Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

La semana de los Oscar : así funciona la Academia y se elige a sus miembros

Durante dos días he repasado algunas de las curiosidades de los premios, hoy hago un poco de historia de la Academia que organiza los premios y su funcionamiento:

-La Academia se formó en mayo de 1927 y originariamente tenía 36 miembros, entre ellos Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Raoul Walsh, Henry King y Jack L. Warner.

-Hoy la Academia tiene 5.829 miembros con derecho a voto, aunque esta cifra cambia de día en día, dependiendo de las bajas y las nuevas incorporaciones, pero, desde hace años, se mantiene siempre alrededor de las 6.000 personas.

-Los académicos representan 15 categorías del cine: actores, animadores, directores artísticos y diseñadores de vestuario, cinematógrafos (directores de fotografía), compositores, directores de documentales, directores, productores ejecutivos, productores, editores (montadores), peluqueros y maquilladores, especialistas en relaciones públicas, técnicos de sonidos, expertos en efectos visuales y escritores (guionistas).

Es la propia Academia quien invita a incorporarse a la institución a aquellos profesionales que destacen por su especial contribución o su calidad excepcional en algunas de las áreas arribas descritas. Generalmente, el haber estado nominado a algún Oscar en alguna de las categorías asegura recibir la invitación, que debe estar respaldada por al menos dos miembros de la Academia.

Entre los españoles que han sido recientemente invitados a formar parte del selecto grupo que elige a los ganadores del Oscar están Maribel Verdú, Agustín Almodóvar (su hermano Pedro es miembro desde hace años), los cortometrajistas Borja Cobeaga y Javier Fesser y los maquilladores David Martí y Montse Ribé, que ganaror el año pasado el Oscar por su trabajo en ‘El laberinto del Fauno’.

-La Academia envia a sus miembros las papeletas para que voten, primero a los nominados, luego a los ganadores, de las distintas categorías. La firma PricewaterhouseCoopers es la encargada de velar porque todo el proceso se cumpla dentro de la más estricta legalidad.

-El primer presidente de la Academia fue el mítico actor de cine mudo Douglas Fairbanks, padre del atlético Douglas Fairbanks Jr. Los actores Bette Davis, Gregory Peck y Karl Malden; los directores Frank Capra y Frank Lloyd y el guionista Charles Brackett han sido algunos de sus más presidentes más conocidos. Actualmente ostenta el cargo el actor y productor Sid Ganis.

5 comentarios

  1. Dice ser Versi

    Una de mis preguntas sin contestar era: ¿Quién vota los Oscars? Me ha encantado que resolvieras mis dudas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pepe

    Si algún miembro de la Academia está nominado, ¿puede votarse a sí mismo?Besos.PEPE.

    20 febrero 2008 | 11:16

  3. Dice ser El chat

    Muy bueno el resumen y muchas dudas aclaradas! Gracias

    20 febrero 2008 | 14:24

  4. Dice ser No solo sexo

    ya está todo votado… lo de estos días es paripéhttp://www.nosolosex.com

    20 febrero 2008 | 15:16

  5. Dice ser Diana

    En ningún sitio he leído que un nominado no pueda votarse a sí mismo, así que me imagino que todos lo harán, ¿no? Un saludo a todos.

    20 febrero 2008 | 18:56

Los comentarios están cerrados.