?NO he leido ninguna, pero tal como la está poniendo todo el mundo, habrá que hacerlo.Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/Gana-dinero-gratis.htm

    18 Junio 2009 | 13:04

  2. Dice ser Aranchi

    Pues a mi me gustó mucho el personaje de Quint (Robert Shaw), el cazador de tiburones en “Tiburón”. Me sigue impresionando mucho siempre que he vuelto a ver la película, cuando narra la tragedia del buque Indianapolis.

    18 Junio 2009 | 14:00

  3. Dice ser Lola

    Hola, pues para mi el inspector Javert, ese malvado que martirizó durante años a Valjean tiene el rostro de Charles Laughton, hasta el punto que no soportaba ver película alguna en que apareciera este señor, hasta que vi Testigo de cargo, claro está.

    18 Junio 2009 | 14:28

  4. Matar a un ruiseñor es todo un peliculon

    18 Junio 2009 | 15:45

  5. Dice ser enanorrojo

    A mi me encanto testigo de cargo. Es una gran película, entretenida e interesante. Aunque el final más o menos se presupone todo lo demás genial.

    18 Junio 2009 | 18:02

  6. Dice ser killmockingbird

    Además de Atticus, están los niños Jem y sobre todo Scout… Qué sencilla y a la vez qué gran película

    18 Junio 2009 | 18:09

  7. Dice ser javier

    A quien interese:.Existe una página que te paga por navegar y te da un euro sólo por registrarte. Pagan por Paypal a partir de 10 €, que se alcanzan con relativa facilidad, y se puede ganar hasta 50 € diarios. Les dejo el enlace por si desean entrar:http://es.beruby.com/promocode/ulHRa0Saludos 🙂

    18 Junio 2009 | 19:29

  8. Dice ser Desde la sensatez

    Hasta el moño de Stieg Larsson. No pienso ni ver la película ni leer el libro (los libros). Es un fenómeno publicitario. Que se lo metan por el bun.

    18 Junio 2009 | 20:14

  9. Dice ser Pablo

    Hola Diana,Pues enganchadisimo estoy yo tambien con las avenuras de Lisbeth Salander. Ayer acabe el segundo libro (que ritmo hasta el ultimo párrafo!!!) y hoy en el tranvia he comenzado con el tercero y casí pierdo mi parada. Aquí, en Alemania, ya lleva un tiempo en las librerías.Que curioso esto de los best-sellers. Me pregunto cúal será el motivo. Esto no parece ser el fruto de una despiadada campaNa de marqueting. Parece mas bien un boca boca. Pero porqué no ocurre con otras novelas realmente buenas que acaban pudriendose en el desván de las librerías?

    19 Junio 2009 | 08:54

Los comentarios están cerrados.