Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Se ha ido Widmark, ya solo nos queda Douglas

Me enteré ayer por la tarde, y aunque no puedo decir que fuera una muerte del todo inesperada, al fin y al cabo Richard Widmark ya tenía 93 años, la muerte de un icono del cine siempre impacta de una forma especial. De Widmark impresiona casi todo: su currículum, su cara de hombre duro, su compromiso intelectual con el cine, que incluso lo llevó a convertirse en el propio productor de sus películas, y saber que compartió la época dorada del Hollywood de los años 40 con gente como Gregoy Peck, William Holden, Humphrey Bogart, Glenn Ford, Burt Lancaster, Robert Mitchum o Kirk Douglas (el único que nos queda).

Saber que se ha ido significa ser un poco más consciente de que hay una etapa del cine que se está cerrando definitivamente con la desaparición de las estrellas que la protagonizaron. Yo al menos así lo siento.

Hoy repasaba mentalmente las películas del duro Widmark, quien para muchos había nacido para interpretar papeles de psicópata (‘Un rayo de luz’) o de ganster (‘El beso de la muerte’), por poner solo dos de sus títulos más celebrados. Sin embargo, para mí, la imagen de Widmark está asociada a ‘¿Vencedores o vencidos?’, la gran cinta de Stanley Kramer sobre el juicio de Nuremberg. Fue ésa la película que me vino a la cabeza en cuanto me enteré de su muerte. Ni ‘Lanza rota’, ni ‘Pánico en las calles’, ni siquiera la brutal escena en la que Widmark empuja por las escaleras a una inválida en silla de ruedas en ‘El beso de la muerte’. Es haciendo de fiscal, en un papel muy alejado de los que le encumbraron a la fama, como recordaré siempre a Widmark. En aquella película, que estuvo nominada a 11 Oscar (logró dos, actor para Schell y guión adaptado), compartió protagonismo con Spencer Tracy, Burt Lancaster, Maximilian Schell, Marlene Dietrich y Montgomery Clift. A pesar del impresionante reparto, y de que él no logró ninguna nominación, como sí pasó con Tracy, Clift y Judy Garland, Widmark se las apañó para acaparar la atención y convertirse en el motor del filme.

Este fin de semana organizaré un homenaje casero, me prepararé una sesión doble con ‘El verdugo’, en honor a Azcona, y ‘¿Vencedores o vencidos?’, en honor a Widmark. ¿Y vosotros, por qué papel recordareis a Widmark?

9 comentarios

  1. Dice ser Nico

    Tengo una buena noticia… quedan más: Ernest Borgnine (90 añitos), Peter O’toole, Kirk Douglas, Omar Sharif, Paul Newman,

    27 marzo 2008 | 21:29

  2. Dice ser lola

    Hola,la película que siempre asocio con Widmark es El beso de la muerte. Esa risa de loco y la escena de la escalera se convirtieron en mi pesadilla por un tiempo. Fue un gran actor. Quedan pocos de esa época, además de los que han nombrado en el comentario anterior también está Charlton Heston, que independientemente del lío que se armó con el documental de Moore, para mi siempre seguirá siendo Judá Ben Hur. Saludos!

    27 marzo 2008 | 22:36

  3. Dice ser Otis B. Driftwood

    Pues no sé por qué, pero la que a mí se me viene a la cabeza es «Asesinato en el Orient Express», de Sidney Lumet, donde hacía, básicamente, de fiambre 🙂

