Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

La suerte de un malabarista del cine llamado José Luis Garci

‘Los girasoles ciegos’, de José Luis Cuerda; ‘Siete mesas de billar francés’, de Gracia Querejeta y ‘Sangre de mayo’, de José Luis Garci… ¿Sangre de qué? ¿Qué ha dicho? ¿Qué peli es ésa? Algo así debieron de pensar mis compañeros cuando anotaban al dictado los títulos de las películas que optarán a representar a España en los Oscar dentro de la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

No os asustéis si vosotros tampoco habías oído hablar hasta la fecha de la película de Garci. Nadie la ha visto; bueno me imagino que unos cuantos, quizá los habitantes de Talavera de la Reina y algunos miembros de la Academia. ‘Sangre de mayo’ todavía no se ha estrenado y todavía no tiene una fecha fija para hacerlo (como me ha confirmado esta misma tarde la productora Nickel Odeon). ¿Que cómo ha llegado entonces hasta la final? Pues como siempre lo logra José Luis Garci: estrenando el filme contrarreloj, generalmente en Talavera de la Reina (Toledo), para salvar el trámite que exige que el filme preseleccionado haya sido estrenado en España en pantalla grande.

¿Es legal? Por supuesto que es legal, el trámite que pone la Academia de Cine Español se ha cumplido; pero no deja de ser sorprendente. Del resto de filmes preseleccionados conocemos su trayectoria, nos consta que muchos de los miembros de la Academia la han visto, y que hay una larga serie de críticas que avalan su calidad. Sobre el filme de Garci debemos confiar en el buen criterio de los miembros de la Academia que la han votado. ¿Y quiénes son ellos? Pues hay representantes de todos los campos del cine; actores, directores, directores de arte, de fotografía, músicos… Y está claro que dentro del gremio, Garci tiene mucho predicamento; y quizá también muy buenos y fieles amigos. Los mismos que edición tras edición, votan por su filme.

Que conste que esto no solo pasa con Garci. El año pasado ninguna de las tres películas finalistas había sido estrenada oficialmente en España cuando se anunciaron sus candidaturas (‘Luz de domingo‘, de Garci; ‘El orfanato‘, de José Antonio Bayona y ‘Las 13 rosas‘, de Emilio Martínez Lázaro); pero por el número de veces que Garci logra colarse en la final, sin haber estrenado comercialmente el filme, merece un premio al mejor malabarista del cine. Hago memoria: en 2005 logró que ‘Ninette’ llegara a la final junto a ‘Obaba’, y ‘Princesas’. El año anterior, ‘Tiovivo C’ también llegó a la final junto a ‘La mala educación’ y ‘Mar adentro’. En 2002, ‘Historia de un beso’ luchó por representar a España junto a ‘Los lunes al sol’ y ‘Hable con ella’. Y podría seguir… Si la memoria no me falla, y si no, por favor, decídmelo, en todos los casos, la película de Garci llegó a las pantallas semanas después de su preselección.

¿Suerte? ¿Amiguismo? ¿La gran calidad de los filmes de Garci le aseguran un puesto entre el trío finalista? ¿Una buena labor de su productora, que se preocupa de que los académicos vean el filme? En cualquier caso, un ejemplo único.

38 comentarios

  1. Dice ser vane

    Para mi, el cine que hace este hombre es realmente soporifero…esperemos que vaya la Querejeta a representarnos.Ademàs, lo que habeis dicho algunos de amiguismo….creo que estais en lo cierto por desgracia…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser La voz de mi amo

    ¡Maldito titiritero subvencionado! ¡Siempre despilfarrando! ¡la culpa es del Lobby gay!…Ah, no , perdón, que este es pepero… pues entonces es un gran artista ¿Subvención? Pues claro, hombre, como si no íbamos a promocionar la cultura española…¡Qué gran artista! ¡Qué cineasta! ¡Qué bien… fuma!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser kike

    Muy interesante eso que has explicado en el post.

    16 septiembre 2008 | 20:07

  4. Dice ser izaskun

    Vaya, vaya…

    17 septiembre 2008 | 01:29

  5. Dice ser Julio

    ¿Suerte? ¿Amiguismo? ¿La gran calidad de los filmes de Garci le aseguran un puesto entre el trío finalista? ¿Una buena labor de su productora, que se preocupa de que los académicos vean el filme?.Simplemente, UNA VERGÜENZA

    17 septiembre 2008 | 09:16

  6. Dice ser lolo

    Debe ser una gran pelicula!! Y muy interesante!

