Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Ha muerto el director de ‘Matar un ruiseñor’, Robert Mulligan

Siento debilidad por ‘Matar un ruiseñor’. Probablemente sea, junto con ‘El padrino’ 1 y 2 y ¡Eva al desnudo’, la película que más veces he visto. En mi casa se ríen de mí cuando, al menos una vez al año, me la pongo en DVD para volver a saborearla. «¿Otra vez ‘Matar a un ruiseñor’?‘, me preguntan con una mezcla de estupefacción y admiración. Son de esas películas que ves de pequeño y te impactan tanto y tan profundamente que se quedan para siempre contigo.

Hoy ha muerto su director, Robert Mulligan (83 años), un hombre que provenía de la televisión y que nunca fue considerado uno de los grandes, nunca recibió grandes premios, a pesar de haber filmado esta joyita, y de ser responsable de otras grandes películas, como ‘Verano del 42’, ‘El próximo año a la misma hora’ y ‘El otro’. Quien haya visto algunos de estos filmes (tan distintos, tan bien acabados) valorará la sobresaliente capacidad que tenía Mulligan para retratar las contradicciones humanas y, sobre todo, para sacar lo mejor de sus actores. Que se lo digan a Gregory Peck, que gracias a él logró su único Oscar con ‘Matar a un ruiseñor’.

Los críticos, o algunos de ellos, los más obtusos, hablaban de él como «un buen artesano«, dando a entender que hacía su trabajo de forma correcta, pero que le faltaba genialidad, quizá originalidad. Qué equivocados estaban, qué difícil es encontrar a un buen narrador de historias, a un director sensible capaz de hacer sentir empatía por sus personajes.

Hasta siempre Mulligan.

7 comentarios

  1. Dice ser fotocasa

    y que lo digas..un gregory peck inconmensurable en matar a un ruiseñor..descanse en paz mr. mulligan.

    22 diciembre 2008 | 19:33

  2. Dice ser Blank

    Es una magnífica historia, contada por un maestro e interpretada con sabiduría. Atticus Finch/Gregory Peck es uno de los amores de mi vida.Así que viva la artesanía. La cursilería infinita que hay detrás de la condescendiente etiqueta «artesano hábil» me da ganas de morirme de risa. Más de un sedicente artista quisiera haber logrado en su vida algo medianamente parecido a «Matar a un ruiseñor».

    22 diciembre 2008 | 20:51

  3. Dice ser Peter From Dublin

    Fotocasa me has quitado las palabras de la boca.No se por que me ha venido a la cabeza ese Gregory Peck atormentado por Robert Mitchum en el cabo del miedo. Ya se que voy a hacer hoy….A disfrutar todos del cine

    22 diciembre 2008 | 21:20

  4. Dice ser Peter From Dublin

    Blank acabo de ver el comentario que me dejaste ayer sobre «Solo quiero caminar». Casi mejor que me quites la ilusion, asi seguro que me gustara mas. Ayer al final vi «Nadie hablara de nosotras…», tremenda. Luppi se come la pantalla. No quiero reventarla por si alguien nola ha visto pero los personajes me recordaron a «Atraco Perfecto», empiezas a ver la pelicula y sabes lo que les va a pasar.Por cierto, totalmente de acuerdo con tu comentario de hoy. Necios que no reconocen lo bueno solo por no bajarse del burro.Un saludo a todos

    22 diciembre 2008 | 21:27

  5. Es una historia fascinante de la novela homónima de Nellie Harper Lee, la gran amiga de Truman Capote.La muerte de Robert Mulligan es sin duda una noticia triste para todos los cinéfilos.

    23 diciembre 2008 | 13:29

  6. Dice ser jana

    Qué pena pero sobre todo porque nunca ha sido valorado en todo su saber.Llegué tarde a conocer y saborear »Muerte de un ruiseñor.«Es una película preciosa y llena de valores ,incluso educativos.¿La reprondrán?No ha envejecido;tampoco las actuaciones de sus interpretes.Impresionante G.Peck.La he visto infinidad de veces…algunas porque en mi entorno más intimo les gusta aún másque a .mí.

    24 diciembre 2008 | 03:41

  7. Dice ser Farmacia

    Una gran perdida para el cine, por lo menos nos quedaran sus grandiosas peliculas 🙁

    25 diciembre 2008 | 10:56

Los comentarios están cerrados.