Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

A favor y en contra de Michael Moore

Escribo estas líneas sin haber visto ‘Sicko’, el nuevo documental del controvertido Michael Moore, un hombre que levanta encendidas pasiones, a favor y en contra. Y lo escribo sin haberlo visto; pero deseando tener un minuto para ir a verlo. Me interesa Michael Moore. Tengo sentimientos encontrados hacia él, pero reconozco que intento ver todo lo que hace. Estos días estoy oyendo comentarios de todo tipo sobre él y su cine.

En su contra son mayoría los que lo acusan de manipulador y oportunista, de ofrecer un discurso que se conoce de antemano. Es decir, que hace documentales para reafirmar sus opiniones, sin molestarse en buscar otra verdad, otro punto de vista que pueda, tal vez, lanzar interrogantes sobre sus afirmaciones. También se lo acusa de tener un ego desmedido y un afán enfermizo por aparecer en escena para armar su particular espectáculo. En ‘Sicko’, por ejemplo, se va hasta la prisión militar de Guantánamo para reclamar a voz en grito el mismo trato sanitario que reciben los presuntos terroristas de Al Qaeda.

A su favor juegan su gran agilidad narrativa, su atrevimiento y descaro y su envidiable capacidad para interesar y atrapar al espectador.

Si tengo que posicionarme en algún bando, confieso que soy de los partidarios de Moore, a pesar de todo. A pesar de sus excesos, a pesar de sus posibles manipulaciones. Moore no es imparcial, claro que no, ni creo que pretenda serlo; pero hace algo que me parece fundamental en un documental: entretener mientras informa , y además lo hace documentándose muy bien. Su trabajo es todavía más evidente en sus libros, donde la profusión de datos y testimonios es abrumadora. Moore caerá mejor o peor; pero nadie puede echarle en cara que no está bien informado, que no sabe de lo que habla.

¿Has visto ‘Sicko’? ¿Te gusta Michael Moore? ¿Crees que Moore ha ayudado a revitalizar el género documental?

51 comentarios

  1. Dice ser Albertoso

    Yo lo que creo es que este hombre tiene una buenísima capacidad para llevar el ritmo en sus historias, peca de subjetividad, pero es un buen narrador. todo lo que hace Michael Moore merece ser, al menos, visto.http://www.vamosacorrer.com/index.php

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser aquellas historias

    Hola.Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Entra y disfutara! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Usted tambien puede mandar sus historias. Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser caldero

    Es cierto que solo presenta un lado de la historia, pero lo que dice suele ser cierto.Esta bien este jugo, pruebalo, es gratishttp://caraculoso.elbruto.es

    04 mayo 2009 | 13:07

  4. Dice ser yo

    Yo lo he visto y lo recomiendo

    04 mayo 2009 | 13:14

  5. Dice ser Boicot al cine español

    Que deje de quejarse del trato que se le dé a los terroristas de Irak y que se pase por el paraiso de los terroristas y delincuentes aquí en España a ver si es capaz de hacer un documental sobre eso…¡a los terroristas ni agua!, si este se queja del trato que se les da es que es un terrorista más

    04 mayo 2009 | 13:17

  6. Dice ser Yipee

    sí, puede que peque de objetividad y en ocasiones su mensaje quede en segundo plano ante el revuelo y la magnitud de la acción que está realizando, pero no se puede negar, como bien apuntas, su capacidad para entretener y al mismo tiempo su documentación de los hechos, en general bastante impecable.El hecho que tu comentas de Sicko (documental que he visto y recomiendo fervientemente) es una muestra más de un sistema sanitario que puede que nosotros sepamos que no funciona, pero que desde hace bastante tiempo está vigente en USA y que la gente acepta como normal cuando, como podemos ver en el propio documental, algunos casos son absolutamente increíbles fuera de los Estados Unidos. Es esa necesidad de cambio de la que se aprovecha Michael Moore para crear un documental efectivo, revelador y no por ello menos entretenido.Yo también, pese a los excesos, me posiciono a favor.

