BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Qué está haciendo Tobey Maguire?

Tobias Vincent Maguire empezó a aparecer a los seis años en anuncios para la televisión. Saltó a la palestra en el ’92, al interpretar a Scott Melrod, el protagonista de la serie de FOX Great Scott!. Pasó con papeles menores y mayores por grandes títulos como Vida de este chico, Desmontando a Harry, Las normas de la casa de la sidra o Pleasantville, papel por el que ganó un Saturn a Mejor Actor Joven. Pero fue, sin duda, en 2002 cuando su rostro se hizo mundialmente icónico al meterse, literalmente, en el traje de Spiderman 🙂

tobey-maguire-spiderman

Tobey fue un estupendo Peter Parker en las tres entregas que se hicieron de Spiderman entre 2002 y 2007. Entre medias, protagonizó Seabisuit (nominada Mejor Película en los Oscar y en los Globos de Oro) y El buen alemán, con George Clooney y Cate Blanchett.

Sí, todos conocemos el rostro de ese Spiderman. Pero, ¿qué fue de Tobey después?

Pues lo cierto es que no se puede decir que haya estado demasiado ocupado esta última década, pero podemos resumir mucho diciendo que lo poco que ha hecho ha sido bastante bueno. O, al menos, eso dicen.

En 2010 se esetrenó en España Brothers, un film acerca de un hombre joven que cuida a la mujer e hijos de su hermano después de que este desaparezca en Afganistán. La cinta la protagonizan Maguire, Jake Gyllenhaal y Natalie Portman. Una cinta con una crítica increíble, candidata a dos Globos de Oro: mejor canción (U2) y mejor actor dramático (Tobey).

brothers

 

En 2011 protagonizó la comedia The Details, al mismo tiempo que fundaba su propia productora, Material Pictures, responsable por ejemplo de La quinta ola en 2016.

En 2013 tuvo uno de los papeles principales en la ya mítica El gran Gatsby, protagonizada por Leo DiCaprio, en la que Tobey interpreta a Nick Carraway, vecino de Gatsby y narrador de la historia en primera persona.

tobey-maguire-y-leo-dicaprio-el-gran-gatsby

Tobey y Leo en ‘El gran Gatsby’

Esta actuación, además, tiene un encanto especial, porque Leo y Tobey se hicieron amigos durante la adolescencia, cuando coincidieron en un casting y un solitario DiCaprio se acercó a Maguire para pedirle que fuera su amigo.

El mismo año estrenó Una vida en tres días, pero, claro, con mucha menos repercusión que su trabajo junto a DiCaprio.

Al año siguiente (2014) fue el protagonista de los seis episodios de la serie The Spoils of Babylon (el botín de Babilonia), serie revelación en la que Tobey interpreta a Devon, personaje que mantiene una intensa relación sentimental con su hermana Cynthia, interpretada por Kristen Wiig (Erin en Cazafantasmas). Dice la sinopsis de la serie que “su amor arrastra a todo y a todos a su alrededor hacia la ruina”, y el slogan es “el amor no tiene moral”. Esto todo por contároslo de alguna manera, porque la serie es una paranoia de las grandes, y hay que verla. Jessica Alba, Val Kilmer o Haley Joel Osment (el niño de El sexto sentido) son algunos de los nombres que se pueden ver en sus créditos:

Por cierto, ¿qué fue de Val Kilmer?

También en 2014, pudimos ver a Tobey en El caso Fischer, en la que daba vida al propio Bobby Fischer. Una película sobre la vida del famoso ajedrecista, basada en hechos reales, y en la que Maguire hace un papelón. Tanto la película como su actuación fueron muy, muy aplaudidos por la crítica, aunque quizá no tanto por el público.

tobey-maguire-el-caso-fischer

Estos dos últimos trabajos, por cierto, son de su propia productora.

Como decía, todo papelones, hasta que llegó 2017 y volvió a ser narrador, pero en la película de animación Bebé jefazo, estrenada en abril en nuestro país. Yo tengo niños pequeños, y hay pelis que sí y pelis que no… Pues esta es de las segundas. Aunque, con todo, no se puede decir que la cinta tuviera mala aceptación.

Y, a todo esto, ¿cómo es que un rostro TAN conocido como el de Maguire no esté de forma constante en el candelero?

Bueno, aquí voy a contar solo un poquito por encima:

Tobey es una de las personalidades de Hollywood más celosas de su intimidad. La vida personal de Tobey es un tema prácticamente blindado en el celuloide. Su cuenta verificada en twitter no tiene actividad desde hace más de cuatro años. Se sabe que su mujer, Jennifer, es diseñadora de joyas, que ambos son padres de dos hijos y que Maguire está considerado uno de los mejores jugadores de pócker de su país, aunque también se le supone una adicción al juego. Junto a su fama de pésimo entrevistado, ya que prácticamente no habla, coexisten infinidad de anécdotas de diferentes fuentes (ninguna del propio Tobey) que incluyen mucho alcohol y una horrible tendencia a humillar al servicio, especialmente durante timbas ilegales de pócker en compañía de otros famosos colegas de profesión (DiCaprio, Matt Damon y Ben Affleck), tema que salió a la luz en el libro Molly’s Game, la biografía de Molly Bloom, quien organizara partidas durante 2011 en un local al que los cuatro actores fueron vinculados. Este año se estrenó, por cierto, la película Molly’s Game, basada en el libro. Y tela.

Total, que la vida de Maguire es un misterio. Si bien como actor no lo ha estado haciendo mal, aunque sí que se le ve poco, como productor parece que no va a terminar de triunfar. Ahora mismo se está filmando su última producción, The Best of Enemies, una historia sobre la integración racial en las escuelas en Carolina del norte durante el ’71.

Hay quien dice que sobre Tobey pesa una maldición moderna, que es que es demasiado famoso para algunos papeles (iba a ser, por ejemplo, el periodista en La vida de Pi), pero no lo suficiente como para considerarse una superestrella. Vamos, que ser Spiderman, en cuanto a interpretación, ha tenido sus contras… Pero seguro que no en cuanto monetización, porque básicamente vive de los derechos de esas tres películas, así que… ¡Bien hecho, Spidey! Supongo…

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Spiderman 3 está infravalorada. lo único que no me gustó de esa película fue que el hijo de el duende verde no se puso el disfraz y la máscara de su padre.

    29 noviembre 2017 | 10:02 am

  2. Dice ser Minicritic

    Infravalorada? Spiderman 3 Es una de las peores películas de superheroes, con un guión pobre no, lo siguiente, sin ritmo, peter parker con el pelo teñido? Bailando en la calle? Nunca he deseado tanto que mataran al simbionte… No tenían bastante con un personaje complejo como Venom que tuvieron que meter al duende y hombre de arena…un premio para los guionistas y otro para Sam por dirigir ese truñazo despues de hacer bien las dos primeras.

    29 noviembre 2017 | 1:04 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.