BLOGS
Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Tres tristes noticias

Durante la semana que ahora acaba (afortunadamente, porque hay semanas que te gustaría borrar definitivamente del calendario) he conocido tres noticias cinematográficas tristes que me gustaría repasar con vosotros.

La noticia de que el entrañable Colombo, esto es, el gran actor que le da vida en la pantalla, Peter Falk, de 81 años, padece alzéheimer. Aunque Falk es un actor que siempre ha compaginado sus trabajos en el cine con los de la televisión, para mí es, sobre todo, el desaliñado, entrometido y brillante teniente Colombo de la serie televisiva del mismo nombre. Entre mis mejores recuerdos de infancia están las horas que permanecí enganchada a esta serie, viendo cómo el inspector Colombo, ataviado con su mugrienta y perenne gabardina, resolvía, como por casualidad, los crímenes más enrevesados y difíciles. Con Peter Falk me pasa como con Angela Lansbury (Jessica Fletcher) , a pesar de ser dos grandes actores cinematográficos, la televisión los ha convertido en héroes populares ligados irremediablemente a sus papeles en ‘Colombo’ y ‘Se ha escrito un crimen’, respectivamente.

Cuatro películas españolas acumulan 39 candidaturas a los Goya: ‘Los girasoles ciegos’, de José Luis Cuerda (15), ‘Sólo quiero caminar’, de Agustín Díaz Yanes (11), ‘Camino’ de Javier Fesser (7) y ‘Los crímenes de Oxford’, de Álex de la Iglesia (6). Teniendo en cuenta que, como ha reconocido un candidato y académico, al final los premios estarán repartidos porque ahora ha votado poca gente, que prácticamente se ha votado a sí misma, me parece un desatino el que cuatro películas, no especialmente brillantes ni espectaculares, concentren todas las posibilidades de premios. Es decir, el próximo 1 de febrero habrá más de un gran perdedor, si tenemos en cuenta lo que dice este anónimo académico.

En cualquier caso el anuncio de estas candidaturas a los Goya me parece una noticia triste porque es una muestra de que el sistema de votación para elegir a los premiados debería ser revisado y, segundo, si es indicativo del nivel general del cine español, es como para que alguien del Ministerio de Cultura se vaya planteando un plan de acción para buscar y promocionar nuevos talentos. Y hablando de todo un poco, ¿qué pensáis de que ‘El caballero oscuro’ y ‘El niño con el pijama de rayas’ figuren entre las finalistas a la mejor película europea? Suena a chiste, ¿no?

Y la tercera y última noticia con la que cierro esta semana aciaga es la muerte de un gran secundario de cine que, como Peter Falk, se hizo inmensamente popular gracias a la televisión, me refiero a Robert Prosky (‘Pena de muerte’, ‘Al filo de la noticia’) , el entrañable sargento Stan de ‘Canción Triste de Hill Street’. Prosky, de 78 años, murió prácticamente con las botas puestas, pues apenas una semana antes de morir en el hospital de Washington, debido a un problema cardiaco, llenaba las funciones de la obra teatral en la que trabajaba.

19 comentarios

  1. Dice ser idealista

    Que grande Colombo y que guapa la Verdú.Saludos

    21 Diciembre 2008 | 13:08

  2. Dice ser antonio larrosa

    Quien no haya conocido al teniente Colombo se ha perdido una de las mejores series de la TV . Yo no me perdia ni un capítulo

    21 Diciembre 2008 | 13:47

  3. Dice ser Peter From Dublin

    De las nombradas solo he visto “Los crimenes de Oxford” y, aun siendo un gran admirador de Alex de la Iglesia, tengo que decir que la pelicula es muy mala. Bueno, una peli normal, entretenida, para despues de comer, pero de ninguna manera para estar recibiendo premios.De las otras, espero que el gran Cuerda no me decepcione, ya veremos. La unica que realmente me muero por ver es “Solo quiero Caminar”, justo tengo “Nadie hablara…” preparada para ir haciendo boca :).Por lo demas, gande Colombo y Joker rules!Felices navidades a todos!

    21 Diciembre 2008 | 13:49

  4. Dice ser Jose

    e recomiendo veas Faubourg 36, lo nuevo del director de Los chicos del Coro.Es buena, bastante,en mi opiniòn.Desde Francia te envìo saludos y trataré de darte info sobre pelìculas de la cartelera francesa si te interesa.