    17 septiembre 2008 | 10:18

  7. Dice ser charly

    La película fue convenientemente enviada, vía mensajero, a todos los académicos, en lujoso dossier todo-color, pagado por todos los madrileños, igual que la cinta. Por cierto, muy pero muy bonita, toda llena de chulapas y manolos, actores de toda la vida impostando la voz y otros jóvenes a los que no se les entiende los comentarios sabihondillos sobre la historia de España, con una fotografía de billete viejo de veinte duros. La película abre con la voz en off del propio Garci contándonos cómo era el Madrid de entonces, justo antes de que veamos a Luis Herrero en un palco. Y cierra con imágenes de las torres Kio, el Bernabéu y lo bonito que es Madrid ahora gracias a aquellos héroes que Goya pintó para que ahora Garci pueda retratarlo a su manera. Ah, es verdad, siempre que Garci hace peli la intentan nominar, aunque luego casi nunca le sale. Es una vergüenza, sí, pero, ¿qué otra habrían elegido?

    17 septiembre 2008 | 10:20

  8. Dice ser J.

    No es que Garci tenga suerte, sinó que tiene mucha influencia y poder en el guetto del cine español.Sus películas son malas, a más no poder pero pasará y pisará por encima de lo que sea con tal de conseguir notoriedad, además hay demasiada gente que le debe favores como para no votar a sus «películas»

    17 septiembre 2008 | 10:21

  9. Dice ser Luis

    Garci tiene películas muy buenas. Pero ni es homosexual ni inmigrante, el lobby gay no le apoya y no tiene la repercusión mediatica para presionar sobre los jurados.En condiciones normales películas como Obama, ganarían de calle, tienen guión, una buena banda sonora, fotográfia, etc etc

    17 septiembre 2008 | 10:30

  10. Dice ser Nachote

    ¿¿Porque aun no escuche nada de la pelicula de los ultimos dias de Franco?? se llama 20-N, sin embargo la del CHE a sido publicitada hasta la saciedad…….

    17 septiembre 2008 | 10:32

  11. Dice ser Javier

    Es muy lamentable lo que hacemos en España con Garci. ¿Nos acordamos del distinto tratamiento que recibió en los medios por su Óscar -distanciamiento, burla, desprecio-, comparado con el bombo y el incienso que obtuvo Almodóvar por lo mismo? Las películas de Garci suelen ser de alta calidad. Lo que ocurre es que este hombre no se somete al imperio mediático -abrumadoramente de izquierdas- y cometió el error imperdonable de hacerse amigo de un tipo que se llama José María Aznar. Saluditos.

    17 septiembre 2008 | 10:35

  12. Dice ser el tiempo

    A cada uno el tiempo lo pone en su sitio. A Garci el tiempo lo pondrá a limpiar los chicles pegdados en los asientos del cine y las palomitas y sus peliculas pasarán a la historia como las única que nadie piratea.

    17 septiembre 2008 | 10:36

  13. Dice ser la-lala-la-lala-la-lala-la

    Amigüismo? Pregúntate, no sólo por qué entra siempre, sino también por qué nunca es seleccionado… Con amigos así…

    17 septiembre 2008 | 10:37

  14. Dice ser Lola

    Está claro que utiliza eso para promocionar su película, y que cuando se estrene oficialmente vaya más gente a verla. Las pelis presentadas este año eran bastante flojas en su mayoría, se salva la de 7 mesas, pero el resto.. pfff

    17 septiembre 2008 | 10:45

  15. Dice ser Charli

    Lo único que sé es que a Garci NO le va el rollete socialista que tiene la Academia y tampoco tiene tantos amigos como piensas.Más bien pienso que a Garci lo están JODIENDO bien porque no les sigue el rollo a los «artistas socialistas» como Fernando León, Almodóvar, y un largo etcétera.

    17 septiembre 2008 | 10:46

  16. Dice ser ESPE/RPENTO

    ¿Ésta peli de Garci es la subvencinada por la comunidad de Madrid con casi 4 millones de euros que le dio Esperanza Aguirre a dedo???? sin sacar a concurso ni nada…??????creo que la va a ir a ver al cine……. pues eso, Espe, su marido y sus hijos… porque yo , la verdad, aunque no sea la peli subvencionada, va a ser que no…

    17 septiembre 2008 | 10:50

  17. Dice ser Arufe

    Penoso, esto es indignante pero así es como funcionan las cosas y el resto, pues a aguantarse

    17 septiembre 2008 | 10:51

  18. Dice ser CutresProgres

    Joder…como os peneis los cutres-progres cuando alguien que no pasa por el aro triunfa.No se si sabeis que Garci tiene un Oscar…. claro, como no hace el gesto de la ceja ni está «canonizado» por ZP….pues estopa

    17 septiembre 2008 | 10:52

  19. Dice ser Leon de Aranoa (otro igual ^^)

    ¿Por qué no se conoce la película de José Luis Garci?Fácil, porque es tan lenta y aburrida que nadie ha conseguido verla entera…