    04 mayo 2009 | 13:19

  7. Dice ser rokefeller

    Generalmente cada uno presenta «su» version de la historia; Bush presentó «su» historia de lo que ocurrió el 9/11, así tambien lo hizo Moore; lo mismo con Columbine, «su» lado de la historia no es «su» lado, sino una presentación de hechos. Pasa igual en este documental, el solo expone la realidad, le guste a quién le guste. Yo he visto ya el documental hace algunos meses y lo recomiendo, así como sus otros documentales. Digan lo que digan sus detractores, lo que el presenta son pruebas contundentes y no cosas fabricadas, ante esto, no hay crítica que valga.

    04 mayo 2009 | 13:21

  8. Dice ser David

    Aunque sea oportunista y subjetivo, si lo que dice es verdad, está bien dicho, creo yo.

    04 mayo 2009 | 13:22

  9. Dice ser LitoXxX

    Demagogo, populista, acomplejado… el tío es un genio, hace películas muy bien mascaditas para que todo el mundo pueda convertirse a su religión del buenísimo y de la hipocresía sin tener que pararse en pensar si es correcto o no lo que ahí se dice.He visto la mayoría de sus obras y puedes estar o no de acuerdo con lo que dice pero no deja de ser cine para tontos, que mas que informarse quieren que les den unas directrices para poder parecer mas inteligentes cuando surge algo al respecto en una conversación y parecer que tienen opinión propia.En fin, no deja de ser mi opinión y en cuanto pueda me veré su película porque me parece interesante conocer todos los puntos de vista.

    04 mayo 2009 | 13:22

  10. Dice ser ains

    «…Que deje de quejarse del trato que se le dé a los terroristas de Irak…»Como siempre, gente que no lee las cosas, no se entera y en el afán de criticar cualquier cosa, escribe barbaridades.Moore no se queja del trato de los terroristas, el pide el mismo trato que reciben los terroristas para el pueblo americano…

    04 mayo 2009 | 13:23

  11. Dice ser LitoXxX

    He visto la mayoría de sus obras y puedes estar o no de acuerdo con lo que dice pero no deja de ser cine para tontos, que mas que informarse quieren que les den unas directrices para poder parecer mas inteligentes cuando surge algo al respecto en una conversación y parecer que tienen opinión propia y fundamentada en una exhaustiva contraposición de ideas.En fin, no deja de ser mi opinión y en cuanto pueda me veré su película porque me parece interesante conocer todos los puntos de vista.

    04 mayo 2009 | 13:24

  12. Dice ser Jordi M. Novas

    (y a mí que los que hacen cometarios como el anterior me parecen subnormales.. qué coñazo, y internet está lleno..).Michael Moore es subjetivo como todo el mundo. Y a mí su afán de protagonismo no me molesta en absoluto, ya que no me cae mal. Creo que quizá haya más envidia que otra cosa. El tío se informa y nunca suele decir tonterias. Sicko es muy buena, en la misma línea que sus otros documentales.

    04 mayo 2009 | 13:25

  13. Dice ser Jordi M. Novas

    «Que deje de quejarse del trato que se le dé a los terroristas de Irak y que se pase por el paraiso de los terroristas y delincuentes aquí en España a ver si es capaz de hacer un documental sobre eso…¡a los terroristas ni agua!, si este se queja del trato que se les da es que es un terrorista más».Me refería a ese comentario…

    04 mayo 2009 | 13:26

  14. Dice ser Explicit

    Este hombre se está convirtiendo en un producto más del sistema que tanto critica.Desde luego, lo que hace no se puede llamar cine.Algo que sí me parece que estuvo bien fue la dirección del video musical de Rage Against The Machine del tema «Sleep now in the fire».La liaron parda en la bolsa…

    04 mayo 2009 | 13:35

  15. Dice ser South

    He visto Sicko y creo que es de los mejores documentales de este hombre.Lo recomiendo mucho, especialmente a esos neocons que pieden a gritos políticas ultraliberales como en EEUU… que resulta ser el único país de occidente sin Sanidad pública.Me pregunto si todos los peperos que claman contra este gobierno podrán pagarse una simple operación de apéndice allá por 2020, cuando los demanes de doña Esperanza ya no tengan vuelta atrás…Pero eso lo llaman mentir y manipular. Ja!

