Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

La semana de los Oscar: las anécdotas de los premios. Parte 2 y última

Ayer te adelantaba algunas curiosidades de los Oscar, hoy prosigo el recuento de lo más llamativo que han arrojado estos premios en sus ochenta años de historia. Si tú conoces otras anécdotas, cuéntanoslas.

-Sabías que las películas que han acaparado más nominaciones han sido ‘Eva al desnudo’ (1950), de Joseph L. Mankiewicz, que tuvo 14 nominaciones y logró seis premios ,y ‘Titanic’ (1997), de James Cameron, a la que le fue mucho mejor, porque con 14 nominaciones logró 11 premios.

-Las únicas películas que han conseguido los cinco grandes premios (película, director, actor principal, actriz principal y guión) son ‘Sucedió una noche’ (1934), ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (1975) y ‘El silencio de los corderos’ (1991).

-Como los actores no tienen edad de jubilación nos encontramos con que Henry Fonda logró cuando tenía 76 años un Oscar como mejor actor principal por ‘En el estaque dorado’ y Jessica Tandy, 80 años ( ‘Paseando a Miss Daisy’).

-En la categoría de secundarios, donde este año puede lograr el Oscar Javier Bardem, los que tenían más edad cuando recibieron un premio fueron George Burns (80 años) por ‘La pareja chiflada’ y Peggy Ashcroft (77 años) por ‘Pasaje a la India’.

-Por el contrario, los intérpretes más jóvenes que recibieron un Oscar en la categoría principal fueron Adrien Brody (29 años) por ‘El pianista’ y Marlee Matlin (21 años) por ‘Hijos de un dios menor’.

-En la categoría de secundarios, los más bisoños fueron Timotty Hutton (20 años) por ‘Gente Corriente’ y la niña Tatum O’Neal (10 años) por ‘Luna de papel’.

-El nominado más joven de cualquier categoría fue el niño Justin Henry que tenía 8 años cuando fue nominado como mejor actor secundario por ‘Kramer contra Kramer’.

-Los directores que han recibido más nominaciones han sido William Wyler (12 nominaciones y tres Oscar), Billy Wilder (ocho nominaciones y dos Oscar), Fred Zinneman (7 nominaciones, dos Oscar) y David Lean (7 nominaciones, dos Oscar).

-Tres de los actores principales de ‘Rebelión a bordo’ (1935) fueron nominados por esta película : Clark Gable, Charles Laughton y Franchot Tone, aunque la película se quedó sin premio en esa categoría, porque se lo llevó Victor McLaglen por ‘El delator’, de John Ford.

-Algo parecido ocurrió con ‘El padrino’ (1972), cuando James Caan, Robert Duvall y Al Pacino fueron nominados como mejores secundarios por su trabajo en la película de Coppola. Al final el Oscar se lo llevó Joel Grey, por ‘Cabaret’.

-Los países que más veces han estado nominados al premio a la mejor película extranjera han sido Francia (34 veces, lo ha logrado en nueve ocasiones); Italia (27 nominaciones, lo ha logrado 10 veces) y España (19 nominaciones y cuatro Oscar: ‘Mar adentro’; ‘Todo sobre mi madre’ ‘Belle Epoque’, ‘Volver a empezar’).

10 comentarios

  1. Dice ser Diana

    Hola Beatriz, como no me fío mucho de la exactitud de la mayoría de artículos que leo en Internet (hay mucho copy & paste), la única fuente que he utilizado para documentarme es http://www.oscar.org. La página oficial de la Academia de Hollywood, que una buena cinéfila como tú seguro que ya conoce.Hola Izaskun, en la redacción te echamos de menos. Un beso.Saludos a todos y gracias por participar con vuestros comentarios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Blank

    Me ha gustado especialmente tu recuento sobre candidaturas al Óscar por la mejor película de habla no inglesa. El honroso tercer lugar del cine español debería ser materia de reflexión. Primero, para una industria que no acaba de despegar, pese a que puede producir muy buen cine. Segundo, para los mentecatos que hablan de cine español con el mismo criterio con el que hablan de fúmmmbol.Un saludo

    19 febrero 2008 | 08:49

  3. Dice ser lau

    Mmmmmm, creo que ‘Mujeres al borde de un ataque de mervios’ no se llevó el Oscar….

    19 febrero 2008 | 09:28

  4. Dice ser Diana

    Lau, tienes toda la razón, perdona, estaba pensando en ‘Todo sobre mi madre’, pero he puesto ‘Mujeres…’ que estuvo nominada pero no lo ganó. Sorry.

    19 febrero 2008 | 10:49

  5. Dice ser Pepe

    Una curiosidad: ¿Alemania cuántas veces ha estado nominada? Supongo que ocupará la cuarta plaza.BesossCiaooo.PEPE.

    19 febrero 2008 | 11:26

  6. Dice ser Farmacia

    Muy buenas las anecdotas, carismaticas cuanto menos.

    19 febrero 2008 | 13:51

  7. Dice ser Diana

    Hola Pepe, pues la Academia de Hollywood pone en cuarto lugar a Suecia (14 nominaciones y 3 Oscar), pero es porque ha dividido los Oscar que logró la antigua RDA y Alemania Occidental. Si sumamos los premios de las dos alemanias, sí ocuparía el cuarto puesto, con 15 nominaciones y tres Oscar, el último de ellos, el de ‘La vida de los otros’. Un saludo a todos y gracias por participar con vuestros comentarios.

    19 febrero 2008 | 18:28

  8. Dice ser Pepe

    Gracias por contestar ^^. De Suecia supongo que la mayoría de nominaciones serán de Ingmar Bergman, uno de los grandes :P.Besos.PEPE.

    19 febrero 2008 | 20:19

  9. Dice ser Izaskun

    DIIIIIIIIIIII… ¡Eres la mejor!

    19 febrero 2008 | 22:28

  10. Dice ser Beatriz

    Este post es totalmente innecesario. Cualquier cinéfilo sabe la historia de los Oscar con sus nominaciones y premios y si no, para eso está Internet. Es un post refrito y de dudosa autoría pues no se citan fuentes.

    23 febrero 2008 | 23:51

Los comentarios están cerrados.