Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Los Premios del Cine Europeo casi protagonizan la sección de sucesos

El sábado por la noche se entregaron en Copenhague los Premios del Cine Europeo, que celebraban su 21 edición.

Con estos galardones me pasa lo mismo que con los Goya: me da la sensación de que nos interesan a cuatro gatos y que la mayoría de la población, incluso aquella que acude al cine de forma habitual, acaba sin enterarse muy bien de cuándo se dieron, a quiénes, etc, etc. Pero, ¿a qué se debe tanto desinterés?

Sinceramente creo que parte de la culpa del discreto éxito de esta iniciativa se debe a la posible saturación del público ante la avalancha de premios y festivales que se suceden a lo largo del año; pero, sobre todo, a la falta de interés de los propios medios de comunicación. Se habla de los premios del cine europeo; pero escasamente, solo el mismo día de la celebración para recordar a los nominados, y el día siguiente, para listar a los premiados.

Nada de grandes fotos en portada, como sucede con los Oscar, ni de reportajes que se suceden machaconamente durante días en casi cada programa de televisión. Nada de especiales ni de desplegables con los mejores vestidos de la gala, las estrellas invitadas, etc, etc…

Este año, había una película española nominada, ‘El Orfanato’, de Juan Antonio Bayona que optaba a cuatro premios (película, actriz (Belén Rueda), fotografía y compositor). No tuvieron suerte; pero ¿quién sería capaz de citar a los galardonados sin consultar la noticia que 20minutos elaboró sobre la ceremonia?

Chapuceros

Por ser atípica, esta entrega de premios hasta dio lugar a algunas anécdotas que no creo que hicieran mucha gracia a sus protagonistas: Judi Dench, que iba a ser homenajeada por toda su carrera, fue golpeada en la cabeza por un cámara de televisión mientras recorría la alfombra roja y los presentadores leyeron como ganador del premio de fotografía al español Óscar Faura, que se levantó eufórico a recoger un premio que en realidad era para Marco Onorato por ‘Gomorra’.

En fin, que quizá después de ver que casi dejan KO a la gran dama del cine británico y que colocan al borde de un ataque de nervios a Bayona y su director de fotografía, estos premios europeos todavía necesitan algo más de rodaje para ser considerados de primer orden, ¿o estos errores formarían parte de una estrategia de la organización para colarse en los telediarios, aunque fuera en la sección de sucesos?

17 comentarios

  1. POR EL POLVAZO QUE ME HECHE CON LA PTKhttp://comielotrodia.wordpress.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Suiza

    La verdad es que ese tipo de fallos no se pueden permitir .. madre mia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser xavier

    PARA ABURRIDA,TERCERA ENTREGA , GUIÓN XAVIER:DAVID (Sin detenerse)Después, Peter, después, ¿comemos?David se precipita hacia un ascensor que está a punto de cerrar sus puertas.DAVID (A la gente del ascensor)¡Un momento!Los que están dentro del ascensor se esfuerzan por conseguir que las puertas no se cierren, y gracias a ellos David entra. Sin embargo dejan cerrarse al ascensor antes de que Peter lo logre también. Peter, resignado, se dirige a otro ascensor.SEC. 03. ASCENSOR. EDIFICIO OFICINAS. INT/DÍA.David y los ejecutivos y secretarias del ascensor se saludan. Uno de ellos, Phill, se abre paso hasta David.PHILL (Mostrando unos papeles)David, por favor, ¿cuando vas a revisar esto?DAVIDBuenos días, Phill. Hoy tengo un día muy ocupado. Reunión a las…(mira su reloj) ¡hace 10 minutos! ¿Qué haríamos sin estos aparatos?PHILL (indiferente al comentario)Sí, claro. Es que tengo que preparar el informe y…DAVIDRelájate, Phill. Nada puede estropearte este día.El ascensor llega a su destino.DAVID (Despidiéndose de todos y dando una palmadita a Phill)Buenos días.PHILL (Sin energía)Hasta luego. Ah, y felicidades.David sale sonriente del ascensor.SEC. 04. OFICINA. INT/DÍA.David atraviesa la estancia con paso firme. A un lado y a otro saluda a las secretarías que trabajan sentadas delante de cada despacho, las cuales le sonríen. Al final se encuentra el despacho más grande, el de David. Y delante de la puerta le espera Mary, su secretaría, que le señala con reproche el reloj de su muñeca. David se disculpa juntando las manos. Está claro que la relación entre ellos es amigable.MARYDesde luego… son nuestros mejores clientes, DavidDAVIDSe ha complicado un poco el ensayo, no te puedes imaginar (señalando con la cabeza su despacho) ¿Llevan mucho tiempo esperando?MARYMás de 20 minutos. No me he atrevido a ofrecerles otro café.DAVID (Sonriente)Mejor, por ahí empezaremos a recortar gastos.MARY¡Vaya director nos espera!DAVID¿Yo, director?MARYComo si no lo supieras, todo el mundo lo da por hecho. Algunos ya se refieren a ti como “el señor director”.Mary le lleva del brazo hasta la puerta del despacho.MARYVamos, que te están esperando y al final la que paga el pato es la secretaría (le arregla la corbata).DAVIDPor favor, reserva para comer con Peter en Margot’s.MARYA sus ordenes.DAVIDA la una y media.MARYQue sí…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Sergio Roma