    04 mayo 2009 | 13:51

  16. Dice ser S.

    (evidentemente quería decir «desmanes»)

    04 mayo 2009 | 13:52

  17. Dice ser Victor

    Lo que me sorprende es que esta pelicula/documental este saliendo ahora a la luz, cuando tiene ya 2 años…

    04 mayo 2009 | 13:56

  18. Dice ser Lucrezia

    Moore es un payaso aprovechado… pone lo que interesa y lo que no, lo quita del «documental», ademas estan dirigidos para estudiantes universitarios, los unicos que pagan por ver sus «peliculas».Incluso se mosqueo con Apple hace dos años porque afirmaban que el lanzamiento del Iphone era una conspiracion contra su bodrio…

    04 mayo 2009 | 14:03

  19. Dice ser Miguelito Más

    El gran problema de Moore es que directamente miente. No es que presente su versión de la historia, es que se la inventa y para ello manipula, tergiversa y miente.Recomiendo este artículo sobre Farenheit 911 como muestra de lo que es el «cine» de este directorhttp://www.liberalismo.org/articulo/248/108/fiebre/manipuladora/m…

    04 mayo 2009 | 14:03

  20. Dice ser Joni

    La pelicula Sicko es muy interesante, lo que no comprendo es que se haya estrenado un año y medio despues de estrenarse en EEUU. Yo la vi hace ya bastante tiempo, y cumplio todas mis expectativas.

    04 mayo 2009 | 14:20

  21. Dice ser ganjo

    hola, yo vi sicko hace por lo menos 6 meses, en el youtube está subtritulada desde hace un puñao.Está bastante bien, aunque obviamente, lo que dices es cierto: usa todos los tópicos alrededor del tema principal que trata y se centra en hacer una especie de su particular «performance» sobre esos tópicos(sanidad europea, guantánamo…) Aún asi, Moore es un crack!

    04 mayo 2009 | 14:25

  22. Dice ser .jovarush

    Miguelito, que una cosa digan que es mentira, sin demostrar que es mentira, no significa que sea mentira. El artículo al que te refieres es como mínimo igual de manipulador y de falso. Repito, como mínimo.

    04 mayo 2009 | 14:43

  23. Dice ser antonio larrosa

    Como que no recuerdo haber visto la obra de este señor me limitaré a poner mi …… Clica sobre mi nombre y que sea lo que Dios quiera.

    04 mayo 2009 | 14:49

  24. Dice ser Zealot

    A mí me cae como el culo porque se le nota un partidismo tremendo. No es objetivo ni imparcial y critica a lo bestia sin contrastar informaciones ni ofrecer una defensa a sus «victimas». Lo que hizo con Charlton Heston (DEP) en «Bowling for Columbine» cuando lke acusaba de todo y no lo dejaba ni hablar fue vergonzoso. Sus documentales tienen éxito porque siempre puedes sacar de ellos dos o tres ideas o frasecitas con los que quedas de superguay y superculto en una conversación entre amigos. Aparte, Moore cae bien porque es el típico feo y gordo asqueroso «inteligente» y «culto» y la gente se identifica mucho con esa clase de personas. Por mi parte que le den.

    04 mayo 2009 | 14:53

  25. Dice ser michino

    Pero hay alguien imparcial de verdad?

    04 mayo 2009 | 14:54

  26. Dice ser Rocío

    Nunca he entendido que se le eche en cara que se posicione en un lado de la historia cuando hace un documental. ¿Alguien ha visto un documental sobre Hitler donde el narrador no esté posicionado? ¿De verdad creemos en los teóricos documentales «neutros»? Creo que lo que necesita la gente es un poco de capacidad crítica y de reflexión, que deberían aplicar a todo lo que escuchan/leen/ven.

    04 mayo 2009 | 15:00

  27. Dice ser JOSE

    Lo que hace Moore son DOCUMENTALES que plasman la realidad, realidad ésta que puede ser constractada con otras fuentes de información, dejando claro su veracidad. Si quieren ver PELICULAS vean los 4 fantásticos y otras similares, donde los gringos son los héroes que nos salvan y protegen inclusive de los marcianos. La sociedad gringa vive bajo la dictadura del dinero, donde es pobre la salud pública, donde los derechos civiles han desaparecido, la pobreza crece al igual que el terror sembrado por el Estado, cuyo norte en si es la guerra. Recen para que vuestra sociedad no se convierta en lo mismo.

