Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Se ofrece cónsul de buen ver para papel con frase en película

No suelo frecuentar mucho la compañía de cónsules, embajadores y gente del cuerpo diplomático, cuando digo mucho quiero decir nada; pero el otro día tuve una simpática charla telefónica con Inocencio Arias, el cónsul de España en Los Angeles y columnista de ’20 minutos’. No, no os asustéis no pienso hablar aquí de política, eso se lo dejo a Escudier, sino de cine. ¿Y qué tiene que ver Inocencio Arias con el cine? Pues mucho.

Para empezar, desde que está destinado en Los Angeles ofrece cada año en el consulado una gala de bienvenida a los españoles que optan a algún Oscar. El año pasado organizó un encuentro para más de 120 personas con motivo de la nominación de ‘El laberinto del Fauno’ y este año pensaba hacer lo mismo con Javier Bardem; pero no pudo ser. Según me contó Arias (al que sus amigos llaman Chencho), después de un arduo trabajo para localizar al representante de Bardem en EE UU y tras cinco días en espera de una contestación, el agente amablemente declinó la oferta del consulado porque Javier estaba «muy ocupado y con la agenda repleta». Así que don Inocencio aprovechó que no tenía nada que hacer allí y se vino a España a pasar unos días «no me iba a quedar a darle una cena a mis amigos ¿no? Yo lo que quería era presentarle a gente, promocionar el cine español en Los Angeles. Hubiera invitado a quien él me hubiera dicho». De Alberto Iglesias , que también optaba a un Oscar, no se acordó en ese momento («qué chico más simpático», dice de él).

Pero al margen del contacto ocasional con las estrellas, don Inocencio es también un actor vocacional que, como ya conté hace unos meses, a punto estuvo de interpretar un pequeño papel en ‘La intérprete’, de Sydney Pollack.

«El embajador de Singapur que es muy amigo mío, me organizó una cena con Pollack. Fue una encerrona. Allí él que se lleva muy bien con Pollack lo persuadió para que me diera un papelito, porque yo quería conocer a Nicole Kidman. Al principio iba a ser un embajador de un país latinoamericano, un papel con frase ¿eh?, que yo ya tengo mi currículum, pero luego me ascendieron a presidente. Todo estaba listo para el rodaje cuando me dijeron que no iba a poder ser, que los sindicatos (americanos) se habían metido por medio y no dejaban que yo, que no estaba sindicado, hiciera de actor, así que me quedé sin papel. Pero como me dijo Andy García: si Pollack hubiese presionado más, yo habría trabajado».

Al currículum al que se refiere Inocencio incluye hasta ocho pequeñas intervenciones en películas de Manuel Summers (‘Locky 5’), Berlanga (‘Todos a la cárcel’) , Antonio del Real (‘Corazón loco’) … Habla de ellas con cariño, con nostalgia. Se nota que le gusta el cine y echa de menos ese mundillo. Durante la charla me ofrezco a ayudarle dentro de mis posibilidades: escribir un post en el que diga que está disponible para un papelito con frase en alguna buena película. Acepta encantado mi oferta. Este hombre derrocha buen humor y simpatía. Así que, Belén, si estás leyendo esto y ves que encaja en tu próximo proyecto, acuérdate de él. Tal vez Guillermo del Toro (que trabaja mucho en L.A.) pueda hacerle un hueco. Si alguien puede hacerle llegar el mensaje a algún director de casting, que corra la voz. Creo que será difícil encontrar a un actor con más entusiasmo y mejor disposición que él. Ah, y las buenas maneras y la elegancia están más que demostradas. Que haya suerte.

3 comentarios

  1. Dice ser Astrocito

    Sin duda una gran post, uno de los mejores

    28 febrero 2008 | 17:33

  2. Dice ser Izaskun

    Y seguro que cobra mucho menos que las estrellitas… ¿no estaba el cine español en crisis?¡Me encantan lo que haces con las polaroids!

    28 febrero 2008 | 19:58

  3. Dice ser Israel Nava

    Seguro que se busca las castañas fenomenalmente. Yo no puedo tener una cena-encerrona como la suya con Pollack. ¡Ya me gustaría!XDDDEn cualquier caso, muy interesante.

    29 febrero 2008 | 01:26

Los comentarios están cerrados.