    Es una pena, porque la calidad de las películas suele ser muy superior a la de los Oscar por ejemplo, pero es evidente que les falta ese toque de «glamour» que debe acompañar siempre al cine (por fortuna o por desgracia) para que sea seguido por público mayoritariamente.Al menos nos queda el premio a la que sin duda ha sido la mejor película del año.

    08 diciembre 2008 | 13:12

  5. Dice ser SUSANA

    PE Y MO SE DIERON UN MORREO CON LENGUAwww.comielotrodia.wordpress.com

    08 diciembre 2008 | 14:53

  6. Dice ser Adam Smith

    Normal,los truños europeos no le interesan a nadie,ya lo demuestran en taquilla,y por tanto no se han ganado ser noticia.Lo indignante es que sigamos teniendo que subvencionarlos o mantener salas de cine vacías para proyectarlos.

    08 diciembre 2008 | 16:06

  7. Dice ser fotocasa

    deberia interesar a mas gente porque el cine europeo se esta comiendo al yankee..es de mucha mas calidad con mucho menos presupuesto.

    08 diciembre 2008 | 18:34

  8. Dice ser JANA.

    Vergonzoso.El cine europeo se merece un respeto .Ha sido una chapuza.¿es falta de dinero? Si los medios de comunicación se hubieran implicado…..Todavía están a tiempo.

    09 diciembre 2008 | 02:37

  9. Dice ser hchdzjghkjhlhg

    Sería para reírse de esos incidentes pero es.penoso.

    09 diciembre 2008 | 02:43

  10. Dice ser ado.

    Y dice mi vieja que soi un chapuzas que no me organizojajaja anda que lode la alfnbra rojase querian cargar ala viejauuuuuunose porque nole dieron un premio anustra pelicula ami me parecio guai

    09 diciembre 2008 | 03:06

  11. Dice ser ABURRIDA

    Sigo leyendo con interés,estoy intrigada.Espero la siguiente entrega.Me pa rece poco,aún estoy por las ramas..

    09 diciembre 2008 | 17:00

  12. Dice ser ABURRIDA

    No he comentado lo triste que es lo del cine europeo.Puede ser una mala suerte…Pero da la impresión de que la organización ha sido deficiente.Un poco más de publicidad no habiá estado mal.

    09 diciembre 2008 | 17:06

  13. Dice ser hchdzjghkjhlhg

    Se crean opiniones,se hace publicidad ,se habla de los posibles premiados,se va haciendo un ambiente y depués se amplían las informaciones sobre el evento y así se va la cine europeo que sí´tiene calidad.

    09 diciembre 2008 | 17:16

  14. Dice ser hchdzjghkjhlhg

    errata:…y así´se va a ver el cine europeo.

    09 diciembre 2008 | 17:20

  15. Dice ser misa

    tendemos que tomarlo a risa.Tengo ganas de ver la gran premiada:GOMORRA.

    09 diciembre 2008 | 17:33

  16. Dice ser BLANCA

    estoy deseando ver gomorrar Me alegro por el premio aJUDI DENCH.Se lo merece es una gran actriz.

    10 diciembre 2008 | 01:05

  17. Dice ser María Casas

    Que absurdo!!!! comentario gratuíto y sin criterio. Bla, bla, bla

    10 diciembre 2008 | 13:56

Los comentarios están cerrados.