¿Qué fue de Juan Pardo?

Se me hace difícil hablar de Juan Pardo por muchas razones. Una, que cuando yo nací este hombre ya llevaba más de 20 años en activo en el mundo de la música. Otro, que su carrera profesional es, prácticamente, inabarcable.

Juan, que precisamente mañana cumplirá 77 años, formó parte de Los Pekenikes, el dúo Juan y Junior (junto al filipino Antonio Morales «Junior») y, por supuesto, de Los Brincos. Aunque sería injusto decir que a ellos debe su fama, porque Juan Pardo es, y será siempre, un artista con nombre propio que alcanzó la gloria también en solitario.

juan-pardo

¿Os sabéis la de cuando Juan Pardo se convirtió en Josema Yuste?

Tanto es así, que incluso pudo permitirse ser precursor de muchos otros artistas que también alcanzaron la fama internacional, como el recientemente desaparecido Camilo Sesto, a quien Pardo produjo su primer álbum y ayudó a lanzar su carrera. De hecho, fueron Pardo y la periodista Encarna Sánchez quienes le convencieron para utilizar Camilo Sesto como nombre artístico, en lugar de su nombre de nacimiento (Camilo Blanes), inspirados por el hecho de que era el sexto Camilo de la familia Blanes.

Pardo estuvo en activo nada menos que hasta 2004, que son más de 40 años de carrera musical, tiempo en el que pudo acumular numerosas y variopintas anécdotas, desde ser autor de música para anuncios de Danone o Trina (cuando era Trinaranjus), hasta recibir como regalo el dibujo de una golondrina de la mano de Pablo Picasso, cuando se conocieron en Francia, porque el tema Anduriña (golondrina) de Juan y Junior era, dicen, el favorito del pintor.

Sin embargo, aunque oficialmente su retirada fue en 2004, aún en 2016 se editó su último álbum de estudio, Orígenes, y en 2017 se embarcó en el single Something Stupid junto a Lys Pardo, su hija, que debutó en el panorama musical a finales de la década de los 2000.

juan-pardo-y-lys-pardo

Juan ha conseguido algo que consiguen muy pocas estrellas de su tiempo. De hecho, ha conseguido dos cosas al alcance de pocos:

Por un lado, nunca llegó a «pasarse de moda», sino que mantuvo un nivel de éxito muy lineal, manteniéndose siempre en un punto «ideal» de interés popular. Y esto lo llevó a su segundo hito en este sentido, que fue retirarse discreta y elegantemente dejando a sus seguidores a la espera de más.

A día de hoy, parece que nadie se pone de acuerdo sobre cuál ha sido su lugar de retiro. Aunque su lugar oficial de residencia parece ser Madrid, hay rumores que lo ubican en su casa de A Estrada.

23 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Carlos Serna Auger

    Uno de los mejores compositores de nuestro país. Yo lo conocí en un concierto en el cual asistió con su mujer Emi.Tiene fama de que tiene mal fario no creo que sea cierto.Felicidades Juan que sigas en el mundo de la música.
    Bravo por la Música.

    10 noviembre 2019 | 2:37 pm

  2. Dice ser Jose Manuel

    Juan Pardo está retirado en una pena de Puerto Real en Cádiz, llamada Barrio Jarana

    10 noviembre 2019 | 3:49 pm

  3. Dice ser Miguel Angel

    Si lugar a dudas el No. 1 en todo, cantantate autor productor y lo que se proponga por siempre Juan mucha Felicidad y Muchas Gracias

    10 noviembre 2019 | 6:03 pm

  4. Dice ser Antonio p

    Pues… si la casa de A Estrada la vendió hace años.. jeje

    10 noviembre 2019 | 7:07 pm

  5. Dice ser Juan Luis Barbero Romero

    Juan Pardo
    Sobre todo una gran persona
    Que hace años para recomponer su rito corazón
    En la Discoteca Bombín
    Se le dio un grupo de amigos
    Con José Luis Uribarre, al frente
    El PRIMER Y UNICO TROFEO APLAUSO
    De la intimidad
    Un grupo de amigos admiradores
    Y EL JUAN PARDO
    Llenaste nuestros días y noches en Osa Mayor. Recuerdos

    10 noviembre 2019 | 8:30 pm

  6. Dice ser Ramón

    Como dice Antonio, la casa de A Estrada, se vendió. Una pena porque en ese lugar, además de Juan, tiene su taller y residencia al gran artista Cándido Pazos.
    Y como olvidar los manjares de Cervela.

    12 noviembre 2019 | 11:59 am

  7. Dice ser Elia

    Parece ser que ahora se dedica a la pintura y pinta maravillosamente también. Alguien sabe si expone su obra??

    14 noviembre 2019 | 12:45 am

  8. Dice ser Marian

    Somos miles y miles de personas las que le llevamos con nosotros. Forma parte de nuestra vida y nuestros recuerdos. Inmortal para siempre.

    30 noviembre 2019 | 4:38 pm

  9. Dice ser francisco san emeterio martinez

    como ferrolano y gallego que soy estamos muy orgulloso del te queremos.

