Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Pita, pita es … en Londres

El colorido, la música y los líos sentimentales del cine de Bollywood desde septiembre van a tener acento british. Uno de los actores más conocidos de la India, Anupam Kher (el padre de la protagonista de ‘Quiero ser como Beckham’) va a abrir una sucursal en Londres de la prestigiosa Anupam Kher’s Actor Prepares de Mumbai, donde se forman la mayoría de actores del cine de Bollywood. Para preparar a los valientes que quieran seguir un curso intensivo de tres meses, hasta allí se trasladarán algunos de los mejores directores y actores indios.

La experiencia promete, porque en Inglaterra hay una gran comunidad india que devora las escasas películas de Bollywood que llegan a la isla; pero no deja de ser audaz que, en la tierra de Shakespeare, famosa por tener algunas de las escuelas interpretativas más famosas del mundo, los indios se hayan atrevido a montar una academia tan tan tan diferente a lo que se estila por allí. Los resultados del intercambio de ideas e influencias pueden ser, cuanto menos, estimulantes.

Y atención, porque ya hay planes de expandir esta escuela a Durban (Sudáfrica) y Sydney (Australia).

El decálogo del cine Bollywood:

1- Las historias de amor y, sobre todo, los romances conflictivos y los amores imposibles son el tema preferido de Bollywood.

2- Las escenas sexuales están descartadas. Mandan las miradas intensas y los roces casuales. El cine de Bollywood prefiere sugerir que ver.

3- La música no solo refuerza la intensidad dramática de las escenas, sino que se integra dentro del discurso narrativo. Si uno tiene la más mínima opción de ponerse a bailar debe hacerlo sin dilación. Y si el baile provoca la sonrisa del espectador, mejor.

4-Se subrayan las relaciones familiares y sociales. En el cine de Bollywood la familia y los amigos cuentan mucho. Muchas veces son ellos los que impiden o fomentan los romances. Con ellos surge el conflicto, pero la crítica es menor. A los padres se los respeta y obedece.

5- Los escenarios naturales son preferibles a los espacios cerrados o a los decorados. ¿Por qué grabar entre cartón piedra cuando se dispone de un país con una vegetación exuberante, salpicada de templos hermosos?

6- Los actores representan al país, deben mostrar la forma de vida y los valores de la sociedad india. Nada de poses estrafalarias y personajes fuera de la norma. El público debe poder reconocerse sin problemas con las historias que viven los protagonistas.

7- El diálogo está supeditado a la imagen, que tiene un peso mucho mayor. Si dos actores pueden expresar con gestos que están enamorados, esta opción es preferible a una declaración en voz alta.

8- El vestuario de los protagonistas debe ser casi tan impactante como su mirada y sus movimientos. En Bollywood las languideces occidentales espantan al personal, aunque también hay películas llenas de vaqueros y zapatillas de deporte.

9- Sobra decir que los actores deben ser especialmente expresivos y hábiles, para afrontar todo tipo de números musicales y cambios de guión.

10- Los protagonistas de las películas se esfuerzan por ser felices y lo consiguen. El amor triunfa y las costumbres sociales del país, también.

¿Te gustaría que en España se montara una academia de este tipo? ¿Te apuntarías?

6 comentarios

  1. Dice ser Tenemos bastante ya con los Serrano y Corso

    No thanks

    06 marzo 2008 | 22:44

  2. Dice ser Izaskun

    Pues si se monta algo así aquí y les va bien, me alegro. Pero yo de actriz no me veo mucho, ni en Bollywood ni en ningún otro sitio…

    07 marzo 2008 | 01:47

  3. Dice ser Paco

    Son audaces, pero me temo que aquí no tenemos público para este tipo de películas, aunque, creo que pensábamos lo mismo de los culebrones, hace unos años.

    07 marzo 2008 | 12:28

  4. Dice ser MAX

    ¿Mumbai es Bombay?

    08 marzo 2008 | 23:20

  5. Dice ser juegos online

    Sí, Mumbai es Bombai. Me apasiona Bollywood, son peliculas de verdad con todo lo que me gusta de las pelis, amor, desamor, risas…saludos

    10 marzo 2008 | 11:35

  6. Dice ser Diana

    Sí Max, Bombai fue rebautizada como Mumbai en 1997. Un saludo y gracias a todos por participar con vuestros comentarios.

    10 marzo 2008 | 19:56

Los comentarios están cerrados.