    04 mayo 2009 | 15:04

  28. Dice ser Jimmy Oceano Liberacci

    No estoy de acuerdo, he visto muchos ejemplos en los documentales de Moore en los cuales admite que se equivocaba en una de sus teorias. Por ejemplo, llego a Canada pensado que tendrian menos armas que en EE UU y resulto que era justo al reves, que hay mas armas de fuego por cada 100 habitantes en Canada que en EE UU.Lo admitio y busco otras causas para el problema.Y si alguien dice que tiene «un afán enfermizo por aparecer en escena» diria que seguramente un documental de un tio hablando desde su casa no tendria tanto exito. Hay que meterse en harina!Y si, sin duda ha revitilizado el genero de los documentales sociales/politicos. Y sus libros tambien son muy buenos, con muchos datos que simplemente no caben en sus documentales.POWER TO THE PEOPLE!

    04 mayo 2009 | 15:05

  29. Dice ser Anna

    Sicko es genial, va más allá del documental. Es un poco anticuado que se estrene ahora en España porque salió hace casi dos años, pero desgraciadamente está de actualidad, porque ese problema gordo allí aún no lo han resuelto.Yo lo ví como un panfleto para vender a su país la sanidad universal gratuita que tenemos aquí, lo cual, aún no siendo del todo objetivo, me parece un fin indudablemente justo y necesario.Es una película hecha maravillosamente, pero hay que verla en su contexto, es decir, en el contexto y la triste situación americana. Tiene el claro cometido de convencer a sus compatriotas de la necesidad de una sanidad pública, algo que no saben lo que es, y para eso se sirve de una visión idílica de las nuestras.Todos sabemos que en Europa el sistema puede no ser perfecto, pero desde luego somos afortunados de tenerlo y no está de más valorar de vez en cuando lo que se tiene y darnos cuenta de que estamos a años luz en bienestar y calidad de vida respecto a Estados Unidos.

    04 mayo 2009 | 15:37

  30. Dice ser JOSE

    «y la triste situacion americana», Siempre me he preguntado porque a pesar de que el continente AMERICANO esta compuesto de muchos países, solo a los gringos se les llama americanos. Le digo algo a mi estimada Anna, Canada, que es un país Americano, y la cual sale en el documental Sicko, posee un buen sistema de salud pública. En Venezuela, se estan haciendo grandes esfuerzos y consiguiendo grandes logros en esta materia, pero claro, hay que ocultarlo, usted sabe, por eso del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. Cuba, otro pais Americano, esta a la cabeza en el «mundo entero» en materia de salud pública, no solo en su país sino ayudando a otros, pero claro, que por cierto tambien aparece en Sicko, pero claro, ahi que SATANISARLO, usted sabe, por eso del COMUNISMO. Mi estimada Anna, en America existen muchos países que tienen una salud pública mejor que muchos países Europeos y otros estan luchando para lograrlo. Los gringos, mientras tengan esos gobiernos, estan condenados.

    04 mayo 2009 | 15:55

  31. Dice ser Lala

    YO vi ese documental hace mas de un ano y me parecio qué solo relata lo que él quiere y suele estar sumamente lejos de la realidad.Vivo en Francia y puedo decir que lo que él muestra como servicio de salud no corresponde a la realidad de todos.Me gustaba lo que habia hecho antes, con algunas reservas en ciertos documentales, pero creo que es un manipulador mas…

    04 mayo 2009 | 16:05

  32. Dice ser Redactore

    El documental que hizo este señor sobre el dictador cubano Fidel Castro, resalta en su currículum como la desvergüenza más grande.

