Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Hollywood tiembla ante la perspectiva de que los actores se pongan en huelga

Los actores de EE UU también se preparan para iniciar una huelga. ¿Por qué motivos? Pues por los mismos por los que iniciaron la suya los escritores cinematográficos: por repartir más equitativamente los beneficios que generan las películas a través de las nuevas formas de distribución (Internet, DVD). El asunto va tan en serio, que cuatro pesos pesados de la industria, George Clooney, Tom Hanks, Meryl Streep y Robert de Niro, han tomado cartas en el asunto para tratar de evitarla (la última huelga de actores de cine de EE UU se remonta a 1980 y duró tres meses).

El que más claramente ha hablado sobre la inoportunidad de volver a paralizar la industria, que todavía no se ha puerto en marcha después de tres meses de parón, es George Clooney, quien ha sugerido que «quizá haya cierto cansancio de huelga» entre la gente del sector. Clooney y el resto de estrellas que se están movilizando saben que el actual contrato entre el sindicato de actores de cine –Screen Actors´s Guild ( SAG) que tiene 120.000 miembros- y los estudios finaliza el 30 de junio. Si alguien no hace algo rápidamente para intentar firmar un acuerdo que contemple un incremento en el porcentaje de beneficios, la huelga puede convertirse en una realidad que pocos desean.

Teniendo en cuenta que el negocio del cine genera unos ingresos anuales de 70.000 millones de dólares y que la huelga de guionistas ha causado unas pérdidas mínimas de 1.000 millones de dólares (algunas fuentes hablan de 2.000 millones) las perspectiva de pasar varios meses más en el dique seco debe de estar quitándole el sueño a más de un productor.

Por el bien de los que vemos cine americano a este lado del charco, espero que el asunto se solucione pronto. Por el bien del cine español, espero que por aquí alguien tome nota de los derechos y beneficios que poco a poco van logrando los escritores y actores gracias a su esfuerzo y su unión.

2 comentarios

  1. Dice ser Videos

    Seria grandisimo que hicieran eso, terminaria fatal!

    15 febrero 2008 | 15:20

  2. Dice ser Ricardo B.

    …pues menos mal que George Clooney ha puesto algo de coherencia en todo esto!… pero será cierto?… se quejarán de lo que ganan!A ver qué pasa.Ricardo B.http://vayapelimasguapaono.blogspot.com/

    15 febrero 2008 | 19:51

Los comentarios están cerrados.