    17 septiembre 2008 | 10:53

  20. Dice ser QueIgnorancia

    lo dijo ESPE/RPENTO · 17 Septiembre 2008 | 10:50 AM¿quien te crees que subvenciona el 100% de la peliculas que se hacen en españa?TODAS estan subvencionadas por fondos publicas…todas!!Que ignorante es la gente!! a ver si te crees que las pelis de los progres (torrentes y demas maravillas) no se hace con dinero publico

    17 septiembre 2008 | 10:55

  21. Dice ser jose

    estopa no, pereza la que tu me das

    17 septiembre 2008 | 10:56

  22. Dice ser LoQueHayQueOir

    lo dijo ESPE/RPENTO · 17 Septiembre 2008 | 10:50 AMQuien te crees que subvenciona vuestras peliculas de progres (torrentes, almodovares,…)Todas estan subvencionadas CON DINERO PUBLICO, TODAS

    17 septiembre 2008 | 10:57

  23. Dice ser burbuja

    Garci tiene un lobby entre los académicos, muchos amigos a los que puntualmente anima a votar y además de la vieja escuela, de los que votan siempre, no de los que tiran la papeleta a la basura y pasan…No todas las películas de Garci son peículones y lo que es evidente es que dentro de los cánones de los Oscar, Garci no va a ganar, no es un buen candidato no es el estilo de cine que se buca…A todos los que dicen que no va los Oscar porque no es de Izquierdas les recomendaría que vieran Ninette o Luz de Domingo y se lo replantearan. Una Palabra tuya, una película de Angeles Gonzalez Sinde es una joya que en este sentido ha psado bastante desapercibida…

    17 septiembre 2008 | 10:59

  24. Dice ser burbuja

    Hola loquehayqueori, solo decirte que las subvenciones públicas provienen de diferentes medios: la comunidad de madrid o la que sea, TVE, el ICAA y cada uno subvenciona a quien quiere y desde luego a Garci no se le subvenciona con las mismas cantidades que a otros directores tb muy importantes, así que antes de llamar a la gente ignorante planteate bien las cosas.

    17 septiembre 2008 | 11:02

  25. Dice ser cinema

    Ha sido seleccionada por que es muy buena pelicula, muy buen argumento, mucha calidad, asi de simple y los que critican no tienen ni idea de cine, solo ven peliculas promocionadas hasta la saciedad, que precisamente no son las mas buenas.

    17 septiembre 2008 | 11:02

  26. Dice ser Carlos

    Garci es un genio injustamente tratado por la mafia sociolista de los tirititeros del cine que le han puesto en la lista negra. Pero vale él solo mucho más que todos los directores y actores progre-gays que son los que ahora se llevan todas las subvenciones estatales a cambio de horteradas que duermen hasta las butacas.

    17 septiembre 2008 | 11:04

  27. Dice ser cinema

    Simplemente por que es muy buena pelicula, buen argumento, buena adaptación, buenos actores, antes de verla ya estan criticando, no tienen ni idea de cinea, solo saben de las promocionadas hasta la saciedad, que son precisamente las menos buenas, los criticos, los entendidos, dan el visto bueno. Las peliculas estan todas subvencionadas, TODAS, escribir comentarios por escribir, no son argumentos. Informarse bien antes, que hay mucha ignorancia.

    17 septiembre 2008 | 11:07

  28. Dice ser loquehayqueori

    Hola burbuja,dime 1 película española, de los ultimos 30 años, que al empezar no aparezca: subvencionado por el ministerio de…, por la comunidad de…En EEUU los productores se arruinan cuando hacen pelis malas (ej kevin costner).. en españa ¿alguno se arruina?Esta claro…pelicula coñazo-mil veces repetida, de la guerra civil, con ideología republicana..subvencion segura

    17 septiembre 2008 | 11:07

  29. Dice ser eljinetepalido

    Pero como puede ser que siempre este nominada una peli de Garci.