    27 marzo 2008 | 23:23

  4. Dice ser Eva Peregrina

    Hola Señor EscolarMe llamo Eva, estoy registrada en su diario como Eva Peregrina, debido a que estoy muy implicada en el Camino de Santiago, y quiero protestar porque el 20 Minutos se ha convertido, con respecto a la censura, en una «razón de la sinrazón que a mi razón se hace que con razón me quejo de la vuestra fermosura».Vale que haya normas. Lo entiendo. Pero es increible el grado de «burrez» que demuestran los encargados de ese cometido de censurar. O de capricho subjetivo, que es mucho peor.NUNCA he dejado un comentario fuera de tono o que no estuviera relacionado con el tema. El otro día en una de las noticias me votaron más de cincuenta lectores en «positivo».Tampoco tengo una foto porno en mi avatar, simplemente tengo la mía y es mi cara.No entiendo porqué a lo largo del día de hoy me han borrado mis comentarios.¿Será porqué bajo mi nombre aparece una URL? Ustedes dan esa opción y me parece INCREIBLE y VERGONZOSO, si ese es el motivo, que esos incapacitados no se tomen la molestia de mirar que «mi página» ni siquiera es «mi página», sino que he puesto mi web favorita sobre el CAMINO DE SANTIAGO.Mírela usted mismo. http://www.arteycamino.com¿Encuentra ahí algo reprochable o reprobable? ¿Se venden chorizos de Pamplona rellenos de cocaína?Es una simple web (bueno, no tan simple porque es preciosa) que enlaza con un foro del camino, un chat de peregrinos, la guía del camino, etcSé que no nos dará una respuesta y menos a mí. Pero cada día aumentan las protestas, no ya por la censura necesaria en muchos casos, sino por el grado de estupidez de las personas que se ocupan de ese cometido.Creo que sus lectores merecemos un poco más de respeto y una atención por su parte en este tema que podría solucionar en media hora si se tomara la molestia de preocuparse un poco por las personas que le damos de comer, tanto a usted como a esa pandilla de iletrados censores.Un saludo.Eva Peregrina.

    28 marzo 2008 | 01:44

  5. Dice ser Ricardo B.

    Vaya racha llevamos, desde la notica triste del autor de El Paciente Inglés no levantamos cabeza, luego el genio de Azcona t ahora Widmark.Bueno, la vida sigue… un saludo.

    28 marzo 2008 | 18:01

  6. Dice ser Rod R.

    Widmark fue el mejor de los «duros». a mi juicio, solo le iguala Douglas y, tal vez, Lancaster. A causa de sus primeros personajes quedó injustamente encasillado en papeles de «malo» o asesino. Sin embargo, poseía una doble faceta de personalidad noble e íntegra de mayor envergadura, si cabe, que la anteriormente citada. No obstante lo dicho, sus mejores personajes fueron, probablemente, los intencionadamente ambiguos y, en esta línea, destaca, en mi opinión, el fabuloso Comanche Todd de la Ley del Talión. También me encantó el socarrón vikingo Rolf, de Los Invasores.

    31 marzo 2008 | 14:55

  7. Dice ser xavier

    Recuerdo con cariño infantil una película suya con Sidney Poitier, era de vikingos y se llamaba «la campana dorada», creo. Un detalle importante sobre este actor, era catedrático de Historia y tenía cerebro algo que parece sólo pertenece a una época dorada del cine americano.También me gustó mucho una peli que hizo con Ford, «otoño cheyenne» si mal no recuerdo.Ah!, se me olvidaba…también nos queda Charlton Heston, que aunque los progres le critican por aquelo de la asociación del rifle, es un inmenso actor y una voz de otro mundo.

    01 abril 2008 | 22:57

  8. Dice ser xavier

    si señor los invasores, no recordaba el titulo…gracias rod r.

    01 abril 2008 | 22:59

  9. Dice ser Diana

    Sí, nos quedan muchos más, como Olivia de Havilland, Celeste Holm, Elie Wallach, Newman, Curtis, Karl Malden, Joan Fontaine… evidentemente era una exageración mía, pero ya nos quedan menos actores de la época clásica del cine. Unos actores míticos, únicos.Xavier, en cuanto a Heston, aparte de lo mal que me pueda caer, no creo que sea buen actor, eso sí, tiene una presencia física impresionante.Un saludo a todos y gracias por participar en este blog.

    01 abril 2008 | 23:13

Los comentarios están cerrados.