Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

La semana de los Oscar: las anécdotas de los premios. Parte 1

Entramos en la semana de los Oscar, va a ser difícil no olvidar que encaramos la recta final de la espera para saber si Javier Bardem se convertirá, por fin, en el primer actor español que consigue un Oscar. Este año la Academia conmemora su ochenta aniversario con más expectación que nunca: hasta hace unos días, cuando se puso fin a la huelga de guionistas, la cerebración de la entrega de premios estaba en el aire.

Como apertitivo de lo que se avecina la madrugada del domingo al lunes, te propongo repasar algunas anécdotas y curiosidades de los premios cinematográficos con más solera.

-Al margen de los Oscar honoríficos que se entregan muchas veces para arreglar desaguisados de años, nunca recibieron un Oscar genios como Charles Chaplin (tenía dos honoríficos), Orson Welles, Cary Grant, Alfred Hitchcock, Richard Burton (y eso que éste había estado nominado en siete ocasiones), Greta Garbo, Howard Hawks, Kirk Douglas, Gene Kelly y Ernest Lutbisch.

-El año pasado Peter O´Toole tuvo su octavo intento para conseguir un premio por ‘Venus’, pero ni por esas logró el actor irlandés acariciar al hombrecillo dorado.

Stanley Kubrick, famoso por haber revolucionado el lenguaje cinematográfico en películas como ‘El resplandor’, ‘Senderos de gloria’ o ‘La naranja mecánica’, estuvo nominado en 13 ocasiones, pero solo logró un premio ¡por los efectos especiales! de ‘2001: Una odisea del espacio’.

George C. Scott fue un actor de carácter que no creía en la competición con otros actores, por eso rehusó aceptar el Oscar que logró por ‘Patton’. En su lugar, lo recogió el productor Frank McCarthy que se lo devolvió a la Academia al día siguiente, siguiendo las indicaciones de Scott.

-La leyenda negra de los premios cuenta que el actor Jack Palance estaba completamente borracho cuando leyó que Marisa Tomei había logrado el premio a la mejor actriz secundaria por ‘Mi primo Vinny’, premio que, según la leyenda, era en realidad para otra actriz (competía con Judy Davis, Vanessa Redgrave, Joan Plowright y Miranda Richardson). Durante años, Marisa tuvo que hacer frente a las especulaciones y las dudas sobre la legitimidad de su Oscar.

-‘Cabaret’ es uno de esos casos únicos en el que una película logra hasta ocho premios de diez candidaturas, pero no el de mejor película, que es el principal, el que debería ser el compendio de los otros ocho. Se lo arrebató ‘El padrino’ en 1972.

-Los actores que más veces han sido nominados a los Oscar son Meryl Streep (14 intentos y dos aciertos), Jack Nicholson (12 intentos y tres aciertos) y Katherine Hepburn (12 intentos y cuatro aciertos). Nadie ha conseguido hasta ahora batir a la Hepburn.

9 comentarios

  1. Dice ser Pepe

    Directores como David Lynch o Tim Burton tampoco han recibido nunca ningún Oscar; el segundo ni siquiera ha conseguido una nominación este año, a pesar de haberse llevado el National Board of Review, y el primero de ellos creo que es un Director muy infravalorado en EEUU. Espero que se haga justicia con ellos, al menos con David Lynch, que es mi preferido.BesosPepe.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Otis B. Driftwood

    Diana, permíteme discrepar en dos cosas: dices que el Oscar a «Candilejas»… «nunca se ha considerado como un Oscar a Chaplin». Me parece que esto es una opinión personal tuya, ya que siempre aparece de forma destacada como uno de los premios que el gran Charlie recibió a lo largo de su carrera, especialmente por la «rareza» de haberlo recibido veinte años después de rodar la película y justo tras recoger el honorífico a toda una vida. Cierto es que Chaplin es famoso sobre todo por sus labores de actor-director, pero también compuso o participó en la música de casi todas sus películas, y poner esto al margen sería tremendamente injusto, especialmente si quien lo dice se considera amante del cine y admirador de Chaplin (que no sé si tú lo eres, supongo que sí). Por otro lado, el primer Oscar honorífico que tiene, por «El Circo», se lo dan de forma especial, en lugar de hacerle competir en una categoría concreta, como reconocimiento al excepcional trabajo hecho con esta película, premiando el conjunto y no una característica específica de la misma. Copio de la IMDb: «Though nominated for best actor, the academy decided to remove Chaplin’s name from the competitive classes and instead award him a Special Award.»Así que no es cierto que Chaplin no haya conseguido jamás un Oscar. Tiene dos, más el honorífico del conjunto de su carrera. Y ambos son igual de válidos y merecen la misma consideración, en mi opinión.Por otra parte, Orson Welles sí que tiene un Oscar, solamente uno: al mejor guión por «Ciudadano Kane», compartido con Herman Mankiewicz.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser gema

    Mamoneos como en todos lados.

    18 febrero 2008 | 09:41

  4. Dice ser Versi

    Me acabo de quedar sorprendida con lo de Meryl Streep, vamos que sabía que es considerada una de las mejores actrices de todos los tiempos pero no conocía su trayectoria.Y sobre la leyenda negra, si es cierto lo de que el Oscar no era para Marisa Tomei, no debería ponerlo en la placa que tiene??¿¿

    18 febrero 2008 | 11:01

  5. Dice ser Drake

    Chaplin si ganó un oscar. A banda sonora original

    18 febrero 2008 | 11:02

  6. Dice ser Orbital

    El Oscar que te dan en la ceremonia no tiene placa con nombre. Los que lo ganan lo tienen que devolver para que se la pongan y, unos días después ya la reciben con ella.Así mantienen el secreto pues si se los dan con la placa con el nombre, ya debería saberse antes de la ceremonia y, «oficialmente» el ganador es secreto…

    18 febrero 2008 | 11:17

  7. Dice ser Diana

    Sí, estrictamente hablando tienes razón Drake, por ‘Candilejas’. Lo compartió con Ray Rash y Larry Russell, pero nunca se ha considerado como un Oscar a Chaplin, de quien más que las bandas sonoras que compuso, solo o en compañía, se valoraba su creatividad como director y actor. Saludos.

    18 febrero 2008 | 11:31

  8. Dice ser Viajes

    Muy buenas las anecdotas, mejores que las de la 2º parte 😀

    19 febrero 2008 | 13:51

  9. Dice ser Diana

    Hola Otis, me ha sorprendido lo bien argumentado que estaba tu mensaje. No es habitual que la gente exponga sus ideas con tanta educación y exactitud. Te agradezco que hayas participado en mi blog. Revisaré mis viejos prejuicios para ver con una nueva perspectiva el Oscar a Chaplin, del que sí, soy admiradora. Si te soy sincera le doy una importancia relativa a estos premios que, como han demostrado tantas veces, suelen premiar a destiempo a la gente, o hacerlo mal.Un saludo. Espero volve a verte pronto por mi blog.Diana

    26 febrero 2008 | 21:05

Los comentarios están cerrados.