    04 mayo 2009 | 16:05

  33. Dice ser Simio

    Pues yo vivo en Irlanda y esta peli la ví hace dos años, cuando la echaban en el cine.Me parece muy fuerte que se estrene en España dos años más tarde y sobre todo, porque la peli es muy crítica con el sistema sanitario americano, pero sobre todo con el sistema republicano de Bush y como todos sabemos, Bush ya es pasado, aunque sí es cierto que por supuesto, todavía pocas cosas han cambiado con Obama (más que nada porque no le ha dado tiempo todavía) pero vamos, que la peli fué más interesante dos años atrás cuando el W estaba en el poder. De todas maneras, es muy interesante y enseña lo que hay. xxx

    04 mayo 2009 | 16:11

  34. Dice ser Di que si

    José dijo: «Mi estimada Anna, en America existen muchos países que tienen una salud pública mejor que muchos países Europeos»Dime uno que tenga mejor sistema de salud que algún miembro de la UE.Si empiezas por Cuba te diré que no llega ni a las suela de los zapatos al sistema español (Por ejemplo) (¿Por que el cáncer de Fidel lo fue a tratar un especialista español?), eso si Cuba tiene el mérito de con muy pocos recursos conseguir el mejor sistema de salud posible,a base de formación y esfuerzo. De tu país Venezuela ni hablamos, es una vergüenza de sistema de salud, que manera de tirar el dinero del petróleo para nada. Lo lamento por ti vives en una dictadura «Democrática» (Un totalitarismo como el de Hitler que también ganó unas elecciones ) donde a la masa os cuentas unas mentiras que lamentablemente os creéis la mayoría (Hasta tenéis un malo oficial encarnado en los gringos para distraeos como en la novela 1984), pero en el resto del planeta nos dan miedo por donde va tu país, ver que se persigue a los opositores, que se los juzgan con mentiras, que se cierran los medios de comunicación críticos, y miedo de ver que cada vez estáis mas cerca de una guerra civil.

    04 mayo 2009 | 16:36

  35. Dice ser El Vergatario

    Yo he visto si no todos casi todos documentales de Michael Moore y realmente el es anti Americano… en todas sus peliculas critica al gobierno de Estados Unidos y no al presidente, el ha hablado mal de BUSH (principalmente) al igual que Kennedy, Clinton y cualquier otro… y aunque se informa muy bien hay cosas como en Sicko que uno dice… bueno tampoco se las sabe toda… como que va a un hospital Cubano y lo atienden de maravilla… todos sabemos que lo atienden de maravillas solo por ser Americano claro si tu vas y te atienden asi… lo logico es que pienses que asi atienden a toda su gente a la final el es el extranjero… pero ese fue el unico error asi mas grande que vi de la pelicula… lo demas pssss a lo mejor es ignorancia mia… pero me parecio que todo lo que decia era cierto…

    04 mayo 2009 | 18:12

  36. Dice ser El Vergatario

    MIRA JOSE!!! VEO QUE ERES REVOLUCIONARIO… YO SOLO TE PREGUNTO POR QUE SI EL SISTEMA PUBLICO VENEZOLANO (QUE DICES QUE ESTAN HACIENDO GRANDES LOGROS) ES TAN BUENO LOS MISMOS PARTIDARIOS DEL GOBIERNO SE VAN A HACER CONSULTAS EN LOS HOSPITALES PRIVADOS… YO TENGO FAMILIARES MEDICOS Y DICEN QUE SIEMPRE LLEGAN GENTE DEL GOBIERNO A LOS HOSPITALES PRIVADOS O GENTE A FAVOR DEL GOBIERNO… Y NO ME DIGAS QUE EL PROBLEMA SON LOS 40 ANOS DE GOBIERNO PASADO POR QUE YA EL PRESIDENTE TIENE 10 ANOS Y NO LOS HA ARREGLADO Y CON TODO LOS REALES Y TODO EL PODER QUE MUESTRA TENER QUE CON SOLO DECIR QUIERO YA LO ACEPTA LA ASAMBLEA, PUES ME PARECE ESTUPIDO QUE SIGAN HECHANDOLE LA CULPA AL PASADO… MOORE MOSTRO EN SUS PELICULAS COSAS QUE SON CIERTAS SOBRE EL SISTEMA DE SALUD DE ESTADOS UNIDOS PERO DECIR QUE EL SISTEMA DE SALUD DE VENEZUELA Y CUBA SON MEJOR QUE LOS DE U.S. O MEJOR QUE EUROPA ESO SI ESTA EQUIVOCADISIMO… EL MOORE PUDO NO HABERSE DADO CUENTA, PERO LOS EUROPEOS Y LOS SUR AMERICANO LO SABEMOS…