    17 septiembre 2008 | 11:11

  30. Dice ser Pedrito

    Entre las películas que citas creo que You,re the one y El abuelo también optaron al Óscar. Garci es un director que se busca la vida para financiar sus películas. No cae en obras que colapsen las salas de cine, no pretende la notoriedad que algunos predican y dentro de la Academia son conocidas sus enemistades y su no asistencia a los premios Goya desde hace ciertos años. Es un autor que hace películas al margen del tiempo y las modas, Canción de cuna, El abuelo, Historia de un beso, Tío vivo, You,re the one, Ninette… son filmes de corte minoritario, en la mayoría de los casos recurre a los clásicos de la novela española, algo que se echa de menos, si los yankis tuvieran nuestra riqueza litararia e histórica gozarían de un filón inagotable, empero, en España, se repiten una y otra vez el mismo tipo de películas o bien lacrimógenas o bien de la guerra civil o sus consecuencias – en las que unos son santos y otros diablos-, pocos directores rompen ese cliché, Garci es uno de ellos, pero sus pocas simpatías entre el compadreo que maneja hoy en día la cultura cinematográfica y musical de este país prefieren encumbrar a David Trueba, por ejemplo, mucho más que Garci, y no hay color, por cierto. José Luís Garci no será J.Ford, pero sus obras están rodadas impecablemente, con una sensiblidad que roza lo poético, salpicando cada escena de un sin fin de detalles. Recurre a buenos actores que suelen llevar a cabo bajo la tutela de Garci sus mejores interpretaciones, y eso que a mi parecer sus papeles femeninos han pinchado como protagonistas en alguna ocasión. Garci recurre al decorado que nos recuerda al cine más clásico, y las historias sencillas, que barnizan vidas sencillas, sin efectos especiales ni dramones demasiado forzados. Comete un error, y es que su obra acusa una pequeña falta de ritmo que lo convertirían a él en un director mucho más comercial y más valorado, en cualquier caso, de lo mejor del cine patrio, con diferencia. Una opinión, sin más.

    17 septiembre 2008 | 11:19

  31. Dice ser javier

    esta película ha sido estrenada en Cuenca.EXTRORDINARIA

    17 septiembre 2008 | 11:20

  32. Dice ser javier

    Esta película ha sido estrenada en CuencaEXTRAORDINARIA

    17 septiembre 2008 | 11:23

  33. Dice ser burbuja

    Hola lo que hay que oir, efectivamente la práctica totalidad de las películas se subvencionan con dinero público (ojo, no todas). Pero como te he dicho es la Comunidad de Madrid (el Gobierno de Esperanza Aguirre) en este caso quien subvenciona a Garci, no TVE, ni el ICAA, o el ICO (quizá tb participen pero desde luego no con la cantidad que la comunidad ha puesto)y es tb la Comunidad quien decide la cuantía de la subvención.A todos eso que alabais la peli una de dos, o sois académicos o vivís en Cuenca que es donde se estrenó la copia para cumplir con los requisitos UNA semana, si no, es que no la habéis visto.

    17 septiembre 2008 | 11:27

  34. Dice ser enchufando

    Será tan aburrida y pretenciosa como todas las que hace, y la panda de viejos de la academia de titiriteros puestos a elegir, prefieren un bodrio desconocido a un bodrio comercial.Esta gentuza vive de las subvenciones pagadas con dinero de todos. Y encima imponen cuotas de exhibición y canon por si alguien piratea una peli suya por error.

    17 septiembre 2008 | 11:34

  35. Dice ser Dath

    Es verdad. Garcí suele llegar a esta «preselección» con facilidad… pero… ¿Cuántas veces la Academia del Cine Español lo ha ninguneado por motivos políticos? ¿Cuántas veces le ha negado el Goya al Mejor Director por no ser de la cuerda? ¿Por qué le quitaron su programa en TVE pese a tener una buena audiencia para tratarse de «La 2»?… Son unas preguntas muy interesantes que rara vez se han formulado desde determinados círculos. Especialmente por interés.Habiendo como hay tantísimos boicots a este director, que uno se plantee cómo ha llegado a esta final me parece irrelevante. Más que nada porque eso no significa que sea la película que vaya a representar a España. Y de hecho, muchas veces no ha sido el elegido.Por cierto, el «Cine Español» es malo con ganas y Garci es uno de los pocos que sabe hacer un cine potable. O al menos sabe hacer películas sin tener que recurrir constantemente al sexo y al adoctrinamiento político como hacen la inmensa mayoría de los actuales «cineastas» españoles que viven de las subvenciones dadas por el partido en el poder, y nadie se rasga las vestiduras por ello.Un saludo.

    17 septiembre 2008 | 11:36

  36. Dice ser cinecito

    Los mismos motivos por los que Almodovar repite…

    17 septiembre 2008 | 11:40

  37. Dice ser Raquel

    La pelicula Luz de Domingo tambien la estreno en Talavera para poder entrar en los GOyaCreo que este año para los GOya cambiará el modo de seleccionarlo…

    17 septiembre 2008 | 11:41

  38. Dice ser Hoteles Badajoz

    pues no sé si gozará de favotitismo, lo que si está claro es que hacía un gran programa en la dos presentándonos películas ‘de cine’ y deverían volver a poner el programa, por favor..

    19 septiembre 2008 | 10:15

Los comentarios están cerrados.