    21 Diciembre 2008 | 13:57

  5. Dice ser biol

    La peli del niño con el pijama de rayas, es totalmente merecedora del premio. Es una gran pelicula. Y los niños…pff increibles!!

    21 Diciembre 2008 | 14:49

  6. Dice ser Alberto Q.

    “¿qué pensáis de que ‘El caballero oscuro’ y ‘El niño con el pijama de rayas’ figuren entre las finalistas a la mejor película europea? Suena a chiste, ¿no?”A chiste NO. Suena a cachondeo puro.

    21 Diciembre 2008 | 15:19

  7. Dice ser ANTONIO

    Maribel siempre Maribel, por los siglos de los siglos.Me gustan hasta sus andares.Bella, elegante, y sobre todo actriz.Mucha felicidad para ella.

    21 Diciembre 2008 | 15:20

  8. Dice ser Lola

    Colombo es casi parte de la familia. No nos cansamos de ver la serie. Es una pena lo de la enfermedad.

    21 Diciembre 2008 | 16:08

  9. 3 ERA 3 LA 3 MARIAS QUE SALEN EN EL PLAY BOY DE MAÑANAhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    21 Diciembre 2008 | 16:24

  10. 3 ERA 3 LA 3 MARIAS QUE SALEN EN EL PLAY BOY DE MAÑANAwww.comielotrodia.wordpress.com/

    21 Diciembre 2008 | 16:27

  11. Dice ser fotocasa

    un abrazo peter falk..genial en sus trabajos con win wenders.

    21 Diciembre 2008 | 16:49

  12. Dice ser JANA.

    P.Falk.buen actor secundario y un entrañable Colombo.¡Qué asco de enfermedad¡Mejor morirse casi trabajando como R.Prosky.Actores secundarios que engrandecían una película y arropaban a mediocres protagonistas.

    21 Diciembre 2008 | 17:12

  13. Dice ser ado.

    no conoco eso actores estoi rodeao de carrozasji jiji pero me gusta la verdu oero es mayor pa mi

    21 Diciembre 2008 | 17:16

  14. Dice ser hchdzjghkjhlhg

    No entiendo que películas tan diferentes en calidad sean las votadas.A ver a quién votan.

    21 Diciembre 2008 | 17:19

  15. Dice ser Raquel

    En la TV autonómica murciana (canal 7), todos los días ponen Colombo y Se ha escrito un crimen. Al mediodía, sobre las 15.00.

    21 Diciembre 2008 | 18:18

  16. Dice ser Yo

    Yo, de Falk, me quedo con Un cádaver a los postres. Bien que me reí.

    21 Diciembre 2008 | 18:32

  17. Dice ser javier

    Todos los que conocimos al famoso Colombo y su inseparable gabardina, estaremos deacuerdo que siempre fue un actor grande como pocos y que esa serie marco una epoca,Desde aqui un abrazo amigo peter y animo, ahora te enfrentas al caso mas dificil de tu carrera policial, pero como en tantos capitulos al final hallaras la clave, ya lo veras.

    21 Diciembre 2008 | 20:08

  18. Dice ser Blank

    Peter from Dublin, no quiero ser aguafiestas, pero “Sólo quiero caminar” no le llega ni a la altura de los tobillos a “Nadie hablará de nosotras…”. Agustín Díaz Yanes no ha hecho otra cosa más que decepcionarme; primero, con “Alatriste”, y ahora, con “Sólo quiero caminar”. Y me parece lamentable que cierta crítica haya sido tan amable con una película rayana en la caricatura.No ha sido un buen año para el cine español. No sé qué diablos pasa, pero gente muy buena, como Álex de la Iglesia, es capaz de firmar cosas que están muy por debajo de su capacidad y su valía.Y de Maribel Verdú, qué decir: es una actriz como la copa de un pino. La película “Los girasoles ciegos” no se la merece.Espero de todo corazón que los buenos cineastas recuperen su pulso, y que surjan nuevos talentos. La cosecha de este año ha sido decepcionante.

    22 Diciembre 2008 | 09:22

  19. De las otras, espero que el gran Cuerda no me decepcione, ya veremos. La unica que realmente me muero por ver es “Solo quiero Caminar”, justo tengo “Nadie hablara…” preparada para ir haciendo boca

    24 Diciembre 2009 | 01:38

Los comentarios están cerrados.