    04 mayo 2009 | 18:23

  37. Dice ser Peter Punk

    Los documentales… je, je… igual que los del national geographic o Rodriguez de la Fuente le ponen un conejo al lobo o una gacela al leon para sacarlo en camara (a ver quien se cree que se estaban una semana filmando a ver si al bicho le entraba el hambre), igual, este tio, pone lo que interesa y lo que no, no lo pone…Y por cierto si alguien se cree que el sistema ingles es bueno… que se lo digan a los jubilatas que se va a Andalucia a tratarse, a pesar de las esperas. El frances es por el estilo del español, mucho mejor que el ingles, pero aun con problemas de listas de esperas masivas.Los medicos cubanos son los mejores del mundo… pero estan todos en Miami.Moore es un millonario caviar que vive en un apartamento de millonarios en NY y manda sus hijos a la escuela privada exclusiva. Rechaza dar entrevistas si no es con periodistas domados, algo asi como Zapatero o Gore.La mayor parte de los rollos de Moore han sido ampliamente rebatidoslo que pasa es que en Europa todavia el sector progre inculto ve sus bodrios.

    05 mayo 2009 | 01:03

  38. Dice ser Lola

    De este señor sólo he visto la secuencia de la entrevista a Charlton Heston, y aunque yo no compartía ni comparto el pensamiento de Heston respecto a las armas, pienso que se aprovechó de una persona que ya estaba enferma de Alzheimer y por tanto no estaba en igualdad de condiciones para debatir su punto de vista. En cuanto a lo que dice de que el sistema de salud en Cuba es muy bueno, le recomendaría que visitase no un hospital preparado para extranjeros sino un policlínico de los que son para el pueblo llano, verá unas cuantas diferencias.Todo es manipulable y la obra de este señor no iba a ser menos.

    05 mayo 2009 | 10:40

  39. Dice ser Escribidor

    Nadie es ni puede ser, por definición, objetivo; cada uno ve e interpreta el mundo según su propia experiencia. Así que, por favor, no le pidamos al amigo Moore que lo sea.Más bien pidámosle lo que sabe hacer: esto es, ser una voz diferente que nos muestra que la realidad puede ser también diferente; todo depende de cómo se la construya y cuáles sean las prioridades que se tengan.Soy médico, y puedo decir que no he visto en el filme nada que sea falso.Pese a todos los defectos que pueda tener la sanidad en España, el sistema es mucho más equitativo que en USA. Hay que pelear por mejorarlo y no cederlo a manos privadas que, por buscar el lucro, terminan restringiendo ese derecho universal solamente a quienes puedan pagarlo. Y los demás…que revienten.

    05 mayo 2009 | 13:33

  40. Dice ser alert('hola');

    alert(‘hola’);

    05 mayo 2009 | 15:10

  41. Dice ser script>alert('hola');/script>

    script>alert(‘hola’);/script>

    05 mayo 2009 | 15:11

  42. Dice ser turandor

    Yo he leido vario de sus libros y visto un documental. La informacion la manipula. desmesura lo que quiere , oculta lo que no quiere explicar, informa lo que no esta comprobado y no es fiable, lanza cortinas de humo para distraer la atencion y fijarla donde quiere que los lectores y espectadores se fijen . Todo eso con bromas y chistes. Su produccion es propia para personas superficialmente cultas e informadas deficientemente. En el caso de Cuba nada de eso es asi. La salud y los hospitales estan hechos una ruina y muy atrasados para el servicio del pueblo. Agujas despuntadas, jeringuillas no desechables, falta de desinfestantes y productos de limpieza, agua fria para lavativas, en fin… pero para los extranjeros no. Hay hospitales especiales para extranjeros donde hay medicinas que no hay en las farmacias para los nacionales. El que no lo crea que lo compruebe.. Turandor

    05 mayo 2009 | 21:09

  43. Dice ser Pele

    Heston salio a manifestarse al lado de Martin Luther King mientras los actores «progres» como Redford y similares vivian en sus mansiones.Moore, otro hipocrita mas para publicos incultos y pogres de barrra de bar.