    21 marzo 2020 | 4:29 pm

  10. Dice ser tamara

    en febrero de este año nos fuimos de vacaciones al sur de Chile, Puerto Montt, y en una radio local escuchamos canciones de Juan, fue maravilloso, yo tengo 43 años y soy Chilena, escuchar nuevamente la canción «no me hables» y «conversaciones conmigo mismo» fue volver a mis 5, 6 años junto a mis padres y mis hermanos, fue un recuerdo maravillo, y desde ahi que no he dejado de escucharlo.

    01 abril 2020 | 10:22 pm

  11. Dice ser ISMAEL MARTINEZ GARCIA

    Cuando era adolescente comencé a interesarme por sus canciones que pronto me engancharon. En mi casa de un pueblo minero de Asturias tenía una habitación en el desván con un potente tocadiscos donde escuchaba tranquilamente sus canciones que me emocionaban. Pronto trasladé mi afición a mis padres, luego a mi novia, mujer e hijos. Cuando íbamos en el coche no poníamos otra música que no fueran la suya. Si publicaba un nuevo disco rápidamente lo compraba. Forma parte de nuestras vidas, es como de la familia.

    06 abril 2020 | 10:07 am

  12. Dice ser Lorena Rios

    Un genio!,,

    13 junio 2020 | 5:29 am

  13. Dice ser Mayte Solé

    Que artista y que hombre tan encantador !! Siempre te he admirado Juan. Mi tema favorito es:ciudadanos del mundo que he colocado en mi libro: Esencias: poemario de vida. ( Uno Editorial.2020 ). Gracias y larga vida!.

    22 julio 2020 | 1:06 am

  14. Dice ser Alexandro

    Tengo 19 años. Y si algo tengo claro, es que si tengo hijos, les daré la oportunidad las tropecientas canciones de Juan Pardo que yo he tenido la suerte de disfrutar.

    Es mi artista favorito y eso que se retiró cuando yo tenía tres años. Parece ser verdad que Juan Pardo nunca pasó de moda.

    05 noviembre 2020 | 9:20 pm

  15. Dice ser Pop

    Juan Pardo es uno de los más grandes. Sin duda.

    06 febrero 2021 | 10:01 pm

  16. Dice ser Rosa

    Me gustan sus canciones su profesionalidad y me gusta el …Guapo a rabiar ,siento por circunstancias de la vida no haberlo conocido en persona…Juan siempre en nuestros corazones!😍😍😍😍!Dios te bendiga!

    11 febrero 2021 | 1:12 am

  17. Dice ser Rosa

    Grande en la música ,grande ,grande …Yguapo a rabiar!👌

    11 febrero 2021 | 1:58 am

  18. Dice ser Francisco Javier Sánchez Pozo

    ¡¡Gracias, Juan. Muchísimas gracias!! Los momentos más felices que he vivido a lo largo de mis 71 años siempre han estado presentes tus canciones tu música. Gracias una vez más, Juan Pardo.

    20 febrero 2021 | 10:23 pm

  19. Dice ser María L.

    Juan, ju cuanto te echamos de menos, tengo 64 años y con 11 años tú viniste con tus primos a rondar a mi hermana la mayor, tus primos vivían en el piso de arriba nuestro en la ciudad de Salamanca. No lo olvidamos y desde entonces, además de parecerte a uno de mis hermanos, nunca hemos dejado de acordarnos de ti, como personal, eres escepcional, cómo cante, maravillo y como lo tienes todo, eres de los más guapos hombres que he conocido. Vuelve a darnos una alegría a nuestras edades, gracias

    28 marzo 2021 | 2:56 pm

  20. Dice ser MaLi

    Juan Pardo ha llenado nuestros corazones de amor con su música. Inspira amor, admiración y mucho respeto. Es un hombre muy guapo, yo diría: guapísimo. Te amo Juan… 😘🙏🇨🇴

    24 agosto 2021 | 1:24 am

  21. Dice ser María Teresa

    Muchísimas felicidades por tus 80 años que cumples mañana y que Dios te bendiga y sigas tan bien como hasta ahora
    Todas tus canciones son preciosas y tu gusto e imaginación para componer tantas canciones es inmensa
    Me encantaría tener una pintura tuya, pequeña, pero grande por tu gran habilidad con ella
    Eres un gran artistas y te deseo lo mejor
    Que seas muy feliz y mucha suerte, gallego de mi alma. Yo también lo soy. Viva España y tu música

    11 noviembre 2021 | 6:28 am

  22. Dice ser Enrique Velazo

    Soy del Peru, tengo 73 anos y desde siempre te he escuchado, gran cantante y compositor, siempre te escucho, un abrazo. lo mejor de lo mejor para ti.
    Enrique

    02 diciembre 2021 | 8:16 pm

  23. Dice ser Amalia

    Después de haber leído los comentarios, me sigo sorprendiendo de los muchos admiradores hombres que tiene nuestro querido Juan Pardo.Para mi , eres único , la música , las letras de tus canciones, tu estilo, elegancia en el escenario… todo ello hace que seas muy especial , y como persona , los que te conocen hablan de ti muy bien , eres muy educado y con mucho sentimiento, que ademas esto último queda reflejado en tus canciones perfectamente. Deseo que disfrutes de la vida y de tu familia, te mereces lo mejor mi gallego del alma.

    13 diciembre 2021 | 11:25 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.