    06 mayo 2009 | 03:17

  44. Dice ser Blank

    Lo que más me divierte de Moore es cómo saca de sus casillas al facherío-vestido-de-limpio (léase, a esos que se apropian el nombre del liberalismo para ensuciarlo). Sólo por eso, ya vale la pena que estrene documentales.Michael Moore hace documentales militantes, como tantos otros directores de cine. Puede gustar más o menos -a mí me gusta más bien menos-, pero Moore no se dedica a decir que es una cosa y actuar después de otro modo (eso se lo dejamos al casposerío sedicentemente «liberal»).Aún no he visto «Sicko». «Fahrenheit 9/11» me pareció bastante mediocre, y una caída en picado después de «Bowling for Columbine», que sí me pareció interesante. Leí también «Dude, where is my country?», y me pareció una curiosa mezcla de cuestiones importantes con algún despropósito de aúpa -proponer como candidata a la presidencia a Oprah Winfrey es de traca, y me temo que no se trataba de una ironía-.El mundo del documental es difícil, y cuesta un gran esfuerzo lograr que el género documental alcance al gran público en las salas comerciales. Al menos, a Moore se le debe reconocer que lo ha conseguido.

    06 mayo 2009 | 11:17

  45. Dice ser Peter Punk

    A mi lo que mas me divierte de Miki Mur es el publico de fracasados sociales que ve sus peliculas y que luego en cualquier fiesta intenta ir de guays para comentar la pelicula y siempre salen escaldados cuando a la mayoria de la gente le importan un pimiento las manipulaciones del Mur.

    09 mayo 2009 | 01:01

  46. Dice ser angela

    hola! hoy he visto «psicko» la verdad es que no habia visto antes ningun documental de mickael moore y al principio pensé que sería aburrido y quizás otro de tantos y tantos documentales pero nada más lejos: me encantó. creo que Moore es un excelente director y a la par que nos acerca a la cruda realidad también le da un toque cómico que nos mantiene atentos a la historia. Pienso que está haciendo una gran labor con su trabajo porque a veces nos olvidamos que a nuestro alrededor puede haber gente que necesita ayuda y que nosotros cegados por el consumismo y la sociedad egoista que se ha creado no vemos o no queremos ver.

    15 mayo 2009 | 23:41

  47. Dice ser angela

    y perdon que he i se me ha escapdo por ahi en el título una letra… 😉 un saludo.os recomiendo ver «Sicko»

    15 mayo 2009 | 23:43

  48. Dice ser jana

    Los documentales de MOORE que he visto me han gustado y los creo necesarios.Todoslos puntos de vista deben de conocerse y más cuando están tan bien hechos y con tanta documentación.

    16 mayo 2009 | 01:47

  49. Dice ser MIRIAM LOJA

    PARA MI CRITERIO LO REALIZADO POR MICHAEL ES SUPER QUE BUENO, TIENE RAZON EN DEFENDER LA SALUD DE TODAS LAS PERSONAS ,QUE ES LO IMPORTA SIN VER SU SITUACION O LO QUE HACEN.LA PRESENCIA DE LOS MEDICOS ES PARA SALVAR VIDAS Y NADA MAS

    26 mayo 2009 | 03:25

  50. Dice ser walker

    No me metere con Michael Moore por el hecho de ser gordo y llevar barba… me parece tan patetico como los que se metian con Franco por ser bajito… joer pues cuando este tio tan bajito estaba de pie… bien que se escondian algunos opositores de cafe con leche en el bar…. no te joroba…Que Moore miente y manipula es un hecho sabido, y el problema no es que el lo haga y se haga millonario con ello y viva en Manhattan y tenga guardaespaldas… el problema es que todo el mundo sabe que Moore miente y manipula y algunos van a ver sus bodrios, aun sabiendo que el tio graba diez horas y te pone diez minutos… y que corta lo que no le interesa….Moore es igual que Sarda… el problema no es que sean millonetis manipulares… el problema es que la falta de cultura de la gente que ve sus bodrios, les permite vivir asi…Mas cultura, mas leer y menos Moores y Sardas…

    28 mayo 2009 | 03:14

Los comentarios están cerrados.